CryEngine 3: Motor gráfico optimizado o descuidado?

yari13

Nivel Avanzado
29 October 2010
77
0
0
34
ventaspaginasweb.com.ar
CryEngine 3: Motor gráfico optimizado o motor gráfico descuidado?



Ante la inminente salida de Crysis 2, y su boom de ventas luego de su larga espera, la crítica no podía estar ausente. Miles de páginas web y revistas hablando y evaluando el fenómeno Crysis. Con puntajes sobresalientes no tenía más que hacer en este aspecto, ya que el medio lo había cubierto, como es generalmente en estos casos, de manera más que correcta. Decidí entonces, acercarme no solo para jugarlo y pasar unas horas frente a la PC como la mayoría de los reviewers hacía, sino, analizarlo de otro modo, desde otro lugar que antes no se haya hecho. Decidí pasar por alto su jugabilidad, las mejoras, las nuevas armas y los escenarios para dedicarme pura y exclusivamente a otro aspecto no tan analizado. Mas pensando ya en lo gráfico, Crysis 2, al igual que su primera entrega, tenía fuertes expectativas de revolucionar el mercado, nuevamente, en este aspecto. Su engine había sido actualizado, y esta vez contaba con las últimas tecnologías del mismo, presentándose como una obra maestra. Por eso me decidí meterme más a fondo con este y analizar que tan bien se ve y se siente, y hasta donde es capaz de llegar. En este caso, analice un aspecto que me parece fundamental y a veces tan descuidado, como lo son las TEXTURAS. Puede resultar una partecita muy pequeña dentro de lo que es el Engine completo, y todas las tecnologías que implementa para superar a la entrega anterior, e imponerse como el motor gráfico del momento, pero realmente no es un detalle menor. Lo lograra?

Que es CryEngine 3?



CryEngine 3 es un motor de juego actualmente desarrollado por Crytek. El 11 de marzo de 2009, Crytek anunció que iba a presentar el CryEngine 3 en la Game Devolpers Conference de 2009, que duró desde el 25 al 27 de marzo. Este nuevo motor está siendo desarrollado para usarse en Microsoft Windows, Playstation 3 y Xbox 360.1 2 El 1 de junio de 2009, fue anunciado que Crysis 2 usaría el nuevo motor y que la compatibilidad multiplataforma daría una experiencia única.

Características

• Actualización en tiempo real para todas las plataformas en el editor Sandbox
• Vegetación y terreno integrados
• Sistema de partículas en tiempo real
• Herramientas de río y suelo
• Creador de vehículos
• Soporte multinúcleo
• Iluminación dinámica en tiempo real
• Iluminación natural y sombras suavizadas
• Niebla de distancia volumétrica
• Texturas Normal y Parallax
• Oclusión ambiental (SSAO)
• Tecnología "Uber Shader"
• Adaptación de retina y HDR
• Motion blur y profundidad de campo
• Sistema de animación de personajes
• Cinemática inversa
• Editor de animación facial
• Esparcimiento de superficie
• Edición de Inteligencia Artificial
• Buscador de caminos dinámico
• Efectos naturales del mundo
• Agua 3D de alta calidad
• Motor físico con soporte multinúcleo integrado
• Entorno destructible
• Físicas deformables
• Físicas de soga
• Herramientas de análisis de rendimiento
• Sonidos y música dinámicos
• Audio envolvente
• Renderizado de texturas de alta velocidad
• Ray tracing
Configuración gráfica Crysis 2

Lamentablemente en esta versión, Crytek decidió no incluir en las settings in-game opciones avanzadas de gráficos. Me parece una decisión bastante errada y preocupante, sobretodo que una empresa tan importante como EA su distribuidora, no exija cosas especificas para PC, y que el juego termine siendo un simple port del de consolas. La configuración ingame es mediocre, teniendo solo 3 patrones de gráficos: HIGH, VERY HIGH & EXTREME y simplemente eso. No podremos modificar nada mas a gusto.

Por esta razón, hemos utilizado un software de configuración externo, creado por un integrante de la comunidad de Crysis, llamado Wasdie. El software en cuestión es Crysis 2 Advanced Graphics Options v1.7 y lo que hace es crearnos un nuevo .cfg llamado autoexe.cfg que se ejecuta automáticamente al iniciar el juego y modifica los parámetros del engine a nuestro gusto y donde realmente las opciones son muchas.

