Velocidades de banda ancha y conexiones ADSL

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Probablemente todos los que leemos esto hemos contratado una conexión de Banda Ancha o similar, pero pocos saben lo que está detrás de los números que indican la velocidad que uno ha contratado, lo cual explicaremos en una corta pero didáctica guía.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es es que las compañías no se están haciendo la américa vendiendo conexiones de 1 Mega, ya que nunca han dejado bajar cosas a esa velocidad real, sino que ellos mediante el uso del “don de la palabra” utilizan un lenguaje distinto al que nosotros creemos que están utilizando, lo que nos da diferencias enormes con respecto a lo que nosotros creemos que estamos contratando, y todo por no hablar el mismo idioma.

Tendremos que revisar entonces algunos conceptos básicos de la terminología que se aplica, para así entender mejor el lenguaje que utilizan los proveedores de Internet en su publicidad, y es porque ellos realizan su publicidad expresando las velocidades en “bits” y no en “bytes”:

  • bit: Unidad mínima que maneja un computador. Se trata de un uno o un cero (código binario).[/*:m:bfpxzhgv]
  • byte: Es un conjunto de 8 bits, y representa un carácter.[/*:m:bfpxzhgv]
  • bps: Es una unidad de medida de transferencia de información y significa “bits por segundo”.[/*:m:bfpxzhgv]
  • bytes/s: Es una de medida de transferencia de información que habla de “bytes por segundo” (que es lo mismo que “caracteres por segundo).[/*:m:bfpxzhgv]

Entonces, de acuerdo a eso, 8 bps (8 bits por segundo) son lo mismo que 1 byte por segundo. Una vez asimilado eso pasaremos al siguiente paso.

En computación, la escala de medida tiene una particularidad, y es que 1 kilobit (kb) corresponde a 1024 bits (y no a 1000 como uno debería esperar en otras escalas de medición) y que 1 megabyte (mb) equivale a 1024 kilobytes (kb). Suena complicado, pero la siguiente tabla explica las equivalencias:

  • 1024 bits = 1 Kbits (kilo bit).[/*:m:bfpxzhgv]
  • 1024 bytes = 1 KB (kilobytes).[/*:m:bfpxzhgv]
  • 1024 KB = 1 MB (megabyte).[/*:m:bfpxzhgv]
  • 1024 MB = 1 GB (gigabyte).[/*:m:bfpxzhgv]
  • 1024 GB = 1 TB (terabyte).[/*:m:bfpxzhgv]

En términos de velocidad (en segundos) tenemos que:

  • 1024 bps (bits por segundo) = 128 bytes/s = 0.125 KB/s (kilobyte por segundo).[/*:m:bfpxzhgv]
  • 1024 bytes/segundo = 1 KB/s (1 kilobyte por segundo).[/*:m:bfpxzhgv]
  • 1024 kb/s = 1 MB/s (un megabyte por segundo).[/*:m:bfpxzhgv]

Probablemente muchos se confundieron un poco, por eso ahora explicaremos la forma sencilla de realizar las conversiones, para calcular la velocidad teórica que debería tener nuestra conexión a Internet debemos dividir (o multiplicar) por 8, lo que veremos con los siguientes ejemplos:

[1] Una conexión de 1 Mega quiere decir que es una conexión de 1024 kbps. Al dividir por 8 nos dará la velocidad de la conexión en kb/s, la que será entonces de 128 kb/s. ´
[2] Si mi conexión me permite bajar a 384 kb/s, si multiplico por 8 me dará la equivalencia a la conexión que corresponde, es decir es una conexión 3 megas (3072 kbps).
Ahora ya saben cual es la velocidad que deben esperar de su conexión, para así poder reclamar ante la compañía por no cumplir con la velocidad contratada, algunos test de velocidad de Internet se pueden encontrar en:

http://www.speedtest.net

Y en el caso que queramos saver si nuestra conexión es optima para jugar (Que es lo que nos interesa a nosotros los gamer)

http://www.pingtest.net

Recuerda que la velocidad medida por los distintos test pueden cambiar de acuerdo a que lugar del mundo estás, hora del día, programas que estés usando y el proveedor de Internet que tengas. Y siempre recuerden que los proveedores usan la palabra de "hasta" así que por mas que ofrezcan distintos métodos de medición también hacen uso del "hasta 1MB" por ej cosa que nunca llegamos a dicha velocidad real.
Tambien hay que aportar que no todo lo que se transmite por el cable (bit a bit) es dato util. Toda comunicacion se divide en un serie de paquetes, de no mas de 2KB c/u. En estos paquetes va informacion “adicional” a la que originalmente iba. Estos datos son: ip de origen io de destino, puerto de origen, puerto de destino, largo del paquete, y unos bits para poder hacer una comprobacion si se mando el dato correctamente.
Por eso, no se puede llegar y dividir en ocho el ancho de banda programado. En la practica hay que restar un 5% a 10% en datos de control y retransmisiones.

De yapa una tabla para que quede mas claro el asunto:


Fuente: MadBoxPC y Yo
 

Alemax

Seguime¿?
Staff member
29 March 2010
3,971
481
118
Excelente guía lisandro, gracias por compartir, resulta bastante útil.
 

Fala7er

Nivel Experto
25 November 2010
111
0
0
Creo que siempre el problema para muchos es no saber diferencias entre B y b pero ese cuadro al final realmente va a ser de ayuda.

Tengo contratado 3MB y bajo a 380KB/s nada mal speedy... nada mal... :think:
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
La verdad que si yo con Arnet con 3MB nunca supere los 320KB/s :(