Mejoras: Vista/7 y la interminable carpeta winsxs

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
El día de hoy, cuando llego al trabajo noto que la pc está pesada, lenta. Tengo la costumbre de dejar la pc prendida 24x7, reiniciándola de vez en cuando. Pero antes del reinicio mágico para liberar recursos, abrí el explorador de Windows (Seven 64 bits) y me di cuenta que en el disco C me quedaban apenas 3GB libres, entonces me puse a revisar carpeta por carpeta viendo que podía causar esto.

Llego a la carpeta Windows, y al final de todo me encuentro con la carpeta "winsxs", que en mi caso pesaba casi 11GB. Me puse a googlear, y recién ahí supe para que era esa carpeta. Resulta que en esa carpeta, se guardan todas las dlls e instaladores de cada uno de los programas que se instalan o actualizan en nuestra PC, por lo que después de un tiempo, se acumulan muchos archivos. El problema estuvo, está y vaya uno a saber si va a seguir estando en Windows (es un "defecto" de arquitectura/programación), pero por lo menos les paso un tip para que el SO no les coma innecesariamente valiosos GB, sobretodo ahora con el auge de los ssd y la necesidad de optimizar la capacidad de éstos.

Primero, ejecutar el cmd (ventana de comandos), escribiendo simplemente CMD en el box de búsqueda de Windows 7. Luego ir a la carpeta windows\system32, y escribir/ejecutar:

DISM /online /Cleanup-Image /SpSuperseded

Ahora aguardar pacientemente, el proceso va a terminar cuando devuelva el cursor, pero va a demorar un buen par de minutos. Luego de esto, obtuve una disminución de la bendita carpeta, que pasó a tener 6.82GB, 4 menos que antes. También me percaté de que tenía la Hibernación activada, por lo que casi la misma cantidad de memoria ram que tengo instalada en la PC, tenía retenida en espacio en disco para cumplir la función.​

Como verán son 8 GB en total (que en caso de no usar la hibernación + el retoque sobre las instalaciones del service pack) sirven para entre otras cosas instalar un juego, una máquina virtual o lo que sea que queramos.​

Espero que le sea útil a alguien, y cualquier cosa amplío el post. Saludos.​
 
16 July 2011
2,029
0
36
39
Vos sabes que lo intente hacer y me tira un error como que no tengo premiso y posta que si tengo al menos no se si tendré que habilitar algo o que fuera que no entendí igual tengo solo 6gb en esa carpeta es mucho pero no una guaseada
 
Nahuel, en la barra de búsqueda del botón de inicio del widows, escribí CMD. Cuando te aparece en el listado CMD.exe, hacéle botón derecho, y hacé click en "Ejecutar como Administrador" o "Run as administrator", según aparezca. Te va a aparecer la típica pantalla del UAC pidiéndote permiso para ejecutar el comando... le das al sí, y ahí te va a aparecer la ventana dos, donde ejecutás el comando de arriba...

Lo acabo de probar, y me pasó de 12gb a 10gb... se agradece!

No esperé lo suficiente... pasó de 12 a 6gb....
FUNCA BÁRBARO ESTO!!
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Dejálo ahí nahuel, no se va a achicar más de eso. Me alegro que le haya servido a alguien. Y ojo, no traten de borrar nada de esa carpeta, la única forma de disminuirla, es instalando desde cero windows.
 

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
49
Mendoza
De todos modos buscando info sobre la susodicha carpeta, me encontré con este blog http://www.windowstecnico.com/archive/2009/02/18/el-directorio-fantasma-winsxs.aspx

En los comentarios también aclaran varias cosas, por suerte para mí, la particición del SO, es de 200Gb, por un error que cometí, por ese lado no tengo drama.

Lo interesante es saber el funcionamiento de esa carpeta en particular, que está compuesto de Hardlinks.

De todos modos sigo investigando.

Edit: Acá encontré otro blog: http://self_loving.blogspot.com/2011/02/winsxs-la-carpeta-que-crece.html ahí tienen los comandos y para que sirven.

