Nono juan, no digo que el RAID 1 sea un burrada en si, digo que un RAID 1 de SSD es una burrada, no porque sea excesivo.... lo digo porque degradas mas los 2 discosDavy, aunque parezca una burrada o un exceso, el 2do disco de raid tendrá un tiempo menos seguramente de funcionamiento, por lo tanto más vida útil.
A ver, lo que se busca es que de buenas a primeras, no te deje a pata el servidor. Incluso siendo 2 discos de una misma partida, nadie te puede garantizar que los 2 discos duren el mismo tiempo. Son chips, que pueden o no fallar, aleatoriamente. Con un raid 1, por más que vos lo consideres una burrada, te asegurás que 1 disco te salve las papas en el momento, las probabilidades de que palmen los 2 discos al mismo tiempo son infinitamente pequeñas.
Raid 1
Disco 1 Disco 2
010101 010101
Raid 0
Disco 1 Disco 2
010 101
por ponerlo graficamente, y asi a lo bruto, en el RAID 1, estas escribiendo, teorizando que 01 es un bloque, 3 blockes en cada disco, un total de 6 bloques.
en un RAID 0, solo estarias escribiendo 3 bloques, osea que usaste menos veces cada disco, por ende prolongando la vida, me parece que en el caso de los SSD
donde la vida se limita en la cantidad de veces que uno puede escribir, el RAID 1 es un abrsurdo dado que ya el disco tiene una velocidad exorbitante, y la redundancia
que tenes, se ve denegada o degradada por la duplicidad de escrituras, lo cual degrada rapidamente la vida del 2ndo disco.
Seria preferible, creo que hasta en tests, la vida de un RAID 0 seria mas longeva y mas segura que un RAID 1 en el caso de los SSD.
Mismo asi, creo que seria hasta mejor tener un livesync a ese disco que un RAID 0.