¿Qué cámara elegir y para qué uso?

Geekah

VIP
13 August 2010
921
0
0
Es muy importante distinguir entre los distintos tipos de cámara que el mercado nos ofrece, a la hora de la compra. Cada una destinada a un uso particular que va a satisfacer nuestras necesidades al momento de la toma.

Compactas Digitales – Una Cámara de fotos digital en el bolsillo
Es acá donde se concentra la gran masa de cámaras digitales del mercado, hoy en día es casi un estándar el zoom de 3x o 4x, pantalla sobre 2” y grabación de video y audio, incluso en los formatos HD o Full HD. En este segmento hay una mezcla entre portabilidad y calidad de imagen, por lo que representan una de las mejores opciones precio/rendimiento para todos aquellos que se están iniciando en la fotografía.
Creadas para una utilización corriente, las cámaras compactas son fáciles de transportar por su peso ligero y sus pequeñas dimensiones. Escena nocturna, retrato, paisaje...no se le escapa ninguna situación. El tipico formato está particularmente indicado para tus fotos de vacaciones. Un buen medio para no perderte nada.
A su vez las cámaras compactas se dividen en dos grupos: las compactas digitales y las cámaras ultra compactas. Estas últimas, más modernas aun, se distinguen por su diseño, sus líneas y su peso ultraliviano.




Cámaras Bridge, Hibridas o Ultrazoom
Es una unión entre la compacta y la réflex, las cámaras bridge presentan funcionalidades diferentes. Al igual que las compactas, las cámaras bridge integran un visor electrónico, vía la pantalla situada en la parte trasera de la cámara, y un objetivo no intercambiable. Pero su principal ventaja reside en su zoom, muy potente, el cual varía entre 10x, 12x 18x y hasta 20x en las más actuales.
Con tal nivel de prestaciones, no estarás limitado de ninguna manera, principalmente si realizas fotos lejanas de paisajes, grandes planos, retratos o fotografías de flores, por ejemplo.
Este tipo de cámaras atraen a los amantes de la fotografía en sus inicios, semejante a una pequeña réflex.
El paso ideal y que recomendaría antes de cualquier cámara réflex, debido al tamaño más similar que tiene y que permiten modificar varias funciones avanzadas en modo “manual” como en las réflex.



Cámaras Réflex – Infinitas Posibilidades
Sucesora de las réflex analógicas, las cámaras réflex digitales son cámaras avanzadas con visor óptico. Con sus objetivos intercambiables y sus ajustes, las réflex te ofrecen posibilidades de utilización casi ilimitadas. En la actualidad son mucho mas simples de utilizar que sus antecesoras analogicas a rollo, con las cuales se complicaba y era mas costoso practicar, ya que se debian revelar todas las fotos y recien ahi poder ver en que nos habiamos confundido y en que no. Hoy por hoy tanto el menu, como tener la posibilidad de ver en el acto la toma nos ayuda muchisimo mas. Y es por eso que estan ganando muchisimo mercado este tipo de cámaras que la gente anteriormente no se animaba a comprar.
Una de las principales características que distinguen a las cámaras reflex es la ausencia casi absoluta del paralelismo, ya que lo que ves por el visor es exactamente lo que está "viendo" el lente. Esto se logra por un sistema de espejos internos los cuales son, en gran parte, los causantes del gran tamaño de estos equipos. A cambio, se obtiene la gran ventaja de ver exactamente como va a quedar tu composición fotográfica.
La otra gran ventaja es que sus lentes son intercambiables, esto te permite tener una cámara preparada para cualquier ocasión, ya sea sacando fotos panorámicas de un amplio estadio o fotos muy ajustadas desde el interior de una pieza en una casa pequeña o un retrato. Por si fuera poco, son mucho menos propensas al ruido, son por lo general muy rápidas y tienen una gran cantidad de extras, incluso graban videos en la actualidad, pero no así en sus comienzos.






Muy bien ahora que ya sabemos un poco más a cerca de los distintos tipos cámaras, ¿qué otras cosas deberíamos conocer al momento de la compra?

Estabilizador de imagen (o sistema de reducción de vibraciones): El estabilizador de imagen mecánico -nombrado como IS en Canon, VR en Nikon y OIS en Panasonic, entre otros- es un elemento que ayuda a que tus fotografías no salgan movidas haciendo que el sensor se mueva anulando el movimiento producido por tus manos o ajustando las ópticas, haciendo que una foto tomada a 1/30 segundos en el 70% salga nítida. No hay que dejarse confundir con el Estabilizador de imagen dinámico (o digital), que lo único que hace es subir la sensibilidad del sensor (ISO) para que puedas obturar mas rápido para evitar fotos granuladas teniendo como consecuencia directa el odioso ruido.
Zoom Óptico: El zoom óptico será el medio que nos permitirá acercarnos a la acción sin tener que movernos físicamente de nuestra posición y virtualmente sin perder calidad. A la fecha, la gran mayoría de las cámaras compactas lo tienen, y es un elemento de gran importancia en la adquisición de la nuestra. Lo podemos encontrar en 3x, 4x, 6x, 10x, 12x y 18x, siendo las “X” la cantidad de aumentos que posee respecto al objetivo original. Un punto a considerar es que entre mas zoom tenga una cámara, el lente tiende a ser más oscuro y será más sensible a los movimientos de tu mano, por lo que un estabilizador de imagen se vuelve un elemento casi vital cuanto mas zoom utilicemos.
Zoom Digital: Corresponde a un tipo de acercamiento que intenta emular la función básica del zoom óptico pero de forma digital, con la contra de una notable pérdida de calidad (veremos una imagen borrosa cuanto mas aumento le demos a este).

