Review Lineage 2

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Para continuar la onda que venia por chat ayer sobre los mmorpgs y el review de icaro del Star Wars, hago un mini review del L2.


Este juego es bastante viejo ya, habiendo pasado por una extensa cantidad de actualizaciones (cambios de cronica), fue creado en octubre del 2003 por la empresa coreana NCsoft (creadora de titulos como City of Heroes o su mas iconico triunfo, el Guild Wars). Nacio siendo pago (mensualmente) pero actualmente ya es "free 2 play"(gratis), aunque lamentablemente esto convierte la metodologia de juego en un "pay to win"(pagar para ganar), que si bien es una tendencia, no es definitivo, se puede ser competitivo sin pagar, pero cuesta mas tiempo de lo que la mayoria de la gente promedio tiene.

Graficos:
El juego tiene una ambientacion bastante interesante, con una obvia inclinacion hacia la estetica oriental, como el manga y los anime.


Si bien al comienzo de su historia, tenia una cantidad limitada de escenarios y diseños, actualmente habiendo sido actualizado una cantidad considerable de veces, cuenta con diversas locaciones de un mapa ampliado y una buena variedad de mobs (monstruos, bichos, malos, caca, como los quieran llamar). Hay muchos lugares realizados con un muy buen criterio y nos exigiran una pausa para contemplar lo bien logrados que estan.
edaine_my_lineage_2_charcter_by_edaine-d34gpjb.jpgfantasy-mmo-games-lineage-2-elf-screenshot.jpgimage_lineage_2_2.jpgl2.jpglineage2interludepre02.jpglineage2interludepre05.jpg

Mas alla de la buena ambientacion y (en la mayoria de los casos) excelentes diseños, el juego sigue utilizando una mal actualizada y desfasada version del Unreal Engine 2.0. Hay que aceptar que con cada cambio de cronica alguna mejora puede notarse, pero la falta de optimizacion y el intento forzado de adornar las texturas para quitarles la apariencia arcaica provocan un golpe bajo para los amantes de las buena calidad grafica, ademas de consumir una cantidad innecesaria de recursos.

Los graficos pueden regularse de forma que se ajuste adecuadamente a nuestra PC, pasando de calidad baja hasta la mas alta, tiene opciones mas exigentes como un Anti aliasing hasta 4x y algunos que otros efectos de renderizado.
De todas formas, si queremos mejorar el rendimiento, una de las mejores herramientas a nuestra diposicion en estas opciones, es la capacidad de anular las sombras y la capacidad de variar la distancia de visibilidad tanto del terreno como de los personajes.
Captura.JPG

Sonidos:
Los sonidos son meramente satisfactorios, no tienen una calidad destacada ni mucho menos capacidad de configurar un sistema surround de ningun tipo, estan alli para cumplir su deber y hasta ahi llegaron.
Dejando de lado la calidad promedio del sonido, si hay algo que se puede destacar (al menos en las primeras cronicas) es la composicion musical del juego, cada zona, pueblo o region tiene una musica diferente, y algunas de estas son EXCELENTES, en su mayoria llevan a generar una ambientacion epica y medieval, como requiere el juego. Esta caracteristica destacada normalmente pasa desapercibida, ya que este genero de juego en general esta orientado a la comunicacion con otros jugadores, por lo que al usar programas como Team speak, dolby axon, o hasta skype inclusive, se tiende a anular el resto de los sonidos/musica del juego para tener mayor claridad.
Mal hecho! Ahora se van a youtube y escuchan toda la OST :D


Jugabilidad:
Dentro de la jugabilidad, voy a englobar varias cosas para no extenderme mucho mas, pero vamos por partes diria William Wallace.
No voy a detallar la parte del registro en el servidor/creacion de cuenta y todo eso por que es un factor comun de todos los mmorpgs y creo que es algo que se puede obviar.

Asi que partamos desde nuestro primer login:
Captura2.JPG


Luego de ingresar con nuestro usuario y contraseña elegidos, llegamos hasta la pantalla de seleccion de personaje, donde podremos elegir nuestro heroe deseado, o bien crear uno nuevo si aun no contamos con alguno.


La creacion de un personaje es algo muy basico, donde a mi parecer, lo mas dificil es encontrar un nick acorde para el personaje que aun no este ocupado (siempre y cuando hablemos de un servidor poblado :p)
Tenemos una limitada cantidad de opciones al momento de la creacion, desde la mas obvia, la seleccion de la raza, hasta unos pequeños y escasos detalles esteticos.
chr.jpg

Suficientes vueltas entonces, a jugar!

El inicio
Ni bien entramos al juego, encontramos muchos colorcitos, algunos NPCs (non-player character) y unos cuantos MOBs iniciales para que podamos investigar.
Cuando empezamos desde cero, sin tener idea del juego tenemos dos opciones: Seguir los tutoriales y guias del juego, o valernos de nuestra intuicion y coraje.

