Guia AMD Crimson Software Edition

¿Te ha servido?

  • Votos: 2 100.0%
  • No

    Votos: 0 0.0%

  • Votantes totales
    2

Alemax

Seguime¿?
Staff member
29 March 2010
3,971
481
118
Dejo aquí cómo son los nuevos controladores para placas de video AMD.

Por Alex Vojacek


Introducción
AMD cumplió con su palabra, ya hace un año atrás prometió que iba a ofrecer versiones considerablemente mejores de su software de drivers cuando lanzó Catalyst Omega y ahora lo hace con Crimson Software Edition, que es la nueva versión completamente reinventada. Porque cambiarle el nombre?, todavía no lo sabemos pero lo cierto es que mas allá del cambio de nombre, el nuevo paquete de drivers trae una cantidad demejoras sustanciales que hacen que instalarlo sea prácticamente una obligación para todo usario de tarjetas AMD Radeon.

Mucho se habló por internet sobre las mejoras de estos drivers pero lo cierto es que existe un punto fundamental en estos drivers que lo separan del anterior, mas allá de todas las otras mejoras que no voy a tocar en este artículo. Ya hay abundante información como así también benchmarks en todo internet por lo tanto es reduntante repetir, me voy a concentrar en lo mas importante y lo que todo gamer debe saber, estoy hablando del Shader Cache y el Frame Pacing.



Crimson incorpora un cache de shaders que no hace otra cosa que almacenar los shaders mas usados en los juegos en un cache, esto trae una ventaja que parece sutil pero hace toda la diferencia con respecto a los anteriores drivers y esta es que reduce considerablemente el tiempo de carga de los juegos como así también reduce la latencia entre-frames y el stuttering.



La otra cualidad importante a destacar en estos drivers es que AMD se ha tomado el trabajo de activar el Frame Pacing en todos los APIs, incluyendo DirectX9, este cambio le permite fijar una cantidad determinada de cuadros por segundo en el rendering y así estabilizar y suavizar el rendering en juegos que se encuentren programados en el viejo API.

Instalación
Lo primero que se nota es que el proceso de instalación ha cambiado, con una presentación as apropiada a los tiempos de Windows 10



La instalación no solo es mas estéticamente apropiada, también es mas rápida, no requiere borrar los drivers anteriores y solo requiere reiniciar la PC para activarse.



La nueva interface de drivers es moldeable, esto significa que es responsive y se adapta a como expandamos el espacio de uso, en vez de introducir toneladas de opciones en modo texto, se emplea un esquema de tiles o recuadros al mejor estilo metro que es sin lugar a dudas lo mejor que he visto en un driver en mucho tiempo, superando con creces a la interface de NVIDIA que para estas alturas parece de la decada del 90.

Además de todas las opciones que ya encontramos, lo primero que destacan estos drivers es que prescinden por completo de .NET y se encuentran programados en Visual C++. Las diferencias no solo son notorias, son brutales en lo que respecta a suavidad y rapidez con la que este panel de control se abre y se opera.



Cada vez que se selecciona una ventana se abren los respectivos tiles para su configuración, el software es super-intuitivo y realmente, no vas a querer volver atrás nunca mas después de usarlo.



En esta ventana se provee toda la información respecto del sistema y la versión de drivers, todas las solapas se encuentran perfectamente organizadas en items y todo el panel parece estar construido por alguien que sabe mucho sobre implemtación GUI e interfaces, realmente para felicitarlos !

A las opciones de 3D se le agregan algunas características adicionales, si observan con detenimiento se puede activar/desactivar el Shader Cache que será la cualidad que mas influencie en estos nuevos drivers a la hora de sentir una mejora. A nivel estético si contraemos la ventana verán como los tiles se reordenan, muy probablemente AMD usó las librerias de Jquery Masonry para realizar este efecto, algo muy usado en la web.

Porque el Shader Cache y Frame Pacing es tan importante
Si tengo que mencionar como una de las cualidades mas destacadas de este software al Shader Cache es porque es extremadamente importante para lograr una experiencia mas fluída. Ya sea cuando cargamos un juego por primera vez o bien cuando estamos corriendo por el medio del mapa, lo que generalmente sucede es que tanto el GPU como el sistema se encuentra constantemente cargando nuevas texturas y shaders, el problema de los shaders es que generalmente se deben compilar en tiempo real y este proceso es costoso, al hacerlo no solo afecta al sistema sinó que puede general stuttering en el juego si lo realiza en tiempo real.

Los shaders son pequeños programas que le indican al GPU las cosas que debe hacer, tanto para aplicar post-procesamiento a la imagen como para realizar efectos atmosfericos o físicos.

Los shaders son pequeños programas que le indican al GPU las cosas que debe hacer, tanto para aplicar post-procesamiento a la imagen como para realizar efectos atmosfericos o físicos y un sinfin de usos, el problema es que muchas veces la cantidad acumulada de shaders en un juego es descomunal y esto promueve que el GPU deba recompilar shaders para poder mostrarlos, esto trae micro-cortes entre otras cosas y fuerza a los fabricantes a implementar sus propias técnicas de cache, en especial para los juegos que se encuentran muy mal optimizados. NVIDIA ya implementa en sus drivers un Shader Cache y ahora que AMD lo tiene, las cosas se nivelan bastante mas, reduciendo en muchos casos los minimos frames por segundo renderizados y mejorando el rendering en general.

Para sumar buenas noticias, el Frame Target Control, una técnica implementada en la versión anterior que permite mantener la máxima cantidad de cuadros por segundo en un número fijo funciona increíblemente bien con el shader cache activado y es ahora soportado en DirectX9.

El Frame Pacing soportado en todos los APIs incluyendo DirectX9 es una gran noticia para los que todavía juegan videojuegos programados en el viejo API ya que permite estabilizar los cuadros por segundo y obtener un gameplay mas fluído.

Como les comenté anteriormente, AMD soporta la técnica de Frame Pacing en DirectX9, algo que NVIDIA no va a implementar ya que ya ha dejado ese API atrás. Este cambio le permite a AMD responder con mejor fluidez cuando se ejecutan juegos viejos basados en este antiguo estandar.



En términos generales no pude notar mucha diferencia con respecto a los cuadros por segundo aproximados, en su mayoría oscilan entre 3 a 4 cuadros mas en casi todos los juegos pero esto por si solo no cambia demasiado las cosas, lo que mas impacta aquí es que el Shader Cache permite que el juego corra mas fluido y con menos cortes y eso hace toda la diferencia del mundo.

Uso de CPU y Memoria
A continuación te muestro cuanto consume este nuevo conjunto de software y drivers.



Como se puede apreciar el consumo de memoria es mayor, la versión anterior de Catalyst Control Center pesa en memoria aproximadamente unos 55MB triplicando en esta versión el consumo de RAM, pero este, viene a expensas de una mucho mas ligera carga al sistema en materia de CPU y respuesta, para los que no me crean, solo tienen que instalar los nuevos drivers y comparar la respuesta.



El nuevo software Crimson trae un menu de configuración simple en el tray que permite ejecutar cambios rapidos de perfil sin embargo, el panel de control es tan eficiente y rapido que es muy facil abrirlo y cambiar opciones sin que esto implique una molestia.

A continuación les dejo una prueba realizada con Metro Last Light para que puedan compararla con sus plataformas. Los resultados generales dan en promedio entre 3 y 4 cuadros mas en casi todos los juegos actuales.

