Limpieza y armado de PC

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
50
Mendoza
Advertencia: El creador de esta guía no se hace responsable por los daños que se puedan provocar por la manipulación de los componentes de la PC. Queda en cada uno la responsabilidad de los daños causados.
Tener en cuenta también que la garantía de la mayoría de los componentes que se limpiaron ya está vencida. Tengan en cuenta que la garantía se invalida al desarmar los componentes de la PC.

Van a ver también una combinación de fotos, nuevas y viejas, me pasó que a la hora de armar las fotos me di cuenta que me faltaron unas cuantas del proceso de limpieza, las más necesarias se encuentran todas.

Introducción:
No todos saben la importancia de tener una PC relativamente limpia, muchas veces cuelgues esporádicos, apagados repentinos, errores sin sentido se deben a una PC sucia, es por eso que decidí realizar esta guía de limpieza y armado. En mi caso, tengo que hacerle una limpieza general cada 6 ó 7 meses debido al polvo en suspensión que hay en Mendoza todo el tiempo, ni les cuento como queda la PC después de un viento Zonda.
Bueno para empezar con esta guía quiero primero enumerar las herramientas necesarias para realizar el desarme, la limpieza y armado de la PC:
- Destornillador Phillips mediano y chico, destornillador plano chico. (El chico puede ser el set de relojero). La mejor forma de saber si tenemos el destornillador correcto, es colocando el mismo en la cabeza del tornillo y calce justo. Ya verán en el transcurso de la guía que pifié de destornillador y las consecuencias de la misma.
- Pincel chico.
- Alcohol isopropílico (preferentemente) y/o alcohol común.
- 2 Paños, (uno húmedo).
- Algodón.
- Grasa térmica. (En lo posible de buena calidad, Tuniq, Artic Silver, etc).
- Reciente pequeño para guardar los tornillos.
- Varios: pinza de punta, alicate, compresor, (aire comprimido), precintos, aspiradora, Lem (producto de limpieza), destornilladores torx, (no necesarios, pero a veces las VGA´s vienen con estos tornillos), pulsera antiestática. Debido a mi trabajo tengo una herramienta especial, una aspiradora de servicio técnico hecha de material antiestático. En lo posible no utilizar aspiradora cerca de los componentes electrónicos, ya que la estática del mismo puede dañar los componentes.



Las fotos que iré posteando, son fotos de mi equipo actual, mi configuración anterior, la PC de mi hija y alguna que otra foto del equipo de mi hermana, a la cual también le realicé una limpieza. Van a ver un antes y después de cada componente así tienen una comparación del resultado.
Detallo los distintos componentes, para que no se sorprendan si se desliza alguna foto extraña:
Micros: Phenom II 945, Phenom 9550, Pentiun IV (S478).
Disipación: Cooler stock, CM geminiS.
Mobos: Gigabyte 890GPA, MSI K9A2 CF-F.
VGA´s: PWC HD4870 Pcs+, Sapphire HD5850.
Memos: ST 800Mhz DDR2, Gskill Riphawks 1600 DDR3.
HD´s: WD 160, 320 y 500Gb.
PSU: Cx Sl-8600EPS, CM Silent Pro M700W.
Monitores: Dell 2209WA, Samsung 740N+.
Teclado: MS Sidewinder X4, Genius Multimedia.
Gabos: VTB Master Black, Sentey común y silvestre.


Si van a utilizar un compresor para limpiar la VGA o un ventilador, tengan en cuenta que los ventiladores al hacerlos girar estos se comportan como un generador, por lo tanto, al generar electricidad, pueden dañar la VGA o el controlador del ventilador. Es muy importante DESCONECTAR el cooler antes de usar el compresor, esta advertencia es válida para todos los coolers/ventiladores, de toda la computadora. La siguiente foto muestra este efecto solamente girando las aspas con el dedo, 700mV aproximadamente:



Desarme:
Como primera medida, desconecto todo lo que es alimentación que viene de la red domicialiaria, (220V), y posteriormente procedo a desconectar todos los cables de la parte posterior de la CPU, empezando por el cable de alimentación, y desconectado todos los periféricos, (Cables de teclado, mouse, monitor, parlantes, gamepad, etc.).
En mi caso tengo un gabinete Vitsuba Master Black, el desarme es sencillo, primero se saca el tornillo posterior de la tapa superior, se desliza la tapa un poco hacia atrás, y sale hacia arriba; las tapas laterales, se deslizan hacia arriba y salen, (tener cuidado al retirar la tapa lateral si esta tiene un cooler, ya que pueden pegar un tirón al cable del ventilador y romper algo).
Otra advertencia, que doy, es que aquellos que tengan el Master, y a su vez tengan un disipador tipo torre, al retirar la tapa lateral, puede rozar el disipador, ya que con el tiempo la rejilla plástica de la tapa lateral se dobla hacia adentro.
Al manipular los distintos componentes de la PC, en lo posible, agarrarlos por los laterales y no por los componentes, tratando de evitar tocar los conectores, ya que por la estática nuestra o por la grasitud de nuestras manos puede llegar a haber alguna falla.

Yo personalmente, inicio desconectando y retirando los discos, posteriormente pongo de manera horizontal el gabo, y desconecto los conectores de energía auxiliar de la VGA, saco los tornillos de sujeción, deslizo la VGA hacia arriba. Si tenemos placas PCI instaladas, de acuerdo al espacio disponible, iniciar con la que más cómodo resulte, ya cada gabo tiene sus limitaciones de espacio.
Posteriormente procedo a desconectar y retirar (si es posible), todos los conectores de la mobo, (Alimentación principal y auxiliar, SATAs, USBs, Audio frontal, E-SATA, Power, HD leds, etc.)
Paso siguiente, si tienen un disipador de micro que se pueda retirar sin sacar la mobo este es el momento, tengan en cuenta si es posible, tratar de calentar el micro (con algún programa antes del desarme, tipo OCCT, linx) para que se ablande la grasa térmica y poder retirar más fácilmente el disipador, después de esto, sostener el disipador y tratar de rotar el disipador suavemente para que este se suelte del micro, si el disipador no se suelta, intentar calentar el micro nuevamente hasta poder retirarlo. (Tux-topo, posteó en algún thread calentarlo con un secador de pelo si fuese necesario, muy buena idea por cierto).
Terminado esto, procedo a destornillar la mobo y retirarla, teniendo cuidado de no haber olvidado ningún tornillo, (se van a arrepentir mucho si es así y le pegan el tirón a la mobo), deslizando suavemente para no doblar el back-plate. Por mi experiencia, levantar levemente la parte más alejada del back-plate, deslizar y levantar la mobo.
Ya de acá en más es sencillo, sacar la fuente, la bahía de discos, la lectora de DVD, ventiladores y panel frontal del gabo, en este último paso, tener cuidado de sacar los tornillos del panel frontal, si es que los tuviera, y retirar suavemente teniendo especial cuidado con los cables.
Ya desarmado completamente, nos disponemos a realizar la limpieza individual de cada componente:

Gabo, fuente (PSU) y ventiladores:

Aspirar/sopletear las distintas partes hasta eliminar el polvo/pelusas, y posteriormente repaso con el pincel para soltar la mugre incrustada, luego paso el paño húmedo y repaso con el seco. Para el exterior, o bien lo limpian al finalizar el rearmado, o lo limpian antes, como prefieran Uds., pueden usar Lem, Blem, o el producto de limpieza que deseen, teniendo en cuenta que el producto no dañe los plásticos ni la pintura.
También pueden aprovechar para lubricar con un poco grasa/aceite los bujes que est+en haciendo ruido en los ventiladores.





Las fotos del gabo limpio y armado están al final de la guía, con un paso a paso del armado.

