Con la llegada de la nueva serie GeForce 770 de NVIDIA, MSI lanza su más poderosa GTX 770, la MSI GeForce GTX 770 Lightning, con características que diferencian a esta tarjeta con la de referencia de NVIDIA.
Características especiales:
· Unlocked Digital Power: Incorpora doble BIOS, (default y unlocked BIOS), en esta última se desactiva el ahorro de energía de las fases de poder, aumenta el límite en las protección de corriente de la tarjeta. Por medio del sistema de fases de poder digital logra mayor precisión en la entrega de votajes, mayor respuesta, control de voltaje vía MSI Afterburner. Se basa en doce (12) fases de poder para poder entregar niveles de overclock más altos.
· Utilización de GPU Reactor: Se basa en un pequeño PCB que sea acopla a la parte trasera de la tarjeta, justo detrás del GPU. Este asegura una entrega de poder más eficiente y sin ruido eléctrico.
· Twin Frozr IV: Sistema propio de refrigeración con tecnología Dust Removal (los primeros treinta segundos de iniciada la tarjeta los ventiladores giran de manera inversa para remover suciedades). El disipador utiliza dos grandes ventiladores de 10CM para brindar una disipación efectiva y silenciosa. Su base es de cobre niquelado. También cuenta con disipador para todos los chips de memoria y fases de poder, y backplate.
· Componentes de clase militar III que aseguran calidad, durabilidad y estabilidad.
· 3x3 OC Kits: Triple control y monitoreo de voltaje (Vgpu, Vram, Vpll). Por medio de tres puntos de lectura y un multímetro tendremos el voltaje exacto utilizado de manera precisa y sin la necesidad de ninguna aplicación.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
· Motor gráfico: Nvidia GeForce GTX 770
· Interface: PCI-Express x16 3.0
· Tipo de memoria: GDDR5
· Cantidad de memoria: 2GB
· Interface de memoria: 256 bits
· Velocidad CORE: 1150MHz
· Velocidad BOOST: 1202MHz
· Velocidad memorias: 7010MHz efectivos
· Salidas de video: 2 (Dual-link DVI-I x 1, Dual-link DVI-D x 1), HDMI 1.4ª, DisplayPort 1.2
· Resolución máxima: 2560 x1600
· Ramdacs: 400
· Versión API: DX11
· Soprote SLI
· Dimensiones (cm): 28x12.9x4.915 (con GPU Reactor instalado)
· Peso: 1065 gramos
FOTOS
La caja de la tarjeta sigue con la línea de sus productos LIGHTNING, tanto en color como en tamaño. Predomina en el frente el vistoso avión de combate y el loco de UNCLOCKED DIGITAL POWER y otras características de la placa.
Al abrir la caja nos topamos con la tarjeta de video, encontrándose debajo de esta los accesorios que la acompañan.
Llega con una guía rápida para el usuario, certificado de calidad y estabilidad (Military Class 4), disco con drivers y aplicaciones, dos adaptadores PCI-Express de seis a ocho pines, puente SLI lo suficientemente largo, adaptador de DVI a RGB y tres cables (V-CHECK)para poder utilizar los puntos de lectura de voltaje que posee la placa (Vgpu, Vpll y Vram).
Llega con protectores plásticos en todas las salidas de video, puentes SLI y conector PCI-Express.
El sistema de refrigeración Twin Frozr en su versión IV tapa por completo el PCB de la tarjeta.
Por la parte trasera una gran backplate cubre el PCB de la tarjeta, refrigerando algunos componentes. En el centro de la tarjeta, justo por detrás de GPU encontramos el GPU REACTOR. Esta tecnología MSI comenzó a utilizarla algunas generaciones atrás de graficas LIGHTNING, este es un pequeño PCB que se acopla a la tarjeta con la intención de precisar la entrega y eficiencia de los voltajes al GPU, sobre todo cuando se utilizan voltajes muy altos mediante la utilización de nitrógeno líquido como refrigeración.