Conclusión
El nuevo conjunto de software y drivers Radeon Software Crimson son un cambio significativo a lo que estabamos acostumbrados y la verdad es que en lo personal, no voy a extrañar a los drivers Catalyst en absoluto. El nuevo panel de control es cientos de veces mas rapido, facil de navegar y eficiente. Desprenderse de .NET y realizar todo el codigo enteramente en Visual C++ cambió por completo su sensación de velocidad y la implementación de varias funciones nuevas entre ellas el Shader Cache hacen que muchos juegos se sientan mucho mas suaves en términos generales dada la menor cantidad de cortes, los cambios se sienten incluso con software viejo DirectX9 como con juegos y benchmarks en DirectX12 y la reducción de flickering es notoria, tal es así que se puede ahora jugar sin el Vsync activado y forzando los cuadros con el Frame Rate Target que combinado al Shader Cache hacen que tu Radeon se comporte mejor que nunca.
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Suelo intercambiar entre marcas a la hora de actualizar PCs, entre amd/intel y amd/nvidia, pero hasta hace un tiempo medio que me mantenia dentro de la linea verde de las VGA por el tema de que los drivers de Nvidia me parecian bastante mas robustos que los de AMD, si estos nuevos Crimson son tan buenos como parecen, la balanza va a volverse para el otro lado.
Muy buena la guia!
 

Clanelite

VIP
31 March 2016
598
82
33
42
Vamos Actualizando un poco este tema:

Ya disponibles los drivers Radeon 16.3.2 con soporte para VR



AMD ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión 16.3.2 de sus controladores Radeon Software Crimson Edition, una actualización que sirve principalmente para añadir compatibilidad con los principales sistemas de realidad virtual existentes en este momento.

Los Radeon Software Crimson Edition 16.3.2 añaden compatibilidad con sistemas de realidad virtual como Oculus Rift (SDK v.1.3), HTC Vive y con la tarjeta gráfica diseñada para éstos sistemas de realidad virtual, la AMD Radeon Pro Duo. La versión 16.3.2 de éstos controladores asegura no solo la compatibilidad con éstos sistemas de realidad virtual, sino la mejor estabilidad y rendimiento posible a fecha de hoy con éstos.

upload_2016-4-1_13-58-35.png

También se añaden perfiles CrossFire para Hitman en DirectX 11 y para Everybody’s Gone to the Rapture, además de solucionar la siguiente lista de problemas conocidos:

  • En Counter-Strike Global Offensive se soluciona un problema que impedía utilizar algunas relaciones de aspecto nativas de ciertos monitores, especialmente en ultrapanorámicos. Como parte de la nueva característica “Display Scaling” que se puede configurar individualmente por cada juego, ahora los usuarios pueden configurar el escalado por GPU en encendido o apagado directamente desde el software.
  • Algunas Radeon Fury Series tenían problemas de corrupción de píxeles en el escritorio cuando la gráfica entraba en modo reposo. Ha sido solucionado.
  • En Final Fantasy XIV algunos usuarios veían pantallas negras o se colgaba el juego.
  • En XCOM 2, algunos usuarios con gráficas Radeon de la anterior generación tenían problemas de stuttering cuando movían la cámara alrededor de una escena.
  • El software Radeon Crimson Edition no mostraba la última versión disponible desde la sección de actualización automática.
Tenéis todas las notas del parche en la web de AMD por si queréis consultarlas. Ésta nueva versión de los controladores podéis conseguirla actualizando directamente el software si es que ya lo teníais instalado o desde la página web de controladores de AMD.

Fuente: http://hardzone.es/2016/03/29/radeon-software-crimson-edition-16-3-2-lanzado-windows/
 

Clanelite

VIP
31 March 2016
598
82
33
42
Disponibles los drivers AMD Radeon Crimson 16.4.2

AMD ha lanzado una nueva versión de sus controladores Radeon Software Crimson, que en esta ocasión solucionan una buena cantidad de bugs conocidos al tiempo que ofrecen nuevos perfiles de Crossfire para Need For Speed y Elite Dangerous. Además, esta nueva actualización también proporciona soporte completo de XConnect para unidades Thunderbolt 3 eGFX con sus mejores tarjetas gráficas: Radeon R9 Fury, Nano y las gráficas de la serie 300.


