Watercooling: Esto pasa cuando no lo mantenés

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Bueno, armo el post porque en realidad no es un orgullo, ni espero batir un récord o hacerlos descomponer del asco 
, pero me pareció útil, aunque sea para hacer mea culpa.

Hace exactamente 1 año, armé mi kit XSPC Rasa RX480, con bloque de CPU Raystorm, bloque VGA universal XSPC, reservorio+bomba XO2 750 y líquido CKC. La verdad que las temperaturas siempre estaban bien, o por lo menos normales para lo que yo aspiraba, que era mantener a raya en 3.0 al q6600 y la XFX HD6950@6970 minando a temperaturas bajas. Todo eso se pudo hacer en este año.

Pero a los meses de armado, comenzó a ponerse verde el agua, a hacerse "pelitos". Sin embargo, como las temperaturas no subían mucho lo dejé estar, y así pasó un año. Con el cambio de micro y mother, me decido a limpiar y bueno, estos son los detalles:

Estado general de la pc: calamitoso
 

 
Dentro de las mangueras teñidas de verde: algas. Traté influctuosamente de limpiar las mangueras para que recuperen su transparencia, pero no fue posible, así que las próximas son blancas :D
 

 
No se si se alcanza a ver, pero hay todo un espectáculo de vida marina dentro de ese reservorio, Además, el regulador de fanes cortesía de Binario, que por la salud ocular mía y de mis seres queridos he cambiado. Gracias igual pibe ;)
 

 
Tierra... tierra everywhere... Con el flash de la foro pareciera incluso peor a lo que se ve en un cuarto no tan iluminado.
 

 
El rad, tapado de tierra, la verdad que se la re banca. Aún con toda esa tierra, mantenía refrigerado todo. Tiene mucho que ver el hecho de que es ENORME, y encima es triple pipe. Un rad para no cambiar nunca en la vida.
 

 

 
Bloque CPU primera foto, luego el de VGA. Nótese que por donde está tapado, no pasa el agua, por ende, caudal de agua disminuído y que no enfría. 
 

 
 
 

 
Ahora si: el gabo limpio con el nuevo mother+micro (antes q6600 en asus p5q, ahora 3570k con Asrock Z68 extreme3). Ya llegaron las memorias, y en estos días llegan las mangueras, el biocida para el agua destilada y la pasta térmica. Acomodados los cables, dejando los de la fuente a mano para acomodar después.
 

 
Cambio de Regulador Zalman por NZXT Sentry Mesh, muy sobrio. Tapado el hueco a la espera del reservorio:
 

 
En fin, perdón por el tamaño de las fotos, espero que sirva de lección para los que entran a preguntar que onda el WC. 
 
-Los sistemas de Watercooling DEBEN hacerse a medida de cada componente y gusto de cada uno, siempre de la mano con el dinero que tengamos para invertir. Difícilmente 2 rigs iguales den la misma satisfacción a 2 usuarios distintos, ya sea por comodidad, estética, rendimiento, etc.

-Se puede tenerlo sin mantener por 1 año? Si, se puede. NO SE DEBE. A partir de ahora, y por razones obvias, controlaré más seguido el estado impoluto del agua, y cada 6 meses, de ser necesario, cambiar el agua. Respecto a los fanes, radiador y demás componentes de pc, lo mantendré libre de polvo sopleteando por completo por lo menos 1 vez cada 2 meses, dependiendo de que tan sucio se vea.
 
-Es complicado mantener?. Para nada, yo pequé de conformista y dejado. Sopleteando o pasando un pincel para que el polvo acumulado no se transforme en una nueva capa de pintura, se mantendrá todo en óptimas condiciones.
 
-Es difícil hacerle mantenimiento? De nuevo no, soplete o pincel en mano, la tierra no se acumula. Y el tema del agua,en mi caso  seguro que tuvo algo que ver el no limpiar bien antes de armar, sumado a que nunca agregué líquido, biocida o nada en 365 días que lleva armado.

Conclusión: Muy conforme porque a pesar del desastre que hice, el kit se mantuvo estoico haciendo su trabajo. No es lo ideal porque seguramente se han forzado piezas como la bomba, pero definitivamente salió airosa del trabajo. Ahora a limpiar lo que falta y conseguir mangueras nuevas para lucir y líquido para no padecer de vida marina nuevamente. 
 
