Problema Murió TV y placa madre con un rayo

Tino

Nivel Experto
9 April 2016
145
42
23
35
Hola a todos.

Hoy tuve el disgusto de cuanto fui a prender el LCD de 50", estaba muerto, no prendía ni la luz de stand-by siquiera, y tampoco la PC que tengo conectada al tele, encendía la fuente pero no hacia nada, ni siquiera prendía led de power.

Había dejado la compu desenchufada anoche por la tormenta, pero me olvidé de desenchufar el cable de TV (falta de costumbre, ya que nunca tuve cable, pero desde que pusimos internet por cablemodem, mi viejo le hizo un puente hasta el tele para ver las noticias). A la mitad de la noche cayo un rayo cerca que me hizo saltar de la cama, aunque no se cortó la luz (si bien el estabilizador de mi pieza detecto un cambio de tensión).

Lo que me extraña es que al modem no le pasó nada (también estaba apagado, pero estaba enchufado al cable).

A la placa madre se nota que la sobrecarga entro por el HDMI, reventó el ¿conversor digital? y unos cuantos transitores:



Probé conectarlo a un monitor VGA, pero no bootea directamente. Probé hacerle clear cmos, pero se ve que palmó el chipset de la placa madre.

Desarme el tele, y vi exactamente lo mismo en el puerto HDMI al que estaba conectado a la compu:



Testé la placa de alimentación del tele y parece estar todo en orden.

Pero es raro que si entró por el cable coaxial no haya ningún daño en esa zona, solo en la salida HDMI conectada a la compu. Tampoco puedo mirar demasiado ya que tanto el disipador del chip principal como el encapsulado de la entrada coaxial están soldados.

Por cierto, antes de ayer estuve usando bien la compu esa con el tele, ayer la quise prender y no hubo caso (no me acuerdo si prendia la luz de power), no le di bola y digo después la reviso, pero si use el tele directo del cable y andaba bien. Hoy me encuentro con esto. Fue por el rayo o habrá sido casualidad? Por las dudas al cable HDMI lo tiro a la mierd*, no pienso volver a usarlo por si acaso.

Casi 3 luquitas me sale el repuesto del tele :cry:, y a la compu voy a tener que actualizarla completa, ya que me costo horrores conseguir esa placa madre (con el HD4250 y salida óptica de sonido en AM2), y ya no vale la pena gastar tanto en hard viejo.

http://articulo.mercadolibre.com.ar...ilips-50pfg4109-cod-715g6324-m0d-000-004f-_JM
 

[Psy]

Nivel Avanzado
4 April 2016
62
23
8
about.me
Bajón Tino, pero gracias por postear las fotos y todo eso.

Ahora, sí, es interesante lo que comentás del cable coaxial, si entró por ahí, entonces porqué no le hizo nada al modem y porqué específicamente al HDMI. Sospecho que la entrada coaxial debe de estar blindada por estos motivos y por otros parásitos que puede entrar por el cable. Puede que el HDMI, en contraste, sea más susceptible.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tino

Tino

Nivel Experto
9 April 2016
145
42
23
35
Bajón Tino, pero gracias por postear las fotos y todo eso.

Ahora, sí, es interesante lo que comentás del cable coaxial, si entró por ahí, entonces porqué no le hizo nada al modem y porqué específicamente al HDMI. Sospecho que la entrada coaxial debe de estar blindada por estos motivos y por otros parásitos que puede entrar por el cable. Puede que el HDMI, en contraste, sea más susceptible.
Por lo que estuve leyendo los HDMI son recontra susceptibles a dañarse, por lo general solo los puertos, pero a veces suelen cargarse el conversor o directamente el chipset, como en este caso que se cargó ambos....

Dicen que una buena idea es conectar todo a un splitter, y de ahí al tele, de esa forma si el splitter que suele ser mas delicado suele morir primero y por lo tanto evita evita que el daño se propague aún mas.

También estaba viendo que hay filtro de este tipo para frenas descargas por el cable de TV, pero no son 100% efectivos:
http://articulo.mercadolibre.com.ar...dor-gaseoso-para-lcd-led-protege-de-rayos-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar...-de-descargas-electricas-para-tv-tru-spec-_JM

El modem se ve que es mas robusto, podría haberse muerto ya que anda para atrás. Igual mejor, porque sino me iban a cobrar 1500$ por reemplazarlo cuando este anda mal y tienen que venir a cambiarlo.