AMD Xconnect es una tecnología bastante reciente con la que la principal queja recibida es la corta lista de gráficas soportadas, que, si bien mediante esta actualización no parece haber mejorado, al menos sí podemos destacar la inclusión de una nueva interfaz de control integrada, así como soporte plug-and-play adicional.

También se han solucionado algunos problemas con Crossfire en The Division, DOTA2, Hitman, Fallout 4, The Witcher 3: Wild Hunt y el test de rendimiento SteamVR, por lo que los usuarios de algunos de los anteriores que hagan uso de Crossfire deberían de ver apreciables mejoras de rendimiento y compatibilidad.

Podéis descargar los drivers AMD Radeon Software Crimson Edition 16.4.2 en la web de AMD.

fuente: http://digitalymas.com/2016/04/disponibles-los-drivers-amd-radeon-crimson-16-4-2/
 

Clanelite

VIP
31 March 2016
598
82
33
42
AMD Radeon Software Crimson Edition 16.5.1 Beta ya disponibles

Forza Motorsport 6: Apex ya disponibles. AMD ha anunciado la disponibilidad de los nuevos controladores Radeon Software Crimson Edition 16.5.1 Beta para mejorar el rendimiento en los últimos videojuegos lanzados al mercado.

Nuevos Radeon Software Crimson Edition 16.5.1 Beta con mejora para Forza Motorsport 6: Apex


Los Radeon Software Crimson Edition 16.5.1 Beta llegan con una mejora en el rendimiento en el juego Forza Motorsport 6: Apex de hasta un 27% con la Radeon R9 Fury X, la tarjeta mono GPU más potente de la compañía. Por ahora no hay más mejoras apreciables pero la compañía ya está trabajando para solucionar un problema con AMD Gaming Evolved que hace que algunas aplicaciones ignoren el reescalado HDMI mostrando una calidad de imagen no óptima.

También se trabaja en solucionar otros errores relacionados con la desaparación del logo que indica que Corssfire está activado, problemas con The Witcher 3 relacionados con el inventario y otros en los juegos de Origin que hacen que no se muestren los iconos en los Ajustes Radeon. Esperemos que todas estas mejoras lleguen en la versión definitiva ya que no olvidemos esta Radeon Software Crimson Edition 16.5.1 Beta es solo una beta como su nombre indica.


Fuente: https://www.profesionalreview.com/2...e-crimson-edition-16-5-1-beta-ya-disponibles/
 

Clanelite

VIP
31 March 2016
598
82
33
42
AMD Radeon Software Crimson Edition 16.5.2 Beta ya disponibles


Nadie puede negar que AMD se ha puesto las pilas con sus controladores desde la llegada de los Radeon Crimson, prueba de ello es la disponibilidad de los nuevos AMD Radeon Software Crimson Edition 16.5.2 Beta que llegan cargados de novedades y mejoras para que puedas exprimir tu GPU AMD al máximo.

AMD Radeon Software Crimson Edition 16.5.2 Beta ponen solución a diversos errores presentes en la versión anterior


Los AMD Radeon Software Crimson Edition 16.5.2 Beta llegan para solucionar diversos errores que estaban presentes en la versión anterior de forma que se solucionan los problemas de reescalado en resoluciones no nativas del monitor que había en el videojuego Counter Strike: Global Offensive. Seguimos con las mejoras ofrecidas por estos nuevos controladores con la eliminación del stuttering en XCOM 2, la solución de los problemas de pantallazos negros en Final Fantasy XIV y lo que no es menos importante, desaparecen los problemas de corrupción en las Radeon R9 Fury X que creaban errores en el escritorio de Windows tras un largo tiempo en reposo.