Como se aprecia en las fotos, puede ser retirado fácilmente y la tarjeta funciona sin el mismo. Esto puede ser de utilidad al momento de instalar más de una tarjeta y por cuestiones de espacio es necesario removerlo, pero esto dependerá de la disposición de los PCI-Express de la placa base y la cantidad de tarjetas a utilizar.
Como antes se mencionó, para su instalación se requieren poco más de dos SLOTs en la placa base debido al especio que ocupa el GPU REACTOR.
Las salidas de video son cuatro, dos DVI, una DisplayPort y una HDMI. Brinda soporte para la tecnología NVIDIA SURROUND.
Requiere de dos conectores de alimentación PCI-Express de ocho pines.
Soporta configuraciones multiGPU, NVIDIA SLI de hasta tres tarjetas.
Mediante estos tres conectores más los cables que acompañan la tarjeta, podremos leer en tiempo real y de forma precisa, sin la necesidad de ningún aplicativo, los voltajes del GPU-PLL-RAM de la tarjeta con un multímetro.
Retirado el disipador principal, el del GPU, encontramos un segundo disipador, este disipa las memorias y fases de poder.
Acá tenemos la tarjeta con todos los disipadores y el GPU REACTOR retirados.
El completo sistema de disipación TWIN FROZR IV, el disipador principal, del GPU dispone de cinco HEATPIPES.
Una de las tantas ventajas de la MSI GTX 770 LIGHTNING por sobre la GTX 770 de referencia es su completo y rediseñado PCB, mucho más robusto y con mayor potencial de overclock, sobre todo utilizando refrigeraciones extremas como el nitrógeno líquido.
Las fases de poder del GPU y las MEMORIAS se encuentran del lado derecho del GPU, mientras que la fase de poder PLL se ubica del lado izquierdo del GPU, justo por debajo del último chip de memoria.
Mediante este switch podremos elegir el BIOS a utilizar, dispone de dos, ambas actualizables.
Las memorias son SAMSUNG K4G20325FD-FC28 y trabajan nominalmente a 1750MHz.
Su robusto sistema de PWM es de doce fases digitales (8+3+1), superando en calidad y cantidad al sistema de referencia de NVIDIA (4+2+1).
Por útimo el GPU NVIDIA GK104.
Hardware utilizado:
· Tarjeta de video MSI GTX 770 LIGHTNING
· Procesador Intel Core i5 3570K@ 4.5GHz @ Corsair H60
· Placa base ASRock Z77 OC FORMULA
· Memorias Corsair Dominator Platinum 2x4GB 2133MHz
· Fuente de alimentación SeaSonic 650W G Series (G-650)
· Disco de estado sólido Corsair Neutron 256GB
· Ratón Corsair laser Vengeance M60
· Teclado mecánico Corsair Vengeance K90 Performance
Benchmarks y juegos utilizados:
· Valley (1920x1080 y 1680x1050)
· 3Dmark Vantage Perfomance
· 3Dmark Vantage Extreme
· 3Dmark 2011 Performance
· 3Dmark 2011 Extreme
· 3Dmark / Fire Strike Performance
· 3Dmark / Fire Strike Extreme
· Batman Arkham City - v1.0.0.0 - Max Details (MSAA 8x)- No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Bioshock Infinite - v1.1.21.59082 - Max Details (UltraDX11_DDOF) Town Center (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· F1 2012 v1.3.3.0 Max Details - MSAA 8x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Final Fantasy IV Benchmark - Maximum Preset (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Hard Reset Benchmark - Max Details (FSAAx4) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Hitman Absolution - v1.0.447.0 - Max Details MSAA 4x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Lost Planet 2 - v1.0.0.29 - Test A - DX11 Max Details (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Metro 2033 - v1.0.0.1 Max Details - No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Metro Last Light - v1.0.0.4 Max Details - No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Resident Evil 6 Benchmark - Max Details (FXAA3HQ) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Sleepings Dogs - Max Details (Extreme Antialiasing) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Super Street Fighter IV - Arcade Edition - v1.5.0.1 - Max Details (Antialising 8x) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Tomb Raider - v1.1.748.0 - Max Details (FXAA - Normal Hair Quality) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· GRID 2 - v1.0.82.5875 - Max Details QCSAA 16x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
Todas las pruebas se corrieron con el procesador y la memoria principal a la misma frecuencia (CPU 4.5GHz, RAMS 2.13GHz), variando únicamente las velocidades del GPU y de las memorias de la gráfica.
En los juegos se utilizó la misma configuración para todas las tarjetas gráficas evaluadas.
GPUz
(1150MHz GPU clock/ 1200MHz GPU boost/ 1753MHz Rams)
PRUEBAS
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
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Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
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Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
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Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
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Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
OVERCLOCK:
En este apartado se buscó la máxima frecuencia totalmente estable tanto para el GPU como para las memorias de la tarjeta gráfica. Esta tarea se llevó a cabo con la disipación nominal de la tarjeta, sin ningún tipo de modificación.
Las frecuencias alcanzadas de manera totalmente estable fueron de 1302MHz para el GPU y 1853MHz para las memorias.
GPUz:
(1150MHz GPU clock/ 1200MHz GPU boost/ 1753MHz Rams)
OC (1250MHz GPU clock/ 1302MHz GPU boost/ 1853MHz Rams)
Aquí algunas comparativas para medir el impacto de rendimiento obtenido:
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
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Medida expresada en FPS, más es mejor.
Temperaturas de operación y consumo
Se utilizaron dos métodos para medir el consumo y la temperatura de la tarjeta tanto en sus frecuencias nominales como con overclock:
1- Temperatura y consumo en reposo en el escritorio de Windows.
2- Temperatura y consumo máximo corriendo Furmark / Temperatura y consumo máximo corriendo Bioshock
Medida expresada en grados Celsius, menos es mejor.
Medida expresada en amper, menos es mejor.
Medida expresada en watts, menos es mejor.
Medida expresada en grados Celsius, menos es mejor.
Medida expresada en grados Celsius, menos es mejor.
Medida expresada en amper, menos es mejor.
Medida expresada en watts, menos es mejor.
Medida expresada en amper, menos es mejor.
Medida expresada en watts, menos es mejor.
+ OVERCLOCK!!!
Como es sabido, estamos ante una tarjeta gráfica diseñada para overclocking, no podían faltar algunas pruebas que certifiquen esto. Es por ello, que reemplazamos el sistema de refrigeración Twin Frozr del GPU por un bloque de agua EK para el GPU cedido por PCMODD ARGENTINA, conservando el disipador de las memoras y las fases de poder, como también el backplate y el GPU REACTOR.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Los resultaron fueron más que positivos, logramos 1385MHz para el GPU y unos impresionantes 2000Mhz (8000MHz efectivos para las memorias), demostrando el gran potencial de overclock que posee esta tarjeta gráfica MSI GTX 770 Lightning.
Tomando en cuenta el rendimiento nominal de la MSI GTX 770 Lightning, al aplicarle overclock con su disipador original obtenemos un rendimiento extra aproximado del diez por ciento, mientras que con el bloque de agua fue de un quince por ciento estimativo.
Conclusión
Es un gusto probar siempre la gama Lightning de tarjetas MSI para todo entusiasta que disfrute del overclock, y la MSI GTX 770 Lightning no fue la excepción.
Su rendimiento nominal es bueno, su poder de overclock con el sistema de refrigeración nominal también, pero este tipo de tarjetas demuestran su verdadero poder al utilizar sistemas de enfriamiento avanzado. Fue por esto que se logró 1385MHz para el GPU y 2000MHz (8000MHz efectivos) para las memorias incorporando un pequeño bloque EK de refrigeración líquida para el GPU.
El sistema Twin Frozr cumple su función y son muy bienvenidos el disipador adicional para las memorias y fases de poder y el backplate, estos pueden ser utilizados si reemplazamos el disipador principal (GPU) por un bloque de agua universal.
La única contra que le encontramos a esta placa gráfica es la invalidación de la garantía si removemos el disipador original.