La configuración para empezar el review es EXTREME (Maximo posible), pero las texturas en HIGH así podemos comparar las texturas en distintas calidades



Una vez todo configurado pasamos al gameplay a ver que nos depara Crysis 2

Metodologia

Como ya habia aclarado, el review esta centrado unicamente en el análisis de texturas dentro del juego. Para realizarlo tome un nivel al azar, principalmente una de las primeras escenas del juego, donde recorrí también al azar distintas partes del mapa y fui tomando capturas. Son 8 en total, las cuales van a ser comparadas en 2 configuraciones distintas: Extreme completo por un lado, y Extreme completo exceptuando texturas en su mínimo, HIGH. Y después las imágenes pegadas para la comparación.

Screenshots (All Extreme - Textures HIGH)

















Lo primero que pensaran es: Que pasa, anda mal PhotoBucket??? Les bajo la calidad a las fotos? NO... Pero no estaba todo en Extreme y las texturas en HIGH? Eso es textura en HIGH?


Bueno, creo que acá hay algo mal, evidentemente esto de Texturas HIGH no tiene nada.


Pasemos a la configuración en Extreme TOTAL, ahi seguro mejora!

Screenshots (All Extreme - Textures Extreme)




















Evidentemente hay algo que no entiendo. Esto es una tomada de pelos? LES JURO que las imagenes no son las mismas de arriba por si tenian dudas. Pero, cambio algo?


Comparación Texturas (HIGH vs. EXTREME)


















Conclusiones

Los ojos nos dicen todo, las imágenes hablan por si solas. Es esto permisible?. Me acuerdo hace un poco mas de 1 año cuando el CEO de Crytek anunciaba a Crysis 2 como novedad multiplataforma. Los usuarios de consolas fueron directo a besarle los pies, sin embargo creo que mas de uno se pregunto que iba a pasar con PC. Iba a tener un desarrollo exclusivo, o se iba a limitar a ofrecer lo mismo que una consola? Esta claro que el poder del hardware de una consola hoy estaba bastante lejos del de una PC. Que mientras estamos disfrutando las nuevas VGAs, las consolas se las rebuscan con placas de video de 4 o 5 generaciones atrás. Las ayuda y salva el hecho de no tener una API (como DirectX) que les consuma importantes recursos, y que toda la programacion es a mas bajo nivel. Sino hoy por hoy la carrera entre las consolas y la PC estarían en dos mundos completamente alejados.

Los chicos de Crytek se propusieron a ofrecer lo maximo para las grandes de Sony y Microsoft, y evidentemente lo lograron, sacaron un juego solido graficamente, donde la baja calidad de las texturas esta a la altura del hardware que cualquiera de las 2 consolas puede ofrecer. Llevaron al usuario de consola a una dimension un tanto mejorada, y ofrecieron un producto único en las 2 plataformas. Pero que paso con los usuarios de PC? Lamentablemente y hay que decirlo, no hubo un desarrollo exclusivo para la misma. Hoy nos tenemos que conformar con ver un port que claro esta, no fue ni siquiera adaptado al poder de procesamiento de una PC mid/high end de la actualidad. No se cambio la API, se uso DirectX 9, y las texturas no fueron editadas ni mejoradas. De parches, mejor ni hablar, la web oficial desmintió todo al respecto. Así y todo, lanzar un parche con texturas nuevas? No creo que este en ninguna mente de los productores.

Crysis 2 es una verdadera mejora en lo global a sus anteriores versiones. En cuanto a gráficos, creo que tristemente se dio un retroceso importante e INNECESARIO, ya que se podría haber dedicado un equipo al desarrollo exclusivo. Como eso significa plata, y la PC es en gran parte piratería, no se les movió un pelo. Esta clarísimo, por muchos motivos que CryEngine es un motor realmente muy poderoso, pero que en esta ocasión, fue mas conveniente no explotarlo al máximo, sino lanzar al mercado algo balanceado entre calidad y rendimiento, las consolas así lo demandaban. Tristemente, la solución mas fácil es y será siempre conformarnos con la calidad de un juego de consola porteado en nuestra PC, y seguir sufriendo porque alguna empresa se digne a sacar provecho de las características y el potencial que tienen los actuales ordenadores con sus ultimas tecnologías.

AUTOR: Yari Jaluff - 31/03/11
 

Geekah

VIP
13 August 2010
921
0
0
Muy buen apote Yari :clap:

Increíble lo pobre de las texturas... sin dudas en comparación al 1 fue un retroceso importante. Se nota que esta mas pensado para ser un juego de consola que de PC...
 

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
49
Mendoza
Muy bueno Yarito, lo estuve pispeando los otros días, y realmente me quedé :confused:hock: , ya de entrada las reflexiones del agua me dejó pensando, y posteriormente se me terminó, gráficamente, desilucionando. Se olvidaron se muchas cosas estos de Crytek.

Ya vendrán juegos mejores para PC......

Un saludo.
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Excelente review la verdad no juegue aun Crysis 2 pero como ya venia comentando por el foro este tema por el hecho de ser multiplataforma.
Así mismo tengo que mencionar que la utilidad que estas usando para las opciones graficas es una aplicacion hechas por terceros. O sea no es parte del juego ni de Crytek por lo que puede ser que el tema del aumento de calidad no se vea reflejado por ese hecho.
Igualmente Crytek aun no incorporo dichas mejoras que anuncio se incluirian una vez salido el juego junto con DX11.
Tal vez con ese update la cosa cambie. Cosa que dudo pero ya veremos. De momento muy de acuerdo con toda tu conclucion. Excelente trabajo gracias por compartirlo. :clap:
 

Azhrial

Nivel Intermedio
29 March 2011
20
0
0
35
Espero que pronto llegue la optimizacin a DX11 u.u





Binario, teoricamente suponiendo que se de en un futuro la optimizacion a DX 11 como seria el resultado final para los usuarios en teoria, mejoras graficas al mismo coste que estamos dando ahora con DX9 ? mejoras graficas que el DX9 no pueda alcanzar y junto a esto pagar un coste de recursos mayor? o bien tambien, aunque en cierta forma relacionado a la primera situacion mencionada la misma calidad grafica que tenemos ahora con un coste menor y por ende a mas cuadros por segundo ?
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Mejoras graficas que el DX9 no pueda alcanzar y junto a esto pagar un coste de recursos mayor.

Si largan DX11 seguro es así. Saludos
 

Husker

Nivel Delta
27 August 2010
160
0
0
44
Quiero decir algo en defensa del crysis 2. Si bien el el juego tienen menos "eyecandy" que sus anteriores encarnaciones, cabe aclarar que es mejor juego. Y en lo personal, prefiero un juego con "menos gráficos" (y entre comillas, ya que la gráfica es absolutmente alucinante) que un juego que no pueda jugar culpa de sues requisitos mínimos delirantes. Ademas, cabe aclarar que hoy en dia el crysis 1 o el warhead no superan los 35 fps con mi configuración actual, y tienen cuatro años! Siguiendo esa curva, un nuevo crysis requeriría, como mínimo una gtx480 para mover, y ni hablar que devido a las exigencias de config pasarían unos cuantos años antes de que alguien pudiese disfrutar texturas perfectas e iluminación real. Se lo que van a contestar, lo de que el usuario sufre, pero que se yo. La musica es del señor zimer, el juego se ve increíble y es realmente grato jugarlo, por mas que no tenga huellas en la arena, agua transparente o que all que guardar distancia de las paredes. Todos los juegos actuales con ls engines actuales se ven peor que el crysis 2, tienen mapas mas chicos y menos opciones, mientras que este ultimo es el primer sandbox que disfruto desde que descubrí el nombre del genero gracias al stalker. Saludos
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Si puede ser salvo que en este tread no se critica el juego en SI si no el motor grafico.

"[Review] CryEngine 3: Motor gráfico optimizado o descuidado?"

