Cual era la consigna? yo me acuerdo bien cuando me tomaron un examen en backus y me largue a hacer un programa procedural y no uno funcional, el programa andaba pero me reprobaron porque programe una mierda de 3 lineas re compleja cuando hubiera hecho lo mismo en una sola linea simple...
Joya que eso se entienda y no se mal interprete.
Creo que realmente seria bueno que cuentes las malas experiencias que tuviste en el colegio, me parece que eso te dejo marcado... (hablo enserio)
Todo lo que viví en la escuela me sirvió para aprender que no quiero tener nada que ver con ella y que tampoco mis hijos lo hagan, además me permitió a mi crecer por mi cuenta, sentir que no dependo de un sistema para aumentar mi capacidad de aprendizaje o sorpresa por el mundo que me rodea. El ser humano NACE curioso al mundo, no se hace curioso y estudioso cuando va a la escuela, esto no es algo que la sociedad nos da, es un DERECHO DIVINO. El ser humano nace, vive y muere curioso, la ciencia demuestra que asi es, de lo contrario seguiriamos pensando que la tierra es plana y que llegado al borde nos caeríamos. El avance, progreso o como quieras llamarlo no proviene de buenas universidades y buenos profesores, el avance proviene del corazon humano.
El sistema no contempla al corazon humano, si vas a una escuela y decis que queres ser bailarin, no te mandan a una escuela de baile inmediatamente teniendo en cuenta tus deseos, te dicen que debes de estudiar todo este "mumbo jumbo" primero y despues que hagas lo quequieras.
Para que? con que fin?
En la escuela me llamaban lamparita porque me gustaba la electronica (fue un paso inicial para que luego me gustasen las computadores) y doy gracias de esa pasion a mi querido abuelo, ir a dormir los fines de semana a su casa para trabajar en su taller eran una bendicion para mi, la escuela era un peso enorme, porque a nadie le interesaba todo esto, de hecho, los chicos, que bien comprobado que cuando estan en grupo se comportan como un grupo y dejan de tener pensamientos propios, se juntaban para gastarme, las chicas no me miraban porque, como vas a mirar a un freak. Por supuesto que tuve toda clase de momentos "akward" en la escuela, incluso cuando pensé que la chica que mas me gustaba le gustaba y en realidad le parecía un "aparato", todo eso me dejó muy marcado.
Lo que mas descubrí en la escuela es el tremendo espacio que hay entre los profesores y los alumnos, esa brecha totalmente inalcanzable en donde los profesores son los que mandan y los alumnos los que acatan, nunca pude entender esa separación, yo cuando le enseño numeros a mi hijo, lo hago riendome, le cuento chistes o tal vez le hago cosquillas, aprendió en el término de 1 semana mas numeros que los que yo aprendí en meses en la escuela, porque los aprendió divirtiendose, necesita aprender numeros y lectura porque su interes por los juegos hace que cada vez quiera jugar juegos mas complejos y esto desató su interes desesperado por los numeros y la lectura...
En la escuela ningún maestro desataba ese interes, salvo uno solo, de matematicas y lo desataba porque el era un tipo muy apasionado.
Curioso es, no recuerdo la cara de ninguno de mis profesores, pero la cara de ese profesor, la recuerdo como si lo hubiera visto ayer, un indicio mas de que la mente aprende mejor cuando hay un nivel emocional positivo muy fuerte de por medio.
De hecho, se ha descubierto ahora mismo, que el ojo tiene 3 conjuntos de conductos hacia el cerebro y que meintras que observamos la realidad física tal cual es, el ojo esta conectado a la parte trasera del cerebro, mientras que cuando estamos observando un evento emocional (hasta una cara feliz en un cuadro o una pelicula) el ojo utiliza contactos totalmente distintos, repartidos por todo el cerebro.
El cerebro literalmente "se ilumina" cuando recibe información que lo influencia positivamente de manera emocional.
Como es que este descubrimiento tan asombroso no se haya puesto nunca en practica?
Al reves de esto, la escuela no promueve la felicidad y la risa (que es justamente lo necesario para que el cerebro absorva rapidamente el conocimiento) por el contrario, promueve la competitividad y el miedo a fracasar.
La mente cuando percibe miedo se bloquea y en el bloqueo todo pensamiento creativo cesa, por el contrario, cuando sentimos profundo placer o felicidad, los pensamientos creativos se disparan, por eso los grands cientificos que tienen ideas brillantes las tienen en momentos de ocio muy profundos, patinando o caminando por el bosque o la montaña o bien nadando, nunca en un laboratorio, esto ya de por si habla de como se comporta el cerebro.
Pero tratamos a la escuela como el primero y ultiumo lugar de aprendizaje, el chico va, pretende que aprende para luego volver a su casa y disfrutar un momento de oceo en donde su cerebro aprendió mas en ese momento que todo lo que vió en el resto del dia.
Se imaginan lo que sucedería si pudiera utilizar su dia para generar todos esos momentos propicios para el aprendizaje de manera positiva?