T
TG News
Invitado
ASUS nos acerca su modelo entusiasta basado en la arquitectura Sandy Bridge E con prestaciones notorias para exprimir al máximo el rendimiento incluyendo un agregado extra: el juego completo del Battlefield 3.
Fabricante: ASUS
CPU Socket:LGA2011
Chipset:Intel X79
Game: BT3
Memoria:4 Channel DDR3
Indiscutiblemente con una portada digna de un Gamer extremo, tenemos el Rampage IV Formula que soporta lo último en tecnología siendo una de las plataformas más potentes y completas que podemos encontrar en la actualidad con chipset X79.
Para los usuarios ansiosos, tenemos una ventana para ir conociendo a priori las ventajas y diseños del motherboard con información detallada de las tecnologías propietarias. Además, ASUS junto a DICE y EA se han puesto de acuerdo para acercar uno de los mejores juegos en jugabilidad y nivel gráfico: el BT3 del cual podremos disfrutarlo con toda la calidad máxima gracias al soporte de varias tarjetas de video en paralelo.
Como siempre, en este tipo de productos el contenido es realmente sobresaliente incluyendo stickers, manual de usuario, drivers, cables SATA, puentes SLI para 2-Way/3-way, cable ROG-connect, placa metálica trasera para E/S, quick connector kit, un x-socket y otras cosas más.
El ASUS Rampage IV Formula tiene un diseño basado en el concepto ROG (Republic of Gamers) con formato ATX de 30.5 cm x 24.4 cm donde al disponer de una arquitectura Quad-Channel las ranuras de memoria se implementan en ambos lados del socket del cpu. Presenta también gran calidad y distribución de componentes con el objetivo de brindar una plataforma competitiva orientada a disfrutar a pleno el gaming y efectuar prácticas extremas.
Al igual que otros modelos de alta gama de la línea ROG, este motherboard dispone de la tecnología Extreme Engine Digi+ que incorpora el diseño VRM digital de alto desempeño facilitando el ajuste de la frecuencia del controlador PWM para que el VRM del CPU suministre energía de forma inmediata. Esto ayuda a generar un elevado índice de performance gracias a un manejo apropiado y balanceado del voltaje.
Debajo de la zona de mosfets se localizan dos ranuras de memoria DDR3, en esta ocasión ASUS ha decidido ir por un total de 4 ranuras (y no 8 como hemos viste de otros fabricantes), en parte para agregar otras prestaciones para mejorar la experiencia del usuario. Particularmente creo que resulta suficiente para instalar la cantidad necesaria.
Aquí tenemos el ya conocido socket LGA2011 compatible con la segunda generación de procesadores Core i7 Sandy Bridge E con un espacio suficiente para albergar coolers o watercoolers importantes. Además ASUS agrega la funcionalidad X-socket que permite reutilizar los coolers para socket LGA1366 con el fin de ahorrar costos y mantener nuestra querida solución intacta; algo realmente notable.
En el otro lado del socket se ubican las dos ranuras de memorias (de fácil manipulación) restantes donde podemos armar configuraciones jugosas de rendimiento de hasta 2400 MHz de velocidad aplicando overclock y agrupar hasta 32 GB.
Junto al conector de alimentación de 24 pines se localiza la zona de ROG Extreme OC donde disponemos de las tecnologías Slow Mode, LN2 Mode (soluciona el problema del cold-boot-bug), botones de inicio/reinicio, PCIe x16 Lane Switch, Q Reset e indicador led de errores y funcionamiento del sistema.
Aquí podemos observar el sistema de refrigeración para la tecnología Extreme Engine Digi+ II que se conforma de un diseño de 8 fases de poder para el CPU, 3 fases para el VCCSA y 2 + 2 fases para la memoria DRAM. Los disipadores de gran calidad se encuentran conectados mediante un heatpipe de aluminio de grosor considerable. Además en el mismo segmento se localiza otro conector de alimentación de 8 pines.
En el centro se encuentran también disipadores que cubren la otra parte de los componentes críticos del sistema por medio del uso de la tecnología heatpipe con el sello característico de ROG y la participación del chipset X79 como emblema del producto.