Para Windows Vista es distinta la forma de limpiar los archivos de los SPs.

No es una solución, es un pequeño remedio, para el problema real de esa carpeta, a la larga el problema va a seguir persistiendo.

Agrego: En Vista, solo basta ejecutar compcln.exe, de todos modos solo recuperé 3.5Gb...
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
Re loco !! Recien me fijo y la carpeta pesa 4gb en mi caso no es mucho, pero lo voy a hacer lo mismo !! Y como se supone que funciona esto? A medida que vas instalando cosas y demas te va comiendo espacio, y si no sabes esto va a llegar un momento en que te quedes sin espacio en el C y tengas que formatear? :confused: No puede ser, seguramente tenga un limite de espacio a utilizar ! Me imagino jaja
Ahora voy a hacer eso, y como me fijo si tengo la hibernacion activada?
 
16 July 2011
2,029
0
36
39
El gran Davy ami me ayudo a libera espacio con eso de la hibernasion y la paginacion pasarla del SSD al HDD !!!!! que acá se menciona y liberamos 10gb en total !!!!! y con esto también ayuda por lo que veo un montón !!!!!! muy buenos trucos aunque ami no me salio este mismo del post pero igual mucho no me ocupa ami
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
Yo no lo pude hacer, al parecer sirve solo si tenes instalado el win 7 pero con el SP1, yo tengo el ultimate, pero no le instale ningun SP asi que me daba un error con ese comando :Confuseds: Es normal?
 
16 July 2011
2,029
0
36
39
aaaaaaaaaaaaaaaaa NICO !!!!! leyéndote sera por eso que ami tampoco e sale !!!! yo lo tengo igual sin ningún SP instalado !!! :Confuseds:
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Porque no tiene instalado los SP????¿¿¿???? no usaran windows truchangas no? jajajajaja, yo uso truchanga pero tengo un activador que funciona de 10,50!! y lo uso desde que tengo la primera version bajada de la pagina de microsoft XD

Si la gente del foro (Miembros del Staff) me lo permiten, se los paso, en caso contrario no porque seria fomentar la pirateria y realmente no se si esta permitido en el foro
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Bueno ahi lo hice y me bajo uno 6 GB!!!



Espero que no hayan sido cosas importantes jajajajaj
 
16 July 2011
2,029
0
36
39
Simplemente no se si vale la pena o no tirar actualización en este windows y la verdad ni me calenté en actualizarlo !!!! aparte como lo pus en el SSD no tenia mucho espacio hasta hace poco y no sabia ni cuanto ocupada ni nada
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Vale la pena actualizarlo a mejora, ademas que siempre es bueno tener actualizado windows para solucionar los problemas, bugs, huecos de seguridad etc.
 
16 July 2011
2,029
0
36
39
A pasado con windows xp al menos que aves en afán de arreglar algo los de microsoft !!!! terminaba empeorando otras cosa de hai ami me queda la duda si realmente mejora o no !!!! por so aun no tire nada pero si vos decís que si !!! entonces habrá que probar

pd: Recuerdo que el SP3 que tiraron la prima versión traía algunos desconfiguraciones o problemas eso lo comprobe !!!!
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Me alegro que a más de uno le haya servido. Nahuel y Nico, les recomiendo actualizar en este caso, el sp1 anda muy bien.
Respecto al tema en general, lo que hace esa herramienta es eliminar archivos de instalación que ya fueron usados pero que quedaron de backup.
Igual, al margen de estos archivos temporales, el problema radica en (como bien dijo Kenta) los llamados hardlinks que quedan enquistados en el sistema. Por eso, cuanto más tiempo (y más programas) lleva instalado el SO, más grande es la carpeta. Menos de 4 o 6 gb, no van a llegar a tener, así que marquen ese como el límite, si es muy grande ya no queda otra que formatear para limpiar, pero solo hagan eso si tienen problemas de espacio en disco, Windows no es más lento por tener esta carpeta llena.