Netbook EXO del Gobierno (Desbloquear)

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
Bueno antes que nada quiero pedir disculpas por no tener informacion detallada del equipo y del problema, pero mañana la tendre ya que vere al dueño de dicha netbook.
Basicamente el problema esta en una de estas famosas Netbook que el gobierno entrego a los colegios o no se bien a quienes, pero que vienen con un mecanismo especial integrado en el chip y en el bios segun tengo entendido, para que al termino de su uso en clases, o a un determinado numero de usos, o cuando se quiere modificar la particion del disco, o no se que otras cosas, la netbook en cuestion se bloquee y no se pueda acceder.
El problema esta en que mi amigo estaba realizando su proyecto final para la facultad y quedo en el disco, aparte de que le gustaria poder seguir utilizandola ya que es lo unico que tiene.
Estuve leyendo y buscando guias por Google, pero la verdad que son muchas y muy variadas, y se dice que la mayoria no funciona, porque la netbook se conecta con un servidor y se vuelve a bloquear o no se como es el circo este jaja
Queria saber si alguien sabe como se puede desbloquear para su uso, o en definitiva como se podria acceder al disco al menos para salvar los datos.
Mañana voy a intentar acceder desde un pent booteable con ubuntu y entrar en ese modo, pero al parecer no te deja bootear desde el usb.
Al parecer te pide un codigo o no se. Bueno muchos dicen que se puede y otros que no hay forma. En todo caso que sea asi, que alternativa hay para aunque sea salvar la info del disco duro? Se lo puede conectar a una pc de escritorio?

Aca dejo algo de info para el que no este familiarizado con el mecanismo de bloqueo.
http://www.conectarigualdad.gob.ar/...-las-netbooks-del-programa-conectar-igualdad/

Desde ya muchas gracias ! Cualquier consulta haganla que en lo posible mañana podre preguntar bien como viene la mano :)
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
La facil es sacarle el disco, y backuper desde ahi. Luego le pegas y format y listo :)
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
Bueno justamente hice eso, saque el disco para hacer el backup, y de paso le saque y le volvi a meter la pila. Con esto como que el bios se desconfiguro asi que pude entrar al bios y cambiarle la fecha jeje Ahora enciende lo mas bien xD Hay que ver cuanto tiempo dura nomas jaja lo bueno es que pude salvar la info del disco al menos jeje
Ya esta solucionado el problema gracias :)
 
En su momento investigué al respecto.
La respuesta corta, es que no se puede desbloquear.
Esas netbook, vienen con un chip/bios/software integrado (creo que se llama THQ), que verifica que cada determinado tiempo se conecte con un servidor autorizado (un servidor proxy con datos que está en la escuela). No sé si son todos los servidores iguales o cómo es la cosa, pero tenés que conectarte sí o sí. No se puede deshabilitar por bios ni reinstalando SO. La manera para deshabilitarlo, tengo entendido que implica "flashear" el bios (osea, alguna aplicación que modifica algo más que sólo un seteo de bios), y no estoy seguro si no se requiere algo de toqueteo del hardware...
El echo real, es que no hay una manera fácil de desbloquearlo, al menos de momento...
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
Claro sisi yo tambien habia leido lo mismo, seguramente el "desbloqueo" que le hice sea temporal, pero bue pudimos salvar las cosas del disco jeje Por ahora no se le bloqueo ni nada por suerte , veremos cuanto dura :p
 

Farhouse

Tech Guru
6 February 2012
422
27
33
37
si me permiten:
Yo trabaje en el programa de instruccion de maestros para El gobierno de la cuidad, En el Plan Sarmiento (el plan dedicado a darle una netbook a cada chico y una notebook a cada maestro pero de la capital federal, no del resto del pais) la cosa es asi:

El mother tiene un integrado llamado TPM (Trusted Plataform Module)(que yo se lo vi hace años a unas IBM) que (dependiendo el programa cargado, y en este caso) lo que haces es guardar registro de 2 cosas:
1° la fecha.
2° la cantidad de arranques.

La maquina a travez de un software (intel thief deterrent)(creo que era asi) se conecta cada ciertos dias y atravez de la red (el planteo era que en algun momento sea atravez de internet, pero le parecia demaciado complicado para el gobierno crear todo un sistema online de altas y bajas de netbooks, con sus respectivos extras necesarios) a un servidor, y le envia la informacion de la fecha que tiene guardada como limite y cuantos arranques le quedan, si son pocos, baja una nuevo permiso y lo reescriben en este chip.

Eso significa que la netbook se puede bloquear por 2 situaciones, la fecha es mayor a la permitida o se acabaron la cantidad de arranques. como la comparacion de arranques es interna en el tpm, por ahora no tiene solucion, pero la comparacion de la fecha es con la bios, por lo que un mero reset de bios alcanza, pero te estas imponiendo como limite (si o si), la cantidad de arranques que le queda a la netbook.

Se entendio?

Yo tengo una idea de como se puede llegar a desbloquear una maquina, pero me parece demaciado complicado para que lo haga cada uno por su lado.

si queda alguna duda mas pregunten.
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
Aaahh buenisimo entonces, clarisimoo me quedo :) Seguramente le sirva entonces el cambio de fecha que le hice, hay que ver cuantas arrancadas le quedan jaja
Otra cosa por la cual se bloquea que no nombraste es al intentar modificar la particion de windows o linux, formateando y eso jeje
Muchas gracias :)
 

Miguelus

Nivel Experto
27 January 2017
135
8
8
74
Argentina
No quisiera entrar en disputas o debates de corte político; simplemente por respeto a la temática del foro y, a sus usuarios.
Pero, este programa de netbooks a alumnos, queda clarisimo que no cumple ni cerca, el objetivo promocionado en el gobierno anterior y, en el actual.
A los alumnos hay que enseñarle con el método eficiente, tiza, pizarrón, cuaderno y, lápiz de mina. Esto en cuanto a las herramientas; pero de nada sirve si, tenemos maestros que bailan la conga tocando el bombo en un piquete. Tengo nietos que están en quinto año de la secundaria o, bachiller; me asusta el nivel de instrucción que han recibido. Cuando terminen el ciclo secundario, estaran a dos rayitas del analfabetismo. Ni hablar de información general, historia, ciencias sociales, etc. Todo aquello que les será imprescindible para sostener a su familia y, aportar mano de obra a la sociedad que lo educó en escuelas públicas; claro que en la privada no pasa nada diferente y, esto no es nuevo; viene pasando desde hace ya un par de décadas largas.
Sin educación de calidad, no habrá un futuro util.
Perdón por el offtopic, pero me tenté.
Un abrazo
Miguel
 

Pachu99

VIP
21 April 2016
649
121
48
52
Argentina
Mucha de la educación perdida de nuestros últimos tiempos tiene su raíz en el hogar, muy poco tiene que ver una net que te proporcione un gobierno, aunque es válido tu pensar, las realidades son muy globales y el gusto personal se diluye.
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelus

Miguelus

Nivel Experto
27 January 2017
135
8
8
74
Argentina
Es cierto Pachu; el hogar termina siendo el origen de muchas aristas sociales; hay cuestiones generacionales y, se han instalado dogmas, carentes de base racional. Esto, como bien decís, es global. La era digital y, la imperativa necesidad corporativa, han hecho estragos. El mercado se adueñó de cosas que, hace tres generaciones, no se vislumbraba como posibilidad. Una computadora para un alumno de la escuela primaria, no resuelve ni cerca, la problemática pedagógica, es desviar una prioridad fundamental a una idea mercantil y, globalizada. Si no estás en una red social, no existis, parecería decir el mensaje subliminal. Entonces, los alumnos menores de edad, captan esa idea, porque es la que mas suena y, brilla. Las netbook, terminan siendo dispositivos propagandísticos de campañas demagógicas y, no, instrumentos fundamentales para la formación académica. Una por las ridículas limitaciones de soft y, hard que tienen y, otra, por la inaplicabilidad real en términos pedagógicos elementales. Gran parte de mi vida, la he dedicado a la docencia y, siempre, han existido innovaciones que, terminaron en artificios. La rueda, se inventó una sola vez y, sirvió para toda la historia. Reinventarla, no tiene sentido, salvo que sea un buen negocio.
La docencia, nace de la vocación y, existe únicamente en ese contexto; vocacional y, nada más. Cuando la docencia requiere que, el mercado le tire un salvavidas, sonamos.
Fijate lo importante que, es internet. En mi adolescencia, recorríamos bibliotecas públicas, quizás durante semanas, para lograr distintos aspectos de una misma información; hoy internet, lo resuelve en apenas segundos y, sin tomar el tranvía.
Un chico de 12 años, salía de la escuela primaria, con los conocimientos necesarios para emplearse como aprendíz, cadete o, empleado junior. Hoy entran a la universidad, sin tener información universal básica; simplemente lo que debería aparecer en los diarios, que tampoco aparece, porque son multimedias y, responden a interses corporativos. Periodismo; familia, hogar, barrio, club.... Todo eso, fue reemplazado y, ahí está la base del problema formativo.
Gracias, por tu respuesta.
Miguel