El HDMI de los TV en general son la bienvenida de toda corriente armónica y parásita del planeta :D, son un verdadero peligro
Uff, si eso estaba leyendo, pero que onda que no toman precauciones en colocarle alguna protección a las placas? Gastan en pagar la licencia para su uso y no pueden incluir un par de fusibles?

Que onda el DisplayPort y DVI en comparación? El día que cambie el tele me voy a fijar que tenga uno de estos puertos.

Saludos
 

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
Un bajón lo del tele, pero lo mejor es o el protector gaseoso, o desconectar el cable si hay tormenta, el modem es un hdp, deja pasar todo, he encontrado routers con el puerto wan derretido y el modem funciona como si nada. Lo mas choto de todo es que los del cable no se hacen cargo, practicamente le dan entrada a un rayo a tu casa, pero si se te rompe algo es culpa tuya, al menos deberían ofrecerte alguna protección aunque te la cobren.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tino

Tino

Nivel Experto
9 April 2016
145
42
23
35
Un bajón lo del tele, pero lo mejor es o el protector gaseoso, o desconectar el cable si hay tormenta, el modem es un hdp, deja pasar todo, he encontrado routers con el puerto wan derretido y el modem funciona como si nada. Lo mas choto de todo es que los del cable no se hacen cargo, practicamente le dan entrada a un rayo a tu casa, pero si se te rompe algo es culpa tuya, al menos deberían ofrecerte alguna protección aunque te la cobren.

Saludos.
Si, voy a comprar el protector gaseoso, estoy viendo cual es mejor. Requieren conexión a tierra?
También voy a ver de comprar protectores contra descargas para la línea eléctrica, ya sea en el tablero o en las tomas de los lugares mas importantes. El tema es que requieren de toma a tierra y creo que no tiene el cableado a tierra la casa. Sino en el tablero va a ser mas fácil seguramente hacer poner una jabalina sacando un cable hacia el exterior.

Y los del cable deberían instalarte una protección, pero no les conviene, ya que si se te rompe el router te cobran $1500 para reemplazarlo (por otro usado o refurbished como el que te dan).


Ninguna empresa se hace cargo de nada, son todos ladrones de ocasión
Si, menos cuando estas colgado del cable (?)

Así que culpo a mi viejo por ponerle una T del router al tele :mad:


EDIT: Por lo que veo el Holland esta diseñado para lugares donde no es posible colocar descarga a tierra
http://www.cableservicios.com/pg.php?pa=5&p=456&t=CISP-HR-Cable-Isolator-Holland-Electronics-Unidad
http://www.cableservicios.com/plantillas/arch_vitrina/CISP-HR-Holland-protector-de-voltaje-CATV.pdf

El otro indica que necesita una conexión a tierra justo antes de éste, y otras variantes incluyen la salida a tierra en el mismo filtro:
http://www.picodigital.com/product-details.php?ID=TSS-2400
http://www.picodigital.com/pdf_datasheets/TSS-2400.pdf


EDIT2: Es de terror esto de los HDMI :confused:
http://www.tomsguide.com/forum/54767-4-hdmi-cables-lightning
 
Última edición:

Clanelite

VIP
31 March 2016
598
82
33
42
Que cagada tino...cuando pasan esas cosas de imprevisto, yo en este momento que ando corto me pasa esto y quedo al horno. Espero puedas ver la forma de arreglarlo pronto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tino

Tino

Nivel Experto
9 April 2016
145
42
23
35
Que cagada tino...cuando pasan esas cosas de imprevisto, yo en este momento que ando corto me pasa esto y quedo al horno. Espero puedas ver la forma de arreglarlo pronto.
Si, es un bajón. Ya encargué la placa del tele, espero que sea solo eso.

Y con el HTPC estoy mas complicado. Una mother como la que tenía es imposible de conseguir (AM2+ DDR2 mATX con HD4250, sonido óptico, etc), salvo algun loquito que pide $1500...
Pero como ahora ya no estoy limitado a DDR2 (o sea tengo esas memorias, pero cambie el X2 por un Athlon II que soporta ambas) asi que podría cambiarme a un mother AM3 con memorias DDR3. Por $850 consigo uno similar pero en DDR3, y luego por $450 un modulo de 4GB. Vendiendo los 4GB DDR2 recuperaría bastante (vale al menos $200 cada módulo usado de 1GB).