A favor:
· Calidad de construcción
· PCB totalmente rediseñado
· Sistema de refrigeración
· Poder de overclock
· Puntos de lectura para voltaje (vGPU, vPLL y vRAM)
Puede mejorar:
· Lamentablemente esta tarjeta posee una faja de seguridad en uno de los tornillos del disipador principal, al removerlo perderemos la garantía de la placa.
Puntuación: 9/10
Características especiales:
· Unlocked Digital Power: Incorpora doble BIOS, (default y unlocked BIOS), en esta última se desactiva el ahorro de energía de las fases de poder, aumenta el límite en las protección de corriente de la tarjeta. Por medio del sistema de fases de poder digital logra mayor precisión en la entrega de votajes, mayor respuesta, control de voltaje vía MSI Afterburner. Se basa en doce (12) fases de poder para poder entregar niveles de overclock más altos.
· Utilización de GPU Reactor: Se basa en un pequeño PCB que sea acopla a la parte trasera de la tarjeta, justo detrás del GPU. Este asegura una entrega de poder más eficiente y sin ruido eléctrico.
· Twin Frozr IV: Sistema propio de refrigeración con tecnología Dust Removal (los primeros treinta segundos de iniciada la tarjeta los ventiladores giran de manera inversa para remover suciedades). El disipador utiliza dos grandes ventiladores de 10CM para brindar una disipación efectiva y silenciosa. Su base es de cobre niquelado. También cuenta con disipador para todos los chips de memoria y fases de poder, y backplate.
· Componentes de clase militar III que aseguran calidad, durabilidad y estabilidad.
· 3x3 OC Kits: Triple control y monitoreo de voltaje (Vgpu, Vram, Vpll). Por medio de tres puntos de lectura y un multímetro tendremos el voltaje exacto utilizado de manera precisa y sin la necesidad de ninguna aplicación.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
· Motor gráfico: Nvidia GeForce GTX 770
· Interface: PCI-Express x16 3.0
· Tipo de memoria: GDDR5
· Cantidad de memoria: 2GB
· Interface de memoria: 256 bits
· Velocidad CORE: 1150MHz
· Velocidad BOOST: 1202MHz
· Velocidad memorias: 7010MHz efectivos
· Salidas de video: 2 (Dual-link DVI-I x 1, Dual-link DVI-D x 1), HDMI 1.4ª, DisplayPort 1.2
· Resolución máxima: 2560 x1600
· Ramdacs: 400
· Versión API: DX11
· Soprote SLI
· Dimensiones (cm): 28x12.9x4.915 (con GPU Reactor instalado)
· Peso: 1065 gramos
FOTOS
La caja de la tarjeta sigue con la línea de sus productos LIGHTNING, tanto en color como en tamaño. Predomina en el frente el vistoso avión de combate y el loco de UNCLOCKED DIGITAL POWER y otras características de la placa.
Al abrir la caja nos topamos con la tarjeta de video, encontrándose debajo de esta los accesorios que la acompañan.
Llega con una guía rápida para el usuario, certificado de calidad y estabilidad (Military Class 4), disco con drivers y aplicaciones, dos adaptadores PCI-Express de seis a ocho pines, puente SLI lo suficientemente largo, adaptador de DVI a RGB y tres cables (V-CHECK)para poder utilizar los puntos de lectura de voltaje que posee la placa (Vgpu, Vpll y Vram).
Llega con protectores plásticos en todas las salidas de video, puentes SLI y conector PCI-Express.
El sistema de refrigeración Twin Frozr en su versión IV tapa por completo el PCB de la tarjeta.
Por la parte trasera una gran backplate cubre el PCB de la tarjeta, refrigerando algunos componentes. En el centro de la tarjeta, justo por detrás de GPU encontramos el GPU REACTOR. Esta tecnología MSI comenzó a utilizarla algunas generaciones atrás de graficas LIGHTNING, este es un pequeño PCB que se acopla a la tarjeta con la intención de precisar la entrega y eficiencia de los voltajes al GPU, sobre todo cuando se utilizan voltajes muy altos mediante la utilización de nitrógeno líquido como refrigeración.
