La Importancia de Meditar para Nuestra Salud

Vampire

Nivel Intermedio
28 March 2010
21
0
0
36
www.MeditacionAMedida.Com
A todos los foreros interesados en comenzar a meditar, a continuación comparto un artículo que escribí sobre la importancia de Meditar para Nuestra Salud.

Mientras hoy en día vivimos en un mundo donde lo urgente parece sobreponerse a lo importante, nuestra salud se ve cada vez más amenazada por el trajín cotidiano. Si bien muchas personas pueden sentirse “bien”, hacer ejercicio y comer sano, hay un lugar donde pocas veces miramos, y eso es dentro de nosotros mismos.

Tal es así que como nos bañamos, comemos y nos ejercitamos diariamente, debemos darnos un respiro de nuestra agitada vida cotidiana. Para esto tenemos a nuestra fiel y noble compañera la Meditacion. Esta práctica milenaria data de más de 5000 años de antigüedad, y ha sabido dar resultados sorprendentes a aquellas personas que la utilizan a diario. Sin ir más lejos, los hallazgos recientes indican que Meditar al menos 20 minutos por día permite al cuerpo fortalecer su sistema inmunológico, mejorar la circulación y permitir una mejor calidad de vida.

A su vez, no solo el participante se ve beneficiado, sino todo su entorno, ya que el humor mejora, las relaciones se establecen, la autoconfianza crece y nuestra capacidad para pensar más claramente se eleva significativamente. ¿Tanto, por tan poco? Si señores, es verdad! Además de no tener costo alguno, meditar nos cambiará la vida en muchos aspectos. Tan solo invirtamos 20 minutos diarios y los cambios se verán, sin lugar a dudas.

¿Pero qué pasa realmente cuando meditamos? ¿Por qué cada vez más y más médicos están orientando a sus pacientes a realizar este tipo de terapias?

Bueno, existen muchas teorías al respecto. Lo que podemos decir en base a nuestra experiencia personal es que meditando uno serena muchos mecanismos que se ven sobreestimulados gracias a la rutina. Por ejemplo: las pulsaciones del corazón disminuyen notablemente, los vasos sanguíneos se dilatan y la circulación mejora de forma considerable. Por otro lado, se activan enzimas de la serenidad y el bienestar, que son segregadas en nuestro torrente sanguíneo por el hipotálamo. Otra de las cuestiones es la elevada producción de glóbulos blancos que parece llevarse a cabo, mejorando de esta manera el sistema inmune de todo el cuerpo.

A nivel psicológico, uno suele encontrarse con aquellas cosas que no desea ver en los momentos de vigilia. El silencio de nuestra incesante charla mental permite el acceso al subconsciente, traspasar los límites de la consciencia, y reconocer y aceptar aquellas cosas olvidadas del pasado que siguen trayéndonos problemas hoy.

Como vemos, la meditación es una práctica holística de gran alcance y espectro, ya que abarca el desarrollo físico, emocional y mental del individuo. Todo esto, como dijimos antes, con solo 20 minutos de silencio diario.

Adelante! a Meditar! Y después nos cuentan!

“Mantén tus pensamientos positivos porque tus pensamientos se convierten en tus palabras. Mantén tus palabras positivas porque tus palabras se convierten en tus comportamientos. Mantén tus comportamientos positivos porque tus comportamientos se convierten en tus hábitos. Mantén tus hábitos positivos porque tus hábitos se convierten en tus valores. Mantén tus valores positivos porque tus valores se convierten en tu destino.” Ghandi
Espero que les sirva!

Un abrazo!!
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
La Importancia de Meditar para Nuestra Salud

Muy bueno che, tiene mucho sentido lo que decis :)
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
La Importancia de Meditar para Nuestra Salud

Hay 2 tipos de meditacion, segun lo que yo pude descubrir en mi experiencia, la meditación a conciencia (que es la mas usada) y la meditación espontanea.
La "forzada" o a conciencia suele brindar grandes beneficios en la vida cotidiana, ayudandonos a serenarnos y en muchos casos a pensar mas claramente, yo la veo como un "condicionamiento positivo", sin embargo, este tipo de meditación nunca traerá iluminación, solo la meditación espontanea, que es la que no elegimos y que simplemente "ocurre", de esta he tenido muy pocos laptos breves en mi vida, pero intensos, en uno de ellos pude observar como las partículas de materia del mundo fisico se desarmaban y pude observar como en efecto hasta nuestra construcción física de las cosas (ladrillos, techo, paredes) son cientos de millones de partículas de energía moviendose de un lado a otro.