:p
 

Husker

Nivel Delta
27 August 2010
160
0
0
44
Ese es el titulo del tread, si. Y en base de eso es mi defensa. No es un mal producto, por el contrario, es excelente, y tambien deje mi opinion sobre los sendos motores gráficos de ambas versiones de crysis. No es que me fui por las nubes, fíjate que señale que el motor gráfico del crysis 1 era muy exigente, mientras que esta nueva version se puede jugar con una ATI hd5670 en 1280x720 sin ningun inconveniente, es una suerte que se alla sacrificado un poco de "eyecandy" en favor de poder jugar el juego en configuraciones actuales, y no que pasen 4 años y que no haya maquina que lo tire... pero bueno, no todos pensamos igual.
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Husker dijo:
Ese es el titulo del tread, si. Y en base de eso es mi defensa. No es un mal producto, por el contrario, es excelente, y tambien deje mi opinion sobre los sendos motores gráficos de ambas versiones de crysis. No es que me fui por las nubes, fíjate que señale que el motor gráfico del crysis 1 era muy exigente, mientras que esta nueva version se puede jugar con una ATI hd5670 en 1280x720 sin ningun inconveniente, es una suerte que se alla sacrificado un poco de "eyecandy" en favor de poder jugar el juego en configuraciones actuales, y no que pasen 4 años y que no haya maquina que lo tire... pero bueno, no todos pensamos igual.
Si totalmente, la gente de Gamespot tmb hizo un comparación. Media pobre pero bueno se entiende.

[youtube:yip1hdtg]http://www.youtube.com/watch?v=rOdBwqoKO64[/youtube:yip1hdtg]
 

Fala7er

Nivel Experto
25 November 2010
111
0
0
Ta buena la comparacion del C1 con el C2, aunque con algunos mods el C1 se va al carajo.

Referente a las comparaciones entre consola vs pc:
Algo que nunca entiendo en las 'comparaciones' es que los videos de youtube usan resoluciones mas chicas que las que trabaja una consola o pc, en ves de liberar un video en 720p que es la resolucion de consola en su mayoria.

720p para pc y consola, ahi recien se puede hacer una comparacion como debe ser, si bien en pc se puede a 1080p todos los juegos, no serviria comparar asi para diferenciar calidad grafica nomas.

Seria interesante, a 720p a 60fps, pesaria el doble el video pero mejor comparacion en calidad grafica-rendimiento no habria :lol:
 

yari13

Nivel Avanzado
29 October 2010
77
0
0
34
ventaspaginasweb.com.ar
Husker dijo:
Ese es el titulo del tread, si. Y en base de eso es mi defensa. No es un mal producto, por el contrario, es excelente, y tambien deje mi opinion sobre los sendos motores gráficos de ambas versiones de crysis. No es que me fui por las nubes, fíjate que señale que el motor gráfico del crysis 1 era muy exigente, mientras que esta nueva version se puede jugar con una ATI hd5670 en 1280x720 sin ningun inconveniente, es una suerte que se alla sacrificado un poco de "eyecandy" en favor de poder jugar el juego en configuraciones actuales, y no que pasen 4 años y que no haya maquina que lo tire... pero bueno, no todos pensamos igual.
Entiendo tu punto en este y en el otro post tuyo, pero creo que te equivocas en la comparación que haces. Hay motores con mapas MUCHOS mas grandes que los de Crysis y de calidad similar como lo es en Bad Company 2 en el MP que se puede apreciar claramente. Crysis 2 tiene muchas mejoras tecnológicas en su engine, y en lo UNICO que falla a nivel gráfico es que por optimizacion bajaron la calidad de texturas. No se cuanto sabes de hardware ya que no te conozco, pero para que te des una idea, todo lo que es texturas en un juego se cargan en la VRAM de la VGA, esta claro que si las texturas son pobres la VGA se libera bastante y se ganan cuadros en placas grandes como en placas mas chicas. Por el contrario para que esto no se note, CryTek uso su valioso tiempo en implementar 4 tipos de BLUR distintos sobre una misma imagen para no notar o disimular muchos defectos o descuidos. Te invito a desactivar el BLUR y jugarlo en EXTREME y que veas el juego, te vas a sorprender las cosas que encontras que antes no veias. Insisto, no soy anti Crysis, pero creo que se vendió MUCHO HUMO en cuanto al motor nuevo CryEngine 3, no es tan alucinante como parece, ya demostré 1 terrible falencia.
 

Husker

Nivel Delta
27 August 2010
160
0
0
44
Sigo sin entender, el tema es este: que sentido tiene la excelencia gráfica si nadie la puede disfrutar? Seria un mejor juego si pudieses ver los acaros de las paredes (y necesitar una GTX 590 para tirarlo en 1024x768)? Y el bc2 no se ve ni ahi tan bien como el crysis 2, ni tiene el nivel de detalle que este ultimo. Asi y todo creo que el motor tiene mucha mas rosca de la que mostró, pero eligieron sabiamente a la hora de llevarlo al publico, y hoy por hoy, a diferencia de su antesesor, se puede disfrutar el crysis 2 en cualquier computadora que tenga una vga de mas de 120u$d, y eso, por si mismo, es un logro tremendo. Aun asi, insisto, cada cual a lo suyo, pero como digo mas arriba, no creo que la gráfica deba sacrificar la jugabilidad unas texturas feas? Y bueno, las de unreal engine son peores e igual disfrutamos sus juegos. El crysis 2 no era texturalmente lo que uno esperaba? Y bueno, con tu gtx 460 hawk talon attack corre barbaro, verdad? Y el warhead, como te anda? A mi tampoco, tengo que sacrificar jugabilidad para obtener los resultados que veo en el nuevo. No creo que sea una perdida real, ni nada por el estilo. Es mas, creo que nos van a dar el gusto cuando salga el parche dx11 y y todos podremos mandar nuestras placas high end al psicologo para que les ayude a entender que recién sus nietos van a poder correr este juego en resoluciones por encima de 1024x768 en alguna calidad mejor que mínimo. Y que conste, que con la 470 para un juego optimo lo tengo que correr en avanzado, hardcore no se ve lo suficientemente suave una ves que probas configuraciones gráficas menores. Saludos
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
El motor Cryengine 2 del Crysis no vendio ni una sola licencia desde que salio, mientras que el motor del Unreal 3 hizo millones en licencias y al dia de hoy las sigue haciendo. Porque? porque el motor del unreal 3 corre hasta en la Geforce 8400GS de la PC armada de requechos para la abuelita que quiere navegar, mientras que el Crysis 1 con el CryEngine 2 todavia no se mueve perfecto ni con las ultimas placas de video actuales.

Esta es la decision fundamental detras del nuevo engine, Optimizar al maximo el framerate para que se vea fluido incluso en las configuraciones mas bajas, podes criticar las bajas texturas, pero lo cierto es que si probas el juego en una placa entry-level vas a ver que se ve fluido, mientras que el Crysis 1 no se puede ni siquiera cargar, las optimizaciones que hicieron son increibles, realmente, llamar a un Engine inferior porque usa texturas de menor calidad es unaa afirmacion un tanto exagerada, a nivel iluminacion el CryEngine 3 es claramente superior, puedo mostrar Screens de comparativa, las texturas son inferiores, es cierto y en algunos lugares se nota, pero lo cierto es que el resultado de haber implementado correctamente los streaks por ejemplo es mucho mas imponente que meter una textura de super alta definicion, o como dijo un sabio en su momento, la iluminacion global genera un efecto mucho mas realista que la mejor textura (Carmack cuando hablaba del Doom 3) y todos sabemos lo impresionante que fue en su momento ya que el se dio cuenta de un detalle fundamental, la iluminacion hace casi el 90% de la sensacion de realidad en un Engine, dominar la iluminacion es dominar el realismo.

El Unreal 3 sale ileso por un excelente control de iluminacion y una optimizacion sin precedentes que le hizo posible vender su motor grafico tanto para consolas como para PC y medio mundo del gaming utiliza su engine, porque multi-plataforma y ligero, esto les dio posibilidad de ir mejorandolo poco a poco, Crytek se las vio negras, se dio cuenta que su Engine era in-vendible puesto que era dificil a imposible de utilizar de manera practica por razones de exigencia y concentro todo su desarrollo en la optimizacion, portabilidad y multi-plataforma, los aplaudo porque el resultado es increible, mas alla de que se podrian mejorar detalles, pero todavia no estamos viendo ni la sombra de lo que este Engine puede hacer, anoten mis palabras, porque pronto podran ver imagenes mucho mas impresionantes si lo que digo es cierto, CryEngine 3 es mucho mas escalable y al mismo nivel de exigencia que el CryEngine 2 puede hacer 3 veces mas de efectos en pantalla, para mi fue un paso correcto, les guste o no.