La fuente, en este caso una SL-8600EPS de 600W, primero cortamos las fajas de garantía, ya en este caso está vencida. Dependiendo de la fuente, el cooler puede o no tener conector interno, en este caso no, cepillo con cuidado, y aspiro, la mayor cantidad de suciedad posible, si es posible sopletear con cuidado. Armar nuevamente teniendo cuidado de no rasgar ningún cable con la tapa de la fuente.



 

Kenta

Super Humano
30 December 2010
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Mendoza


VGA:

Teniendo en cuenta que el cooler stock de AMD es complejo, detallo el desarme en mayor medida, dada la complejidad y delicadeza del mismo.

Sapphire HD 5850 Cooler Reference:

Realmente la cantidad de tornillos que tiene esta VGA es importante, primero retiro los tornillos del back-plate, los guardo junto con el soporte, saco todos los tornillos de la carcasa plástica, hay un par en el lado de los conectores, cuidadosamente separo la carcasa plástica de la placa, y desconecto el cooler, si cuesta sacar, con un destornillador plano pequeño, hacemos palanca hasta poder aflojarlo.
Limpiamos con alcohol la pasta térmica, y pinceleamos/sopleteamos/lavamos, los distintos componentes



En el cooler de la VGA, me quedó uno de los tornillos mellado, culpa de usar un destornillador un poco más grande del debido. Hay formas de extraer el tornillo, el problema surge cuando tratamos de conseguir un tornillo del mismo tamaño.
Reemplazo los termal pad´s, que estén dañados, se consiguen similares en casa de electrónica. Me tocó que el termal-pad del chip de audio y de los reguladores de voltaje estaban medio deshechos, así que los reemplacé por los que viene en los disipadores de los reguladores de las fuentes conmutadas, pero estos no vienen con adhesivo, así que los uní con la pasta térmica, hasta ahora, después de 15 minutos de estrés, anduvieron joya, los reguladores no superaron los 65°C, con 20°C de temperatura ambiente.
Para el armado, repaso las superficies de disipación, aplico pasta térmica, coloco el disipador dentro de la carcasa plástica, enchufo el cooler y coloco la placa por encima de todo. Posiciono la placa y el disipador en sus correspondientes agujeros, cuando este bien acomodado, presento el back-plate del disipador, y voy poniendo los tornillos sin ajustar demasiado, voy apretando de manera cruzada los tornillos, hasta lograr un presión uniforme en todos los tornillos, un consejo traten de recordar la fuerza que hagan, y ajustan todos los tronillos de manera similar, NO exageren con la fuerza, pueden romper la cabeza del tornillo o mellar la rosca. Posteriormente empezamos con el ajuste de los tornillos de la carcasa, primero, los que están del lado de los conectores de salida de video, posteriormente con los que están cercanos a las superficies de disipación, y luego el resto.

PowerColor HD 4870 PCS+:

Desarmarla es bastante sencillo, 4 tornillos en el back-plate, desconecto el ventilador, saco la fijaciones del disipador de las fases de regulación, hago un poco de palanca y saco el disipador.
Para desarmar el cooler, saco un par de tornillos en la carcasa plástica y otro par en el cooler, el disipador totalmente desarmado.
Sigo las instrucciones de limpieza de la 5850, y vuelvo a armar.



Esta placa, lamentablemente pasó a mejor vida……

Precauciones especiales:
En algunos casos hay disipadores que están anclados sobre el componente con pasta térmica epoxi, por lo tanto es muy, muy difícil de separarlos, en ese caso aconsejo solamente limpiar el disipador.
Los termal pads, en la mayoría de los casos son reutilizables, en lo posible traten de no ensuciar o manchar los mismos, también tener cuidado al separarlos de las memos, con una maderita, (palito de helado), palanquear entre disipador y placa para poder separarlos. El palito de helado, es más que nada para que no se marque la placa de la VGA, pueden usar un destornillador plano también, pero si no quieren dejar marcas en el disipador y la placa de la VGA, prefiero el uso de la maderita.