Como se aprecia en las fotos, puede ser retirado fácilmente y la tarjeta funciona sin el mismo. Esto puede ser de utilidad al momento de instalar más de una tarjeta y por cuestiones de espacio es necesario removerlo, pero esto dependerá de la disposición de los PCI-Express de la placa base y la cantidad de tarjetas a utilizar.
Como antes se mencionó, para su instalación se requieren poco más de dos SLOTs en la placa base debido al especio que ocupa el GPU REACTOR.
Las salidas de video son cuatro, dos DVI, una DisplayPort y una HDMI. Brinda soporte para la tecnología NVIDIA SURROUND.
Requiere de dos conectores de alimentación PCI-Express de ocho pines.
Soporta configuraciones multiGPU, NVIDIA SLI de hasta tres tarjetas.
Mediante estos tres conectores más los cables que acompañan la tarjeta, podremos leer en tiempo real y de forma precisa, sin la necesidad de ningún aplicativo, los voltajes del GPU-PLL-RAM de la tarjeta con un multímetro.
Retirado el disipador principal, el del GPU, encontramos un segundo disipador, este disipa las memorias y fases de poder.
Acá tenemos la tarjeta con todos los disipadores y el GPU REACTOR retirados.
El completo sistema de disipación TWIN FROZR IV, el disipador principal, del GPU dispone de cinco HEATPIPES.
Una de las tantas ventajas de la MSI GTX 770 LIGHTNING por sobre la GTX 770 de referencia es su completo y rediseñado PCB, mucho más robusto y con mayor potencial de overclock, sobre todo utilizando refrigeraciones extremas como el nitrógeno líquido.
Las fases de poder del GPU y las MEMORIAS se encuentran del lado derecho del GPU, mientras que la fase de poder PLL se ubica del lado izquierdo del GPU, justo por debajo del último chip de memoria.
Mediante este switch podremos elegir el BIOS a utilizar, dispone de dos, ambas actualizables.
Las memorias son SAMSUNG K4G20325FD-FC28 y trabajan nominalmente a 1750MHz.
Su robusto sistema de PWM es de doce fases digitales (8+3+1), superando en calidad y cantidad al sistema de referencia de NVIDIA (4+2+1).
Por útimo el GPU NVIDIA GK104.
Hardware utilizado:
· Tarjeta de video MSI GTX 770 LIGHTNING
· Procesador Intel Core i5 3570K@ 4.5GHz @ Corsair H60
· Placa base ASRock Z77 OC FORMULA
· Memorias Corsair Dominator Platinum 2x4GB 2133MHz
· Fuente de alimentación SeaSonic 650W G Series (G-650)
· Disco de estado sólido Corsair Neutron 256GB
· Ratón Corsair laser Vengeance M60
· Teclado mecánico Corsair Vengeance K90 Performance
Benchmarks y juegos utilizados:
· Valley (1920x1080 y 1680x1050)
· 3Dmark Vantage Perfomance
· 3Dmark Vantage Extreme
· 3Dmark 2011 Performance
· 3Dmark 2011 Extreme
· 3Dmark / Fire Strike Performance
· 3Dmark / Fire Strike Extreme
· Batman Arkham City - v1.0.0.0 - Max Details (MSAA 8x)- No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Bioshock Infinite - v1.1.21.59082 - Max Details (UltraDX11_DDOF) Town Center (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· F1 2012 v1.3.3.0 Max Details - MSAA 8x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Final Fantasy IV Benchmark - Maximum Preset (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Hard Reset Benchmark - Max Details (FSAAx4) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Hitman Absolution - v1.0.447.0 - Max Details MSAA 4x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Lost Planet 2 - v1.0.0.29 - Test A - DX11 Max Details (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Metro 2033 - v1.0.0.1 Max Details - No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Metro Last Light - v1.0.0.4 Max Details - No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Resident Evil 6 Benchmark - Max Details (FXAA3HQ) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Sleepings Dogs - Max Details (Extreme Antialiasing) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Super Street Fighter IV - Arcade Edition - v1.5.0.1 - Max Details (Antialising 8x) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Tomb Raider - v1.1.748.0 - Max Details (FXAA - Normal Hair Quality) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· GRID 2 - v1.0.82.5875 - Max Details QCSAA 16x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
Todas las pruebas se corrieron con el procesador y la memoria principal a la misma frecuencia (CPU 4.5GHz, RAMS 2.13GHz), variando únicamente las velocidades del GPU y de las memorias de la gráfica.
