Plataformas: Steam
Desarrollador: Slightly Mad Studios
Lo bueno Lo malo
Graficos insuperables, ajustes por todas partes, desde controles, manejo, camaras, etc. No es una simulación, no logra encontrar su identidad propia.
Introducción:Desarrollador: Slightly Mad Studios
Lo bueno Lo malo
Graficos insuperables, ajustes por todas partes, desde controles, manejo, camaras, etc. No es una simulación, no logra encontrar su identidad propia.
Project Cars es uno de los juegos de autos mas ambiciosos que se ha propuesto Slightly Mad Studios, con la promesa de ser un verdadero simulador, Project Cars llego a todas nuestras pantallas en forma de imagenes sorprendentes y videos de otro mundo, por fin llegó el momento de que lo juguemos y en el dia de hoy, les vamos a contar en detalle que nos pareció luego de someternos a largas horas con el mismo, probarlo con teclado, mouse, gamepads y volantes.
Menu Principal
Project Cars está planificado desde sus raices como un simulador y eso se evidencia ya en los menues. A diferencia de otros juegos de autos estilo GRID, DiRT, Forza Horizon o Forza Motorsports, Project Cars tiene un menu bien definido con cada una de las opciones y no hay absolutamente nada que ocultar, no hay tracks por desbloquear ni autos escondidos, todo está dispuesto en su menu principal, separado en Practica, Carrera, Online Match y configuraciones.
El menu es algo dificultoso de navegar al principio y no es muy intuitivo pero con el tiempo lo aprendemos a manejar y nos permite configurar absolutamente todo.
Primeros Pasos
El primer detalle que notamos en Project Cars es el absoluto enfasis en la customización, el hecho de que puedes cambiar absolutamente todo, desde el angulo de vision de la camara, hasta el aspecto de cada vista, la sensibilidad de los controles, los efectos de force feedback, configuraciones personalizadas para cada tipo de dispositivo y el hecho de que además podrás armar tu propia opción de dificultad junto con el tipo de clima a experimentar, ya sea fijo, variable, por etapas o bien realtime.
La cantidad de opciones que este juego posee es muy superior al tiempo que tenemos aqui de hablar de cada una y tampoco es nuestra meta, por lo tanto suficiente saber que de todos los juegos que hemos probado, este es, sin lugar a dudas uno de los mas completos en materia de modificaciones que se le pueden hacer a nuestro modo de juego, controles, gráficos, clima, etc.
Project Cars es un juego que desde el primer momento se siente algo distinto al resto, en primer lugar porque no tiene una progresión para desbloquear autos ni pistas, todo está disponible del principio y esto, generalmente, no es lo mejor, calculamos que ocurre dado que fué pensado como un juego simulador después de todo, algo que hablaremos en mas detalle a lo largo de este analisis.
Lo primero que hicimos, como todo novato que toma un juego por primera vez fué configurar nuestro gamepad, poner un nivel de dificultad relativamente alto y comenzar a correr algunas carreras…. que gran error!. Es absolutamente imposible poder correr de entrada con una dificultad alta si no le encuentras la vuelta al modelo de manejo y Project Cars te lo hace saber casi instantáneamente.
Sucede que la cantidad de opciones a modificar son tantas, que para que el gamepad o volante responda como tu quieres que responda deberás al menos pasarte 1 o 2 horas configurando su sensibilidad, las teclas apropiadas, la zona muerta, si quieres usar embrague o no y un largo etcetera, como era de esperarse, luego de perder consecutivamente mas de 10 carreras, emprendimos este camino, los resultados fueron muy satisfactorios pero no sin antes habernos tomado nuestro buen tiempo para dejar todo lo mas comodo posible para nuestro gusto, primer punto a favor del juego, ya que como mencionamos antes, es tan detallada la configuración que si algo no te gusta en como responde tu dispositivo lo mas probable es que puedas cambiarlo.