En este sector, donde se localizan los puertos de almacenamiento donde el chipset x79 controla 2 SATA III (6Gb/s) en rojo y 4 x SATA II (3Gb/s) en negro soportando RAID de 0, 1, 5, 10. Por otro lado el chipset de ASMedia (ASM1061) se encarga de los dos puertos SATA III rojos restantes y otros dos eSATA, también de 6Gb/s.
Indudablemente el Rampage IV Formula apunta al sector entusiasta extremo ya que brinda la posibilidad de armar configuraciones realmente imponentes de última generación al disponer 4 PCIe 3.0 de 16x permitiendo las siguientes formas:
- 16x
- 16x/ 16x
- 16x / 8x /16x
- 16x / 8x/ 8x/ 8x
Además permite la expansión de otras tarjetas al ofrecer dos PCIe 2.0 de 1x.
Otra de las características destacables de dicho motherboard es su audio integrado con la tecnología SupremeFX III que ofrece 8 canales HD equipados con un condensador 1500uF cuyo fin radica en conseguir una alimentación mucho más limpia lo cual permite una reproducción de sonido fiel en los juegos por ejemplo. Para una mejor calidad se combina una cubierta EMI metálica, un PCB especial y el SupremeFX Shielding para aislar las señales analógicas de cualquier posible interferencia.
El panel trasero del Rampage IV Formula resulta sumamente completo con dos puertos eSATA III, cuatro puertos USB 3.0 y seis USB 2.0 donde uno de estos últimos puede ser utilizado para ROG Connect), un Gigabit LAN, un botón de Clear CMOS, otro botón para habilitar o no y finalmente una salida óptica S/PDIF y sus 6 audio jack que están chapados en oro para mejorar la calidad de sonido y conexión.
Por último observamos la otra cara del PCB destacándose el soporte metálico para la zona del socket del CPU.
Características del producto:
CPU:
- Intel® Socket 2011 for 2nd Generation Core™ i7 Processors; Supports Intel® Turbo Boost Technology 2
- Intel® X79
- 4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 2400(O.C.)/2200(O.C.)/2133(O.C.)/2000(O.C.)/1800(O.C.)/1600/1333/1066 MHz Memory
- Quad Channel Memory Architecture
- Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
- Supports NVIDIA® 4-Way SLI™ Technology
- Supports AMD 4-Way CrossFireX Technology
- 4 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16; x16/x16; x16/x8/x16 and x16/x8/x8/x8, red) *2
- 2 x PCIe 2.0 x1
- Intel® X79 chipset : 2 x SATA 6Gb/s port(s); 4 x SATA 3Gb/s port(s); Support Raid 0, 1, 5, 10
- ASMedia® ASM1061 controller: 2 x SATA 6Gb/s port(s); 2 x Power eSATA 6Gb/s port(s);
- Intel®, 1 x Gigabit LAN Controller(s)
- SupremeFX III built-in 8-Channel High Definition Audio CODEC
- Output Signal-to-Noise Ratio (A-Weighted): 110 dB
- Output THD+N at 1kHz: 95 dB
- SupremeFX Shielding™ Technology
- 1500 uF Audio Power Capacitor
- Gold-plated jacks
- X-Fi® Xtreme Fidelity™
- EAX® Advanced™ HD 5.0
- THX® TruStudio PRO™
- Creative ALchemy
- Blu-ray audio layer Content Protection
- Optical S/PDIF out port(s) at back panel
Plataforma de Trabajo:
- Intel Core i7 3960X Extreme Edition
- Memorias DDR3 1333 MHz 8GB kit (4x2GB).
- Nvidia GeForce GTX 560 Ti.
- Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
- Disco WD Black de 640Gb.
- Sistema operativo: Windows 7 Ultimate
- Bios
- Drivers & Software
- CPUz
- Overclocking!
- 3DMark11
- 3DMark Vantage
- Unigine Heaven 2.5
- Passmark Performance Test 7.0
- Cinebech 11.5
- Games
ASUS, uno de los pioneros en implementar el UEFI Bios nos acerca una interfaz muy completa orientada al Gamer y entusiasta del overclock conservando la intuición y facilidades para usuarios menos experimentados. La primera pantall que nos interesa es la del sistema que provee información del CPU instalado donde podemos activar sus tecnologías tales como el ahorro energético, el Hyper-Threading, Turbo Boost 2.0, entre otras.