En los juegos se utilizó la misma configuración para todas las tarjetas gráficas evaluadas.
GPUz
(1150MHz GPU clock/ 1200MHz GPU boost/ 1753MHz Rams)
PRUEBAS
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
OVERCLOCK:
En este apartado se buscó la máxima frecuencia totalmente estable tanto para el GPU como para las memorias de la tarjeta gráfica. Esta tarea se llevó a cabo con la disipación nominal de la tarjeta, sin ningún tipo de modificación.
Las frecuencias alcanzadas de manera totalmente estable fueron de 1302MHz para el GPU y 1853MHz para las memorias.
GPUz:
(1150MHz GPU clock/ 1200MHz GPU boost/ 1753MHz Rams)
OC (1250MHz GPU clock/ 1302MHz GPU boost/ 1853MHz Rams)
Aquí algunas comparativas para medir el impacto de rendimiento obtenido:
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Temperaturas de operación y consumo
Se utilizaron dos métodos para medir el consumo y la temperatura de la tarjeta tanto en sus frecuencias nominales como con overclock:
1- Temperatura y consumo en reposo en el escritorio de Windows.
2- Temperatura y consumo máximo corriendo Furmark / Temperatura y consumo máximo corriendo Bioshock
Medida expresada en grados Celsius, menos es mejor.
Medida expresada en amper, menos es mejor.
Medida expresada en watts, menos es mejor.
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Medida expresada en amper, menos es mejor.
Medida expresada en watts, menos es mejor.
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+ OVERCLOCK!!!
Como es sabido, estamos ante una tarjeta gráfica diseñada para overclocking, no podían faltar algunas pruebas que certifiquen esto. Es por ello, que reemplazamos el sistema de refrigeración Twin Frozr del GPU por un bloque de agua EK para el GPU cedido por PCMODD ARGENTINA, conservando el disipador de las memoras y las fases de poder, como también el backplate y el GPU REACTOR.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
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Medida expresada en puntos, más es mejor.
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Los resultaron fueron más que positivos, logramos 1385MHz para el GPU y unos impresionantes 2000Mhz (8000MHz efectivos para las memorias), demostrando el gran potencial de overclock que posee esta tarjeta gráfica MSI GTX 770 Lightning.
Tomando en cuenta el rendimiento nominal de la MSI GTX 770 Lightning, al aplicarle overclock con su disipador original obtenemos un rendimiento extra aproximado del diez por ciento, mientras que con el bloque de agua fue de un quince por ciento estimativo.
Conclusión
Es un gusto probar siempre la gama Lightning de tarjetas MSI para todo entusiasta que disfrute del overclock, y la MSI GTX 770 Lightning no fue la excepción.
Su rendimiento nominal es bueno, su poder de overclock con el sistema de refrigeración nominal también, pero este tipo de tarjetas demuestran su verdadero poder al utilizar sistemas de enfriamiento avanzado. Fue por esto que se logró 1385MHz para el GPU y 2000MHz (8000MHz efectivos) para las memorias incorporando un pequeño bloque EK de refrigeración líquida para el GPU.
El sistema Twin Frozr cumple su función y son muy bienvenidos el disipador adicional para las memorias y fases de poder y el backplate, estos pueden ser utilizados si reemplazamos el disipador principal (GPU) por un bloque de agua universal.
La única contra que le encontramos a esta placa gráfica es la invalidación de la garantía si removemos el disipador original.
A favor:
· Calidad de construcción
· PCB totalmente rediseñado
· Sistema de refrigeración
· Poder de overclock
· Puntos de lectura para voltaje (vGPU, vPLL y vRAM)
Puede mejorar:
· Lamentablemente esta tarjeta posee una faja de seguridad en uno de los tornillos del disipador principal, al removerlo perderemos la garantía de la placa.
Puntuación: 9/10