El porque de la escuela

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
Surgio una charla via-facebook en la cual me interesé particularmente y me parecio muy importante colgarla aquí, sobre todo porque explica de manera concisa muchas cosas que siento son ciertas del sistema, bien, aquí va:

Para que queres ir al colegio ? es una bendicion que no quieran ir, asi podes experimentar lo maravillosa que es la vida sin un colegio, podes hacer todo lo que te gusta en el dia sin que nadie te obligue a estar x cantidad de horas prestando atencion a un conjunto de enseñanzas totalmente inutiles para tu vida de adulto.

Primero, tengo 38 años. Segundo, porque esta comprobado cientificamente y por innumerables fuentes que el ser humano aprende mucho mejor en un ambiente natural, esto es, sin influencia de un "maestro" que lo guia, por otra parte, el cerebro asocia de manera atemporal, esto es, no existe el proceso gradual que nos quieren hacer creer existe en la escuela para asimilar información, mas bien aprende por asociacion y no necesariamente debe estar ligada a un plan, no existen planes para el aprendizaje. Al concientizar al ser humano a que aprenda por "etapas" e incorporar los odiados "examenes" se logra efectivamente una sola cosa, reprimir la creatividad en el individuo. Al lograr esto tenemos un 80% de personas salidas de las universidades que solo saben buscar trabajo y no tienen ideas creativas por si mismos. Como ejercicio práctico podes bien buscar a los lideres de las empresas mas exitosas del mundo para validar sus estudios, muchos de ellos no terminaron ni la universidad, pero dedicaron toda su vida con pasion a lo que les gusta y de allí deriva su gran creatividad. Los modelos de la escuela solo sirven para limitar la creatividad del ser humano, convertirlo en un molde perfecto para que luego acepte la "sociedad" tal cual como es, acepte su lugar como trabajador y no piense por si mismo. El mundo no estaria asi si no fuera en gran parte por la educación, así que como ves, tengo mis razones para despreciarla. Para finalizar, no se puede enseñar lo que no se sabe desde las entrañas, la mayoria de los que enseñan no enseñan con pasion y eso se traduce en el ser humano aprendiendo a que "es necesario sufrir" para hacer lo que a uno le gusta, nada mas errado como conclusión de vida.

Como dijo Steve Jobs, cuando te dedicas con pasion a lo que te gusta, estudias hasta 10 veces mas que una persona que no lo hace con pasion, es tan dificil ser exitoso que la gran mayoria no se arriesga. La escuela enseña a no arriesgarse, a ir por lo seguro, seguir tu pasion te enseña a que siempre podes perder a que siempre debes arriesgarte pero los beneficios son altamente superiores, te vas de este mundo sabiendo que hiciste lo mejor para seguir tu corazon.

Pero la escuela ES producto de la sociedad, no podemos evitarla, no podemos negarla, tiene responsabilidad en todo esto, no es el pueblo ni la gente, la gente meramente promueve este esquema que ya de por si es un fracaso, fijate vos, si yo digo abiertamente que mis hijos no van a la escuela solo recibo miradas de rechazo, indignación e incluso bronca de mis pares!, porque es esto? Nos enseñaron a tenernos a raya entre nosotros mismos, no necesitamos mas un patron que nos tenga en linea, nosotros mismos nos lo hacemos a nosotros mismos, esto es producto de una cuidadosa indoctrinación que no admite lo distinto. Donde yo si acepto la presencia de un "guia" es meramente para "proveer" al que aprende con los elementos pero de ninguna forma "intervencionista" como lo es la escuela. La escuela, tanto primaria como secundaria y universitaria utiliza un modelo invasivo intervencionista donde LA ESCUELA DECIDE lo que es mejor para vos en vez de ser el ser humano en cuestion el que lo haga, es absolutamente IMPOSIBLE que un ser humano tenga los mismos deseos de aprendizaje que otro en un tema en particular puesto que si o si su situacion personal es distinta, esto hace que tenga otros ideales, otros empujes en la vida y otra forma de convecir el aprendizaje, por eso algunos niños aprenden a leer a los 4 años y otros a los 7, no hay nada de malo en eso, distintos intereses, probablemente el que no aprende a leer a los 4 lo considerarías en desventaja con respecto al de 4 años que ya lo sabe, pero quizas el de 4 es un pequeño genio en las matematicas y el que todavia no sabe leer a los 4 esta saltando de una escalera a otra porque su destino es ser acróbata y no matematico. El ser humano es tan variado que lo unico que puede hacer un adulto sinceramente es observar, nada mas. Observar y proveer las herramientas SOLO CUANDO SE SOLICITAN. La escuela no escucha las necesidades de nadie, solo promueve un diseño homogeneo en el cual todos los niños y adolecentes deben ENCAJAR y si uno no lo hace, es señalado como "con problemas" de aprendizaje, incluso en algunos paises retrogrados los medican !. Einstein era visto con "problemas en matematicas" en la escuela, necesito decir lo errado que estaban sus profesores? Y puedo citar muchos ejemplos de genios que fueron mal vistos en la escuela. El sistema esta fallado, no tiene arreglo, no se puede arreglar, no hay nada que arreglar en un sistema que promueve la estandarizacion, no somos maquinas, somos seres vivos con metas y deseos completamente distintos uno de otros y eso no tiene forma de ser estandarizado, la educacion no debería existir, punto final. Lo unico que se puede hacer es observar y solo "brindar" a un ser lo que necesita cuando lo solicita y sobre todo COMO lo solicita, nada mas. No hay peor error que brindar información que no es solicitada, genera estress, malhumor y sobre todo, desgano, por eso si le preguntas a cualquier persona que realmente esta dispuesta a decirte la verdad, si le gusta ir a la escuela, te va a decir que preferiría no ir.

