El porque de la escuela

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
Este tema creo que cumplió el ciclo, ya no vamos a llegar a nada nuevo, están todas las opiniones sobre la mesa, y todas contempladas con sus pro y contras respecto de cada punto de vista, BTW no es malo mandarlos al cole, ni es malo no mandarlos al cole, es malo no ser un buen padre, va ni eso, conozco malos padres con excelentes hijos, si vas a ser bueno, puede criarte Hitler que lo mismo vas a ser bueno :p... lo que si estaría bueno es que la escuela sea una institución flexible a lo que el niño necesita para encontrar su camino y no algo tan armado como es hoy, como el colegio al que mandan bart cuando creen que era un genio, donde si quería leer podría leer, si quería dormir podía dormir, etc..., el uniforme es otra cosa que es totalmente al pedo, eso si genera cierta linealidad compartida, yo nunca fui de uniforme a la secundaria, me re molestaba... esta en cada uno hacerse valer, o dejarse que lo valgan...
 

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
Bueno, parece que lo unico que pueden leer de mis palabras es que pienso que las se todas, que soy soberbio y cerrado.

Lamento que vean solamente eso, yo solamente expresé mi forma de ver la vida basado en mis experiencias y les comenté que estoy queriendo probar algo distinto, nada mas, una lastima que me vean así, la verdad, porque nunca fué mi intención, es mas, parece lisandro que no leiste ni la mitad de todo lo que escribí, simplemente queria llevar la idea a algo mas, no quedarme con una postura... se ve que no es posible.
Es que Alex, es tu forma de expresarte lo que nos confunde, una cosa es que tengas tus ideas en claro y otra es que las impongas, en los primeros post se noto eso, como que querías imponerte, por eso se te respondió diciéndote que eras cerrado, quizás vos lees lo que pusiste y te parece que esta bien, pero lo que vos entendes como bien quizás no se adecue a lo que nosotros entendemos como bien, fijate que me cague esta tarde para que entendieras que no quería que pensaras como yo y que solo quería que vieras como pienso... no quiere decir que seas malo expresándote, quizás yo sea el malo leyendo o al revés... con tiempo de este tipo de hilos seguramente vayamos entendiéndonos mejor entre todos...
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Este tema creo que cumplió el ciclo, ya no vamos a llegar a nada nuevo, están todas las opiniones sobre la mesa, y todas contempladas con sus pro y contras respecto de cada punto de vista, BTW no es malo mandarlos al cole, ni es malo no mandarlos al cole, es malo no ser un buen padre, va ni eso, conozco malos padres con excelentes hijos, si vas a ser bueno, puede criarte Hitler que lo mismo vas a ser bueno :p... lo que si estaría bueno es que la escuela sea una institución flexible a lo que el niño necesita para encontrar su camino y no algo tan armado como es hoy, como el colegio al que mandan bart cuando creen que era un genio, donde si quería leer podría leer, si quería dormir podía dormir, etc..., el uniforme es otra cosa que es totalmente al pedo, eso si genera cierta linealidad compartida, yo nunca fui de uniforme a la secundaria, me re molestaba... esta en cada uno hacerse valer, o dejarse que lo valgan...
Es verdad, lo de los padres buenos e hijos malos. Mas cuando son varios y uno sale torcido. Nunca me explico eso. O Son hermanos que los creian igual y uno sale para el orto.
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Es verdad, lo de los padres buenos e hijos malos. Mas cuando son varios y uno sale torcido. Nunca me explico eso. O Son hermanos que los creian igual y uno sale para el orto.
Presente!!! jajajaja yo sali nada que ver a mis hermanas..... re estudiosas nunca se llevaron nada (salvo la de 15 que se llevo 2 o 3 nomas), encambio yo... me hacia la chupina, entregaba en blanco, no iba a las cuatrimestrales, me llevaba 7 o 9 materias, pero era porque no me gustaba, no porque no me de la cabeza, eh sacado 7 materias en diciembre!! osea... no estudiaba en todo el año y sacaba 7 materias en menos de 1 mes? todo era por no quedarme de año, el ultimo año como no me podia kedar ni pensaba seguir ninguna facultad entonces kedaron ahi las materias.

En fin, la escuela no esta mal, creo que deberian seguir existiendo por siempre, pero de otra forma, algo mas a gusto de cada persona, que cada uno valla estudiando las materias que se le canten, y obviamente para recibirte en X carrera, tenes que haber rendido tales materias, pero que no tengas que rendir matematica 3 al final de la escuela donde te enseñan a hacer una derivada o una polinomio, si vos vas a estudiar psicologia por ejemplo.
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
En resumidas cuentas, no vio nadie el video y alesio declara el tema como cerrado, eso si es ser abierto !

