Xavi, te paso un dato que para mi fue una diferencia determinante con respecto al Oblivion.
En Skyrim cuando terminas un calabozo, aparece la leyenda "(Cleared)" indicando que ya lo hiciste. Cuando en el Oblivion, como mencionas, los calabozos estaban siempre disponibles y aparecían criaturas de tu nivel, lo que impedia la sensación de avance.
No puedo asegurar que en Skyrim no hay autonivelado en algún lugar (por lo que vi, hay eventos generados), pero si te puedo decir que por ejemplo los lobos al principio me destruian y ahora (en nivel 17) los mato de un golpe. De todas maneras, tiene lo que tienen todos los Elder Scrolls, llega un momento que si le jugas demasiado lo "rompes". Es decir, como podes terminar siendo un ladrón que dispara rayos por los dedos o un guerrero curador, o lo que se te ocurra, llegas a un punto donde sos demasiado poderoso. Depende tu punto de vista, puede ser algo bueno o malo, bueno porque te da la sensación de que "te lo ganaste" y malo porque se pierde el desafío.
Saludos,