Otra opción es vender el X3 también y cambiar todo, mother, micro y memorias. La AM1 (alrededor de 1850$ con un 5150 y 4GB) la descarté, porque el rendimiento mono-hilo es muy pobre, y va a andar muy por debajo del x3 450. Ademas solo tiene 2 SATAs y necesitaría 3.

Me decantaría mas por FM2+. Una mother con A68H que ya tiene 2 USB 3 y 4 SATA 3 andan por los 900$, y tendría que elegir el APU. Un A4-4000 lo descarto por tener una frecuencia muy baja (3GHz), pero podría ser un A4-6300 $630 (2 cores a 3.7-3.9GHz y 128SP) o un A4-7300 $790 (no es Kaveri, es un A6-6400 renombrado, 3.8-4.0GHz y 192SP), o ver si consigo usado a ese precio algún A6-7400K (Kaveri, a 3.6-4.0GHz y 256SP), nuevo no porque ya se me va mucho. La mother consigo una MSI A68HM-E33 V2 usada a 500$ pero con un slot de ram quemado, sino nueva $900. Si bien a un A4/A6 no le hace mucho, después si quisiera mi viejo en el futuro meterle un A10 como el mio quedaría muy limitado al no tener dual channel. También si le quiero ampliar la ram, por lo que quizás convenga meterle 8GB de entrada en vez de 4GB (igual es para ver pelis y escuchar música mas que nada, quizás me hago la cabeza al pedo pensando como si fuera para mi).

Tengo un mambo en la cabeza :ROFLMAO:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Clanelite
5 October 2017
1
0
1
26
Hola a todos.

Hoy tuve el disgusto de cuanto fui a prender el LCD de 50", estaba muerto, no prendía ni la luz de stand-by siquiera, y tampoco la PC que tengo conectada al tele, encendía la fuente pero no hacia nada, ni siquiera prendía led de power.

Había dejado la compu desenchufada anoche por la tormenta, pero me olvidé de desenchufar el cable de TV (falta de costumbre, ya que nunca tuve cable, pero desde que pusimos internet por cablemodem, mi viejo le hizo un puente hasta el tele para ver las noticias). A la mitad de la noche cayo un rayo cerca que me hizo saltar de la cama, aunque no se cortó la luz (si bien el estabilizador de mi pieza detecto un cambio de tensión).

Lo que me extraña es que al modem no le pasó nada (también estaba apagado, pero estaba enchufado al cable).

A la placa madre se nota que la sobrecarga entro por el HDMI, reventó el ¿conversor digital? y unos cuantos transitores:



Probé conectarlo a un monitor VGA, pero no bootea directamente. Probé hacerle clear cmos, pero se ve que palmó el chipset de la placa madre.

Desarme el tele, y vi exactamente lo mismo en el puerto HDMI al que estaba conectado a la compu:



Testé la placa de alimentación del tele y parece estar todo en orden.

Pero es raro que si entró por el cable coaxial no haya ningún daño en esa zona, solo en la salida HDMI conectada a la compu. Tampoco puedo mirar demasiado ya que tanto el disipador del chip principal como el encapsulado de la entrada coaxial están soldados.

Por cierto, antes de ayer estuve usando bien la compu esa con el tele, ayer la quise prender y no hubo caso (no me acuerdo si prendia la luz de power), no le di bola y digo después la reviso, pero si use el tele directo del cable y andaba bien. Hoy me encuentro con esto. Fue por el rayo o habrá sido casualidad? Por las dudas al cable HDMI lo tiro a la mierd*, no pienso volver a usarlo por si acaso.

Casi 3 luquitas me sale el repuesto del tele :cry:, y a la compu voy a tener que actualizarla completa, ya que me costo horrores conseguir esa placa madre (con el HD4250 y salida óptica de sonido en AM2), y ya no vale la pena gastar tanto en hard viejo.

http://articulo.mercadolibre.com.ar...ilips-50pfg4109-cod-715g6324-m0d-000-004f-_JM

A mi me pasó lo mismo, sólo que lleve la TV a garantía, y cuando volvió, la TV anda, pero la PC, (y el Cable, creo), no andan, porque la TV detecta tanto la PC como el Cable, pero la PC, no detecta nada ni da imagen ni sonido, así que puede ser que se haya jodido la Motherboard,¿Qué piensan?