En general los tutoriales te llevan por una senda de aprendizaje bastante obvia, nada que no se pueda omitir, pero tambien nos guian para llevar acabo algunas quests que son de mucha utilidad.

La movilidad
Bien, hemos comenzado, matamos unos cuantos bichitos, hicimos unas cuantas quests, jugamos un ratito y aqui es donde nos empiezan a pegar los detalles mas caracteristicos del juego.
Por empezar, el sistema de movimiento: Si estabas apuntando tu mano hacia la clasica WASD direccional en un principio.. FAIL, el personaje apenas se movera, y de una manera MUY TORPE, la realidad es que el personaje se mueve con el sistema de point and click, el direccional wasd podra mover tu personaje, pero esta terriblemente mal implementado y lo vas a encontrar mas incomodo que cantar el himno mientras saltas en una pata desnudo a las 3 am en la terraza de un edificio con toda tu familia viendote, asi que olvidate y move el personaje a puro click!


Las quests (misiones)
quest.JPG
A lo largo de las cronicas y actualizaciones del Lineage 2, las quests fueron algo en general muy nulo, teniendo recompensas pobres y poco satisfactorias. Esto fue arreglandose con el tiempo hasta el punto donde los Coreanos decidieron darles mayor relevancia y adecuar las recompensas a los trabajos realizados. Ya actualmente contamos con una serie de quests que nos ayudaran a avanzar considerablemente, tanto en nivel como en equipamiento, pero lamentablemente siguen siendo nulas y aburridas. Casi todas estas misiones radican en: Hablar con tal NPC, matar tal cantidad de bichos, hablar con tal NPC, matar tal cantidad de bichos, etc. Pueden llegar a ser entretenidas, pero en general no.
No hay que preocuparse mucho, el 90% de las quests son opcionales, pero hay algunas "obligatorias" que nos serviran para el cambio de profesion. (el cambio de profesion es cuando tu personaje llega a cierto nivel y decides que rama opcional seguir)

Subir de nivel a.k.a. leveling
Tenemos dos formas: Quests o cazar mobs.
Las quests como ya mencione antes fueron volviendose mas utiles en cuanto a recompensas, asi que nos serviran para acortar camino en nuestra mision de llegar a nivel alto.
Cazar mobs es algo que puede parecer entretenido en primera instancia, pero conforme vas avanzando en el juego esta actividad se torna repetitiva y constante, obligatoria si quieres llegar a cierto nivel. Este es uno de los puntos mas debiles del juego, ya que nos obliga a permanecer incontables horas cazando mobs y matando bichos y atacando malos y golpeando feos y... si, vas a perder tu vida "lvleando", una caracteristica muy comun en los juegos Coreanos segun pude notar.
Claro que como todo MMORPG, estas actividades son exponencialmente mas divertidas y entretenidas si se las hace con amigos! En especial si se trata de un Raid boss o algo similar :D
mob.jpg

PVP (player vs player)
El funcionamiento es bastante simple, los personajes pueden estar en tres estados diferentes que se indican por el color del nickname:
Blanco: El personaje esta en estado neutral o pacifico, no ataco a nadie.
Morado: El personaje esta en estado de batalla, ataco recientemente a alguien.
Rojo: El personaje ataco y mato a otro personaje que estaba en estado neutral. Un personaje con el nick rojo es llamado PK (player killer), al estar en estado caotico, si se lo mata o si muere, tiene posibilidades de dejar caer parte de su equipamiento como castigo, este estado puede removerse de diferentes formas.
SwsBeatsHePK.jpglineage2_reverb_2_5.jpg
El sistema de pvp es en donde el juego tiene su oportunidad de brillar y destacarse. Si bien el sistema
es bastante simple y carente de estrategias complicadas, esta muy bien logrado. Para atacar un objetivo, es suficiente con seleccionarlo y utilizar la accion o habilidad deseada, esto es lo que le da el toque simple, no necesitamos habilidad para apuntar ni nada similar, ya que mientras lo hayamos seleccionado en primera instancia, cada vez que hagamos una accion tendra como objetivo el "target", o sea que podemos inclusive correr sin mirar ni apuntar con el cursor a nuestro objetivo y atacarlo de todas formas.
Una de las principales ventajas del L2, es la libertad de accion que tenemos. Si alguien te molesta independientemente de si es tu amigo, aliado, compañero de party, de clan, de alianza, tu hermano, tu perro, lo que sea, SIEMPRE PUEDES MATARLO. Diferente de juegos como el WoW donde no se te permite atacar miembros de tu faccion.
Algunas de las instancias y momentos MAS epicos y divertidos del juego son las batallas masivas, como pueden ser los asedios, guerras entre clanes u otro tipo de eventos. Donde nos encontramos con decenas o incluso a veces cientos de personas en un mismo campo de batalla dispuestos a romperse la cabeza!


Dos detalles (a mi parecer) negativos:
1) Los buffs (auras): Por que negativo? si todos los juegos los tienen.. Bien, los califico como negativos por que se puede decir que un personaje sin buffs, es un personaje que no hace diferencia, no pincha ni corta, no sirve. Esto no seria tan grave si no fuera por que los buffs mas importantes y necesarios provienen de diferentes clases de diferentes razas, asi que si tu personaje no va acompañado de una minima cantidad de amigos que lo mantengan constantemente buffeado, tu personaje NO sirve. Lo que nos lleva al siguiente punto negativo:
2) Mochilas?: La realidad es que si bien TODOS los personajes necesitan buffs, muy (pero MUY) poca gente esta dispuesta a jugar con personajes de clase especifica (supports) que se dediquen a mantener bufeados a los aliados. Pero entonces, si un personaje sin buffs es completamente inutil, y NADIE quiere jugar con supports, como hacemos? Lamentablemente la unica solucion es crear una cuenta paralela en la cual podamos manejar otro personaje simultaneamente para mantenernos buffeados. Algunos servidores intentan eliminar este "factor mochila" limitando a solo un personaje logueado por IP.

...Finalmente, voy dejando de lado una infinidad de cosas, despues de todo un mmorpg con mas de 10 años de antigüedad da mucho para hablar. Hay instancias, monturas, raid bosses, guerras, etc etc, nada que no se pueda descubrir por uno mismo si nos decidimos a aventurarnos en el Lineage 2.

Conclusion
El gigantezco mundo del Lineage 2 (que tal vez en comparacion de megaproducciones como el WoW sea pequeño) nos deja una mezcla de emociones dificil de describir, pero indudablemente satisfactorias y muy atrapantes.
La combinacion de buenos diseños y buena ambientacion, sumado a una libertad total en el factor pvp, nos dan un aire y una sensacion de control sobre nuestro rol, esto es sin duda uno de los puntos mas fuertes del juego, que si lo agregamos a la masividad que se produce en algunos eventos de gran escala, tenemos indudablemente un sentimiento epico generado por este conjunto de cosas.
Hay muchos puntos positivos a destacar, todos potenciados por la capacidad de compartir cada aventura con nuestros amigos (de eso se trata un mmorpg, no?), pero a pesar de todo, tenemos puntos negativos muy fuertes.
La necesidad de mantener nuestro personaje siempre buffeado, ergo estar SIEMPRE acompañados por supports, es un considerable impedimento. Si no disponemos de la compañia adecuada podemos llegar a sentir que nuestro personaje es completamente inutil, incapaz de realizar hasta las tareas mas basicas, lo que nos lleva obligadamente al tema de las mochilas, el golpe mas bajo.
De haber conseguido los buffs necesarios, aun nos restan horas, dias e incluso MESES de cazar mobs de forma repetitiva e incansable si queremos llegar a un nivel competitivo, la mayoria de la gente no tiene la suficiente cantidad de tiempo, por lo que se opta por comprar boosts o mejoras con dinero real.
Y ni aunque dispongamos de dinero, consigamos un personaje competitivo y nos dispongamos a ser el rey del juego, podemos aliviar la falta de optimizacion grafica del juego, asi que sin importar que tengas la mejor PC posible, lo mas probable es que cuando tengas 150/200 personajes en pantalla, el rendimiento caiga considerablemente.

En fin, si tuviera que calificar el juego con todos sus altibajos, le pondria un 6.5

RECIEN ME DOY CUENTA la cantidad que escribi, se hizo LAAAARGO como piropo de tartamudo, pense que lo hacia en 15 mins, al final estuve bastante mas :ROFLMAO:.

PD: Me doy cuenta que puse mucho texto y se pone denso, pero siempre se puede skipear :D, no da ponerme a refinar el review siendo de un juego tan oldie.

PD2: Perdon la falta de acentos o los errores que puedan haber, lo hice de corrido y no le pase ningun corrector ORTOgrafico :eek:

PD3: Le mando MAS imagenes para que se haga mas pesado el post :D

Nos vemos!



1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg9.jpg
 

Java+

Capo Mafia
19 February 2011
4,047
185
98
Goa, India
jaava.com.ar
Nooooo man que recuerdos, casi lloro :(
Me dieron ganas de ponerme a escuchar el OST para recordar los buenos momentos.