Ustedes que piensan ?
 

Java+

Capo Mafia
19 February 2011
4,047
185
98
Goa, India
jaava.com.ar
Es otro invento del sistema para mantener a la gente ocupada en otra cosa. Como dice ahi arriba, te lleva por el "camino facil" sin arriesgarte. Osea, sos un numero más entre millones en el mundo. Para triunfar en el mundo, hay que arriesgarse, y como todo... Podes ganar o perder, pero sin arriesgarte sos otro más que le sigue la corriente al sistema. Yo de la escuela siempre pensé así, es por eso que todavía no la terminé (aunque estoy en camino a hacerlo).

De lo que dije más arriba, tomemos ejemplos de las personas más exitosas del mundo... Tienen algo en común, no terminaron los estudios, siguieron su intuición y arriesgaron.

PD: Excelente thread Alex.
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Lo mismo que Java,
Es otro invento del sistema para mantener a la gente ocupada en otra cosa.
, la verdad que yo tampoco los termine la secundaria, me quedan materias del ultimo año y nose cuando las voy a terminar. Yo me "abri" de mi vieja, porque keria hacer mi negocio por mi cuenta, me siento mucho mas satisfecho conmigo mismo, obviamente recien estoy arrancando, y obviamente mi vieja me da una mano no me deja tirado, pero mi idea es el dia de mañana tener aunque sea un local de 5 x 5, donde pueda decir.... "Todo esto" ES MIO!! y me lo gane YO!!!

El mismo tema lo puse en un grupo cerrado que tenemos con mis mejores amigos en facebook, y les copio textual la opinion que dio uno de mis compañeros.

Cito Textual:
"Yo creo q basicamente el 1% de lo q das en la escuela es relevante para tu vida si lo pensas en cuestion de materias y examenes. En realidad hay varios puntos encubiertos q son los q realmente cuentan, como el desarrollo social, la capacidad de razonamiento o el desarrollo cognitivo para abarcar un poco mas, el respeto por el que tenes enfrente (muy devaluado en la Argentina), minimas normas de conducta. Ademas representa un espacio de contencion para q los pibes no esten todo el dia en la calle (la calle enseña pero no siempre para un buen camino) ya q los padres de hoy en dia estan muy ocupados. Tampoco te olvides que hay muchos pibes q hasta comen en la escuela porque no tienen otro lugar de donde sacar comida. Si vos me preguntas si hay algunos patoruzitos que aprenden de la pacha mama yo te digo q si, pero fuera de un espacio creado para eso las chances se reducen notoriamente porq no hay nadie q se encargue de garantizarlo. En fin si me preguntas para mi la escuela como actor social/educacional en cualquier lugar con mas de 50 personas es irremplazable. Si lo que queres analizar es la calidad educativa de nuestro pais ya es otro mambo, pero al igual q la democracia la escuela por mala q sea sigue siendo escuela"
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
Tu amigo tiene una vision muy cerrada, el respeto por el projimo no se aprende en la escuela, que es un lugar cerrado con limites serios que parece mas a una prision que a un lugar de aprendizaje (con campanas que señalan el recreo igual que en una prision el tiempo de estar al aire libre). El respeto por el projimo, la relacion y el aprendizaje a trabajar en grupo se aprende EN LA FAMILIA.
Pasa que la gran mayoria de padres no quieren lidiar con tener que estar con sus hijos todo el dia o bien porque tienen otros trabajos (ya que siguen la cadena de la sociedad que empezaron una vez con la escuela) y entonces prefieren "dejar" a sus hijos en las escuelas para que "otros" que ni siquiera conocemos, los eduquen.

Por eso esta tan mal la Argentina y el mundo en general, las familias dejaron de ser el centro en donde el niño se cria y aprende los valores, la escuela y otros niños son los valores y eso hace que todo se vuelva confuso ya desde chico y depues los padres se quejan de que los chicos no les dan bola y que estan "en la suya".

