Hola, no confundas TDP con consumo real de microprocesador, TDP Thermal Disipation Power, aunque está relacionado directamente al consumo del micro, no es el consumo real del mismo. Indirectamente te dice cuán eficiente es una arquitectura, es el calor que genera para hacer un proceso en full load. Ryzen es eficiente sí, por eso uso el HWinfo64 para ver lo que realmente consume, tampoco uno se puede fiar 100% del programa, pero más o menos te da una idea, en mi caso en full load con OCCT CPU test según el programa, llega a picos de consumo de 175/190W del SOC y del micro, como para que te des una idea.
No exijas mucho las VRM de esa placa, les falta disipación y la potencia de salida no es para hacer un OC demasiado grande, revisa las temperaturas de las VRMs, y si tienes un ventilador apuntándoles mejor. Hacen lo mismo que el micro al llegar a una temperatura elevada, por protección le hace bajar el consumo al micro para no llegar a una temperatura extrema.
Cuando elijo una mobo, lo primero que reviso el que tipo de VRMs, fases, etc, y después veo que características trae, lamentablemente las mejores calidades vienen con un costo más alto. Muchos te pueden decir que mi mobo es desproporcionado al micro, pero es porque tengo en cuenta eso que te comenté anteriormente.
También revisa con el AIDA el test de cache y memorias, y comprueba que los valores de Cache L3 y ancho de banda de las memorias sea constante, si ves algún bajón en algún de esos valores, hay algo en el seteo de las memorias o en el OC que no está bien, y eso hace que tenga tirones. Siempre realiza ese test después de unos minutos de que arranque el SO, repitelo varias veces para ver si es consistente en los número que larga.
Tmbién uso el Cinebench R15 para ver la consistencia en los números, el de multinúcleo, y veo cuán rápido llegar al valor máximo, por darte un ejemplo, ya en mis test se que mi micro tiene un puntaje de
[email protected], entonces compruebo cuántas veces es necesario repetir el test para llegar a ese número, generalmente no más de 3, si necesito más.
Siempre hago el test después de varios minutos que inició el SO, y ya haya cargado todo, y que no esté corriendo nada de fondo, para tener un parámetro siempre lo más constante posible, por eso evita tener mucho programas en el arranque, y lo abres solo cuando necesites.
Para ver los número que larga el Cinebench y el Cachemem, revisa mi hilo con el OC del 1600, ahí postié los valores con distintas veloscidades.
Un saludo.