Alto review Xavi, yo le daría una vista más a fondo de lo que es los Clanes, los asedios etc.
Incluso falto lo que implementaron en C5 me parece (Las Akamanah y la Zariche)


PD: Un server de L2 en TG? :3
 

icaro

Moderador
Staff member
26 July 2010
716
222
48
40
Argentina
Muy bueno el Review, super completo!. Que recuerdos de C4 y T 1.5. De mi Sorcerer, mi Blade Dancer, y otros. De Valakas y tantos otros bichos enormes. El PVP todos contra todos, nada de 2 facciones como WoW. Una masa el enano bailando !!!. y mi quería Homunculus xD.

PD: Aguante las Dark Elf !!!. Que ganas de ver un cosplay de Lilia Lemoine de Dark Elf.
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Alto review Xavi, yo le daría una vista más a fondo de lo que es los Clanes, los asedios etc.
Incluso falto lo que implementaron en C5 me parece (Las Akamanah y la Zariche)
PD: Un server de L2 en TG? :3
Varias cosas las omiti intencionalmente y otras diractamente las deje de lado cuando me di cuenta que habia escrito mas de la cuenta :ROFLMAO:, pero si, da para hablar mucho mas el jueguitou.


PD: Aguante las Dark Elf !!!. Que ganas de ver un cosplay de Lilia Lemoine de Dark Elf.
Ahora la voy a tener que googlear y tal vez pierda horas de mi vida -.-
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
Muy bueno el review, aunque nunca jugue L2 nunca me gusto, ya de por si el hecho de tener q mover con mouse y ver un gameplay de los combates me alejo bastante. Jugue muchos años al WoW y la verdad que no hay con que darle, lo.deje hace mucho xq se necesitan 2 vidas para jugar a juegos de este tipo.
Tengo amigos q se pasaban la vida jugando a este juego asi q sin dudas al margen q no sea de mi agrado, bueno debe ser jeje
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Muy bueno el review, aunque nunca jugue L2 nunca me gusto, ya de por si el hecho de tener q mover con mouse y ver un gameplay de los combates me alejo bastante. Jugue muchos años al WoW y la verdad que no hay con que darle, lo.deje hace mucho xq se necesitan 2 vidas para jugar a juegos de este tipo.
Tengo amigos q se pasaban la vida jugando a este juego asi q sin dudas al margen q no sea de mi agrado, bueno debe ser jeje
El sistema de movimiento en si no difiere mucho de un hack n slash tradicional, es un poco mas rustico nada mas :ROFLMAO:, pero todo gamer se acostumbra. De todas formas WoW > L2, pero si es exactamente como dices, necesitas demasiaaaaaaaaaaaaado tiempo para exprimir un mmorpg, por algo los mas top de los servidores siempre son viejos desocupados o pendejos que siguen en la secu o cosas asi :p
 
  • Me gusta
Reacciones: Nico

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
Asi es tal cual lo decis, y la verdad que jugar a medias no es de mi agrado, sobre todo en un juego de este tipo. Ser el pt que todos matan no da! jajaja Aparte que hay que tener mucha fuerza de voluntad para contenerse y no pasar horas y horas jugando jaja Ya con el dota 2 a veces cuesta y no es ni cerca el mismo nivel de adiccion jaja Nunca jugue un juego tan adictivo como lo es el wow jaja Algun dia cuando no tenga nada por hacer, me voy a sacar las ganas jajaja
 

niKhz

VIP
28 June 2012
490
71
33
35
Lejos pero Lejos pero LEJOS LEJOS, con el juego que mas me divertí en toda mi vida y no me arrepiento nunca de haber pagado tantos años para jugarlo jajaja esas epocas de c2-( donde los soulshots y blessed no se activaban automaticamente te quedaba el dedo totalmente destruido)c3-c4 OMG que bien que la pasaba,

Alguno jugo en TEON? se acuerdan del ruso (creo que era ruso) que fue a un ciber y backstabeo a uno en la vida real y estuvo preso como 10 años? jajajaja nada limado el pibe.

 
  • Me gusta
Reacciones: Java+

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Yo no jugue en el teon, pero si me acuerdo del caso de dvp, se le re piro el monio al guaso, todavia esta preso me parece.

PD: Me alegro que les haya gustado el review :D
 

adre

Nivel Avanzado
19 May 2014
43
6
8
yo hace unos dias estuve jugando un sv c1 para recordar viejs tiempos :p, lo jugue toda mi adolescencia a este game, desde 2003.
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
yo hace unos dias estuve jugando un sv c1 para recordar viejs tiempos :p, lo jugue toda mi adolescencia a este game, desde 2003.
Por dios que retro, yo para recordar viejos tiempos veria un video en youtube, pero ni loco vuelvo a apretar los soulshots 1 vez por golpe :eek:.

L2 murio en Interlude :p
Totalmente, igual si te metes al ofi a ver como es, el juego cambio drasticamente, pero no necesariamente para bien.

Ahora estoy probando el Tera (free 2 play), si le entro al gustito en las vacaciones me quemo el cerebro :p