Consulta off topic, sobre una permuta.

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Jun 2, 2016
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#1
Hola Gente linda!!
No esta relacionado a lo que hablamos normalmente, pero con casos anterior sobre hardware he encontrado ayudas muy sensatas en los comentarios.
Paso a contar, por ML me contacte con un individuo por un teclado musical usado, Korg PA500, publicado a 15.000 pesos, yo tenia el mio publicado, GEM WK8 SE, tambien a 15.000, le ofrecí una permuta mano a mano, nos pusimos en contacto, fui yo hasta su domicilio, le mostré mi teclado, y el su teclado, ambos quedamos conformes, el quedo maravillado con las prestaciones, estuve mas de dos 2 horas, charlando y quedamos en realizar el cambio la semana siguiente, ya que yo debía tocar el domingo, esto fue un jueves, el lunes siguiente lo llamo, acordamos seguir con lo pactado, fui nuevamente yo hasta su domicilio, me pide que le conecte el teclado, le vuelvo a mostrar y explicar su modo de uso, le envió en manual en español, en PDF, un fuerte apretón de manos, e hicimos en cambio, hasta ahi todo bien.
Dos días despues me llama, que no lo entiende, yo le ofrezco nuevamente ir a explicarle, digamos que cambio PC por MAC y no cazaba una, siempre estuve predispuesto a ayudarlo, pero terco, me dice que no le gusta, que no lo entiende y que quiere que le devuelva su teclado. Bueno, déjeme pensarlo le dije, yo ya tenia otros planes, entregaba ese, ponía plata arriba e iba por uno mas nuevo, en fin, me cago los planes, me llama todo el tiempo, le explico, y ya me agrede verbalmente por teléfono.
La consulta es que se hace en estos casos? a todo esto yo perdí una venta concreta el finde por respetar lo que había pactado con el hombre, es mas, al interesado, le hice comprar otro teclado a un amigo, transacción ya efectuada.
Yo ya perdi mi buena predisposición hacia el, por su trato, no me interesa devolverle el teclado. Confíe en el, obre de buena fe, me moví yo para contactarnos las dos veces, pagando remis, con espera, y me sale con esto. Que, si me lo decía de entrada, cuando lo probo, todo bien, no se llevaba a cabo.
Yo le entregue un instrumento alta gama, del 2000, en perfecto estado y funcionamiento, hice el cambio por un trabajo que me salio con la empresa Korg, el mio es superior, pero si, mas viejo, y aun así con las necesidades que el me pido, que seria sampleo de sonidos, que el mio si lo tiene y el de el no.
Perdí un cliente seguro, y debo perder la permuta y devolverselo? Sabiendo que estoy en el rubro, lo difícil que suele ser vender instrumento.
Entonces, legalmente, digamos, corro riesgo al oponerme a su pedido? ya que la causa de disconformidad es solamente que no lo sabe usar, no existe ninguna falla técnica, solo su incapacidad de programar el instrumento, aun teniendo el manual con todo muy bien detallado, además de lo que yo mismo le explique personalmente, y por teléfono.
Que consejo me podrían dar? mi intención es no volver atrás, y calificar como negativa la experiencia y el mal trato que me termina perjudicando, y poniéndome en una encrucijada, no me gusta quedar mal con nadie, ya sea por computadoras, o instrumentos, siempre me ofrezco posteriormente a dar ayuda por venta o permuta sin costo alguno, de onda y nada mas.
Acá no hubo papeles ni contratos, ni cajas, facturas ni nada.
Los concejos de mis colegas músicos es ''que se cague'' lo probó, con tiempo, nos vimos dos veces y cerramos el trato.
 

[Psy]

Nivel Avanzado
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Apr 4, 2016
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#3
A ver que dice la gente más entendida, pero a mi parecer:
  • No hay bases legales para nada, porque es tu palabra contra la de él, si no hay papeles firmados ni nada, es solamente el garrón de que el flaco te enfrasque en un litigio.
  • Yo creo que las razones de peso acá son los perjuicios económicos que te puede producir volver atrás en la transacción, y es eso lo que deberías hablar con él, osea, el punto es que vos el cambio lo hiciste por razones laborables, no porque "tenías ganas".
  • No veo cual es la ventaja de volver atrás con la transacción, si no le gusta tu teclado, lo puede poner en venta, tal cual va a hacer con el suyo en cuanto lo recupere. ¿Cuál es la diferencia?
  • Me abstendría de poner calificaciones por ahora, lo único que falta es que el flaco se ofusque y te rompa las bolas por donde pueda.
 