Vean a un chico educado en su propia casa, libremente y vean como saluda a un hombre de 80 años, a una nena de 7 y a un adolecente de 17 años, a todos por igual, no hace distinciones, ahora vean como un niño educado en la "escuela" se relaciona con los demas humanos, rara vez interacciona tan bien con un hombre grande que como lo hace con otro niño, esta "indoctrinado" a relacionarse con sus pares, esto no es invento mio, hay cientos de experimentos realizados con niños que no fueron a la escuela versus los que fueron.

El mejor argumento que utilizan para forzarte a llevar a un chico a la escuela es: "aprende a socializar".

Este argumento estupido, totalmente sin bases solidas que lo corroboren y mentiroso hace que cientos de millones de familias lleven a los niños a esta nueva jaula de la sociedad. pero lo cierto es justamente todo lo opuesto, no llevar a un niño a la escuela mejora su relacion con los pares, puesto que aprende a ver humanos de todas las edades en su familia, no tiene prejuicios. El niño que va a la escuela ve en su mayor tiempo de vida solo otros niños, aprende a relacionarse con ellos, aprende sus mañas, sus malos gustos y pierde el contacto con los adultos de otras edades. Solamente comparen el mayor tiempo que un ser humano pasa con otros seres humanos, esto hace que obtengan costumbres, positivas o negativas.
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Esto es lo que yo le habia contestado a su comentario en facebook

"Eso que decis de que comen en la escuela porque no tienen de donde sacar comida es verdad, pero para eso ponen un comedor publico y listo.

El tema es que los padres, la mayoria no les da bola a los hijos, sensillamente estan en sus cosas y kisas no estaban preparados para tener un hijo y dedicarle atencion, por ende los mandan a la escuela. Yo creo que la calle es la calle y siempre!! pero siempre!! es bueno tener un minimo de calle, para que cuando salgas a ella no te encuentres con la realidad que es totalmente opuesta a la burbuja en donde vivias.

La escuela creo que para lo unico que sirve es para lo basico, como bien dijiste el 1% de lo que aprendes es relevante para tu vida, porque una persona que le gusta la psicologia, tiene que comerse y aprender a hacer derivadas??? o tiene que saber que carajo es el teorema de bernulli?¿??¿?¿ osea.... porque? tiempo al pedo porque jamas en su vida va a necesitar usarla para lo que le gusta o siente que es su pasion!! pero en la escuela te lo meten como de obligacion y me parece como el ogt!! como bien dijo Alex, cada persona es unica y no le gusta lo mismo que al otro, entonces porque la escuela tiene que suponer que a todos nos gusta lo mismo??"
 

Java+

Capo Mafia
19 February 2011
4,047
185
98
Goa, India
jaava.com.ar
Por que el sistema lo dice así, y no vas a ir en contra del sistema, por que el sistema es legitimo, legal y por sobre todo TODOS LOS SIGUEN. Si, yo también.
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Repito lo mismo que dije en el face xD, Uno tiene que hacer lo que lo hace feliz, no lo que hace LA MAYORIA, porque hacer lo que hace LA MAYORIA no es lo que te hace verdaderamente feliz.... creo que no hay nada mejor que ser "raro" "distinto" "unico" y no uno mas de la produccion en serie ^^

PD: Tampoco salir fallado como Java.... eso si seria alto garron... jajaajajajja
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Si ya se.... Empieza con Cli y termina con Toris

Basta de desvirtuar :p
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Uno ofrece algo para agarrar --> el otro comenta que "le gusta". Este último, le dice que le chupe algo --> el otro comenta que "le gusta"... en fin... :rolleyes:

Respecto al topic, Alex, es cierto desde la teoría lo que decís, y en la práctica... a quien le gusta ir a la escuela? Más allá de la obligación, o encontrarse con amigos, no hay cosas que te lleven a ir salvo que en algún nivel nos despierte interés lo que nos van a enseñar, como se da en algunas materias.

Si bien comparto tu postura, tengo que ser realista, y asimilar que estamos la gran mayoría metidos en el sistema. Bienaventurados los que siguen su camino y lo hacen con convicción, más de uno de nosotros no está capacitado para hacerlo y salir airoso. Raro y muy buen debate. ;)
 

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
No me quiero imaginar lo que hubiera logrado Sergey Brin sino hubiera ido al colegio entonces :p... no se trata de ir o no ir al colegio, eso sinceramente me parece una boludes de pibe que no quiere ponerse las pilas con nada (si enojense...), si queres ser alguien lo vas a ser no por ir o no ir a una institución, sino porque tenes la vocación para serlo, yo disfrute mucho el colegio, y no se trata de estudiar ni mucho menos, aprendí a hablar con mis mayores, a ver los mas chicos no solo como bolsas para patear (no pateaba a los de primero es un ejemplo nada mas), que te enseñan a relacionarse solo con los de tu edad wtf??? enserio? no estoy a favor del colegio de forma directa, pero si de la idea a la que apunta, ak en este pais somos ortodoxos y vivimos manipulados por un gobierno oportunista, pero en países de primer mundo los colegios son mucho mas liberales, cada quien se viste como quiere y asiste a las materias que quiere, de eso no solo te encaminan a mejorarte (porque esa es la idea mas allá de que sea un embole "estudiar"), si tenes vocación de músico aprendes música, si tenes espíritu de modista aprendes costura, la única necesidad para ello es que los padres escuchen a los hijos y no que traten de en sus hijos verse ellos... mi vieja siempre me pido que de lo mejor de mi, nunca me obligo a hacer algo que no me guste (we me hacia comer verduras lpm...), un tiempo me gusto la música y fui a clases de teclado (y me compraron uno pa que practique), me gustaba dibujar y me compraron elementos para ello (horas dibujando), y así muchas cosas que podría enumerar, obvio me mandaban al colegio, que por cierto adoraba, no solo porque aprendía (si me gusta aprender de todo por eso me gustaba), sino porque supe lo que era tener amigos, me di cuenta que si le pegas a alguien le haces daño, que si decís algo incorrecto podes lastimar a otra persona, obviamente conocí a muchos amigos que lo consideraron una tortura, que odiaban ir, así también me acuerdo como disfrutaban ciertas materias (es una lastima que no dejen elegir que cursar y que no). Para nada me parece mala la escuela, no la sacaría ni mucho menos, pero si la mejoraría, haciéndola mucho mas flexible, y así darle a cada uno las herramientas y ayudas que necesite para ser quien quiere ser...

EDIT: lo que si puede ser una tortura es la Universidad, en el colegio se te toma un examen de 2 paginas o sea es algo que te memorizas en 1 hora, en la Universidad la exigencia y mucha pero mucha mas, no hay forma de estar listo para eso creo...
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
^^^^^^ THIS.
Cierren el topic.
Te felicito chavón por lo que acabás de escribir, jamás pensé que podías llegar a exponer algo así con el morbo de las webs que frecuentás y las fascinación por los pechos enormes que tenés :p Joda jeje, totalmente de acuerdo, todos los extremos son malos.
 

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
^^^^^^ THIS.
Cierren el topic.
Te felicito chavón por lo que acabás de escribir, jamás pensé que podías llegar a exponer algo así con el morbo de las webs que frecuentás y las fascinación por los pechos enormes que tenés :p Joda jeje, totalmente de acuerdo, todos los extremos son malos.
Es que hoy no me drogue :)...
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37


Hablando en serio estoy de acuerdo con Alesio. Para mi la escuela fue una excelente experiencia y no la cambiaría por nada.
 

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
HAY SI

Ahora se ponen todos melancolicos.


ON: Me gusto tu punto de vista alesia. Pensas bien cuando no te drogas ni estas pensando en Nahuel.
No metas al Obeso de pechos prominentes en esto...

Ya vas a ver esta noche te voy a tirotear mas aun lo que no estoy empastillado...
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
HAY SI

Ahora se ponen todos melancolicos.


ON: Me gusto tu punto de vista alesia. Pensas bien cuando no te drogas ni estas pensando en Nahuel.
JAJAJAJAJJAJA QUE MANERA DE REIRME xD

Con respecto al tema coincido en muchos aspectos con vos Alex, y con lo que dijeron la mayoria. El tema es que no se si lo que decis se puede aplicar en todas las situaciones, es verdad que en la mayoria de los casos es conveniente dejar que un ser humano se desarrolle por experiencia propia y libre, pero esto seguramente se de asi en una familia y en un ambiente acorde a la situacion. Si los padres no estan preparados, y el ambiente no es el mejor no creo que tenga un final feliz. Imaginate esto en una villa, que el chico ande suelto todo el dia en la calle sin que los padres esten ahi no creo que salga nada bueno de eso. Por esto creo que no todas las familias estan preparadas para una educacion asi, en mucho casos seguramente sea mejor mandar al chico a la escuela, para muchos chicos en la situacion que viven la escuela y la educacion lo es todo. Es verdad que la escuela esta a años luz de lo que deberia ser en realidad, pero eso es otro tema. No creo que el mundo ni la sociedad este preparado para vivir asi como lo decis vos, lo que si creo es que estaria bueno la igualdad para todos, tanto para el que va a una escuela y universidad como el que no. No te deberian mirar como un loco por no querer mandar tus hijos al colegio, vos tenes las herramientas y la capacidad de brindarle mucho mas que una simple escuela pero hay en muchos casos que no. Por esto pienso que no es ni una cosa ni la otra, sino lo que a cada uno le convenga.