La WCG: ¿Worst Cyber Games de Argentina?
El día Sábado 26 de Octubre se realizó uno de los eventos de E-Sports más esperados del año, la World Cyber Games, la competencia que por primera vez llevaría a cuatro competidores de diferentes videojuegos a China buscando lograr el sueño de ser el campeón del mundo.
El evento, organizado por LocalStrike e Integrados, teniendo a la comunidad Headquarters como encargados de brindar los elementos de competición, anunció por su página web que tanto FIFA 14 como StarCraft 2 serían competencias oficiales agregando a estos dos juegos el MOBA de Riot Games, League of Legends y el famoso juego de pelea Street Fighter IV. Era mucha la expectativa generada y fueron muchas las personas que compraron su entrada anticipada para decir presente en uno de los eventos que quedarían marcados en la historia del gaming Argentino.
Si bien quedo en la historia del gaming, no necesariamente fue por cumplir con lo arriba indicado, sino por varios aspectos negativos que surgieron.
Por segunda vez consecutiva, el evento se realizó en “Palacio Alsina”, ubicado en Alsina 940, Capital Federal, un salón de eventos que es utilizado como discoteca por las noches. Rememorando la edición 2012 de la WCG podemos recapitular el hecho de que la pasada edición fue más similar a un Showroom de marcas auspiciantes, que de competencias de E-Sports, abarrotado de gente.
Con altas expectativas fuimos y vivimos la edición 2013, esto es lo que nos dejó:
La WCG Argentina 2013, la experiencia del público
Este año, la organización decidió que los jugadores disputaran las partidas en el hall principal, ubicado en la planta baja, y que el primer piso fuese utilizado para que las marcas monten sus stands para el publico general. Notablemente la cantidad de puestos fue menor a la del año pasado y esta vez el público tenía un lugar en donde podían sentarse y observar las partidas vía streaming proyectado en ese mismo lugar, teniendo también un fácil acceso al stand de comidas.
De primera mano, viendo la disposición del torneo, se vio que la organización había escuchado los reclamos de los espectadores, habían sillas, el torneo se iba a poder ver correctamente. La gente se acomodó rápidamente en los varios sillones y puffs que había en la zona de streaming mientras esperaban por la transmisión de las partidas y aguardaban expectantes viendo los distintos vídeos que se proyectaban.
Hasta ahí todo estaba saliendo espectacularmente bien, una saludable cantidad de gente en el evento, comodidad para ver vídeos, interacción con los jugadores y las/los cosplayers, pero lamentablemente cuando empezábamos a recuperar la fe, pensando que el evento iba a salir como se esperaba, nos topamos con el efecto inverso.
Principalmente podemos destacar la sensación de hacinamiento, la cantidad de gente que había y los espacios tan angostos para moverse, eran totalmente comparables a cualquier colectivo o subte en plena hora pico, era imposible caminar debido a que todos estaban a los empujones. O sea de un momento a otro se pasó de la comodidad al hacinamiento, fue un rush sorpresivo de gente que en segundos copó el lugar, que prácticamente rebalsaba.
Otra sorpresa fue la comida, la cual estaba a precios un tanto excesivos, tanto que un simple sandwich de jamón y queso estaba $25 pesos (aunque es de esperarse que los precios en los eventos estén sumamente inflados)
La típica pulsera que todo el mundo se lleva de recuerdo, no estuvo presente, cuando la gente trató de salir, la respuesta del personal de seguridad era: “Si salen no vuelven a entrar chicos, el jefe quiere asegurarse de que coman acá adentro”, así de altanera fue la respuesta de la gente de seguridad. Lo llamativo es que ese comentario fue emitido sin ningún reparo y con total impunidad delante de uno de nuestros periodistas que estaba cubriendo el evento. No solamente esa respuesta fue altanera sino que también presenciamos como uno de estos “patovicas” maltrató a una persona del público a los gritos y empujones, dado que esta persona quería pasar por una escalera que estaba deshabilitada pero aún que el usuario esté en falta, no es forma de tratar al público. Podemos concluir que el personal de seguridad no estaba a la altura de este evento sino que para ellos seguía siendo “una noche más en el boliche”. Vale destacar que este comportamiento, no tiene nada que ver con la organización de la WCG, dado que era personal del predio alquilado para el evento.
Más tarde, cuando aparentemente el stand de comidas del lugar había agotado su stock, la gente pudo entrar y salir siempre y cuando le dieran la entrada con su número de documento al personal de seguridad del evento y posean el documento a mano.
Eso fue la experiencia del consumidor,
La odisea de los jugadores
Los participantes de todas las disciplinas fueron citados a las 10:30 AM, se les pidió que sean puntuales ya que las partidas debían arrancar a las 11:30 AM. Pero no fue así, ya que cuando los jugadores se presentaron, se les pidió que vuelvan a las 11 AM, al llegar en este horario, esperaron una hora más, lo que significó que ingresaran a las 12 del mediodía. Para entonces la primer partida ya se encontraba demorada media hora del horario pautado.
Cuando ingresan, son sorprendidos con la noticia de que Isurus Gaming, equipo argentino que había clasificado para participar en los cuartos de final de la WCG, iba a jugar desde otro país.
Isurus viajó a Brasil, ya que quedó clasificado para el Desafió Internacional organizado por Riot Games y su filial brasilera. Las reglas de la WCG Argentina 2013 establecían que la modalidad presencial debía jugarse de esa manera, si un equipo no estaba presente, no podía disputar el torneo.
Según comentarios de LocalStrike, ellos fueron obligados por Riot de que Isurus Gaming debía ser partícipe de esta competencia, mediante una carta enviada por Leo Ibañez, E-Sports Manager y anterior Community Manager de Riot Games EU, notificando que Isurus “No declina su participación en ninguna de las dos competiciones”. Riot aseguraba que Isurus Gaming iba a jugar con referees oficiales y que lo iban a realizar desde el sitio del torneo brasilero.
Los demás participantes no se sentían cómodos con esta decisión, básicamente fue un baldazo de agua fría para el resto de los equipos. Durante la semana algunos comentarios surgieron en las comunidades de League of Legends de que Isurus Gaming no iba a participar ya que las reglas aclaraban que si un equipo no se presentaba al evento, la victoria se le concedía por W.O a los jugadores del equipo contrario.
Ragequit consiguió una copia de la polémica carta de Riot Games, (nótese los errores en las fechas de realización del evento) la carta es oficial en todo su contenido:
Lamentablemente LocalStrike tomó la decisión de no anunciar previamente esto y comunicarlo el mismo día de la competencia, ya que la carta fue emitida el 24 de Octubre. Se desconocen las razones del por que la empresa no anunció esto con anterioridad ya que ningún comunicado fue emitido desde el día del evento.
Luego de una acalorada discusión entre el staff de LocalStrike y los jugadores del torneo de LoL, se resolvió que jugarían las partidas por el bien del público que pago sus $75 (el precio de la entrada en puerta) pesos argentinos para ver las partidas de League of Legends.
Pero se preguntarán ¿por qué se decidió que iban a jugar, acaso planeaban no hacerlo? Si, efectivamente, varios capitanes y representantes de los equipos ahí presentes de League of Legends, habían acordado de que no participarían si se le permitía jugar a Isurus Gaming de manera remota. El tema es que aunque demostraron una unión y una muestra de ética admirable, se encontraron en la encrucijada de que si no jugaban, la organización tenía que darle el torneo como ganado a Isurus Gaming. Lo cual en resumen, fue una situación digna de una novela.
Para todo esto, se hicieron las 14:00 PM, el torneo se encontraba retrasado 3 horas y media, lo cual significaba que la parte de semifinales iba a ser en modalidad Online, quitandole al público la posibilidad de ver la gran final.
Una vez que los jugadores estaban listos, se armaron los lobbys de las partidas, todo parecía volver a la normalidad, cuando la conexión se corto. Durante una hora tanto jugadores como el staff de Headquarters, los únicos que estuvieron al 100% a disposición de los jugadores, buscaban una solución para este enorme embrollo que imposibilitaba el comienzo del torneo.
A las 16:00 PM los jugadores estaban exhaustos, hambrientos y muchos habían venido desde distintas partes del interior, es el caso de Gonzalo “vL Romanilly” Manzano, Gabriel “Khynm” Alonso, entre otros que viajaron más de 1000 KM para jugar un torneo que otros jugadores iban a jugar desde otro país. La organización les da el aval para salir del establecimiento a comer (debido a que, como mencionamos anteriormente, el lugar se había quedado sin stock de comida), de esto transcurrió aproximadamente otra hora, se hicieron las 17:00 PM y los jugadores se llevaron otra sorpresa, la conexión seguía sin funcionar. A todo esto a modo de que el público tuviese algo de League of Legends para ver, se había organizado un Showmatch improvisado, pero por los problemas técnicos / de conexión, no pudo ser.
Mientras, la gente seguía esperando a que el torneo comenzara, sin saber que era realmente lo que estaba pasando, desde que comenzó el evento, hasta que finalizó, nunca se les informó a los espectadores lo que estaba pasando, es más, ni siquiera anunciaron que los torneos de StarCraft 2, FIFA 14 y Street Fighter IV habían comenzado, tanto era el clima de desinformación que algunos jugadores que estaban dentro del recinto no sabían que sus torneos comenzaron, causando llegadas tardes y jugadores que perdieron automáticamente las partidas.
