Cuál es la seguridad hoy?
Primero que nada dividamos lo que es seguridad de anonimato, que son dos cosas distintas, pese a que tengan herramientas comunes. En seguridad, la historia es siempre la misma: es la relación frente a la conveniencia lo que hace que tal o cual herramienta sea mejor o peor que otra.
Pero a la vez el VPN no te reduce la velocidad?
Si, osea, mínimo tenés una pérdida de eficiencia. Además de eso tenés otros factores: rutas a los servidores de la VPN (osea la distancia), cacheos que tu ISP pudiera estar realizando de contenidos muy comúnmente navegados, acuerdos que pudiera tener con otros proveedores como Netflix, etc.
https://www.vpnify.me/
Me conviene usarlo fijo o en forma selectiva?
Si vas a probar deberías primero sacarte la duda de que tan ventajoso te puede resultar acá en Argentina, osea, si realmente las desventajas superan las ventajas, porque capaz que no vale la pena.
En Steam me pueden bannear la cuenta?
Steam creo que estipula que NO se pueden usar VPNs, básicamente porque te permite mentir sobre tu posición geográfica y jugar a juegos que no están disponibles en otras regiones del mundo (osea, puramente por mercado). No creo que te den un ban por sólo usar una VPN si no estás tratando de saltar algún muro virtual.
STEAM Subscriber Agreement
You agree that you will not use IP proxying or other methods to disguise the place of your residence, whether to circumvent geographical restrictions on game content, to purchase at pricing not applicable to your geography, or for any other purpose. If you do this, we may terminate your access to your Account.)
VPNs fall under other methods.
While I doubt STEAM will both you for using a VPN for normal security uses, using it " to circumvent geographical restrictions on game content, to purchase at pricing not applicable to your geography" will probably cause problems for you later on.
Puedo elegir la "ubicación" del VPN"?(Por ejemplo para comprar juegos de Steam en Brasil que son mas baratos, con otra cuenta si es necesario, o ver el catálogo de Netflix/Spotify USA)
Si podés, pero no tengo idea de que tanto le guste a Steam o Netflix que hagas eso, ni que tan fácilmente pueden detectar que estás usando una VPN.