Lamentablemente no se puede elegir entrar en meditación espontanea, aunque realizando la meditación a conciencia o forzada, existen chances de que tengamos alguna espontanea.

las forzadas ayudan a la vida cotidiana, pero no provocan una transformación total del individuo, ese es el reino de las espontaneas, pero al menos, así lo veo yo.
 

Vampire

Nivel Intermedio
28 March 2010
21
0
0
36
www.MeditacionAMedida.Com
La Importancia de Meditar para Nuestra Salud

Es verdad Alex! La meditación puede ser usada para muchas cosas.

Cuando uno medita, puede tomar varios caminos: Puede utilizar alguna técnica de Meditación Creativa, que le permita visualizar lo que desea atraer a su vida, puede utilizar Mensajes Subliminales para reprogramarse en estado alfa, puede realizar afirmaciones para lograr efectos beneficiosos en el organismo, entre otras cosas.

Esta visión "utilitaria" de la meditación está de moda hoy. Sin embargo, la VERDADERA Meditación es aquella que te permite trascender la mente y, como bien decís vos, ver la verdadera esencia de las cuestiones.

Si me preguntas, yo diría que primero atraigas todo lo que deseas a tu vida. Sea libertad financiera, una salud perfecta, una pareja amorosa, lo que quieras... porque de esta manera te vas a poder "desenchufar" de tu mente mucho más fácil. Sin muchas preocupaciones, una mente tiende a trascenderse mejor.

Por lo menos es el camino del occidental. Si sos un lama, no hay problema en meditar para trascender lo físico, porque ya tenés todas tus necesidades cubiertas. Podríamos hablar de cuáles son las necesidades realmente importantes, pero eso lo hacemos en otro post!! jajaja

De una manera o de la otra, la idea es cambiar la visión que tenemos de este plástico mundo! Y darnos cuenta cuán maleable es!!

Salutes! =)
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
La Importancia de Meditar para Nuestra Salud

Totalmente, es TAN importante el contexto, mucho mas de o que la gente cree, la mente occidental es mucho mas activa que la oriental, mas compulsiva y mas ajetreada, por lo tanto, no se pueden utilizar tecnicas orientales sin antes trasladarlas a la mente occidental, de lo contrario no funcionan.
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
La Importancia de Meditar para Nuestra Salud

Y puede fumar y meditar, pero no se que tanto bien le puede llegar a hacer jajaja creo que con marihuana lo ultimo que podes hacer es meditar :confused:
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
La Importancia de Meditar para Nuestra Salud

El problema es que meditar justamente esta diseñado para evitar el uso de drogas de ningun tipo, ya que se supone que meditando logras un estado similar al de estar drogado pero con total control de tu conciencia, la verdad no le encontraria ningun beneficio a meditar fumado, es como andar a caballo borracho o manejar un auto ciego.
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
La Importancia de Meditar para Nuestra Salud

Claro, esa gente que dice eso, seguramente sean personas que al estar en el efecto de la droga piensen que estan meditando jaja cuando en realidad estan volados por la msima droga, ni cerca de meditar :p es muy gracioso la verdad xD Y no estoy hablando xq yo medite todos los dias xq nunca lo hice, solo es por sentido comun que una cosa no tiene nada que ver con la otra creo
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
La Importancia de Meditar para Nuestra Salud

En realidad, Si tienen que ver, la droga invoca un estado alterado de conciencia, es solo que lo fuerza, vos no lo creas con relajación. La meditación llega al mismo estado alterado de conciencia y a veces mucho mas lejos que la droga, pero vos lo detonas a conciencia, en la droga perdes el control en ese estado.
Es como darle fuego a un adulto o un bebe, el bebe puede hacer desastres porque no sabe, esto es lo mismo que probar droga o meditar. Meditar te permite llegar a estados alterados con plena conciencia de tu ser mientras que con la droga, perdes el control y vaya dios a saber en donde terminas, es la diferencia entre ser maduro o inmaduro.