Contamos con la pantalla Extreme Tweaker para las prácticas de OC ofreciendo varias opciones para una apropiada manipulación con la posibilidad de guardar perfiles que nos sean útiles en el futuro próximo. Podemos modificar los voltajes a nuestro gusto que sumada a la calidad de componentes del motherboard con sus capacitores metálicos negros japoneses para generar menores temperaturas, mejor rendimiento y mayor durabilidad.
En el apartado avanzado disponemos de información del propio Bios y más opciones para configurar de forma minuciosa cada componente del sistema. Se destaca la posibilidad de seleccionar la tecnología PCIe 3.0 en caso de instalar tarjetas gráficas compatibles o bien formar tanto Crossfire como SLI para disfrutar a pleno títulos donde la calidad sea estrepitosa, caso Battefield 3.
Mientras navegamos encontramos las pantallas para configurar el almacenamiento a través de los puertos SATA III o bien los periféricos integrados tal como el sonido, lan o el USB 3.0 controlado por el chipset de Asmedia.
Aporta también datos acerca de los voltajes en tiempo real de cada segmento en forma prolija y contundente; incluso podemos observar las temperaturas de trabajo indicando si es necesario los valores límites de protección.
También controlamos las velocidades de los fanes instalados, en este caso del CPU donde configuramos el modo silencioso para generar una mejor armonia en nuestro ambiente de trabajo. Por otra parte, se destacan las tecnologías implementadas de ASUS como los leds del motherboard, utilidades para actualizar el Bios de forma sencilla y otras de overclocking que ayudan a obtener una experiencia placentera y práctica.
Al estar orientado al Oc, permite guardar hasta 8 perfiles diferentes para acceder al instante. Además podemos configurar el botón “Go Button File” ubicado en el motherboard con su perfil dedicado, simplemente lo apretamos y accedemos al sistema con las frecuencias establecidas en la pantalla del Bios.
Funcionamiento:Una vez en marcha el sistema, notamos las funciones que este provee a nivel visual donde el display led nos indica el código de funcionamiento, algo que resulta útil si aparece un error para saber cuál es.
Para dividir la parte de audio como una solución integrada pero a su vez apartada, se traza en el motherboard una “Red Line” o línea roja para diferenciar los componentes que pertenecen a la solución SupremeFX III. Sin dudas ASUS propone innovaciones en el ámbito de sonido proporcionando calidad HD, eficiencia y fidelidad en todo su esplendor tanto para Gaming como en multimedia.
Drivers & Software:
Uno de los primeros pasos a seguir es la instalación de los controladores y programas propios de ASUS a través de la ventana de “autorun” que de forma sencilla nos deja seleccionar cada uno de los componentes que deseamos instalar (audio,raid, chipset, usb 3.0, sata, etc).
Por otro lado podemos elegir los programas que acompañarán al producto con el clásico ROG Connect, AI Suite II, ROG CPUz, antivirus, Adobe readear, disk unlocker (para habilitar discos superiores a 2.2TB), entre otras utilidades.
Audio:
Una característica implementada en su nueva placa es el chipset de Realtek ALC898 que emplea software de Creative de su X-Fi proporcionando alta calidad. El aspecto del sonido resulta fundamental en los ambientes de multimedia y juegos donde los usuarios necesitan la mayor fidelidad posible.
Para mejorar la experiencia de sonido, ASUS reune también al software de Creative de su X-Fi para acompañar apropiadamente y generar gran calidad tales como el X-Fi Xtreme Fidelity, Creative ALchem y el EAX Advanced HD 5.0 (Environmental Audio Effects), este último con el fin de obtener grados niveles de realismo avasallantes con 128 voces simultáneas.
THX TruStudio PRO nos permite experimentar un surround con efectos de sonido contundentes en películas HD o escuchar temas de nuestra banda favorita con un volumen inteligente para no aturdir a nuestros oidos.
