Consulta Que compuesto termico recomiendan?

Sacul

Nivel Delta
15 October 2013
206
37
23
28
Argentina
Como dice el titulo, que compuesto termico me recomiendan?
Yo me estaba tirando por una artic cooling mx-2, pero como nose mucho pregunto a ver que me dicen y que experiencias tubieron ustedes.
 

icaro

Moderador
Staff member
26 July 2010
716
222
48
40
Argentina
Usé Artic MX-2, Artic MX-4, Artic Silver 5, Artic Ceramique y varias mas de otras marcas. No hay muchas diferencia. A lo sumo 4 o 5º. Cualquiera de esas que comprés mejora mucho sobre la grasa siliconada común y la berreta que te trae el micro. Bajás unos 10º o a veces más.
Hay varias más, por ejemplo Coollaboratory Liquid Pro, Prolimatech PK-1, Tuniq TX-2, Thermaltake TG-1
Recomendación comprá cualquiera de esas que consigas.

Te dejo un par de reviews:

http://www.tomshardware.com/reviews/thermal-paste-heat-sink-heat-spreader,3600.html
http://www.tomshardware.com/charts/thermal-compound-charts/benchmarks,155.html
http://www.hardwaresecrets.com/article/Thermal-Compound-Roundup-January-2012/1468/5
http://forum.hwbot.org/showthread.php?t=71658
http://www.maximumpc.com/article/features/geek_tested_17_thermal_pastes_face?page=0,1
http://www.pugetsystems.com/labs/articles/Thermal-Paste-Roundup-172/
 

Sacul

Nivel Delta
15 October 2013
206
37
23
28
Argentina
Bueno muchas gracias, entonces me comprare alguna artic cooling mx-2.
Ahora tengo 2 preguntas, la primera es como la aplican ustedes? porque vi varias formas diferentes que recomiendan y nose como merda aplicarla xD. Vi que algunos hacen el punto en el medio, otros hacen una cruz, tambien aveces aplican linitas finas sobre los heatpipes, o sino tambien aplican un poco y desparraman con alguna tarjeta o con el dedo recubriendolo con una bolsa de plastico. La verdad vi tantas variables que nose que hacer jajaja.
Y la otra pregunta es de curioso, cuantas aplicaciones tiene masomenos una pasta que contenga 4 grs?
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Buenas, la arctic MX2 es viejita ya, la MX4 es la que esta vigente, ademas de que rinde mejor y es CONSEGUIBLE en argentina.

La mejor tecnica POR LEJOS es la del grano de arroz, como mucho puedes hacer el grano mas fino y alargado para que sea como una pequenia linea, pero mas alla de eso las otras tecnicas no rinden (en especial las de esparcir la pasta a mano). En el unico caso que te puede hacer falta mas que un grano de arroz, es si la superficie del disipador es MUY irregular o tiene alguna grieta jodida.

Y con 4 gramos... no se la verdad, pero son muchisimas jajaja, deben ser como 20/25 aplicaciones, sea como sea, te va a durar muchos anios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sacul

icaro

Moderador
Staff member
26 July 2010
716
222
48
40
Argentina
Buenas, la arctic MX2 es viejita ya, la MX4 es la que esta vigente, ademas de que rinde mejor y es CONSEGUIBLE en argentina.

La mejor tecnica POR LEJOS es la del grano de arroz, como mucho puedes hacer el grano mas fino y alargado para que sea como una pequenia linea, pero mas alla de eso las otras tecnicas no rinden (en especial las de esparcir la pasta a mano). En el unico caso que te puede hacer falta mas que un grano de arroz, es si la superficie del disipador es MUY irregular o tiene alguna grieta jodida.

Y con 4 gramos... no se la verdad, pero son muchisimas jajaja, deben ser como 20/25 aplicaciones, sea como sea, te va a durar muchos anios.

La del grano de arroz por si sola no es la mejor, porque no llega a esparcirse bien con la presión del disipador. Quedan zonas que igual calientan, no hay compuesto por lo que se generan burbujas de aire y puede aumentar la temperatura.

Yo probé de varias formas y recomiendo poner varios puntitos bien chicos como en una matriz y esparcirla con la yema el dedo hasta que quede una capa fina. Si querés después pasale un papel o cartón para sacarle el exceso. Salvo que el disipador sea muy chico, por lo general apoya sobre casi todo el IHS, y si tiene una capa en toda la superficie va a disipar mejor. Lo ideal sería hacerle lapping y después la pasta pero la mayoría no se anima.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sacul

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
La del grano de arroz por si sola no es la mejor, porque no llega a esparcirse bien con la presión del disipador. Quedan zonas que igual calientan, no hay compuesto por lo que se generan burbujas de aire y puede aumentar la temperatura.

Yo probé de varias formas y recomiendo poner varios puntitos bien chicos como en una matriz y esparcirla con la yema el dedo hasta que quede una capa fina. Si querés después pasale un papel o cartón para sacarle el exceso. Salvo que el disipador sea muy chico, por lo general apoya sobre casi todo el IHS, y si tiene una capa en toda la superficie va a disipar mejor. Lo ideal sería hacerle lapping y después la pasta pero la mayoría no se anima.
Entiendo a lo que te refieres, es verdad que no cubre el 100% del ihs con la tecnica del punto (dot), pero si llega a cubrir el margen necesario. Las esquinas quedan libres pero al tener buena superficie de contacto en el centro, es bastante irrelevante. Y lo de las burbujas.. Creo que te estas confundiendo, justamente las burbujas de aire se generan con la tecnica de esparcir (spread). Te dejo un video de test que hicieron y puedes ver que el primer metodo que testean, es justamente este, y en el acercamiento te muestran las burbujas:

Por otro lado, tambien puedes corroborar los datos en este review, por una de las ultimas paginas del review puedes ver una imagen con los resultados, donde las tecnicas del dot sin exagerar la cantidad de compuesto termico, tienen mayor eficacia que las demas.

Finalmente te comento que hace un tiempo hice un post, debido a que me habia comprado un nuevo cooler (Mi antiguo venomous silent, como lo extranio :cry:), puedes ver el post aqui
Me vino con un muy buen compuesto termico y probe las tecnicas, en el post estan los resultados, pero te las facilito aqui mismo marcandolas un toque:

2600k temps mark.jpg
Claro que cada quien tiene sus experiencias asi que lo que resulto para mi, puede no resultar para todos, pero esas fueron mis experiencias!
Saludos!!
 

icaro

Moderador
Staff member
26 July 2010
716
222
48
40
Argentina
En el video que posteaste, están aplicando los compuestos de forma errónea. Cuando levantan el acrílico el compuesto se levanta, meten aire y se forman burbujas. Se tiene que sacar hacía un costado. Lo mismo aplicando con el dedo, se retira hacía un costado del IHS, no se levanta. Y no es muy serio que digamos, quien aplica la pasta de forma "Smiley".
En la tabla de tus resultados, si se nota una mejora de 3º grados usando el punto en full load. Pero en idle tenés un resultado peor de 1 o 2º. No sé si aplicaste el compuesto como el video, pero si es así está mal.
Por otro lado, al usar cualquiera de esos métodos que muestran de aplicar puntos o esparcir con el mismo disipador, queda irregular, en algunos lados sobresale, en algunas partes queda mucho compuesto. Lo mejor es dejar la capa más fina posible, que tape lo justo las imperfecciones del metal. Si hay mucho a la larga puede irse secando y termina aislando. Por lo que veo siempre aplican mal los métodos, esparciendo con el mismo disipador y no con una tarjeta o un cartón, a modo de "fratacho".
Por último quería saber si cuando aplicás la pasta, realizás las pruebas en el momento.
 

Sacul

Nivel Delta
15 October 2013
206
37
23
28
Argentina
Entonces me combiene poner algunos puntitos y luego esparcir con el dedo con una bolsa de plastico sin levantarlo. Y por ultimo pasarle una tarjeta para sacar los "excesos" , en este ultimo paso tengo que pasar la tarjeta con mucha presion o con poca? me tiene que quedar una capa que se note bien el compuesto o como masomenos?
 

icaro

Moderador
Staff member
26 July 2010
716
222
48
40
Argentina
Una capa delgada que cubra las imperfecciones del disipador, que no sea excesiva. Sin mucha presión, sino vas a sacar todo el compuesto.
 

Sacul

Nivel Delta
15 October 2013
206
37
23
28
Argentina
Buenisimo. Me quedo una ultima duda, el compuesto lo aplico sobre el micro o sobre el disipador? porque yo tenia entendido que era en el micro, pero en la caja del cpu cooler dice en el disipador, y vos me das a entender que tambien.
 

icaro

Moderador
Staff member
26 July 2010
716
222
48
40
Argentina
Casi siempre lo hice sobre el micro, porque es la superficie máxima que va a tocar. Por lo general el disipador es más grande que la superficie del IHS, salvo el cooler stock de intel que tiene superficie redonda más chica. Acordate que cuando aplicás el compuesto, tarda unas horas o un poco más en asentarse bien y obtener resultados óptimos. Si vás a hacer pruebas dejá que pase un día.
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
En el video que posteaste, están aplicando los compuestos de forma errónea. Cuando levantan el acrílico el compuesto se levanta, meten aire y se forman burbujas. Se tiene que sacar hacía un costado. Lo mismo aplicando con el dedo, se retira hacía un costado del IHS, no se levanta. Y no es muy serio que digamos, quien aplica la pasta de forma "Smiley".
En la tabla de tus resultados, si se nota una mejora de 3º grados usando el punto en full load. Pero en idle tenés un resultado peor de 1 o 2º. No sé si aplicaste el compuesto como el video, pero si es así está mal.
Por otro lado, al usar cualquiera de esos métodos que muestran de aplicar puntos o esparcir con el mismo disipador, queda irregular, en algunos lados sobresale, en algunas partes queda mucho compuesto. Lo mejor es dejar la capa más fina posible, que tape lo justo las imperfecciones del metal. Si hay mucho a la larga puede irse secando y termina aislando. Por lo que veo siempre aplican mal los métodos, esparciendo con el mismo disipador y no con una tarjeta o un cartón, a modo de "fratacho".
Por último quería saber si cuando aplicás la pasta, realizás las pruebas en el momento.
Si, el smily lo habran puesto para probar una distribucion random, pero te digo que lo vi en mas de una web ajaja. Si bien es verdad que no es un "review" perfecto, sirve a modo de muestra, despues de todo no se encuentran muchos reviews de ese tipo.
Mas alla de que comentes que sus metodos son erroneos, el review que te puse de hardware secrets (http://www.hardwaresecrets.com/article/What-is-the-Best-Way-to-Apply-Thermal-Grease-Part-1/1303) tambien muestra que con el metodo spread tienes mas temperatura que con un simple dot. A menos que me digas que tambien son poco serios los de hardware secret por que prueban mayonesa, chocolate y otras cochinadas junto con las pastas jajaja :D .

En mis pruebas, como bien dices, la mejora en full load oscila entre 3 y 4 grados dependiendo del nucleo, pero el aumento en idle si te fijas bien, es solo de 1 grado por nucleo, en ningun momento llega a 2. Y por la web, vas a encontrarte con el dato de que la temperatura en idle es en general imprecisa y relativamente irrelevante, siempre que este dentro de los parametros de lo aceptable, el desgaste fisico por temperatura se dispara de forma notoria cuando empiezas a romper la brecha de temperatura que los fabricantes te recomiendan no pasar. Al menos en los intel, que hasta donde se y tenia entendido, siguen usando su metodo de medicion de: Absolute Core Temperature = TJMax - DTS, en donde mientras mas alejado este el dts del tjmax, mas imprecisa es la medida (o sea mientras menos temp, mas impreciso)
Y en cuanto a mi metodo de spread, use una guia de thermalright si no mal recuerdo. Cuando me encontre que con la tecnica vieja del Dot me daba mejores resultados fue cuando me puse a averiguar un poquitin.

Y las pruebas las hice pasando un dia, en realidad la chill factor 3 de TR dice no tener tiempo de curado, como la MX4 asi que teoricamente tiene el optimo rendimiento desde que la pones. Pero yo vengo de la vieja AC 5 que tiene un tiempo de curado de como 200hs, asi que por las dudas lo dejaba religiosamente ajajaja.

En fin, desde mi punto de vista, el dot es el mejor por que da el mismo o mejor resultado que los otros metodos y es mucho mas facil de aplicar independientemente de la pasta (aunque las basadas en silicona son en general muy simples de aplicar a diferencia de las basadas en extractos de metal). Incluso me arriesgaria a decir que ahorras algo de pasta termica tambien :p! .

De todas formas me gustaria ver mas reviews, videos y eso para corroborar info y terminar de dilucidar este tema. Estaria bueno como tematica para el proximo review de Tecnogaming! "Desmitificando metodos de aplicacion de las pastas, en TG" :eek:

Y para que sacul se quede mas tranqui, cabe aclarar que sin importar el metodo que elijas, mientras lo apliques bien y la pasta termica sea BUENA, la temperatura tambien lo va a ser, va a variar en 1 o 2 grados como mucho.

Saludos!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: juanigna y Sacul

icaro

Moderador
Staff member
26 July 2010
716
222
48
40
Argentina
Me parece muy buena la idea de que haga una comparativa TG sobre los diferentes compuestos y la aplicación. Así que Alemax y Alex ya saben :p
 

Sacul

Nivel Delta
15 October 2013
206
37
23
28
Argentina
Jajajaja, la verdad. Seria bastante interesante y nos resolverian algunos problemas a mas boludos como yo :D.
Bueno muchas gracias, tengo el micro, tengo el cpu cooler, pero me falta la placa madre para el socket 1550 que me lo compro la semana proxima. Asi que cuando llegue el momento vere que hago, y por lo de la pasta termica la unicas que consigo son la ac mx-2 y la as 5 . Y por lo que lei recomiendan un poquito mas la mx-2 , asi que seguro ire por esa :)
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Recién veo el post. Muy bueno lo que expusieron los 2, ahondando en lo que conocen y poniéndolo en texto para los demás (y).

En este caso, Xavi tenés un punto a favor con la técnica del grano de arroz, más allá de los reviews que hayas visto o los que compartiste en tu explicación. Yo uso el mismo método, aunque en otras oportunidades he probado el desparramado de pasta vía huella digital :D.

Otro beneficio adicional del grano de arroz, es que al apoyar el disipador en el micro, este irá desparramando uniformemente la pasta hacia afuera, cubriendo de la mejor forma las imperfecciones mínimas de la superficie del micro y del disipador mismo. Obviamente, cualquiera de los 2 métodos si está mal puesto en práctica va a ser defectuoso o no va a funcionar al 100%, pero bueno, es cuestión de probar, armarse de paciencia. Yo recomiendo el grano de arroz.

Sacul, igual para que te quedes tranqui, es muy poco lo que varía la temperatura comparado con el beneficio de poner una "buena pasta" vs la de fábrica.
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
+1 arrow es lo que va. Yo uso la artic silver 5 precio/rendimiento no hay con que darle. Claro que la MX-2 es mejor pero es mucho mas cara y la mejora como mucho es de 1 grado...
 

Sacul

Nivel Delta
15 October 2013
206
37
23
28
Argentina
Recién veo el post. Muy bueno lo que expusieron los 2, ahondando en lo que conocen y poniéndolo en texto para los demás (y).

En este caso, Xavi tenés un punto a favor con la técnica del grano de arroz, más allá de los reviews que hayas visto o los que compartiste en tu explicación. Yo uso el mismo método, aunque en otras oportunidades he probado el desparramado de pasta vía huella digital :D.

Otro beneficio adicional del grano de arroz, es que al apoyar el disipador en el micro, este irá desparramando uniformemente la pasta hacia afuera, cubriendo de la mejor forma las imperfecciones mínimas de la superficie del micro y del disipador mismo. Obviamente, cualquiera de los 2 métodos si está mal puesto en práctica va a ser defectuoso o no va a funcionar al 100%, pero bueno, es cuestión de probar, armarse de paciencia. Yo recomiendo el grano de arroz.

Sacul, igual para que te quedes tranqui, es muy poco lo que varía la temperatura comparado con el beneficio de poner una "buena pasta" vs la de fábrica.
Sisi, eso me deja mas tranquilo, es mas que nada de curioso :p . El "grano de arroz" es de forma horizontal o vertical? . A la hora de colocarlo vere que hago y si las temperaturas andan bien lo dejare ahi nomas, sino lo cambiare :D

+1 arrow es lo que va. Yo uso la artic silver 5 precio/rendimiento no hay con que darle. Claro que la MX-2 es mejor pero es mucho mas cara y la mejora como mucho es de 1 grado...
Con respecto al precio creo que en el local que la vi o el precio es muy parecido o es hasta mas barato el de la mx-2, la mx-4 no la tienen asi que seguramente valla por la primera!
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Sisi, eso me deja mas tranquilo, es mas que nada de curioso :p . El "grano de arroz" es de forma horizontal o vertical? . A la hora de colocarlo vere que hago y si las temperaturas andan bien lo dejare ahi nomas, sino lo cambiare :D
Fijate en uno de los reviews que te pasamos a lo largo del post, pero no hace falta realmente que tenga una orientacion especifica, puedes ponerlo en forma de :popo: y rinde, por eso tambien le dicen "dot" (punto), o merengue marron (??)

Con respecto al precio creo que en el local que la vi o el precio es muy parecido o es hasta mas barato el de la mx-2, la mx-4 no la tienen asi que seguramente valla por la primera!
No se de donde sos o a cuanto consigues la mx2, pero pregunta por datanex si quieres, solian tener la mx4 baratita, si no en xtremodding, creo que le quedaron algunas arctic silver 5 baratas de stock viejos.
 

Sacul

Nivel Delta
15 October 2013
206
37
23
28
Argentina
Fijate en uno de los reviews que te pasamos a lo largo del post, pero no hace falta realmente que tenga una orientacion especifica, puedes ponerlo en forma de :popo: y rinde, por eso tambien le dicen "dot" (punto), o merengue marron (??)


No se de donde sos o a cuanto consigues la mx2, pero pregunta por datanex si quieres, solian tener la mx4 baratita, si no en xtremodding, creo que le quedaron algunas arctic silver 5 baratas de stock viejos.
Gracias por el dato, pero soy de Rosario asi que con los envios no me combiene en absoluto. Yo por aca vi en 2 lugares en fox y en pcmodd , los dos tienen solamente la mx-2. Si alguien llega a saber algo que avise (y)
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Gracias por el dato, pero soy de Rosario asi que con los envios no me combiene en absoluto. Yo por aca vi en 2 lugares en fox y en pcmodd , los dos tienen solamente la mx-2. Si alguien llega a saber algo que avise (y)
Si vas a comprar en pcmodd, fijate que esta la "DEEPCOOL Z5", preguntale si tiene en stock que es mejor y mas barata que la mx2 y mx4. Y si queda 1 sola en stock no la compres que yo la quiero comprar (??) :D