CryEngine 3: Motor gráfico optimizado o motor gráfico descuidado?
Ante la inminente salida de Crysis 2, y su boom de ventas luego de su larga espera, la crítica no podía estar ausente. Miles de páginas web y revistas hablando y evaluando el fenómeno Crysis. Con puntajes sobresalientes no tenía más que hacer en este aspecto, ya que el medio lo había cubierto, como es generalmente en estos casos, de manera más que correcta. Decidí entonces, acercarme no solo para jugarlo y pasar unas horas frente a la PC como la mayoría de los reviewers hacía, sino, analizarlo de otro modo, desde otro lugar que antes no se haya hecho. Decidí pasar por alto su jugabilidad, las mejoras, las nuevas armas y los escenarios para dedicarme pura y exclusivamente a otro aspecto no tan analizado. Mas pensando ya en lo gráfico, Crysis 2, al igual que su primera entrega, tenía fuertes expectativas de revolucionar el mercado, nuevamente, en este aspecto. Su engine había sido actualizado, y esta vez contaba con las últimas tecnologías del mismo, presentándose como una obra maestra. Por eso me decidí meterme más a fondo con este y analizar que tan bien se ve y se siente, y hasta donde es capaz de llegar. En este caso, analice un aspecto que me parece fundamental y a veces tan descuidado, como lo son las TEXTURAS. Puede resultar una partecita muy pequeña dentro de lo que es el Engine completo, y todas las tecnologías que implementa para superar a la entrega anterior, e imponerse como el motor gráfico del momento, pero realmente no es un detalle menor. Lo lograra?
Que es CryEngine 3?
CryEngine 3 es un motor de juego actualmente desarrollado por Crytek. El 11 de marzo de 2009, Crytek anunció que iba a presentar el CryEngine 3 en la Game Devolpers Conference de 2009, que duró desde el 25 al 27 de marzo. Este nuevo motor está siendo desarrollado para usarse en Microsoft Windows, Playstation 3 y Xbox 360.1 2 El 1 de junio de 2009, fue anunciado que Crysis 2 usaría el nuevo motor y que la compatibilidad multiplataforma daría una experiencia única.
Características
Lamentablemente en esta versión, Crytek decidió no incluir en las settings in-game opciones avanzadas de gráficos. Me parece una decisión bastante errada y preocupante, sobretodo que una empresa tan importante como EA su distribuidora, no exija cosas especificas para PC, y que el juego termine siendo un simple port del de consolas. La configuración ingame es mediocre, teniendo solo 3 patrones de gráficos: HIGH, VERY HIGH & EXTREME y simplemente eso. No podremos modificar nada mas a gusto.
Por esta razón, hemos utilizado un software de configuración externo, creado por un integrante de la comunidad de Crysis, llamado Wasdie. El software en cuestión es Crysis 2 Advanced Graphics Options v1.7 y lo que hace es crearnos un nuevo .cfg llamado autoexe.cfg que se ejecuta automáticamente al iniciar el juego y modifica los parámetros del engine a nuestro gusto y donde realmente las opciones son muchas.
La configuración para empezar el review es EXTREME (Maximo posible), pero las texturas en HIGH así podemos comparar las texturas en distintas calidades
Una vez todo configurado pasamos al gameplay a ver que nos depara Crysis 2
Metodologia
Como ya habia aclarado, el review esta centrado unicamente en el análisis de texturas dentro del juego. Para realizarlo tome un nivel al azar, principalmente una de las primeras escenas del juego, donde recorrí también al azar distintas partes del mapa y fui tomando capturas. Son 8 en total, las cuales van a ser comparadas en 2 configuraciones distintas: Extreme completo por un lado, y Extreme completo exceptuando texturas en su mínimo, HIGH. Y después las imágenes pegadas para la comparación.
Screenshots (All Extreme - Textures HIGH)
Lo primero que pensaran es: Que pasa, anda mal PhotoBucket??? Les bajo la calidad a las fotos? NO... Pero no estaba todo en Extreme y las texturas en HIGH? Eso es textura en HIGH?
