XBMC Media Center

Boo2

Nivel Delta
11 January 2011
241
32
23

Hola gente, acá les traigo una guía o mini-guía podría decirse, de este excelente (por lo menos para mí) y practico programa, que es ideal para aquellos con un HTPC o porque no (como es mi caso) que les gusta mirar películas/series en su pc y quieren tenerlas ordenadas como dios manda.


XBMC Media Center (también conocido como "XBox Media Center") es un centro multimedia de entretenimiento multiplataforma bajo la licencia GNU/GPL.

Inicialmente fue creado para la primera generación de la consola Xbox. Sin embargo, el equipo de desarrollo de XBMC ha adaptado este soft para que pueda correr de manera nativa en Linux, Mac OS X (Leopard, Tiger y Apple TV) y los sistemas operativos de Microsoft Windows.

XBMC soporta una amplia gama de formatos multimedia, e incluye características tales como listas de reproducción, visualizaciones de audio, presentación de diapositivas, visualización del clima y ampliación de funciones mediante plug-ins. Como Media Center, XBMC puede reproducir la mayoría de los formatos de audio y vídeo (además de ver subtítulos y re sincronizar éstos y el audio en caso de delay), así como mostrar imágenes prácticamente de cualquier fuente, incluidos CD, DVD, dispositivos de almacenamiento masivo, Internet y LAN shares.

A través de su sistema de plug-in basado en Python, XBMC es expansible gracias a add-ons que incluyen características como guías de programas de televisión, YouTube, adelantos en línea de películas, o SHOUTcast/Podcast.

Fuente: Wikipedia



El programa básicamente esta compuesto por seis apartados/secciones: Clima, Imágenes, Música, Vídeos, Programas y Sistema, cada cual con una finalidad única. Principalmente la guía se va a basar sobre el apartado “Video”, que es lo que realmente es de mayor interés, por lo que las otras secciones: “Clima”, “Imágenes”, “Música”, Programas y Sistema que también les puede ser útil les serán mostrarlas muy por arriba.



Una mirada a este apartado, que se ubica como el primero en la lista al iniciar el programa, básicamente sirve como una fuente de información sobre el Clima en donde estemos.


Una vez dentro de esta sección tenes el pronostico actual (sobre la parte izquierda) y un pronostico extendido conformado, para el resto del día, y 3 días para adelante.


Para acceder a la pestaña de opciones de la sección solo basta con apretar el direccional izquierdo del teclado para desplegar el menú de opciones:


Una vez dentro tenemos las siguientes Opciones:
  • Location: nos permite alternar entre los diferentes lugares seleccionados (un total de 3) con solo apretar las flechas de arriba o abajo
  • Actualizar: actualiza en el momento el pronóstico
  • Ajuste: acá se configuran los diferentes lugares (solo basta escribir el nombre para que lo busque automáticamente) para los cuales se quiere saber el pronóstico y además se puede agregar otro addons sobre el clima, para cambiar el que ya viene por defecto en el programa. A continuación les dejo un par de screen al respecto:


El segundo de los apartados es el de las Imagenes, si te gusta tener a tu monitor o TV LCD de adorno como si fuera un porta retrato digital gigante, esta es sin duda tu sección:


Una vez que entramos tenemos un par acciones para hacer: agregar un "Addons de Imágenes", o "Añadir fuente", con esta ultima seleccionaremos la carpeta que contenga nuestras imágenes. Si queremos añadir más carpetas bastará con seleccionar la opción de Añadir y en la nueva línea que nos saldrá, seleccionar Buscar y repetiremos el procedimiento anterior. Una vez añadidas todas nuestras carpetas con imágenes,le pondremos un nombre que querramos


Volviendo a hacer el mismo paso de apretar el direccional izquierdo del teclado se habré el menú de Opciones de la sección:


  • Ver: podemos elegir los diferentes tipos de cómo visualizar las imágenes: Lista / Lista Grande / Miniatura / PIC Thumbs / Image Wrap.
  • Ordenar Por: podemos elegir el criterio para ordenas las imágenes, por Nombre / Fecha / Tamaño / Fichero ya sea de forma ascendente o descendente
  • Presentación: se inicia una explosión animada en pantalla completa de todas las imágenes agregadas.
  • Reproducción Aleatoria: podemos seleccionar o no esta opción a la hora de la presentación de las imágenes.


