Consulta Temperaturas altas en asus p8z68

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Hola gente. El tema es asi, tengo esta mamiboard y el otro dia, hurgando no me acuerdo para que, toque los disipadores de lo que serian el northbridge (las fases) y estan MUY calientes.
En el Aida me figura una sola temperatura como "diodo motherboard" a 40 grados, supongo que el sensor es del chipset, que a "dedometro" no lo siento tan caliente.
Por las dudas, dejo una pic remarcando:
mobo.png

No tengo forma real para medir la temperatura, pero al tacto diria que pasa los 60/70 grados facil. Tienen idea de si es normal?

Saludos!
 

icaro

Moderador
Staff member
26 July 2010
716
222
48
40
Argentina
Esos son los disipadores de las fases de poder, no del northbridge. Es un chipset único el Z68, es el que está entre los sócalos PCIe de VGA. Ese mother tiene 16 fases, 12 para CPU y 4 para iGPU. Levantan mucha temperatura, pero no se cuanto es lo normal, aunque se supone que bastante. ¿No tenés algún sensor en el gabinete para mandarlo ahí?. Por ahí el CEO sabé decirte bien. Nuncá medí las temperaturas de las fases.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alemax

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Si, puse "de lo que seria el northbridge" por que no sabia que carajo estaba bajo esos disipadores :ROFLMAO:, ahi lo corrijo para no confundir a nadie, por las dudas.
El chipset es lo que decia que a "dedometro" no parecia tan caliente, por eso asumo que el sensor que marca el Aida a 40 grados esta ahi.
No tengo sensores para probar, es mas, no tengo gabinete, tengo todas las entranias de mi pobre PC regadas por el escritorio :cry:.

No tenia ni idea que las fases levantaban tanta temp (asumiendo que estan en el margen de lo normal). Soy re paranoico con las temperaturas de lo que no tiene sensor, cuando ponga el bloque de water del GPU y deje las Vram con los disipa pasivos, me voy a hacer la cabeza pensando que pueden calentar y no tengo como carajo medirlos :mad:

Gracias icaro!
 

Alemax

Seguime¿?
Staff member
29 March 2010
3,971
481
118
Fijate si el disipador en las fases de poder no está flojito, a lo mejor no está haciendo el contacto correcto.

Lo podes medir con un sensor externo.
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Xavi, a lo que dijo Alemax probalo. Tampoco los zamarrees, simplemente fijate que no estén flojos.

De todos modos, las fases de poder son generalmente las partes que más temperatura soportan en los mothers y placas de video, por ejemplo.

Si no recuerdo mal, están preparados para trabajar sobre los 90º, y más. Por otro lado, siendo un chipset Z y de asus, con esa cantidad de fases de poder, no creo que esté forzándose ni nada por el estilo.

Lo que sí puede estar pasando, es que al estar a la intemperie y sin corriente de aire que refrigere, los disipadores estén haciendo peor su trabajo. Para paliar esto, y de paso probar, simplemente pone un fan de 120 al costado, haciéndole circular aire.

A modo de enseñanza, algo similar sucede con las soluciones de refrigeración líquida de las vga que no son fullcover. Si o si tenés que ponerle disipadores pasivos y tener un flujo de aire mínimo en el gabinete para que el calor que disipan, salga y permita el correcto funcionamiento del disipador que aunque es pasivo, cumple perfectamente su función.
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Fijate si el disipador en las fases de poder no está flojito, a lo mejor no está haciendo el contacto correcto.
Lo podes medir con un sensor externo.
Flojos no estan, si estan disipando muchisimo al nivel de que se siente la temperatura al tacto. El tema es ese, no tengo un sensor externo, pero se nota que estan a una temp bastante alta..

Xavi, a lo que dijo Alemax probalo. Tampoco los zamarrees, simplemente fijate que no estén flojos.
De todos modos, las fases de poder son generalmente las partes que más temperatura soportan en los mothers y placas de video, por ejemplo.
Si no recuerdo mal, están preparados para trabajar sobre los 90º, y más. Por otro lado, siendo un chipset Z y de asus, con esa cantidad de fases de poder, no creo que esté forzándose ni nada por el estilo.
Lo que sí puede estar pasando, es que al estar a la intemperie y sin corriente de aire que refrigere, los disipadores estén haciendo peor su trabajo. Para paliar esto, y de paso probar, simplemente pone un fan de 120 al costado, haciéndole circular aire.
A modo de enseñanza, algo similar sucede con las soluciones de refrigeración líquida de las vga que no son fullcover. Si o si tenés que ponerle disipadores pasivos y tener un flujo de aire mínimo en el gabinete para que el calor que disipan, salga y permita el correcto funcionamiento del disipador que aunque es pasivo, cumple perfectamente su función.
Ya voy a probar ponerle un fan.. Tengo los disipas pasivos para la VGA, pero como que no les tengo mucha fe, igual no quiero especular sobre algo que todavia no probe por que me pongo paranoico .

Gracias por los tips/info!
 

tony1329

Recien Llegado
25 March 2014
8
6
3
43
Solo vengo a confirmar lo que ya te comentaron, esos 40C para esas 16 fases no son nada altas las temperaturas. Quizás si es por cuestiones de gusto puedes probar bajando mas las temperaturas mejorando el flujo de aire de tu case con mas ventiladores. Fijate, mi Maximus V Gene las temperaturas se montan en 36C idle y solo tienen 12 fases de alimentación.

También si no lo has hecho, puedes probar bajando el ultimo bios para tu placa de la pagina de ASUS, de vez en cuando suele suceder que el sensor de temperatura se vuelve loco y con una actualización se arregla. Pero es solo para que pruebes ya que como te dije esas temperaturas están bien.
 
Última edición: