Clane, algo que me acorde y por ahí te sirve, ya que cada MHz del CPU cuenta para los FPS con los gráficos bajos para juegos como el CSGO.
Yo algo que hice en mi compu, ya que no podía darme el lujo de un OC muy zarpado porque un gabinete de 6 litros no es fácil de refrigerar
, es dejar todas esas opciones activadas (C&Q, C6 State y APM), e incluso dejando el turbo activado. De esa forma no tenía que dejar el CPU fijo a 4.2~4.3, ya que así calentaba bastante, y podía alcanzar velocidades mas altas como 4.5GHz de a ratos para single thread, que de otra forma sería imposible. Mientras dejaba la frecuencia base en algo mas tranqui como 4~4,1GHz (el salto en voltaje luego de los 4.1~4.2 en Kaveri es muy alto por cada 100MHz extras).
Lo que hacía era jugar con los P-States. Ojo, necesitas de armarte de mucha paciencia. Tenes que fijar cada uno, y testear estabilidad a dicho voltaje y frecuencia. Y los P-state del turbo no podes fijarlos, por lo que la forma mas idea de testear es estresar un solo core, luego dos y luego los 4. Podes usar el MSRTweaker para eso, tenes que hacer un bat con la configuración que querés probar, y cuando estés 100% seguro, podes hacer que ese bat que se ejecute al inicio de Windows, y listo, te queda permamente.
Estos son los P-States originales de mi 7700K. En el 7850K son similares, con ~200Mhz mas cada uno, y voltajes un poco mas altos también. Ejecutando el .exe te los tira.
Los P0, P1 y P2 son del Turbo (1, 2 y 4 cores respectivamente), el P3 es la frecuencia base (NO toques esa desde el programa, esa modificala desde la BIOS, ya que de otra forma te queda la pantalla negra al modificarla desde Windows). El P4, P5 y P6 son P states inferiores, (cuando hace throttling por temperatura, o por ahorro energético, y en el caso del P5, es el que se habilita cuando usas el iGPU, de ahí el famoso throttling de Kaveri, que una forma de deshabilitarlo es igualando lso P3,P4 y P5, aunque frenas la velocidad de reacción de la BIOS de bajar la frecuencia en caso de recalentamiento, y creeme que usar el GPU integrado al maximo mas el CPU a su frecuencia base P3, calienta mucho!, el TDP se va a 125W), y por ultimo el P7, que es la frecuencia en idle, esa podes bajarla mas si queres, y hacerle undervolt, para ahorrar energía cuando la compu está sin uso.
Acá el mio, una combinación de OC en los PStates superiores (turbo y base), con un throttling reducido al usar el CPU (quedaría a la frecuencia base de fábrica) y undervolt para esta y para idle.
Acá te dejo un par de guías, tené en cuenta que distintos CPUs suelen tener diferentes PStates. Los del 7700K y 7850K son los mismos (los 3 primeros para el turbo, el 4to es la frecuencia base y el 6to la de CPU+iGPU). Y ojo que en el caso de los APUs, tenes que poner el multi, no la mitad de este (ya que la frecuencia base es 100MHz no 200MHz)
http://www.overclock.net/t/1499562/...or-piledriver-using-amd-mrstweaker-mini-guide
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=327499
No tengo acá mi archivo de comandos, pero sería algo así por ejemplo:
Los últimos dos comandos son para habilitar el Turbo y el APM (Necesario para el Turbo). Incluso podes deshabilitarlos del BIOS, para que no joda en el arranque siendo menor que la frecuencia base, el programa los habilita igual. El P3 sería
[email protected], pero esa es la frecuencia base, y la seteas desde el BIOS, no en el programa, ya que está bloqueada por software. Lo interesante es que ésto se puede hacer con APUs y CPUs que no son K tambíen, pero justamente al no podes cambiar la frecuencia base desde el programa, tampoco podes desde la BIOS al no ser K.
Bueno, te dejo para que te entretengas (y putées) el finde
Supongo que después de todo lo que pasaste con las memos, ésto va a ser mas simple
Saludos y suerte.
PD: O sea, yo hice esto porque como ingeniero esta en mis genes buscar siempre la eficiencia
. Otros le ponen un tremendo cooler, le deshabilitan todas las opciones de ahorro energético, y clavan el CPU a 4.5GHz con 1.45v 24/7 y listo
Además de esta forma pude hacerlo con un cooler de bajo perfil y en un gabinete que no tiene un cm3 libre, con mínima ventilación. Si lo pongo a 4.5GHz fijo se dispara a 70°C en 5 minutos... Y la diferencia de rendimiento real entre 4.5GHz fijo y 4.2 de base/4.5Ghz de turbo es poca, mientras que la de temperatura es mucha. Es mas, te va a rendir mas así, que a 4.3GHz fijos por ejemplo.