A las 18:00 PM la organización se junto a hablar con los managers y algunos jugadores de los equipos de League of Legends, comunicando la triste noticia de que era imposible jugar las partidas, por ende todo se iba a definir mediante partidas online antes del Sábado 2 de Noviembre y que LocalStrike a modo de retribuir por los inconvenientes ocurridos, iba a agregar $10.000 en premios, para el ganador del torneo.
Obviamente que esto no dejó del todo felices a los managers y jugadores que, cansados del constante atropello y falta de respeto, realizaron una queja en Reddit y todos los jugadores expresaron su descontento en las redes sociales.
Facebook especialmente explotó con críticas, insultos y una excesiva cantidad de posts de parte del público.
Thread de Reddit (en inglés): Worst WCG ever..WCG Arg a FRAUD
No solamente League of Legends tuvo problemas, Street Fighter también sufrió complicaciones
SFIV no se quedó afuera de las controversias, el jugador MagMax sufrió la desinformación que reinaba en el evento y como se retrasaron los torneos, decidieron comenzar la competencia sin cerciorarse que estén todos los players disponibles. MagMax decidió ir al baño y mientras pasaba por la parte de SFIV, vio que algunos jugadores habían comenzado los enfrentamientos, por lo que fue a hablar con el referee de la partida, quien le dijo que como no apareció al momento de inciado el torneo, perdió la partida por W.O, pasando directo al Losers Brackets, sin respetar la tolerancia de 10 minutos establecida en el reglamento. Al finalizar la partida que debía jugar de Losers Brackets no encontró a nadie quien pudiera anotar el resultado (básicamente nadie controló la partida), él había ganado y cuando encuentra a otra persona del staff, le notifica que ganó dicha partida, en donde para sorpresa del competidor, el referee le contesta que como no recibieron el resultado decidieron, que el ganador era el otro participante. La situación y el clima del evento no lo ayudó a quedarse y decidió irse luego de esta falta de respeto.
Esta historia y testimonio nos llegó a la redacción, de parte del usuario MagMax que gentilmente se comunicó con nosotros y nos contó de su experiencia.
Si querés contactarte con nosotros y contarnos lo que viviste podés hacerlo a [email protected]
Algunas cosas SI salieron bien
A pesar de todas las complicaciones que tuvo el evento y de que mucha gente haya quedado disconforme. Podemos asegurar de que el concurso de Cosplay y los Cosplayers se llevarón la atención de todos. Observamos muy buenos trajes de LoL como la Jinx de Glory Lamothe, hasta grandes personajes del mundo del Gaming en general como Garrus de Mass Effect, Cloud de Final Fantasy y una Lady Vashj que no paraba de robarse las miradas de todos al pasar.
Al igual que el resto del público, según los comentarios que nos llegaron y que pudimos recolectar de varios sitios de la web, concordamos en que el concurso de Cosplay fue una de las mejores cosas que vimos en esta WCG y en la que esperamos que en próximos años no solo se siga realizando sino que el nivel de los trajes sea cada vez mejor.
Como todos ya saben, League of Legends no pudo jugarse debido a los problemas antes mencionados.
Mientras tanto, los torneos de FIFA 14, StarCraft 2 y Street Fighter IV llegaron a las finales y tuvieron sus respectivos campeones que nos representarán en China.
FIFA 14 tuvo un campeón inesperado, muchos esperaban que fuera Juan Francisco “Patan” Sotullo el ganador de este torneo, si bien no fue de esta forma, el mejor jugador de FIFA de la Argentina viajará a Francia a participar de la ESWC.
Kevin “Nacocs” Cecchini, de 25 años, jugador de Isurus Gaming, en un mejor de tres, ganó 4 a 2 y 3 a 1 utilizando al Real Madrid, coronándose campeón de esta disciplina, le deseamos lo mejor y que pueda elevar la bandera Argentina a lo mas alto.
Patricio “Capoch” Del Olmo, nuestro embajador Argentino en todas las competencias de StarCraft 2, salió campeón venciendo a ISG.Gool en la final, reservándose un puesto en la WCG de China para llevar a nuestro país al podio.
Street Fighter IV es una disciplina que esta sumando cada vez más adeptos en nuestro país, es por eso que en este casó la competición se extendió a 64 slots y de todos estos, César David “Choi” Aparicio de 23 años, es el primer Argentino en representarnos en una competencia internacional de dicho juego en China, felicitamos al campeón del juego de pelea. Le deseamos lo mejor y que pueda cantar bien fuerte nuestro himno.
Fuente: Ragequit