ASUS Software:
Como en sus modelos de alta gama, ASUS implementa una suite de software que incluye variedad de funcionalidades para exprimir desde el sistema operativo todas las prestaciones del Rampage IV Formula.
Contamos con el EPU, Probe II, Sensor Recorder, Fan XPer, DIGI+ VRM, TurboV EVO OC , AI Charger e incluso obtener información del motherboard y su Bios (actualizarlo también). Esto complementa perfectamente la experiencia frente al computador deuna manera mucho más intuitiva e fácil.
CPUz:En esta ocasión ejecutamos el conocido programa informativo cumpliendo con el diseño ROG de ASUS para volverlo más atractivo. Acompaña el procesador más potente de la arquitectura Sandy Bridge E: el core i7 3960X Extreme de 6/12 núcleos, 3.3 GHz de velocidad y 15 MB de cache L3.
Aquí cosechamos la información en cuestión con su correspondiente chipset x79 y la utilización del PCIe a 16x por parte de la GTX 560 Ti.
Otro segmento importante de la plataforma es su configuración DDR3 Quad-Channel donde ponemos a punto a nuestros módulos en 1600 MHz con unas interesantes latencias de 8-8-8-24 formando un total de 8GB (4x2GB). Con dicha cantidad tenemos suficiente memoria RAM para las aplicaciones y juegos de hoy en día dentro del entorno entusiasta.
Overclocking!
Otro aspecto importante que llama la atención de los entusiastas es el OC donde el Rampage IV Formula provee gran cantidad de soluciones para conseguir el mejor resultado brindando por un lado calidad de componentes y por el otro prestaciones que ayudan a conseguir incluso batir records siempre y cuando se utilicen refrigeraciones extremas como de nitrógeno líquido.
En nuestro laboratorio, empleando el watercooler stock de Intel RTS2011LC, procedemos a realizar las pruebas correspondientes cosechando los siguientes resultados:
En primera instancia probamos subiendo el multiplicador a su nivel más estable ubicándose en los ¡4.7 GHz! de los 3.30 GHz iniciales, sin dudas un cambio radical muy beneficioso.
No conformes continuamos exprimiendo sus bondades, esta vez elevando el bus a 129 MHz y bajando el multiplicador a 38 lo cual nos da una velocidad final de ¡4.9 GHz! aunque elevando un poco más los voltajes del sistema, algo que la plataforma de ASUS maneja perfectamente.
Benchmarks:
Procedemos ahora con las pruebas de rendimiento comenzando con el 3DMark Vantage cuyo resultado resulta bienvenido al superar tranquilamente los 22.000 puntos junto a la GTX 560 Ti con un muy buen puntaje a nivel procesador.
Si comparamos el comportamiento frente a otros modelos del segmento, vemos que la combinación CPU/GPU no genera cambios en la performance general aunque tiene la expansión suficiente para alcanzar grados estrepitosos gráficamente hablando gracias al soporte de 4-way SLI y CrossfireX.
Incursionamos en la API DX11 con un puntaje reconocido en la última versión de 3DMark lo cual demuestra el gran potencial que tiene el Rampage IV Formula que puede incrementarse aún más con el uso de tarjetas PCIe 3.0.
En esta ocasión, la balanza se inclina levemente hacia la plataforma X79 de ASUS al cruzar la barrera de los 4600 puntos.
En lo que respecta al CPU, el i7 3960X manifiesta un desempeño apropiado y diría ventajoso junto al modelo de ASUS ya que presenta un resultado diferenciable frente a la clásica solución de Intel DX79SI para entusiastas.
En cálculos de punto flotante el CPU consigue generar, en su configuración stock de 3.3 GHz, un valor superior de casi 139 GFLOPS brindando entonces una eficiencia a nivel procesamiento remarcable bajo el ala de ASUS.
En Multimedia las diferencias numéricas en enteros se incrementan aún más al cosechar 350 MPix/seg frente a los 323 MPix/seg en el DX79SI. Claramente la arquitectura diseñada para el Rampage IV Formula tiene sus beneficios y estas diferencias en situaciones extremas resultan cruciales ya que una pequeña modificación puede significar la gloria misma para alcanzar el resultado deseado.