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Jun 2, 2016
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#4
Gracias por contestar, legalmente lo que averigue, mencionando que el es el segundo dueño y no tiene papeles no puede hacer nada, aun, si los tuviera, tengo testigos, el remisero mismo que es amigo. Solo podría argumentar que se lo robe, pero ahi tendria que explicar porque tiene mi teclado en su casa, y ahi tengo testigos, mas chat por mail, que no tienen valor. O sea, legalmente no puede hacer nada, porque no hubo estafa ni engaño de ningún tipo.
Yo ya tome la decision y no vuelvo atrás, y perdió de paso cualquier soporte que le pudiera dar como le ofrecí en un principio, que lea el manual, o que pague para que se lo programen.
 

alesio_sps

Moderador y Guru
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Dec 21, 2010
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#5
Mas allá de que pueda hablar mal de vos, que a estas alturas es casi seguro que va a hablar mal, accedas o no a su capricho, no te va a poder hacer mucho mas.
-Si accedes a lo que te pide, lo mas seguro es que diga que te querías quedar con su teclado (o cagarlo) pero el no te dejo de hinchar las bolas y al final gano.
-Sino accedes va a decir que lo cagaste...

Si queres quedar lo mas bien posible, devolvele el aparato, pero que el se haga cargo monetariamente del danio que te provoca el deshacer la transacción, no puede darse el lujo de gastar tu tiempo y perjudicarte con otra transacción solo por un capricho.
Pensalo de esta forma, si vas y permutas un auto, y todo esta ok, no te puede caer al otro día el tipo que tiene tu ex auto y decirte que quiere que le devuelvas su ex coche porque en el nuevo no entiende la computadora... Es un inmaduro total el tipo.

Saludos.
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
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Mar 28, 2010
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#6
A ver, voy a tratar de ser conciso con la opinion a ver si te sirve y basado en toda la ola de malas experiencias que tuve yo con "intercambios, pagos en diferido, favores por trabajos" y toda clase de errores que cometi en mi vida que me llevaron a aprender como lidiar con potenciales clientes conflictivos.

1- Si cuando vas a llevar el teclado intuis que es complicado, inmediatamente tenes que cancelar el trato, un mal cliente siempre o comprador SIEMPRE te hace perder o plata o tiempo o ambos. La plata la podes recuperar pero el tiempo perdido no (gracias Pachu por esa reflexion).

2- SI vas a hacer una transaccion, sea la que fuere, TENES QUE FIRMAR un papel de conformidad en donde asentas que vos estas de acuerdo y que el esta de acuerdo, ambas firmas, listo, que vaya a reclamar a la iglesia, vos el papel no lo tenes entones es de palabra y podes tener problemas como podes no tenerlos, es una ruleta rusa porque ambos obraron MAL. De palabra mis huevos (perdon, pero es asi), siempre papel de por medio, una firmita y tu tranquilidad para siempre.

3- Si no hay firma y quedaste en donde quedaste, lo que vos perdes mas alla del dinero si lo devolves es el tiempo. Como es un pedante que no entiende, tenes que hablar claro y sencillo. Esta bien, te lo devuelvo, pero vos me tenes que pagar el aproximado de los viajes y tiempo que yo invertie en el intercambio, si accede al menos recuperas monetariamente el tiempo que perdiste.

4- Si no accede no hay trato y no hay devolucion.

En lo personal, considero que clientes como estos, mejor volver atras el trato de la mejor manera posible porque no es bueno ganarse enemigos, el dinero que puedas perder por un mal intercambio es mucho menor que el tiempo, mala onda y posibles futuros problemas que te pueda acarrear un mal cliente como este.
Conclusion, si podes volver atras, deja claro el punto de que queres retribucion monetaria por el tiempo perdido, porque tu tiempo VALE y el no lo esta respetando, si esto no se cumple, no se devuelve pero porque el no quiere llegar a ningun acuerdo. Si acuerda devolverte la suma aproximada de lo que vos gastaste, entonces te conviene devolverlo... confia en mi, con un mal cliente, mejor que ellos queden en deuda con uno y no al reves, el mal karma/mala onda/futuros incidentes que puedas tener te los ahorras si el que termina en deuda es el otro... por el contrario, si en tu situacion el siente que es injusto aunque no lo sea para vos, el perjudicado seras vos a largo plazo.

Bueno veo que me explaye demasiado y no fui cortito para nada jajaj. Siempre te conviene que este en deuda con vos y no al reves, el tiempo perdido sera tiempo aprendido y por favor, nunca mas te olvides, papel firmado luego de una transaccion, se convierte automaticamente en un recurso legal, valido y el cual NINGUNA de las dos partes puede safar. Ante la ley, el que guarda el papel es el que lleva siempre las de ganar.

Si lo devolves, le haces firmar un papel en donde conste que SE ARREPINTIO del intercambio y que eso te perjudico a vos y se lo haces firmar, con gente jodida, papel siempre en mano.
 
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Jun 2, 2016
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#7
Por ahora no me llamo mas, veremos que pasa, pero tendré en cuentas tus palabras, no me gusta quedar mal y menos que me jodan todo el tiempo.
 
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Mar 31, 2016
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#8
Comparto lo que dice Alex, BLue, es una merda lidiar con salames como ese, inclusive fijate que hasta mercado libre tiene la funcion de que cada vez que entregues un producto hagas firmar un recibo o algo en el que conste la transaccion, Saludos!.
 
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Nov 5, 2013
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ARG
#9
* Estos enjuagues complicados de encuadrar, son, porque no està escrito. (bien dijo Alex)
* En el caso, asi sea un contrato de forma verbal *( lo que si debes) es la garantia de eviccion o vicio redhibitorio, por 6 meses y "es cuando viene roto o fallado y no se ve a simple vista" - Es lo que se llama vicio oculto (que no es el caso) Esta en el codigo civil y en la ley de defensa del consumidor - por eso digo *6 seis meses, por ser cosa usada.-
No està roto, ni fallado, no hay defecto oculto, NI NADA raro, es decir "no es robado" - NADA DEBES

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MORALEJA COMO LOS CUENTOS DE LOS CHICOS: Todo por escrito, en un simple papel y firmado, por ambas partes, en doble ejemplar, uno para el otro para vos.-
* hasta la boludez mayor o pelotudez mas extrema, como circunsatancias de devoluciòn - Todo escrito.
Justamente por eso "el lio", porque No està escrito. La idiotez que se te ocurra = justamente escrita - sin contener clausulas nulas, ejemplo, cometer delito etc etc las cuales, de todos modos son nulas, de nulidad absoluta, por mas escritas que estèn.-

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*En caso de ser una operaciòn de mayor importe, es conveniente un instrumento publico. Te vas a un escribano y que certifique firmas, del documento redactado. Para que fije fecha cierta y de validez publica, a la firma. asi despues no dice - "esa firma no es mia". En ese caso no se discute, ni la fecha tampoco.- Es Iure et de Iure. El costo es por firma. Hay una tablita que te dice el importe e incluye el estampillado. Si dudas del costo en cualquier colegio de escribanos te pueden corroborar el costo de una certificaciòn.
*** Me olvidè: en ese caso, deben concurrir "ambas partes", y firmar ante escribano, que da fe de lo actuado. Si no van los dos el escribano no puede certificar.-
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He utilizado lenguaje simple y sencillo - cualquier duda, consultar con Abogado del colegio correspondiente a la jurisdicciòn.
 
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Jun 2, 2016
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#10
Sin dudas, se actuó mal de entrada, no hay papeles, todo verbal y apretón de manos. Legalmente es cambio de usado por usado, en buen estado ambos, solo es la incapacidad de manejo y programación de una de las partes.
Todavía no decido que hacer, por lo último que dijo, me late hasta alguna averigua en mi antiguo instrumento en caso de volver atrás.
 

Varoxp

Nivel Experto
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Apr 9, 2016
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#11
Bueno con esto ganas experiencia... para la próxima aunque sea un papel higiénico pero con la firma y el acuerdo de ambas partes. Hacer no puede hacer nada. No es que el teclado esta fallado o roto. Simplemente no lo sabe manejar o no le es cómodo. Eso tendría que haberlo previsto antes. NO es tu problema. Vos ya te perdiste una venta por obrar de buena fe y cumplir con la palabra empeñada (cosa que desgraciadamente no abunda). Y hablar mal... es lo mas cómodo y fácil. Pero siempre alguien va a habar mal de vos. Es imposible y un desgaste terrible de energías intentar satisfacer a todos. Abrazo.