Bueno, creo que acá hay algo mal, evidentemente esto de Texturas HIGH no tiene nada.
Pasemos a la configuración en Extreme TOTAL, ahi seguro mejora!
Screenshots (All Extreme - Textures Extreme)
Evidentemente hay algo que no entiendo. Esto es una tomada de pelos? LES JURO que las imagenes no son las mismas de arriba por si tenian dudas. Pero, cambio algo?
Comparación Texturas (HIGH vs. EXTREME)
Conclusiones
Los ojos nos dicen todo, las imágenes hablan por si solas. Es esto permisible?. Me acuerdo hace un poco mas de 1 año cuando el CEO de Crytek anunciaba a Crysis 2 como novedad multiplataforma. Los usuarios de consolas fueron directo a besarle los pies, sin embargo creo que mas de uno se pregunto que iba a pasar con PC. Iba a tener un desarrollo exclusivo, o se iba a limitar a ofrecer lo mismo que una consola? Esta claro que el poder del hardware de una consola hoy estaba bastante lejos del de una PC. Que mientras estamos disfrutando las nuevas VGAs, las consolas se las rebuscan con placas de video de 4 o 5 generaciones atrás. Las ayuda y salva el hecho de no tener una API (como DirectX) que les consuma importantes recursos, y que toda la programacion es a mas bajo nivel. Sino hoy por hoy la carrera entre las consolas y la PC estarían en dos mundos completamente alejados.
Los chicos de Crytek se propusieron a ofrecer lo maximo para las grandes de Sony y Microsoft, y evidentemente lo lograron, sacaron un juego solido graficamente, donde la baja calidad de las texturas esta a la altura del hardware que cualquiera de las 2 consolas puede ofrecer. Llevaron al usuario de consola a una dimension un tanto mejorada, y ofrecieron un producto único en las 2 plataformas. Pero que paso con los usuarios de PC? Lamentablemente y hay que decirlo, no hubo un desarrollo exclusivo para la misma. Hoy nos tenemos que conformar con ver un port que claro esta, no fue ni siquiera adaptado al poder de procesamiento de una PC mid/high end de la actualidad. No se cambio la API, se uso DirectX 9, y las texturas no fueron editadas ni mejoradas. De parches, mejor ni hablar, la web oficial desmintió todo al respecto. Así y todo, lanzar un parche con texturas nuevas? No creo que este en ninguna mente de los productores.
Crysis 2 es una verdadera mejora en lo global a sus anteriores versiones. En cuanto a gráficos, creo que tristemente se dio un retroceso importante e INNECESARIO, ya que se podría haber dedicado un equipo al desarrollo exclusivo. Como eso significa plata, y la PC es en gran parte piratería, no se les movió un pelo. Esta clarísimo, por muchos motivos que CryEngine es un motor realmente muy poderoso, pero que en esta ocasión, fue mas conveniente no explotarlo al máximo, sino lanzar al mercado algo balanceado entre calidad y rendimiento, las consolas así lo demandaban. Tristemente, la solución mas fácil es y será siempre conformarnos con la calidad de un juego de consola porteado en nuestra PC, y seguir sufriendo porque alguna empresa se digne a sacar provecho de las características y el potencial que tienen los actuales ordenadores con sus ultimas tecnologías.