ISO: El valor ISO (también llamado izaje o asaje) representa la sensibilidad del sensor ante la luz (entre menor el número, menor la sensibilidad y viceversa). La utilidad práctica de todo esto es que a menor valor ISO tendrás una fotografía más libre de ruido y definida, pero a cambio debes tirar en entornos bien iluminados. Los asajes mas altos los usas usualmente cuando debes tirar en entornos con poca iluminación y no puedes o no quieres usar flash. La mayoría de las cámaras compactas tienen un sensor de 1/2,5”, lo que da un nivel de ruido aceptable hasta ISO 400; más allá es arriesgarse a una fotografía de pésima calidad debido a que un sensor más pequeño supone mayor ruido que uno más grande, como el de las cámaras profesionales. Esto nos da una idea de lo que significa que una compacta llegue hasta ISO 3200: puro marketing.

Megapixeles: el tema de los megapíxeles quizás es el más comentado ya que es mucha la gente que sigue pensando que una cámara, entre mas mega píxeles tenga, mejor calidad de imagen proporcionará. ERROR esto no es así: los MP tan solo dan el área de la fotografía, es decir, no representan más que el tamaño de la imagen. Por ejemplo una fotografía a 1600x1200, su área es de 1920000 píxeles.

Fuente: pixmania, Wikipedia
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
¿Qué cámara elegir y para qué uso?

Me encanto! excelente guia para los que quieren comprarse una camara y se confunden con tanta tecnologia! mis felicitaciones! es muy util.
 

Alemax

Seguime¿?
Staff member
29 March 2010
3,971
481
118
¿Qué cámara elegir y para qué uso?

Genial, con esta mini guía se tiene una noción importante de qué cámara comprar y el uso que se le va a dar. Resulta bastante útil estos conocimientos y si lo dice Geekah es porque tiene la posta :mrgreen:
 

Geekah

VIP
13 August 2010
921
0
0
¿Qué cámara elegir y para qué uso?

Jajaja gracias chicos!!

Ale es el claro ejemplo de que le sirvio, tenes que presentar tu nueva adquisicion :p al publico jaja!
 

Alemax

Seguime¿?
Staff member
29 March 2010
3,971
481
118
¿Qué cámara elegir y para qué uso?

Es verdad! Con esta información te podes volver DIOS! jijij si después tomo fotos y las publico en el correspondiente lugar para que vean su calidad.
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
¿Qué cámara elegir y para qué uso?

Buenisima la informacion ! Veo que te gustan las camaras Nikon :p
Yo tengo una que compre hace mucho ya, me salio 1700 y ahora debe estar a 500 XD la Nikon Coolpix L1, al parecer esta discontinuada pero sigue siendo una linda camara de bolsillo ajaja
Solo te queria preguntar un par de cositas q me llaman la atecion, una si es normal q demore tanto entre foto y foto! impresionante como demora :confused: Y otra cosa q me llama mucho la atencion es que no se pueden sacar fotos sin flash! ya que x mas que haya mucha luz siempre te aparecen fuera de foco y salen borrosas ! :confused:
 

Geekah

VIP
13 August 2010
921
0
0
¿Qué cámara elegir y para qué uso?

Gracias Nico, la verdad que si, me gustan mucho las camaras Nikon :p

Lo de que tarde mucho entre foto y foto puede ser por la velocidad de la memo o mismo de la camara, eso depende.
Despues, a que llamas mucha luz? o sea una foto en pleno dia te pasa lo mismo??
 

Nico

VIP
29 March 2010
2,527
22
43
36
¿Qué cámara elegir y para qué uso?

Claro es muy raro, ya sea con sol, o dentro de la casa con las luces prendidas, al sacarle el flash, me aparece una manito en rojo, como advirtiendome que va a salir mal, despues q saca me dice que posiblemente salio borrosa si la quiero mantener xD Muy pocas fotos llegan a salir bien jajaaj En una de esas tiene que ver tambien como esta configurada vaya a saber :confused:
Igual no me quejo, hoy saque un par de fotos con esa funcion de retrato para sacar de cerquita unos capacitores explotados de mi placa :( y salieron unas fotos perfectas! sacaba a uos pocos centimetros y salian muy lindoo jaja por lo menoss para mi jajaja Saque unas a unas resolucion de 2800 o no se cuanto necesito com 4 monitores para poder ver la foto! :p jajajaa
 

Chelo

Nivel Avanzado
18 March 2012
46
0
0
37
Muy util la guia. Como diseñador grafico, ando con ganas de hacer un curso de fotografia, y adentrarme en una fotografia amateur (que me sirve como complemento).
Ando con ganas de comenzar con la camara hibrida. Aproximadamente cual es el rango de precio?
 

Scout

VIP
10 September 2011
569
8
18
29
Muy util la guia. Como diseñador grafico, ando con ganas de hacer un curso de fotografia, y adentrarme en una fotografia amateur (que me sirve como complemento).
Ando con ganas de comenzar con la camara hibrida. Aproximadamente cual es el rango de precio?
depende que marca y modelos, pero rondan entre $1500 y $2000 si no me equivoco
 

Scout

VIP
10 September 2011
569
8
18
29
La que vi bastante buena es la Fujifilm S4000hd , dos conocidos la compraron y es bastante buena calidad tanto en fotos como en video