Source Code es la última producción del creador de "moon" un excelente director, muy joven por cierto que esta por demostrar una vez mas que Hollywood puede hacer buenas producciones que no impliquen efectos visuales como la premisa fundamental, con Jake Gyllenhall y mi actríz preferida Vera Fármiga a quien el tiempo la trata cada vez mejor.
Comienzo:
Source Code o bien "codigo fuente" en castellano relata la historia de un soldado del ejercito de los estados unidos que se encuentra atrapado en un tren con destino fatal en lo que pronto descubrirá es una realidad alternativa, la premisa y comienzo de la pelicula es intrigante, llevada con una banda de sonido realmente excepcional que desde el mismo comienzo nos hace entrar en tension simplemente mostrando fragmentos de la ciudad de California desde las alturas, con un excelente manejo de camaras y una excelente ambientación. Source Code comienza de manera brillante con una perfecta suceción de eventos y siempre mostrandonos una paso mas sin contarnos absolutamente todo desde el comienzo, manteniendo de manera perfecta el suspenso y sin ser una pelicula lenta.
Argumento:
Source code relata de una manera brillante (me atrevo a decir) el concepto de realidad dentro de realidad, o bien dicho "que es real". Si pensaste que Inception era lo mejor que podía existir en el cine, piensa nuevamente, la premisa básica de Source Code es un soldado atrapado entre dos realidades, aunque no me atrevo a divulgar mas ya que estaría creando un bonito spoiler. La pelicula no tiene altas pretenciones como ocurre con Inception y maneja de manera brillante la puesta en escena, jamas exagerando a nivel visual ni con escenas de alta adrenalina, ese no es para nada el estilo de Source Code.
Guion / Puesta en Escena:
Si hay algo que realmente destaca en Source Code es la forma tan perfecta en la que el director decide mostrar la historia, lejos se encuentran las salidas trilladas de hollywood, sin bien la pelicula no pretende entrar en un marco de surrealista ni lanzarse al acantilado mostrando finales con giro, la historia se enfoca principalmente en el aspecto "emocional" de nuestro personaje. Aún siendo el mismo un soldado, es una verdadera delicia ver como se equivoca tantas veces, cometiento errores que cualquier persona en sus zapatos cometería.
La pelicula logra con absoluto éxito hacernos partidarios de lo que le ocurre al protagonista, si hay algo que odio en hollywood es ver a los actores ir por cada escena como si fueran una especie de robot indestructible, sin mostrar emociones y realizando proezas que ningun ser humano podría realizar, incluso la bien amada inception tiene escenas de este tipo, en Source Code la idea detras de una realidad paralela o realidades dentro de otras realidades se maneja con absoluta delicia, puesto que vemos lo que ocurre a un ser humano bajo circunstancias extraordinarias y debo decir que el haber hecho incapié en relatar la historia desde este punto de vista (en vez de relatarla desde el punto gubernamental o de teorías conspirativas) es el punto mas fuerte de la pelicula.
La pelicula mantiene la escencia, magia y calidad de relato a lo largo de toda su duración, el fuerte de Source Code esta en la actuación y el guión, ambos excepcionales, no posee un final esplendidamente revolucionario ni altos efectos digitales pero si posee una muy alta dosis de "humanidad" y un concepto muy original en su mensaje. Cuando terminé de ver la pelicula me sentí muy poderoso, lo cierto es que Source Code ademas de darnos mucha diversión nos hace pensar sobre el concepto de "que es real" y "que es sueño", existe una realidad última o estamos todos viviendo una realidad dentro de otra ad-infinitum?
La pelicula se resiste a un genero determinado, aún cuando es calificada como "thriller" puesto que es muy claro que tiene tremendas dosis de suspenso, algo de acción (muy poca) y una cuota de romanticismo y emociones humanas.
Sin dudas, una de las mejores peliculas de ciencia ficción en lo que va del año, sin escenas exageradas, ni mucho presupuesto, casi nada de acción pero muchisimo argumento, apta para todo público y con excelentes actuaciones por parte de Jake y Vera.
A no perdersela!