AUTOR: Yari Jaluff - 31/03/11
Ante la inminente salida de Crysis 2, y su boom de ventas luego de su larga espera, la crítica no podía estar ausente. Miles de páginas web y revistas hablando y evaluando el fenómeno Crysis. Con puntajes sobresalientes no tenía más que hacer en este aspecto, ya que el medio lo había cubierto, como es generalmente en estos casos, de manera más que correcta. Decidí entonces, acercarme no solo para jugarlo y pasar unas horas frente a la PC como la mayoría de los reviewers hacía, sino, analizarlo de otro modo, desde otro lugar que antes no se haya hecho. Decidí pasar por alto su jugabilidad, las mejoras, las nuevas armas y los escenarios para dedicarme pura y exclusivamente a otro aspecto no tan analizado. Mas pensando ya en lo gráfico, Crysis 2, al igual que su primera entrega, tenía fuertes expectativas de revolucionar el mercado, nuevamente, en este aspecto. Su engine había sido actualizado, y esta vez contaba con las últimas tecnologías del mismo, presentándose como una obra maestra. Por eso me decidí meterme más a fondo con este y analizar que tan bien se ve y se siente, y hasta donde es capaz de llegar. En este caso, analice un aspecto que me parece fundamental y a veces tan descuidado, como lo son las TEXTURAS. Puede resultar una partecita muy pequeña dentro de lo que es el Engine completo, y todas las tecnologías que implementa para superar a la entrega anterior, e imponerse como el motor gráfico del momento, pero realmente no es un detalle menor. Lo lograra?
Que es CryEngine 3?
CryEngine 3 es un motor de juego actualmente desarrollado por Crytek. El 11 de marzo de 2009, Crytek anunció que iba a presentar el CryEngine 3 en la Game Devolpers Conference de 2009, que duró desde el 25 al 27 de marzo. Este nuevo motor está siendo desarrollado para usarse en Microsoft Windows, Playstation 3 y Xbox 360.1 2 El 1 de junio de 2009, fue anunciado que Crysis 2 usaría el nuevo motor y que la compatibilidad multiplataforma daría una experiencia única.
Características
Configuración gráfica Crysis 2• Actualización en tiempo real para todas las plataformas en el editor Sandbox
• Vegetación y terreno integrados
• Sistema de partículas en tiempo real
• Herramientas de río y suelo
• Creador de vehículos
• Soporte multinúcleo
• Iluminación dinámica en tiempo real
• Iluminación natural y sombras suavizadas
• Niebla de distancia volumétrica
• Texturas Normal y Parallax
• Oclusión ambiental (SSAO)
• Tecnología "Uber Shader"
• Adaptación de retina y HDR
• Motion blur y profundidad de campo
• Sistema de animación de personajes
• Cinemática inversa
• Editor de animación facial
• Esparcimiento de superficie
• Edición de Inteligencia Artificial
• Buscador de caminos dinámico
• Efectos naturales del mundo
• Agua 3D de alta calidad
• Motor físico con soporte multinúcleo integrado
• Entorno destructible
• Físicas deformables
• Físicas de soga
• Herramientas de análisis de rendimiento
• Sonidos y música dinámicos
• Audio envolvente
• Renderizado de texturas de alta velocidad
• Ray tracing
Lamentablemente en esta versión, Crytek decidió no incluir en las settings in-game opciones avanzadas de gráficos. Me parece una decisión bastante errada y preocupante, sobretodo que una empresa tan importante como EA su distribuidora, no exija cosas especificas para PC, y que el juego termine siendo un simple port del de consolas. La configuración ingame es mediocre, teniendo solo 3 patrones de gráficos: HIGH, VERY HIGH & EXTREME y simplemente eso. No podremos modificar nada mas a gusto.
Por esta razón, hemos utilizado un software de configuración externo, creado por un integrante de la comunidad de Crysis, llamado Wasdie. El software en cuestión es Crysis 2 Advanced Graphics Options v1.7 y lo que hace es crearnos un nuevo .cfg llamado autoexe.cfg que se ejecuta automáticamente al iniciar el juego y modifica los parámetros del engine a nuestro gusto y donde realmente las opciones son muchas.