Como dato anecdótico, desarmando el kit, quise limpiar un poco el circuito (todavía armado) poniendo una manguera de la canilla a la entrada de una de las mangueras. Accidentalmente y por culpa de la presión que se estaba ejerciendo en el loop, la punta de la manguera que estaba enchufada en la canilla zafó levemente, tirando un chorro hacia un sector del gabinete donde habían un par de molex de la fuente, en desuso y en un rincón. Acto seguido escuché un fogonazo, y un par de minutos después otro más. Afortunadamente, tenía todos los componentes desenchufados, excepto los fanes del gabinete. El temor fue grande, y honestamente pensé lo peor. Por suerte, la fuente no sufrió ningún daño, está funcionando al 100%, al igual que el resto del hard. MORALEJA: Hagan todo con sumo cuidado y pensando en lo peor, porque por cosas del destino (a lo "Destino Final" movie) puede pasar algo que deje nuestro hard en el cielo de los componentes. No hay que temer, solo tener cuidado, y SIEMPRE desenchufar la corriente eléctrica y todos los molex de la fuente de alimentación de todos los componentes de la pc.
 
Espero que este post les sea útil, que se le pierda el miedo al Watercooling y empiecen a disfrutar de sus bondades. 
 
  • Me gusta
Reacciones: 5 personas

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Zarpado juani raro no encontraste un ñomo ahi adentro :p viviendo entre la tierra alimentandose de algas marinas jaja..
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona

alesio_sps

Moderador y Guru
21 December 2010
3,022
162
98
37
Te quedo de 10 juani, mantela con limpiezas periódicas, no la dejes caer en decadencia a la pobrecita, pensa que ella día y noche esta dispuesta a darte cada ciclo de rendimiento y cada memory block por satisfacer tus necesidades de rendimiento hardwariano, devolvele su esfuerzo manteniendola limpia y fresca:D.
 
  • Me gusta
Reacciones: 3 personas

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Si, ademas es importante hablarle cuando la limpias. Segun dicen puede llegar a arrojarte 5fps mas con esta técnica.  :lol:
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Gracias por los comentarios, y gracias Lisan por publicar el post que me estaba limitando las fotos.
 
Prometo en este solemne acto comprometerme a mantenerla limpia, hacerle los mimos correspondientes y hablarle para que entregue hasta el último mhz de rendimiento, la mayor cantidad de frames posibles y no lagueando en los momentos cruciales :D
 
  • Me gusta
Reacciones: 3 personas

Java+

Capo Mafia
19 February 2011
4,047
185
98
Goa, India
jaava.com.ar
Muy buen thread Juani.  Yo también soy re dejado, hace unas semanas limpie mi PC y tenía alta mugre también. Con la diferencia que no tenía algas por que no tengo WC jaja
 
Creo que tomarse un poco de tiempo de vez en cuando para limpiarla no hace nada
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Uhhhhhhhh yo nose como carajo voy a hacer dentro de 1 año aprox, cuando tenga que cambiar el liquido jajajajaja

Hermoso Juani!! me encanto la redaccion la explicacion todo!! Genio!!
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Que barato la sacaste ehhhh. Cuando iba leyendo esto:
 
<blockquote class="ipsBlockquote[/img]
Acto seguido escuché un fogonazo, y un par de minutos después otro más.
</blockquote>
Ya pensaba "la cereza del postre, volo todo"
Muy buen post para concientizar jaja. Yo soy asi tambien, me dejo estar, por eso prefiero a veces los sistemas cerrados como el corsair h100 y toda la bola, asi me despreocupo forever y solo tengo que sopletear :p
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Nobleza obliga, la semana pasada recién armé nuevamente el WC. Ahora, con un Asrock z68 Extreme 3, un I5 3570k, 16gb de ram + abundante sopleteada y limpieza general :p
 
DSC00041 (Large).JPG
DSC00044 (Large).JPG
DSC00047 (Large).JPG
 
Debo las screens con temperaturas, pero les anticipo que a plena carga la vga no pasa los 48º a full load después de un par de horas. Y el micro no fue estresado pero no lo ví más alto que un máximo pico de 54º. Impresionante lo que anda el water lpm, cada día más contento con la inversión, y eso que los fanes están al mínimo de giro. Al máximo, bajan las temperaturas entre 2 y 3 grados (siempre a full load).
 
  • Me gusta
Reacciones: 3 personas

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Buenisimo juani!!! te envidio esa fuente :baba:

Y mirando el post de nuevo.... que lugar de mierda que tenia la mother vieja para el conector de 24 pines!!! jajajaja te quedaba el cable cruzando toda la maquina
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona