Review ZOTAC GeForce GTX 660

sataners

Nivel Avanzado
29 May 2011
70
4
3
Introducción

Ahora quiero compartir con ustedes esta revisión de la tarjeta NVIDIA GeForce GTX 660 del fabricante ZOTAC, NVIDA presento hace unos meses esta nueva opción en el mercado, muchos usuarios que aun cuentan con una tarjeta de generación pasada, se preguntaran en este momento si es una buena inversión hacer el cambio de la actual tarjeta de vídeo que posee a esta nueva propuesta de NVIDA con la arquitectura Kepler y que características nos ofrece el fabricante ZOTAC con respecto con el modelo de referencia y otros fabricantes.






Las GPUs basadas en la arquitectura Kepler están conformadas por múltiples unidades de cálculo denominadas GPCs (Graphic Processing Cluster), las que a su vez están conformadas por dos SMX (next generation Streaming Multiprocessors) cada una conformado por 192 shaders processors (SPs) y 16 unidades de textura.


Podemos observar en el diagrama de NVIDIA para el chip GK106, del cual hace uso la GeForceGTX 660, está conformado por tres GPCs, dos tradicionales y uno asimétrico conformado de un solo SMX, teniendo la siguiente configuración: cinco unidades SMX dando un total de 960 procesadores CUDA con 80 unidades de textura.




EL chip GK106 posee tres controladores de memoria de doble canal en 64 bits cada uno de ellos y en conjunto nos permite entregar 192bits, cada controlador tiene ocho unidades de renderizado (ROPs) sumando 24 en total y con soporte a chips de memoria GDDR5 de 32 bits en configuraciones intercaladas, dé esta forma es posible conectar cuatro chips de memoria a un controlador y este alterna el uso entre cada par de chips de memoria.

Debido a lo anterior es capaz de tener instalados 2GB de memoria gráfica en ocho chips de memoria de 256MB cada uno, por lo que funciona a 192 bits (144GB/s) para los primeros 1.5GB de memoria, y a 64 bits (48GB/s) para sus últimos 512MB.

Veamos la tabla de especificaciones comparada con sus hermanos mayores




La edición de ZOTAC presenta cambios en el reloj de la frecuencia base en comparación del modelo de referencia: NVIDIA GeForce GTX 660 a 980MHZ base con boost de 1033 y para el modelo de ZOTAC GeForce GTX 660 a 993 MHz base a 1059MHz en boost.



Embalaje




La tarjeta viene resguardada en una caja de cartón rígido con presentación sobria indicando sus características principales, comenzando con la frase distintiva de la marca ZOTAC, “It’s Time To Play”, el nombre del producto con la serie GeForce GTX correspondiente, la tarjeta brinda soporte DirectX 11 acompañado de 2 GB de memoria GDDR5 y un logotipo que nos indica que contaremos con garantía extendida por parte del fabricante ZOTAC, investigando el proceso me encontré con una grata sorpresa que ZOTAC brinda un periodo de garantía de 2 años la cual puede extenderse 3 años adicionales, resultando un total 5 años de garantía en nuestra compra de GPU, solo es necesario darse de alta en la página de www.zotac.com, registrar el número de modelo, número de serie, día de compra y lugar en donde se adquirió el producto.




En la parte posterior de la caja nos muestra una imagen de la tarjeta ZOTAC GeForce GTX 660 con las tecnologías que la acompañan:

NVIDIA GPU Boost: GPU Boost ajusta dinámicamente la velocidad del reloj de la GPU automáticamente basándose en condiciones de funcionamiento de la GPU.

NVIDIA TXAA Technology y NVIDIA FXAA Technology: FXAA es una nueva tecnología de antialiasing que suaviza los contornos por completo con mínimo impacto en el rendimiento. Y en las GPUs Kepler, podrás activar FXAA en cientos de juegos a través del Panel de control de NVIDIA, el segundo modo, TXAA, es una opción del propio juego que combina MSAA, filtrado temporal y pos-procesamiento para ofrecer mayor fidelidad visual.

NVIDIA Adaptative Vertical Sync: Con frecuencias de cuadro altas, V-sync se activa para eliminar la fragmentación y cuando bajan las frecuencias, se desactiva para eliminar el entrecortamiento
NVIDIA Surround Thechnology: Soporte para cuatro monitores: Dos dual-link DVI, HDMI, Display port 1.2

Microsoft DirectX 11: Brindar compatibilidad con técnicas de sombreado y texturas sofisticadas, como la teselación.

NVIDIA PhysX Technology: Con PhysX, los juegos ahora pueden calcular con precisión el comportamiento físico de los objetos en tiempo real.

NVIDIA 3D Visión: Permite visualización estereoscópica en 3D en los juegos de PC, 3DBlu-ray, fotos 3D.

NVIDIA SLI Ready: Permite unir múltiples GPUs para mejorar el rendimiento grafico .

NVIDIA CUDA Technology: Es una plataforma de computación en paralelo y modelo de programación inventado por NVIDIA.

Soporte PCI Express 3.0: Permite velocidades de transferencia de 8GT/s.



Encontramos la leyenda “DUAL SILENCIER”, un sistema de refrigeración desarrollado por ZOTAC, el cual consiste de dos ventiladores y cooler de aletas de aluminio con dos heats pipes que logran refrigerar la tarjeta 10 grados centígrados menos en carga completa de uso y 10 decibeles menos de ruido comparado contra otras soluciones de fabricantes.


Paquete de accesorios





-Tarjeta gráfica ZOTAC GeForce GTX 660
-Trackmania Canyon 3-Day Game pass
-Adaptador DVI a VGA
-Dual MOLEX a PCIe 6 pines
-Manual de usuario
-Disco con drivers y software ZOTAC BOOST Premium

DUAL SILENCIER ZOTAC GTX660




Como se había comentado ZOTAC ha incluido un sistema personalizado de refrigeración al cual tiene el nombre “Dual Silencer”, el diseño ha permitido reducir la longitud de la tarjeta a comparación del modelo de referencia de NVIDIA y otros fabricantes, la tarjeta mide 17.5cm de longitud en el PCB y la carcasa mide 18.5cm de longitud.



El sistema de refrigeración está protegido por una carcasa de aluminio en color negro mate, la cual le brinda un apariencia estética bastante agradable y no solo eso, también permite transferencia de energía térmica al estar en contacto con las aletas de aluminio, también observamos el sistema de alimentación de 6 pines, ZOTAC indica que como requerimiento mínimo utilizar una fuente de 450 watts o como recomendación una de 600 watts.



El diseño de los ventiladores cuenta con once aspas que permiten empujar una mayor cantidad de aire a bajas revoluciones por minuto (RPM), el diseño de la carcasa opone menor restricción a los ventiladores, resultando menor generación de decibeles.




El sistema de disipación se compone de dos heat pipes de cobre que transfieren el calor a las aletas de aluminio, la tarjeta ocupa dos slots para su instalación y por último observamos el conector de SLI.



Las salidas de video disponibles son dos dual-link DVI ports, un DisplayPort 1.2, un HDMI 1.4a que brinda audio DTS-HD, soporte Blu-ray 3D y soporte de resolución 4K (4096x2160), con las múltiples salidas de video la tarjeta ZOTAC GeForce GTX 660 permite la utilización de tres monitores en modo Nivida Surround.



El PCB es en color negro con una excelente manufactura, observamos los módulos de memorias GDDR5, que en total son 8 chips de 256MB.



Una vez que retiramos la carcasa, podemos apreciar que los ventiladores están sujetos mediante un soporte con tres tornillos evitando en ellos cualquier tipo de vibración.



Al reverso del sistema de disipación observamos la base de cobre que hace contacto con el chip GK106 y los dos heat pipes que transfieren el calor a las aletas de aluminio.



Los chips de memoria cercanos al GPU se encuentran con un sistema de disipación con pads térmicos y una placa de aluminio.



El sistema de regulación de voltaje también cuenta con un sistema de disipación independiente fabricado en aluminio.




ZOTAC utiliza un controlador de voltaje de OnSemi NCP5395



Aquí observamos el procesador GK106 de NVIDIA fabricado en 28 nm con 2.54 billones de transistores.



Limpiamos la pasta térmica y observamos el acabado de la base de contacto.
 

sataners

Nivel Avanzado
29 May 2011
70
4
3
Equipo de pruebas y metodología





El procesador se utiliza en frecuencia stock así como la memoria RAM, para las lecturas se utilizan la suite de cada benchmark sintético o la utilidad que incluye el videojuego, en algunas pruebas los datos se capturan de una escena del videojuego por intervalo de 90 segundos mediante la ayuda de la aplicación FRAPS, se muestran los valores resultantes de FPS mínimos, AVG y máximos.

Las pruebas se realizan tres veces, con el objetivo de contar con una lectura confiable.
La configuración se coloca en la máxima permitida por cada videojuego, filtros y antialias, las resoluciones utilizadas son: 1680 x 1050 y 1920 x 1980.
Las gráficas se presentan con el resultado de cada uno de los test y el promedio de los resultados obtenidos, configuración utilizada y una captura de pantalla de lo que podemos obtener en esa configuración en cada uno de los videojuegos.


Pruebas sintéticas



DX11: 3DMark 2013 Performance Fire strike





DX11 Heaven Benchmark v4.0





DX11 Unigine valley Benchmark





Pruebas en videojuegos



DX11: Batman Arkham City












DX11: DIRT showdown














DX11: Battlefield 3












DirectX 9: Borderlands 2












DirectX 11: Assassin’s creed III TXAA


















DirectX 11: Crysis 3















DirectX 9.0c: Skyrim + pack texturas en alta resolución.
















DirectX 11: Far Cry 3















DirectX 11: Tomb Raider

















DirectX 9.0c: Resident Evil 6














DirectX 9.0c: Diablo III













DirectX 11: Sleeping Dogs














DirectX 11: Max Payne 3














DirectX 11: Bio shock infinite






















Análisis de temperaturas






Para las pruebas de temperatura se tomaron con gabinete cerrado como es común en la gran mayoría de sistemas de escritorio, la temperatura ambiente se mantuvo constante a 24 grados centígrados durante las tomas de lectura, los ventiladores utilizados en el gabinete extraen el aire a una distancia de la tarjeta de 35 CM (superiores), el ventilador trasero se ubica a 7 cm de distancia.

Para medir la temperatura en estado de carga 2D, se utilizó el equipo durante un tiempo de 60 minutos usando programas como el navegador de internet, aplicaciones de ofimática y reproducción de video HD antes de tomar la captura.







En estado de carga, jugamos el juego Crysis 3 y far cry 3 durante 30 minutos, estos son los resultados:










Excelente trabajo por parte ZOTAC, el sistema de disipación mantiene a bajas RPM en los ventiladores aun en condiciones de carga de juegos, un punto más para el sistema “Dual Silencer”





Overclocking



La tarjeta ZOTAC GeForce GTX 660 tiene por default para GPU clock de 993 MHz y 6008 MHz en las memorias, el propósito es incrementar el rendimiento realizando un OC moderado sin modificar el consumo energético y mantener estable a la tarjeta de video durante la ejecución de juegos.


Se corrieron nuevamente los juegos, tomb raider (ultra settings), Dirt y Batman Arkan City en máximos settings, resolución 1080P.





Incremento moderado en el everage en cada videojuego, lo más interesante es notar la mejora en las caídas de frame rate entre 3-6 FPS adicionales que al final del día son las que provocan ese molesto tartamudeo en los videojuegos.
Realmente supero mis expectativas al mantener el núcleo por encima de los 1073 MHz y más de 300MHz en memorias sin requerir en ningún momento del incremento en voltaje o board power limit.




Conclusiones




ZOTAC nos ofrece un producto con numerosas caracteristicas, empezando con el diseño personalizado capaz de hacer honor a su nombre “dual silencier”, brindando buenas temperaturas y bajas RPM en los ventiladores en plena carga, cabe destacar que el diseño que presenta ZOTAC es similar a sus ediciones AMP! agregando un plus al utilizar el mismo sistema de refrigeración a un precio competitivo, si a esto agregamos un producto con PCB personalizado que permitirá que muchos usuarios que posean gabinetes media torre con espacio reducido o usen un gabinete con características HTPC esta tarjeta de ZOTAC será el complemento ideal.


De igual forma sale beneficiado en otros aspectos al ofrecer ZOTAC frecuencias de relojes mayores a comparación del producto de referencia de Nvidia, el rendimiento en la mayoría de los juegos a resoluciones a 1080P con máximos settings es sobresaliente al mantenerse en un everage de 60FPS y estamos hablando de juegos recientes, que nos permite dar una idea real de lo que podremos esperar de esta tarjeta ZOTAC GeForce GTX 660.


Así que si estamos en búsqueda de una tarjeta de video que cumpla con el requisito de entregar buen performance en resoluciones 1080P adicionado de un precio competitivo y con sistema de refrigeración personalizada la ZOTAC GTX 660 es una excelente elección de compra.


Pros:
Tener las ventajas de la arquitectura Kepler + DirectX 11
Sistema dual silencier
PCB reducido
Buen margen de OC sin modificaciones de voltaje
Precio competitivo
Buenas temperaturas en carga a bajas RPM en los ventiladores
Garantía de 5 años ofrecida por el fabricante ZOTAC

Contras:
Nada que destacar


Agradecimientos:

Le agradezco a la empresa ZOTAC por facilitarme esta pieza de hardware y poder compartir la experiencia de uso y en especial a los usuarios Tecnogaming que toman su tiempo para leer este review personal.

Fotografía y edición: Miguel Angel Peña Figueroa (Sataners)

Redacción: Miguel Angel Peña Figueroa
 

Alemax

Seguime¿?
Staff member
29 March 2010
3,971
481
118
Gran review sataners! sabes el precio en que ronda en arg? que conviene la GTX 660 o la GTX 650 Ti Boost, chan! De todas maneras esa placa tiene buen cooler y rinde muy bien :)
 

sataners

Nivel Avanzado
29 May 2011
70
4
3
Gracias Alemax, que bueno que te gusto el review, sobre el precio no se muy bien como ande, de este lado de Mexico cambian los precios dependiendo de la paridad contra el dolar asi que debe de ser muy similar en Argentina, mira dejo en video en el que hacen un benchmark vs

 

Alemax

Seguime¿?
Staff member
29 March 2010
3,971
481
118
Si me imagino que en términos económicos debe estar como aquí en Arg aunque sin el cepo, la 650 ti boost no está nada mal eh

PD: Sataners qué parte de Mexico estás? Fin de año paso las fiestas allá! :D