Yo me animaría a ir mas al fondo de la cuestión en aquella época tan revolucionaria en tecnología y, mercado.Si, para la Spectrum había de todo, pero Sinclair no le dió mucha más manija más allá de las Interface 1 y 2, Timex, por otro lado, tenía ya planeado el lanzamiento de todo, incluyendo una especie de docking station. Una pena que se pinchara, pero bueno, gracias a eso llegaron las máquinas por estos lares.
En el mundo, existían cientos de proyectos post BASIC; la industria de Sylicon Valley, acababa de salir a la luz, las revistas especializadas comenzaron a mostrar lo que se supuso aparecería en cuestión de semanas. Los «computronicos» estaban con la baba en la barbilla y, tengo entendido que fue en esa década (los ochenta), cuando se produjo la mayor avalancha de inversiones en tecnología hogareña de los últimos cincuenta años.
La telemática ya tenía desarrollado el modelo de lo que, mas tarde fue INTERNET; las primeras PC (PC1 de HP y, la coqueta MS-INTEL-IBM) se mostraban en los escaparates neoyorquinos y, de Tokyo. Faltaba solo que la industria del software diera un empujoncito y, lo terminó dando en 1985, cuando comienzan a aparecer los primeros paquetes de diseño (CAD CAM), las primeras suites ofimáticas (Lotus 123) y, nace el esquema de base de datos (DBF). Parecía que las soluciones informáticas tocaban el zenit deseado por los millones de usuarios de las HOME que, rápidamente adhieren a la MMX por el simple hecho del soporte de D.O.S. nativo, quedando el BASIC como un software de desarrollo. De hecho, los primeros D.O.S.. traían un módulo de BASIC que, luego fue el GW BASIC , muy sencillo de aplicar, flexible y con una suave curva de aprendizaje.
Las home como el caso de Sinclair, Commodore, etc; fueron quedando postergadas con muchos proyectos de desarrollo sin ver la luz del mercado. Las home fueron las primeras computadoras u, ordenadores; accesibles para un público curioso, hogareño o, gamer adolescente. Los desarrollos con aplicaciones profesionales, se las llevaron puestas. Sobre todo en 1986 cuando aparecen a casi el mismo precio que una AMIGA, las X86 versión CLON IBM. Nadie se gastaría U$S 1500 en una home o, U$d 1800 en una MMX, si por u$S 2000, comprabas un equipo completo con impresora y, monitor monocromático (verde o, ambar), ya los Blanco y negro para el nuevo Windows 3, estaban dando vueltas por los negocios, pero con un precio inaccesible.
Todo fue el mercado y, sus estrategias.
Los que estabamos del otro lado de la vidriera babeandonos, nos quedaban pocas opciones. Entrar al mundo de la pc, fue un paso gigantesco y, tenia que ver con el "para que" y, no todo el mundo tenía muy claro el motivo que lo llevara a comprar una computadora frente a cambiar el auto o, mandarse a un televisor Grundig con control remoto a color para ver ATC. Todo era muy confuso y, el mercado parecía tenernos a todos con las riendas ajustadas para llevarnos por los caminos que, tenía definidos para su beneficio. (como sucede hoy y, sucedera mañana)
Claro que, luego en los noventa, aparece el boom de las punto com y, la formula magica de convertirse en multimillonario tipeando código parecía una realidad. El mercado se avivó y, pinchó la idea en cuestión de tres o cuatro años. Nadie se hace millonario sin su consentimiento y, participación, pareció querer expresar.
Las Sinclair, fueron en su momento (muy breve, por cierto), las reinas del mercado de las home. Nada que pudiera hacer otra home, era un impedimento para la TS2068 de 72k. Ni siquiera se podian romper!
Perdón por el relato.
Miguel
Última edición: