Promueven la creación de un "Defensor del Internauta"

Java+

Capo Mafia
19 February 2011
4,047
185
98
Goa, India
jaava.com.ar

Del mismo modo en que el Defensor del Pueblo recibe las quejas de los ciudadanos y ayuda a resolverlos, un abogado argentino especializado en derecho informático está promoviendo la creación de la figura del Defensor del Internauta para asesorar a los usuarios que tengan dudas sobre delitos e inconvenientes relacionados con Internet.

El responsable de la iniciativa es Daniel Monastersky, responsable del sitio IdentidadRobada.com y uno de los promotores de la Ley de Grooming (acoso a menores en Internet), quien viene desarrollando la esta figura desde 2010. “El objetivo principal fue crear la figura del ‘Defensor’, pero la burocracia estatal hizo su trabajo y el proyecto quedó cajoneado“, aseguró Monastersky a RedUSERS, quien ahora va por la revancha.

“En la actualidad la idea es contar con un sitio web donde los ciudadanos puedan acceder a información sobre los delitos que se cometen a través de medios informáticos, cómo denunciarlos, dónde, además de brindar consejos y sugerencias para la presentación de la evidencia digital. De manera complementaria, se podría crear la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos Informáticos“, comentó el letrado.

Monastersky ha terminado de redactar el anteproyecto de ley, que contempla la creación de la figura de un Defensor Nacional, además de Defensores provinciales, con su equipo de asesores. Sólo resta reunirse con autoridades y legisladores para que la iniciativa entre en el Congreso y siga los pasos de cualquier proyecto para convertirse en ley.

“En principio, sólo abarcaría algunas figuras penales, como grooming, acceso indebido a sistemas informáticos, cyberbullying y violación de comunicaciones electrónicas. En una segunda etapa, se sumarían irregularidades en sitios de e-commerce y robos de identidad, entre otras”, completó Monastersky.

En caso de prosperar el proyecto, la Argentina sería el primer país del mundo en implementar el Defensor del Internauta como autoridad estatal: si bien el Partido Social Obrero Español (PSOE) había prometido hacerlo en 2008, España aún no cuenta con esta figura. Para apoyar la iniciativa, el especialista en delitos informáticos abrió la página www.facebook.com/defensordelinternauta, donde también responde dudas y ofrece información sobre el tema.

Fuente.