Crean método para proteger información

Java+

Capo Mafia
19 February 2011
4,047
185
98
Goa, India
jaava.com.ar

Del Centro de Investigaciones Opticas de La Plata (CIOP, Conicet-CIC) surgió un importante logro científico. Se trata del primer filme protegido sin utilizar el convencional lenguaje digital, como todos los métodos de seguridad de datos que existen hasta el momento. La novedad de este desarrollo es que lo hace a través de un sistema óptico, con conceptos de la Física, y sus autores aseguran que aporta un altísimo grado de inviolabilidad.

La invención fue tapa de la revista Optics Express de la Sociedad Americana de Optica (SAO) con el título All-optical encrypted movie (“película encriptada por medios puramente ópticos”). La publicación fue en marzo de 2011, y se mantuvo durante un año entre los diez primeros artículos más leídos en las revistas de la SAO.

Los especialistas diseñaron todo un nuevo código y encriptaron -es decir, protegieron- una película completa para mostrar su funcionamiento, que lejos está de las claves electrónicas que hoy se utilizan y son cada vez más vulnerables a los hackers.

Los autores del trabajo son Néstor Bolognini, Myriam Tebaldi y Roberto Torroba, doctores en Física, investigadores del Conicet y profesores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El equipo se completa con Fabián Mosso, becario del Conicet, y John Fredy Barrera, investigador
colombiano de la Universidad de Antioquia.

En la era digital, el sistema que desarrollaron podría servir para proteger información de todo tipo y transportarla sin peligro de que sea vulnerada, reivindicando así la física básica.

Aplicando conceptos de la Optica -la rama que estudia el comportamiento de la luz-, estos científicos diseñaron un método de encriptación que aporta una solución al problema de superposición de imágenes o señales que aqueja con frecuencia a los sistemas de almacenamiento múltiple de datos. Debido a la alta complejidad de las variables involucradas en este código, casi no tiene posibilidades de ser hackeado.

“El problema que hay con los datos en internet es la fragilidad a ser interceptados y divulgados”, dicen los expertos. “Trabajamos desde lo que se llama óptica virtual, que es una manera de llevar los sistemas físicos al formato digital, y que aporta resultados exactamente iguales a los que tendría un experimento real de laboratorio”, relata Bolognini. “Los hackers están todo el tiempo pensando algoritmos para decodificar claves. Nuestro desarrollo es casi imposible de descifrar, no sólo porque la mayoría de las personas lo desconocen, sino por la complejidad de las variables que involucra”, remata Torroba.

Gran repercusión

“El tema impactó fuerte por la aplicación que tiene en el mundo digital, y por ser altamente transferible. Hicimos una película y mostramos que el que la intercepte no la va a poder reproducir de ninguna manera”, relata Roberto Torroba doctor en Física, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”.

“Hasta ahora -agrega- no se habían utilizado nunca conceptos de la óptica física que pudieran servir para estos fines”, dice uno de los creadores del innovador sistema en referencia al suceso que causó aquella primera publicación en la tapa de la revista Optics Express de la Sociedad Americana de Optica (a la que más tarde le siguieron otras dos), y que no registra antecedentes de ningún tipo.

Para obtener este trascendental resultado, el equipo de investigadores estuvo trabajando durante siete años intensivamente.

En todo ese tiempo, sus integrantes nunca imaginaron lograr semejante descubrimiento y lograr las repercusiones que tuvo. “Ahora esperamos que nos sigan. Que quienes se interesaron por el artículo lo implementen también. Sabemos que hay quienes ya están intentando replicarlo y avanzar”, se animan.

 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Excelente la verdad que unos groxos los tipos. Lastima que en Argentina el gobierno impulse tan poco el desarrollo tecnologico.
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Muy buena nota. Sin embargo, fíjense que justamente la fuente es de la página de la Secretaría de Comunicación Pública.
Ojo, no defiendo este gobierno (me considero un NO-Kzombi), pero tengo conocidos en Capital, dentro de la UBA, que reconocen que les dan muchísima más bola que antes.

Supongo que por algo se empieza, lástima que todo el esfuerzo lo pongan en bs as y alrededores por cercanía y exposición. A veces dejan de lado las provincias donde hay muchísimo capital intelectual para explotar pero sin recursos para hacerlos.

BTW, en uno de los países con más piratería, un grupo de gente tratando de hacer las cosas por derecha. Muy bueno.