Al menos podrias haber dejado una opinion del video, NO te interesa escuchar lo que tiene para decir un tipo que estudio toda su vida y termino siendo casi director de la harvard y que es considerado una eminencia en materia de educacion. ni lo viste ni opinaste al respecto pero consideras el tema como que completo su ciclo.
Si vamos a ser abiertos, primero contemplemos todos los puntos de vista, de lo contrario, lo unico que hacemos es perder el tiempo, simplemente cada uno dice lo que le gusta y ninguno considera nada del otro, para que nos gastamos siquiera en plantear el tema entonces?
 

DavyJones

Bardeador Oficial
11 January 2011
859
0
16
36
Bueno, termine de ver el video, y simplemente es genial lo que dice el flaco.
Ahora, en ningún momento dice que "no mandemos a la escuela a nuestros hijos" es mas, en el ejemplo de la mina de "Cats" fue a otro tipo de colegio, o escuela, pero fue a alguno.
Yo creo que fuera de el problema existente en las escuelas, este hombre se preocupa por el problema existente en los padres, y con el cual estoy de acuerdo, es decir, que obliguemos a nuestros hijos a hacer cosas o carreras o permanecer en una educacion, la cual, no les gusta, y no es lo que quieren hacer.
Esto en su preocupación como padres de que su hijo el dia de mañana no sea existoso, porque si vamos a hoy por hoy, ser exitoso es ser rico, o tener plata.
Y ahi esta el error, entonces cualquier padre recomendaria "ser un doctor" o "un abogado" etc etc etc. Sin pensar cual es la carrera que nuestro hijo quiere seguir.

Sin ir mas lejos un amigo mio, padres, ambos exitosos profesionalmente, gente, muy inteligente por lo que me contaron otros amigos que lo conocen antes que yo, que tenia que ser el? Ingeniero... de que clase? sinceramente no importaba, lo que importaba es que sea Ing Nombre Apellido... porque eso era "una garantia de exito" y si no eras exitoso de esa menera, es porque sos un vago...
Este amigo, queria ser Chef.... a el le gustaba la cocina, pese a eso, tubo que ir a estudiar ingenieria, y estudio unos años... pero claramente, le iba mal... mal, no porque no fuera capaz, porque "le daba fiaca hacerlo", claramente le iba a dar fiaca... a el no le interesaba la ingenieria...
Luego de un par de años, renuncio a esa carrera, y empezo a estudiar cocina... y siendo cocinero profecional y a unas 10 materias de recibirse... y por suerte de unos conocidos, este muchacho acaba de volver hace unos dias de NY y LA de cocinar en cocinas de renombre internacional, con Chefs de primera linea, los cuales no querian que volviera a Argentina...
Miren a donde llego, y cuan rapidamente, solo porque el estaba como pez en el agua... o en su caso, como Chef en la cocina...

Entonces repito, si, creo que la educacion hoy por hoy, esta mal encaminada en la generalidad de los colegios y universidades, asi tambien creo que para soportar un cambio en la educacion, deberia haber un gran cambio en el mercado laboral...
Pero, no por esto creo que esta mal enviar a los chicos al colegio. Esta mal enviarlos al colegio, pagar una "mejor educacion", luego a una unversidad "gastar una fortuna en la mejor" para luego, como padres sentarnos a un costado y creer que listo, ya cumplimos nuestro rol, y ya esta todo solucionado. Es como querer compensar el "cariño y la atencion de un padre/madre" con "dinero" como suele suceder.
El error esta en estos padres que una vez que este chico esta en el colegio, no prestan mas atencion a el, y si el chico dice "quiero tocar la guitarra" le dicen que no, porque eso no le va a dar un futuro...
Ahora, por otro lado, entiendo la precupacion como padre, de no ver "una estabilidad para su futuro" en una carrera de musico, y la realidad de que ese chico dependiendo de la edad, no es capas de evaluar las consecuencias de ello, malas y buenas.
Entonces, cual es el punto medio?
Asi como todos los chicos no son iguales, no creo que a todos les sirva el mismo tipo de educacion, sea en o fuera de una escuela, y tambien barajando esto ultimo en la ecuacion.
 

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
En resumidas cuentas, no vio nadie el video y alesio declara el tema como cerrado, eso si es ser abierto !