Seguimos avanzando y llegamos a la sección Música, dentro de todas su multifunciones el programa también te permite tener organizada tu biblioteca musical:


Sin apretar "enter" o click izquierdo del mouse para acceder, y en ves de eso apretamos el direccional derecho del teclado accedemos a este sub-seccion podríamos decirle, en la que podes optar de que forma queremos que nuestra música sea expuesta ya sea por Interprete / Albumes / Canciones. Ademas estan las opciones de Archivos (accediendo en esta podes seleccionar y agregar cual va a ser la fuente o carpeta donde estén contenidos los archivos de música), Add-ons y Biblioteca (abre una lista con todas las mismas opciones que todas las demás mencionadas).


Esta sección para que pueda ser aprovechada en su máximo esplendor, es necesario tener un excelente orden de nuestros archivos. XBMC, al igual que la mayoría de programas usa la siguiente estructura: Musica --> Carpetas de Interpretes --> Albumes --> Canciones. Es decir, como primer medida tener en una sola carpeta todo nuestra música, separada por Interpretes, dentro de la misma, separar las canciones por Album y de ser posible detallar el año en su nombre, por ejemplo de esta manera “Nombre del álbum (1994)”, y obviamente dentro de cada carpeta del álbum, cada canción deberá llevar su nombre original. Es complicado y lleva su tiempo (cosa que yo nunca hice por eso verán algunos nombres repetidos o sin nombre o con cualquier nombre menos el que debería ir). El resultado de no hacer lo antes mencionados es mas o menos esto jeje




La forma de introducir los archivos de música al programa es fácil solo basta ir a Archivos --> Añadir Fuente --> Buscar y seleccionar la carpeta donde tengas toda tu música, y esperar que recopile la información



Una vez que haya leído todo los archivos solo tendrán que apretar derecho sobre cualquier archivo, se desplegara un menú (mas abajo esta una imagen del mismo) y deberán seleccionar “Solicitar Información para todos los artistas” y programa automáticamente empezara la búsqueda de información correspondiente a cada uno. En caso de querer agregar más archivos a la biblioteca solo basta , también abriendo el menú con click derecho, y seleccionar “Actualizar biblioteca




Nos salteamos por ahora el apartado de Vídeos, para luego retomarlo con mayor grado de detalle. Así que continuamos con el siguiente que es Programas.




Sistema es una de las secciones mas completas, ya que en esta se pueden hacer todas las configuraciones globales del programa como Apariencia, Skin, Add-ons, Sistema, Red e incluso de cada apartado.




Ahora si llegamos a lo que nos interesa. La sección Videos, como dije anteriormente, la veremos con mayor grado de detalle, pasos por pasos (en caso de ser necesarios) para que podemos configurar perfectamente nuestra videoteca. Veamos la pantalla principal de la misma:


Antes de empezar la configuración de nuestra videoteca es necesario saber como es la Estructura de los archivos para que sean tomadas sin dificultad por el programa. Para empezar cada película debera estar en una carpeta única separada y todas estas carpetas deberán estar dentro de una pricipal. Por ejemplo: en mi caso, tengo una carpeta denominada "Películas" y dentro de esta tengo otras 84 carpetas en la cual cada una de ellas contiene su respectivo archivo de vídeo. Con esta imagen seguramente les aclaro el panorama.


Ahora una de las claves de esto, es comprobar que el nombre de la película sea el correcto, para ello, utilizo estas dos webs, que tiene una base de datos amplia sobre películas y series



Otra de las cosas a tener en cuenta, si es posible en el nombre del archivo de vídeo especificar el formato de vídeo y audio que tiene, ya sea BluRay, DVD, HDTV, DTS, AC3 etc Tampoco esta demás agregar la fecha de la película en el nombre de la carpeta que la contiene. ¿Y para que sirve renombrar las películas de esa manera? La razón es que para que XBMC detecte la información correspondiente, y agregue esos datos a la plantilla que crea sobre cada película agregada. Por ejemplo:


Ahora veremos como agregar nuestras películas a la videoteca. Volvemos a nuestra ventana principal de Vídeos (la primera de las que puse sobre esta sección), y apretando el direccional derecho del teclado desplegamos el sub-menú como se muestra a continuación:


Una ves desplegado ese sub-menu, nos dirigimos a la opción Archivos, una ves dentro nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual seleccionaremos Añadir Fuente:


Luego de haber seleccionado Añadir fuente, la siguiente ventana que veremos sera esta, en la cual solo deberemos presionar en Buscar.


Luego de haber seleccionado Buscar, se nos abrirá otra ventana en la que deberemos "navegar" para encontrar la carpeta con películas o en su defecto la carpeta de una película, luego de ubicada daremos el OK. En mi caso como las películas ya las tengo agregadas a modo de ejemplo solo seleccione la carpeta de una película en particular, la de Alice in WonderLand (2010). Una vez seleccionada el directorio, nos dará la opción de modificar el nombre, en caso de que queramos que sea otro. Esto ultimo es mas que nada para renombrar la carpeta general que contiene a todas las películas. Terminado esto volveremos a precionar en Ok:


Luego de la accion anterior se abrira otra nueva ventana en donde deberemos elegir el scraper y otras opciones. Yo recomiendo dejarlo así ya que es nuestra primera vez ( yo no selecciono la opción de Ejecutar Exploración Automatizada ya que anteriormente se habia ocacionado un problema en la cual dejo de reconocerme las nuevas peliculas que agregaba). Si esta ventana no se mostrase denle al botón derecho del mouse a la fuente (en este ejemplo "Alice in Wonderland (2010)") y seleccionar la opción de Establecer el contenido:


Recuerden de seleccionar SI o SI un scraper en caso de que no haya sido seleccionado ninguno, en caso de películas agregar el que esta destinado para tal fin, y para series de tv y videoclips se deberá elegir el que corresponda (estan fácilmente identificados no se preocupen)

Una de las cosas interesante es si entran en Ajustes podran configurar que este disponible el trailer (hasta se puede seleccionar en que idioma queres que este disponible) y el fanart de cada Película:


Una vez que le hayamos dado el Ok, comenzara automáticamente la descarga de toda la información, caratulas, backdrops, imágenes de los actores, etc de nuestras Películas. Cuando haya finalizado nos vamos a el menú principal Vídeos (el del comienzo), desplegamos el sub-menú y seleccionamos la lleva el mismo nombre que le pusimos a la carpeta contenedora de las películas (en mi caso para no complicarme la llame "Peliculas") y tendremos el siguiente resultado:


Ahora en caso de el tipo de visualización o disposición actual de las películas, les parezca aburrida o simplemente no les guste, para alegria de ustedes les comento que hay varias formas de visualización entre las que elegir que solo sera cuestión de desplegar el menú con el direccional izquierdo y dirigirnos a la opción Ver:


Alli tendremos 6 variantes diferentes que pasare a mostrar a continuación:

FANART


INFO DE MEDIO


INFO DE MEDIO 2


LISTA


MINIATURA


POSTER WRAP


Continuando con la explicaciones de las diferentes opciones que nos presenta ese sub-menú encontramos:

  • Ordenar por: acá podremos, como bien su nombre lo indica, ordenar en función del Nombre / Valoracion / Año / Duracion / Fecha de la película
  • Modo Biblioteca: activar o desactivar dicho modo
  • Modo Fiesta: activar o desactivar dicho modo
  • Misc Options: acá podremos realizar la búsqueda de una película en particular (mas que nada si tenes una AMPLIA lista de títulos), filtrar, esconder los fanart, ocultar las películas vistas, etc.
Bueno para ir cerrando la guía, ya deberían tener un indicio de como utilizar el programa y ahora veremos como agregar un add-ons mas que útil, en caso de tener películas que se encuentran en idiomas diferentes del nuestro y de la cual no tenemos subtitulos, y encima nos da fiaca buscarlos. Acá tenemos la solución a nuestros problemas:

XBMC Subtitles - Add-on

  • 1er Paso: nos dirigimos al menú Sistema y dentro de el seleccionamos el sub-menu Add-ons

  • 2do Paso: una ves dentro ya del menú Add-ons nos dirigimos a Get Add-ons --> XBMC.Org Add-ons---> Subtitles---> XBMC Subtitles





    al cual seleccionaremos apretando "enter":

  • 3er Paso: una ves ingresando presionado sobre XBMC Subtitles se abrirá la siguiente ventana en la que seleccionaremos Enable para activarlo y luego nos dirigiremos a la opción Configure que se encuentra mas abajo:

  • 4to Paso: una vez ingresado en Configure se nos abrirá una nueva ventana con 3 pestañas Languages, Services y Advanced Options. En la primera de ellas
    Languages, tendrán la posibilidad de seleccion 3 idiomas diferentes para la busqueda de subtititulos, obviamente que si tu finalidad es que sean en Español, deberan configurar que los tres sean ese idioma:

En la segunda pestaña, Services, tenemos una amplia lista de webs en donde buscar los subtitulos, de las cuales seleccionaremos las que creamos que sean las mejores


Llegando a la ultima pestaña de Advanced Options, aquí se podrán configurar algunos aspectos mas sobre el tema subtitulos


  • 5to Paso: quizas el mas importante ya que sino no funcionara el add-ons. Nos vamos nuevamente al menú Sistema--->Skins--->Add-ons Shortcuts, bajo el titulo azul
    Video OSD tildamos la opción Enable Subtitle Download in Video OSD y luego ingresamos en -PATCH TO SUBTITLE ADD-ON:
  • 6to Paso: dentro ya de -PATCH TO SUBTITLE ADD-ON se nos aparecera la siguiente pantalla donde deben seleccionar el add-ons XBMC Subtitle y dar el
    OK:
  • 7mo y ultimo Paso: solo queda probar el correcto funcionamiento del add-ons, abrimos una Película, nos dirigimos a la parte superior de la pantalla con el mouse y se nos desplegara un menú, en el cual seleccionaremos Download Subtitles, acto seguido se nos abrirá una lista con los subtitulos encontrados por cada web seleccionada anteriormente, solo bastara buscar aquellos que se adecuen a la versión que tengamos y obviamente probar si están perfectamente sincronizados, aunque si la diferencia en mínima podrán retrasarlos o adelantarlos según sea necesario en el menú Ajustes de Sonido y Subtitulos
Bueno espero haberles ayudado, seguramente me salte un montón de cosas, pero que es imposible podes plasmarlas todas en la guía, porque seria como de 3 paginas la Guía y tampoco es la idea. Igualmente el thread esta abierto a las preguntas/dudas/consultas lo que sea que tengan para decir sobre este programa, y dentro de mis posibilidades tratare de contestarlas. Saludos
 

Boo2

Nivel Delta
11 January 2011
241
32
23
realmente no encontre una seccion ideal para esto, pero bueno, en gerenal podria llegar a encarjar, de ultima muévanlo :p
 

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com
OJO con los colores, yo estoy usando el estilo "Games" y se ve todo negro, apenas puedo leerlo, quitenle el indicador de color de los [] asi se ve correctamente en ambos estilos.
 

peterpaan

Super Humano
23 April 2010
581
0
16
44
Primero que nada agradecerle al Boo2 por hacerme conocer este programa que no sabia que existía y felicitarlo por la guiá que saco toda mis dudas para poder usarlo correctamente.