Lo mismo sucede en punto flotante, el rendimiento sobre la solución con sello ROG vuelve a marcar su notoriedad. No obstante tengamos en cuenta que estos resultados no influyen demasiado en lo cotidiano o juegos por lo cual la inclinación por este modelo debe ir por el lado de las inmensas beneficios que tiene.
Resulta grato observar que la configuración de memorias en 1600 MHz con bajas latencias logren en modo quad-channel una intensa performance al cosechar 27 GB/seg superando hasta la fecha en nuestro laboratorio a cualquier otro sistema.
En términos generales, tanto en video como en CPU (empleando todos sus núcleos) el sistema logra un excelente desempeño siendo el más potente a nivel PC’ escritorio.
Benchmarks (continuación):
El procesador i7 3960X desplega toda su potencia sin limitaciones aportando en cada uno de los segmentos analizados grandes resultados con un promedio compuesto digno de premiar.
Analizando nuevamente las memorias tanto en lectura como escritura, su rendimiento vuelve a destacarse logrando una concentración absoluta con un promedio compuesto de 1600 puntos. Incluso para aquellos overclockers extremos, con buenas memorias podemos alcanzar los 2400 MHz aportando todas las herramientas necesarias para conseguirlo.
Finalmente damos un vistazo al Unigine Heave para ver el grado de alcance de la GTX 560 Ti de 40 fps de promedio; encontramos una limitación en este aspecto dejando entonces la conclusión que para acompañar a un sistema de estas características tiene que ser una tarjeta gráfica con mucha mayor potencia o bien varias juntas.
Games:
Para Gaming el Rampage IV Formula de entrada llama la atención y dadas sus características quien desea armar una plataforma con chipset X79 tiene que estar en la lista de posibles elecciones. Midiendo el nivel de la GTX 560 Ti en 1920×1080 (detalles altos), llega a su tope máximo con 116 fps, un valor que solo la arquitectura Sandy Bridge E puede alcanzar por el momento.
En el Lost Planet 2, también DX11, los resultados de cada escena se ubican en el podio que puede lograr la GTX 560 Ti generando un promedio final de casi 78 fps. Claramente estamos en presencia de una placa base Gamer dispuesto a satisfacer todos los caprichos de su dueño.
El Resident Evil 5 (DX10) con sus años en la espalda nos acerca el comportamiento del sistema en su conjunto con un promedio de fps tentador llegando al límite de lo que puede dar la placa de video.
Conclusión:
La plataforma con chipset X79 con su nuevo socket LGA2011 ha llegado para quedarse por un buen timepo con su nuevo socket LGA2011 donde ASUS provee al público varias opciones entusiastas según las características como es el caso del Rampage IV Formula con la inclusión del juego original Battefield 3, una apuesta fuerte que acompaña adeacuadamente al producto ya que ofrece la posibilidad de formar 4Way SLI y 4way CrossfireX incorporando la solución de sonido SupremeFX III con chipset Realtek ALC989 con el sello de Creative ya que proporciona todo su software para su control. Por lo tanto tenemos un motherboard con el sello ROG reconocido por la comunidad Gamer que aprovecha las bondades de la arquitectura Sandy Bridg E.
Presenta una calidad excelente a nivel componentes y prestaciones soportando todas las tecnologías existentes hasta la fecha para experimentar el mejor rendimiento posible en todos los aspectos. Su UEFI Bios se encuentra muy bien pulido resultando cómodo, suave e intuitivo de manejar con bases sólidas para aplicar Overclocking, una práctica que se lleva de la mano al permitir alcanzar altas velocidades tanto en el procesador como en las memorias quad-channel. Además el detalle de la posibilidad de utilizar coolers con socket 1366 por medio del sistema x-socket es realmente útil, entre otras tantas restaciones.
Con un rendimiento óptimo y eficiente el Rampage IV Formula tiene todas las armas para formar un sistema competitivo exprimiendo al máximo la nueva arquitectura de Intel. Con un precio superior a los 350 dólares (en USA) se encuentra orientado a usuarios específicos que buscan una alternativa atractiva en el armado de su PC extrema y este producto cumple perfectamente con las pretenciones llevándose nuestro premio de Editor’s Choice.
Continúar leyendo...