Al menos podrias haber dejado una opinion del video, NO te interesa escuchar lo que tiene para decir un tipo que estudio toda su vida y termino siendo casi director de la harvard y que es considerado una eminencia en materia de educacion. ni lo viste ni opinaste al respecto pero consideras el tema como que completo su ciclo.
Si vamos a ser abiertos, primero contemplemos todos los puntos de vista, de lo contrario, lo unico que hacemos es perder el tiempo, simplemente cada uno dice lo que le gusta y ninguno considera nada del otro, para que nos gastamos siquiera en plantear el tema entonces?
El vídeo si lo vi y respondí sobre el, pasa el el sistema de respuesta por Ajax o js que utiliza xenforo te simula que posteaste aunque no tengas conexión y yo no tenia conexión jeje asique pensé que había posteado pero no...


Esta bueno el vídeo, no dice nada del otro mundo el loco, nada que ya no se haya dicho hasta el artasgo en este ultimo tiempo, el tema es que no sirve decirlo hay que hacerlo..., por cierto no se si sabes que de la UNSL hay un par de locos que dan o dieron clases en universidades yankis, uno de mis jefes en mi anterior trabajo daba charlas a gente de España sobre su investigación, si el loco este es groso por ser casi director de harvard entonces la Universidad de ak debe ser re grosa (y no lo dudo):p...

Alex con vos no se puede discutir sos muy temperamental, estas en el aire con el sakabatou en la mano y gritando hiten mitsurugi antes de que alguien te responda(a los que vieron rorouni kenshin saben de que hablo), entonces no dan ganas de responderte :)...
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Bueno, termine de ver el video, y simplemente es genial lo que dice el flaco....................................
La posta. Cuántos casos conozco de gente que fue forzada a estudiar algo por darle el gusto al padre, cuantos vi renunciar a sus pasiones por el bienestar económico, en fin. La clave es no forzar, dejar que fluya lo que tenga que fluir, dejar constancia en el chico de las posibilidades que existen detrás de ciertas decisiones u orientaciones y dejar que decida.

Tengo a mano amigos músicos frustrados, periodistas frustrados, arquitectos frustrados, que terminan sacándose las ganas de ejercer esas profesiones aunque sea como hobbie, porque tuvieron que seguir un camino forzado y la rebeldía no les alcanzó para tirar todo e ir por lo que querían.

Sin duda el problema no es mandar o no a la escuela al chico. Pero hoy las escuelas no están como para usarlas de ejemplo, o no en la gran mayoría de los casos.

Alex, para ponernos en blanco y que sirva de ejemplo: cuántos años tienen tus chicos? Que tipo de educación les estás dando vos y tu esposa en lo que a contenidos respecta? Armaste alguna especie de "programa"?. Como se encara una educación fuera de la escuela? Y ojo, lo pregunto desde la más absoluta ignorancia. El tema está lejos de cerrarse, mientras quede algo para aprender va a quedar abierto ;)
 

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
La posta. Cuántos casos conozco de gente que fue forzada a estudiar algo por darle el gusto al padre, cuantos vi renunciar a sus pasiones por el bienestar económico, en fin. La clave es no forzar, dejar que fluya lo que tenga que fluir, dejar constancia en el chico de las posibilidades que existen detrás de ciertas decisiones u orientaciones y dejar que decida.
Pero entonces la escuela no es el problema sino los padres...


Enviado desde mi Milestone 2 usando Tapatalk
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Te cabe alguna duda? Cuántas veces se habla en psicología de no reflejar en los hijos la frustración o el éxito de los padres en sus hijos?. Let it be, hay que mostrarles las opciones pero no forzar nada porque tarde o temprano, el vaso rebalsa.
 

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
No me cabe ninguna hace varios post que vengo diciendo que muchos padres tienden a querer verse ellos en sus hijos, onda padre frustrado=hijo frustrado... la mayoria es de pensar que el hijo va a tener exito donde el no lo tuvo cuando eso es una estupides, tu hijo no tiene por que hacer algo en lo que vos fayas, en todo caso ponete las pilas y hacelo vos.

Enviado desde mi Milestone 2 usando Tapatalk
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
La posta. Cuántos casos conozco de gente que fue forzada a estudiar algo por darle el gusto al padre, cuantos vi renunciar a sus pasiones por el bienestar económico, en fin. La clave es no forzar, dejar que fluya lo que tenga que fluir, dejar constancia en el chico de las posibilidades que existen detrás de ciertas decisiones u orientaciones y dejar que decida.

Tengo a mano amigos músicos frustrados, periodistas frustrados, arquitectos frustrados, que terminan sacándose las ganas de ejercer esas profesiones aunque sea como hobbie, porque tuvieron que seguir un camino forzado y la rebeldía no les alcanzó para tirar todo e ir por lo que querían.

Sin duda el problema no es mandar o no a la escuela al chico. Pero hoy las escuelas no están como para usarlas de ejemplo, o no en la gran mayoría de los casos.

Alex, para ponernos en blanco y que sirva de ejemplo: cuántos años tienen tus chicos? Que tipo de educación les estás dando vos y tu esposa en lo que a contenidos respecta? Armaste alguna especie de "programa"?. Como se encara una educación fuera de la escuela? Y ojo, lo pregunto desde la más absoluta ignorancia. El tema está lejos de cerrarse, mientras quede algo para aprender va a quedar abierto ;)
Hay varias "escuelas por asi decirlo de educacion en casa, pero las mas conocidas son dos.

HomeSchooling y Unschooling.

La que seguimos nosotros es la de Unschooling que establece que no hay que darle absolutamente ningun contenido, ni preparar absolutamente ningun programa, simplemente guiar a la persona cuando esta solicita ayuda, porque solicitar ayuda implica interes y el interes implica que puede haber una pasion involucrada.

Por supuesto que hay otras ramas, el HomeSchooling traslada la escuela a la casa, pero para mi punto de vista es mas de lo mismo, porque tenes que forzarlos a que estudien contenidos que por ahi no le gustan.

El Unschooling permite que el mismo ser eliga lo que quiere hacer con su dia y esto le permite descubrir su pasion a una edad mucho mas temprana, pero de ninguna forma prohibe la enseñanza oficial, esto es, si el chico dice "quiero ir a estudiar X cosa", se hace, la elección personal del chico es importantísima. De hecho, muchos niños unschoolers se recibieron en las mejores universidades, pero porque fueron a estudiar algo bien puntual, exactamente lo que querian aprender.

Creo que esta es la meta que fijé para con mis hijos, por lo pronto, el mayor no quiere ir al jardin, asi que se queda en casa y la menor, le encanta el jardín, así es que la llevamos, pero por ahi cuando un dia no quiere ir, porque esta cansada, no la llevamos, ella decide, y como ella decide, va chocha la verdad, es pura y absolutamente la elección de ellos, nosotros los acompañamos.

Bueno, termine de ver el video, y simplemente es genial lo que dice el flaco.
Ahora, en ningún momento dice que "no mandemos a la escuela a nuestros hijos" es mas, en el ejemplo de la mina de "Cats" fue a otro tipo de colegio, o escuela, pero fue a alguno.
Yo creo que fuera de el problema existente en las escuelas, este hombre se preocupa por el problema existente en los padres, y con el cual estoy de acuerdo, es decir, que obliguemos a nuestros hijos a hacer cosas o carreras o permanecer en una educacion, la cual, no les gusta, y no es lo que quieren hacer.
Esto en su preocupación como padres de que su hijo el dia de mañana no sea existoso, porque si vamos a hoy por hoy, ser exitoso es ser rico, o tener plata.
Y ahi esta el error, entonces cualquier padre recomendaria "ser un doctor" o "un abogado" etc etc etc. Sin pensar cual es la carrera que nuestro hijo quiere seguir.
El tipo no dice que hay que eliminar todas las escuelas, yo tampoco digo eso, pero a veces, como escribo de manera "temperamental" como dice Alesio, no se entiende lo que quiero decir.
Yo dije que el sistema actual como está planteado no va mas, no dije que no pudieran existir escuelas de perfeccionamiento o escuelas libres con otro enfoque, solamente digo que la gran mayoria del sistema esta mal planteado ya que apunta al niño homogeneo y estandar y no permite que cada uno se exprese con libertad.

Me alegra que te haya gustado el video.

El vídeo si lo vi y respondí sobre el, pasa el el sistema de respuesta por Ajax o js que utiliza xenforo te simula que posteaste aunque no tengas conexión y yo no tenia conexión jeje asique pensé que había posteado pero no...


Esta bueno el vídeo, no dice nada del otro mundo el loco, nada que ya no se haya dicho hasta el artasgo en este ultimo tiempo, el tema es que no sirve decirlo hay que hacerlo..., por cierto no se si sabes que de la UNSL hay un par de locos que dan o dieron clases en universidades yankis, uno de mis jefes en mi anterior trabajo daba charlas a gente de España sobre su investigación, si el loco este es groso por ser casi director de harvard entonces la Universidad de ak debe ser re grosa (y no lo dudo):p...

Alex con vos no se puede discutir sos muy temperamental, estas en el aire con el sakabatou en la mano y gritando hiten mitsurugi antes de que alguien te responda(a los que vieron rorouni kenshin saben de que hablo), entonces no dan ganas de responderte :)...
Disculpame, me decis temperamental a mi pero vos pecas de ser seco y un poco frio en las contestaciones, el video no es para nada algo "comun y corriente", se dijo muchas veces, pero el tacto, la calidez, el humor y la forma en que lo presenta no es algo comun.
 

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
Disculpame, me decis temperamental a mi pero vos pecas de ser seco y un poco frio en las contestaciones, el video no es para nada algo "comun y corriente", se dijo muchas veces, pero el tacto, la calidez, el humor y la forma en que lo presenta no es algo comun.
Si, en este foro, trato de no sacarme Alexmon, valoro mucho el foro como para bardear :)... créeme si queres, pero muchos de mis profes de facultad explicaban mejor que este tipo, entrabas a una clase de Álgebra 2 con sueño y salias meandote de la risa por eso te digo que no me parece nada raro como explica, y lo que dice ya lo he escuchado en muchos lados, pero de ak a que eso se aplique...
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Opino igual aca el problema son los padres no la escuela. Obviamente que la escuela podría ser mejor mucho mejor en nuestro pais. Pero creo que hay sistemas educativos realmente buenos.

Che Alemoxon usa el multiquote y no me hagas un tread por respuesta.

La Administracion del foro.
 

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
49
Mendoza
Buenas, excelentes las respuestas de todos, y si estoy de acuerdo, de los padres somos lo responsables de la educación de nuestros hijos/as, pero como padres también debemos saber las limitaciones que tenemos en cuanto a conocimiento. Por eso existe la escuela. Estructuralmente tal vez no es el ideal, pero lamentablemente es lo que hay.

Yo, en mi caso, trato de explicar que la escuela es una herramienta, y como tal tiene que ser usado para lograr lo que a uno le gusta. Eso es lo que les a mis hijas, a pesar de que son pequeñas. En la medida que ellas vayan creciendo, mi intensión es que elijan ellas lo que más les gusta. A pesar de que haya materias, que no les guste, como les dije, es una herramienta que pueden usar o no. Si conociéramos el futuro, sabría que cosas tomar, y qué cosas dejar.

Sería ideal poder saber realmente que es lo que prefieren nuestros hijos/as, y que a su vez hubiese opciones en las escuelas para que desarrollen todo su potencial. Hablo de opciones económicas, porque pagas existen. Y ahí entramos en otro tema, que es la parte económica, y que en parte lo comentaron, actualmente estamos todos condicionados por la parte económica, y de ahí que tal vez, "orientamos" hacia cierto objetivo a nuetros hijos/hijas.

Lo que si tengo en claro, salió de una conversación entre amigos: "-Che, y si tu hija sale pu...a?", a lo cual contesté: "- Si ella es feliz, me chupa un reverendo huevo lo demás". Simplista no?.

En cuanto el video, está excelente, lamentablemente habla muy rápido, por suerte es un video y se puede retroceder, y como ven no todos captamos de una los que nos quieren hacer entender, la mayoría lo deben haber capatado de una, en mi caso necesito que hablen un poco más pausado.

Un saludo.
 

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
El tema es si tu hijo te sale drogadicto y se muere de sobredosis porque vos no lo supiste guiar, lo dejaste tomar decisiones erróneas, no te diste cuenta que los amigos lo llevaban por mal camino, etc... en la temprana edad somos nosotros los únicos que los influencian, pero cuando son adolescentes están sujetos a muchos condicionamientos los cuales los padres no siempre conocen... en ese caso la escuela puede ayudar y mucho, mas allá de que también en la escuela pueden conocer malas influencias...
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
El tema es si tu hijo te sale drogadicto y se muere de sobredosis porque vos no lo supiste guiar, lo dejaste tomar decisiones erróneas, no te diste cuenta que los amigos lo llevaban por mal camino, etc... en la temprana edad somos nosotros los únicos que los influencian, pero cuando son adolescentes están sujetos a muchos condicionamientos los cuales los padres no siempre conocen... en ese caso la escuela puede ayudar y mucho, mas allá de que también en la escuela pueden conocer malas influencias...
Eso es un comentario lleno de miedo, perdoname, pero yo estoy SEGURO que no va a salir drogadicto ni nada de eso. Si le das amor no puede salir asi man, eso es tan simple como ver el agua en un arroyo. La gran mayoria no les da amor, comenzando por ese nivel todo lo demas falla, por mas que tenga le mejor educacion.
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
Ademas, permitime agregar, existe una alta chance de que EN LA ESCUELA conozca "amiguitos" que intenten llevarlo por el mal camino mas que en la casa.

Si esta en la casa, la mayor influencia la tiene en los padres, no en los amiguitos.