Mobo, micro, lectora y HDs:

Básicamente, repasar con un cepillo o sopletear si es necesario, yo en mi caso prefiero el cepillo, tratando de evitar que no se meta pelusa/polvillo en los conectores, por eso soy un poco reacio al uso del aire comprimido, porque a veces se incrusta la suciedad en los conectores. Si desean limpiar los conectores, lo que hago es una especie de isopo pequeño, (los comunes no entran), le pongo alcohol isopropílico, y repaso los conectores.


Los disipadores de la mobo, en la mayoría de los casos son sencillos de sacar, pero depende de la mobo, y vienen con termal-pads, si quieren retiran el termal pad y lo reemplazan por pasta térmica, así mejoré la temperatura del NB, en mi mobo MSI K9A2. En los MOSFETs, dejé el termal-pad con el que venía originalmente.


Como se trata de un limpieza, el micro nunca lo retiré del socket, así que la limpieza es sencilla, con un algodón con alcohol isopropílico, limpio la superficie del HIS, y repaso con un algodón seco, siempre teniendo cuidado de no dejar fibras de algodón en la superficie, ni en los laterales del micro.
Si la limpieza incluye el cambio del micro, yo aconsejo, primero limpiar la mobo junto con el micro, y después de colocado la mobo en el gabo, proceder al cambio del mismo, más que nada para evitar la caída de suciedad en el socket, y evitar así problemas de contacto por culpa de esto. Obviamente, cuando se cambie el micro seguir las instrucciones al pie de la letra, como viene en el manual de instrucciones del micro.

Disipador:

Desmontar el cooler del disipador, sacar la pasta térmica vieja, limpiar con alcohol la superficie que va en contacto con el HIS del micro. Acá yo hago algo extra, y el disipador lo lavo con un poco de detergente y el pincel, a mí me da un excelente resultado en la limpieza final, pero este paso lo pueden obviar si quieren.




En el caso del GeminiiS, lo tengo que colocar antes de instalar el mobo en el gabo, (sigan las instrucciones del manual, para cada tipo de disipador).

Teclado:

Primero, pasar un pincel por entre las teclas, sopletear y limpiar con espuma limpiadora (lem) eso es todo. No dejo fotos porque me olvidé de tomarlas......
Hay otro procedimiento que hice en algún momento, fue desarmando completamente el teclado, lavar tapas y teclas con cepillo y detergente, dejar secar y volver a armar, largo proceso si los hay, obligado en su momento por un amigo que derramó cerveza sobre el teclado, después de un par de días el olor agrio se torna insoportable….. jajajaja.

Monitor:

Ya hay guías muy buenas en la web, el LCD básicamente, el panel frontal se limpia con agua y un paño de microfibra, generalmente el monitor trae uno. Yo por el monoseo de mis hijas tuve que hacerlo con espuma limpiadora, pero para el caso el procedimiento es el mismo. Rociar, limpiar, y repasar con un paño seco. Yo, como no tenía paño de micro fibra, lo realicé con algodón.
Obvio de tener la precaución de no presionar demasiado el panel para limpiar.

Armado:

Teniendo ya todos los componentes limpios, procedemos al armado:
Primero, ventiladores, lectora óptica, el back-plate del mobo y tapa frontal del gabo, después seguimos con la fuente (PSU) todos con sus respectivos tornillos, o su sistema screw-less si es el caso, teniendo en cuenta que en el caso de los ventiladores, ver la orientación del flujo de aire y el cable de alimentación, de tal forma que este último llegue a la posición del conector hembra del cual alimentaremos.
Acostamos el gabo para estar más cómodos para colocar los componentes, además de sacar los cables de alimentación hacia los costados.