Problemas conocidos
Estamos delante de una versión beta y por tanto no libre de problemas, los Radeon Software Crimson Edition 16.5.2 Beta siguen presentando diversos errores entre los que podemos citar el cierre forzoso de algunos juegos con AMD Gaming Evolved activo, mal comportamiento de Need for Speed y XCOM 2 en Crossfire y flickering en The Division y Hitman bajo DX 11.

AMD está haciendo un excelente trabajo en el desarrollo de sus drivers gráficos desde que anunciaron la llegada de Crimson a finales del año pasado, esperemos que su nueva generación de tarjetas gráficas Polaris estén a la altura de las exigencias de los usuarios y sean un duro rival para Pascal de Nvidia.

Para más información sobre los AMD Radeon Software Crimson Edition 16.5.2 Beta y proceder a su descarga puedes consultar la web oficial de AMD.

Fuente: https://www.profesionalreview.com/2...e-crimson-edition-16-5-2-beta-ya-disponibles/
 

Clanelite

VIP
31 March 2016
598
82
33
42
AMD Radeon Software Crimson 16.5.3 te preparan para Overwatch

Tras el anuncio de los drivers Nvidia 368.22 optimizados para Overwatch llega el turno de AMD que también se ha puesto las pilas con los Radeon Software Crimson 16.5.3 para mejorar el rendimiento y dar compatibilidad con el nuevo videojuego.

Radeon Software Crimson 16.5.3 llegan cargados de mejoras para tu GPU Radeon


Los Radeon Software Crimson 16.5.3 llegan para mejorar el desempeño en Overwatch y también en Total War: Warhammer así como soporte para la API Vulkan en DOTA 2. En adición se han añadido nuevos perfiles crossfire para que los poseedores de dos tarjetas Radeon puedan disfrutar de todas las bondades de su equipo.

La llegada de los drivers Radeon Software Crimson 16.5.3 incluye numerosas mejoras adicionales que pasan por la desaparición del molesto stuterring que se daba en Fallout 4 al usar configuraciones crossfire, no faltan tampoco soluciones a diversos errores en configuraciones crossfire de cuatro GPUs. También se da solución a problemas de texturas en The Division y mejoras de la tecnología XConnect que eliminan los pantallazos azules que se daban al desconectarla.

Los AMD Radeon Software Crimson 16.5.3 ya están disponibles para su descarga en la web de AMD.

¿Ya has instalado estos nuevos drivers de AMD?



Fuente: https://www.profesionalreview.com/2...oftware-crimson-16-5-3-te-preparan-overwatch/
 

Clanelite

VIP
31 March 2016
598
82
33
42
AMD Radeon Software Crimson Edition 16.6.1

AMD ha liberado sus nuevos controladores Radeon Software Crimson Edition 16.6.1 para dar la bienvenida a los dos grandes lanzamientos de este mes: Mirrors Edge: Catalyst y Paragon.

Radeon Software Crimson Edition 16.6.1 te preparan para jugar a Mirrors Edge: Catalyst y Paragon


Mirror Edge Catalyst es una secuela que promete mejorar todo lo anterior y seguir contando la historia de la bella e intrépida Faith, su pasado y su lucha contra las corporaciones que quieren controlar la Ciudad de Cristal. Por su parte Paragon es el nuevo MOBA free to play de Epic Games que nos sumerge en un mundo lleno de acción y disparos.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre los mejores juegos de la semana

Los Radeon Software Crimson Edition 16.6.1 traen compatibilidad y optimización para los videojuegos Mirrors Edge: Catalyst y Paragon así como varias mejoras adicionales. Estos nuevos drivers llegan con perfiles CrossFire para Dark Souls III e incluyen soluciones a algunos problemas encontrados en Fallout 4 y DiRT Rally al usar combinaciones de dos o más tarjetas gráficas.

Puedes descargar los Radeon Software Crimson Edition 16.6.1 desde la web de AMD

Fuente: https://www.profesionalreview.com/2016/06/07/amd-radeon-software-crimson-edition-16-6-1/