La configuración para empezar el review es EXTREME (Maximo posible), pero las texturas en HIGH así podemos comparar las texturas en distintas calidades
Una vez todo configurado pasamos al gameplay a ver que nos depara Crysis 2
Metodologia
Como ya habia aclarado, el review esta centrado unicamente en el análisis de texturas dentro del juego. Para realizarlo tome un nivel al azar, principalmente una de las primeras escenas del juego, donde recorrí también al azar distintas partes del mapa y fui tomando capturas. Son 8 en total, las cuales van a ser comparadas en 2 configuraciones distintas: Extreme completo por un lado, y Extreme completo exceptuando texturas en su mínimo, HIGH. Y después las imágenes pegadas para la comparación.
Screenshots (All Extreme - Textures HIGH)
Lo primero que pensaran es: Que pasa, anda mal PhotoBucket??? Les bajo la calidad a las fotos? NO... Pero no estaba todo en Extreme y las texturas en HIGH? Eso es textura en HIGH?
Bueno, creo que acá hay algo mal, evidentemente esto de Texturas HIGH no tiene nada.
Pasemos a la configuración en Extreme TOTAL, ahi seguro mejora!
Screenshots (All Extreme - Textures Extreme)
Evidentemente hay algo que no entiendo. Esto es una tomada de pelos? LES JURO que las imagenes no son las mismas de arriba por si tenian dudas. Pero, cambio algo?
Comparación Texturas (HIGH vs. EXTREME)
Conclusiones
Los ojos nos dicen todo, las imágenes hablan por si solas. Es esto permisible?. Me acuerdo hace un poco mas de 1 año cuando el CEO de Crytek anunciaba a Crysis 2 como novedad multiplataforma. Los usuarios de consolas fueron directo a besarle los pies, sin embargo creo que mas de uno se pregunto que iba a pasar con PC. Iba a tener un desarrollo exclusivo, o se iba a limitar a ofrecer lo mismo que una consola? Esta claro que el poder del hardware de una consola hoy estaba bastante lejos del de una PC. Que mientras estamos disfrutando las nuevas VGAs, las consolas se las rebuscan con placas de video de 4 o 5 generaciones atrás. Las ayuda y salva el hecho de no tener una API (como DirectX) que les consuma importantes recursos, y que toda la programacion es a mas bajo nivel. Sino hoy por hoy la carrera entre las consolas y la PC estarían en dos mundos completamente alejados.
Los chicos de Crytek se propusieron a ofrecer lo maximo para las grandes de Sony y Microsoft, y evidentemente lo lograron, sacaron un juego solido graficamente, donde la baja calidad de las texturas esta a la altura del hardware que cualquiera de las 2 consolas puede ofrecer. Llevaron al usuario de consola a una dimension un tanto mejorada, y ofrecieron un producto único en las 2 plataformas. Pero que paso con los usuarios de PC? Lamentablemente y hay que decirlo, no hubo un desarrollo exclusivo para la misma. Hoy nos tenemos que conformar con ver un port que claro esta, no fue ni siquiera adaptado al poder de procesamiento de una PC mid/high end de la actualidad. No se cambio la API, se uso DirectX 9, y las texturas no fueron editadas ni mejoradas. De parches, mejor ni hablar, la web oficial desmintió todo al respecto. Así y todo, lanzar un parche con texturas nuevas? No creo que este en ninguna mente de los productores.
Crysis 2 es una verdadera mejora en lo global a sus anteriores versiones. En cuanto a gráficos, creo que tristemente se dio un retroceso importante e INNECESARIO, ya que se podría haber dedicado un equipo al desarrollo exclusivo. Como eso significa plata, y la PC es en gran parte piratería, no se les movió un pelo. Esta clarísimo, por muchos motivos que CryEngine es un motor realmente muy poderoso, pero que en esta ocasión, fue mas conveniente no explotarlo al máximo, sino lanzar al mercado algo balanceado entre calidad y rendimiento, las consolas así lo demandaban. Tristemente, la solución mas fácil es y será siempre conformarnos con la calidad de un juego de consola porteado en nuestra PC, y seguir sufriendo porque alguna empresa se digne a sacar provecho de las características y el potencial que tienen los actuales ordenadores con sus ultimas tecnologías.
AUTOR: Yari Jaluff - 31/03/11