Revisamos que los separadores del mobo estén bien fijados.
Posteriormente, coloco el mobo, en mi caso primero tuve que colocar el disipador del micro, ya que este se atornilla por detrás de la mobo. Si el disipador de Uds. no necesita sacar la mobo para colocar, coloquen la mobo sin el disipador. (Tengan a mano el manual de instrucciones del disipador, mobo y micro por si surge alguna duda sobre el armado del mismo). Atornillar la mobo, primero pongo los tornillos en todos los puntos de la mobo, dejándolos un poco flojos, reviso si la posición de la mobo es la correcta, y posteriormente hago el ajuste final de los tornillos.



Colocar el micro como lo indica el manual, limpio los conectores de las memos con algodón y alcohol isopropílico y posteriormente coloco las memorias, esto es por si he dejado algún tipo de suciedad en los contactos.
Aplicar la pasta térmica de la manera de su preferencia, (grano de arroz en el centro, esparcida, en forma de cruz, etc). Sigo las instrucciones del manual para el armado del disipador.
El orden de armado de disipador y memorias puede variar, dependiendo del disipador que tengamos, en general si es el cooler stock, primero el cooler y después las memos, y si es refrigeración especial, primero memorias, luego disipador.



Empiezo con algunas conexiones de alimentación, comenzando por el conector de 20+4 pines de la mobo, el de alimentación extra de 4/8 pines; conecto los distintos ventiladores, del CPU, y los del gabo, de acuerdo a la alimentación que necesiten, conecto a la mobo y los mólexs.

Si tuviese un disco IDE, conectaría el cable y lo dejaría apartado.
Ahora empiezo con las conexiones del panel frontal del gabo, USB frontales, botón de “power” botón de “reset” y E-SATA, todos estos conectores o tiene una posición o no tiene polaridad. El speaker, este si tiene polaridad, aunque es indistinto. (Revisar las conexiones en el manual de la mobo). El conector de Audio Frontal, en mi caso, debo armar primero la VGA antes de conectar, ya que el cable me molestaría para colocar la VGA.
Sigo con la VGA, limpio contactos con alcohol, y trato de coloca la video, tratando de llevar lo más perpendicular y paralela posible al conector PCI-E, bajo hasta escuchar el click de ajuste del conector. Atornillo/ajusto la placa y conecto la alimentación extra de 12V. Y conecto el Audio Frontal.
Si tienen una otras placas PCI, las colocan, el orden va a ser de acuerdo a la comodidad, y del tamaño de la VGA, eso lo establecerán Uds. de acuerdo a lo que resulte más cómodo.
Posteriormente coloco la bahía de discos, debido al tamaño de la VGA y la posición de los conectores de alimentación este es el orden que debo seguir, coloco los HD´s, y bajo la alimentación de los mismos, y conecto los cables SATA, de los discos hacia la mobo. Conecto el SATA y la alimentación de la lectora también. Ordeno los cables, de tal forma que influya lo menos posible en el flujo de aire del gabo y precinto.
Enchufo el ventilador lateral, y termino de armar las tapas laterales, repaso todo con espuma limpiadora. Conecto todos los periféricos, enciendo la fuente, cruzo lo dedos, me agarro un O, y aprieto el botón de POWER…….. Suerte, si todo va bien van a ver el post, y la carga de Windows.

Espero que les sea útil esta guía. Un saludo.

PD1: Creo que me olvidé alguna foto, y pido disculpas, que también me olvidé agregar el logo de TG.
PD2: Cualquier duda, consulta y crítica constructiva es bienvenida, si faltó algo haganmelo saber.
PD3: Muchas gracias por leer.
PD4: Lo tuve que levantar en varias partes, el foro acepta hasta 1000, caracteres nomás.....Viva ctrl+c y ctrl+v!!!!!!!
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
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38
Terrible guía man, muchas gracias por compartirla! Ahora Corrijo para poder meter mas caracteres por msg y te uno los post. Gracias por avisar.