Gameplay
El siguiente paso fué encontrarle la vuelta al modelo de manejo y gameplay y poder dominarlo, esto tomó mas tiempo del esperado y se hizo realmente tedioso, sobre todo con gamepads, sucede que los autos, tienen algo así como un deseo mortal de arrojarse contra la corniza, el mas mínimo movimiento en falso puede lograr que tu auto de piruetas como un desquisiado, esto es algo que se puede compensar bajando el nivel de dificultad o activando los assists pero al hacerlo, le quita el realismo que tanto queremos, por ende, tampoco es una opción.
Jugar con teclado es absolutamente no recomendable, el juego se convierte básicamente en un arcade barato y toda la emoción se pierde, el gamepad te permite algo mas de libertad pero no hay suficiente trayectoria en el control analógico como para poder manejar el auto con absoluta precisión, aquí hasta el F1 2014 hizo un mejor trabajo, ya que por mas que nos pasamos horas ajustando el control, el gamepad se nos hizo muy dificil de dominar sin perder al menos 1 vez el control del auto y fracasar así toda la carrera.
Para complicar aún mas las cosas, el juego no es parejo en cuanto al tipo de manejo de cada auto. Sobre distintas categorías existen algunos autos que por una razón que no tiene demasiada lógica son extremadamente buenos en su respuesta, tal es el caso del BMW Z4 GT3 y otros autos que aún cuando deberían ser super manejables son práctiacmente una bomba de tiempo, como es el caso del Pagani Zonda R, el Huarya o el tan querido Audi R8 en todas sus variantes.
Realmente desconocemos porque ocurre esto pero los autos antes mencionados tienen un mejor control utilizandolos con el volante, sin embargo, no quitan el hecho de que son prácticamente muy dificiles de manejar y no porque el juego sea dificil sinó porque su modelo de manejo realmente no se siente apropiado. Un Audi R8 no debería ser tan sensible y no puede haber tanta diferencia entre un BMW M3 GT4 y un BMW Z4 GT3, no somos expertos en autos, somos gamers y nos damos cuenta cuando algo no está del todo bien.
El modo de campaña que nos permite ir creciendo con el tiempo y hacernos cada vez mas grandes en el escenario de manejo tampoco es algo que realmente resuene con nosotros. Debido a que ya disponemos de todas las pistas y los autos y si queremos nuevos modelos simplemente pagamos por los futuros DLC toda la idea de ir creciendo pierde mucho mérito, esto es algo que el DiRT 3 siendo un arcade maneja con mucho mas clase. La campaña de Project Cars no es divertida, las carreras en si lo son, no nos malentiendan, lo que falla aquí es como están estructuradas ya que la mayor falencia del juego es no tener un sistema de logros claro y simple que nos permita sentir que hemos logrado algo. Correr una carrera en el modo campaña o hacerlo en una práctica es escencialmente lo mismo. Forza Horizon nos felicitaba, nos llenaba de puntos, podíamos comprar autos mas costosos con esos puntos, podiamos correr carreras mas dificiles, llamar la atención de rivales mas importantes, todo eso no está correctamente planteado en Project Cars y el problema radica en que Project Cars se pensó desde sus raices como un simulador… pero, aquí reside el mayor problema, el modelo de manejo no es el de un simulador.
Con este gran problema Project Cars se ubica a mitad de camino entre querer imitar al rFactor pero con mejores gráficos pero quedando a mitad de camino entre el Asseto Corsa y el Forza Motorsports o Gran Turismo. Es un dilema, ya que como fué planteado como simulador, todo el gusto de jugabilidad que se encuentran en juegos similares al Forza o Gran Turismo, no están, la falta de un mínimo guión que lleve a nuestro personaje al estrellato, la falta de escenas intermedias o bien premios por nuestros logros, todo eso no está. Comparar al Project Cars con el DiRT 3 es injusto, por supuesto, ya que DiRT 3 es exclusivamente un juego arcade y cláramente el Project Cars tiene mucho mayor realismo pero al no sentirse como un simulador, por tener incongruencias en su modelo de manejo hacen que el detalle de correr carreras sea mas divertido en el DiRT 3 o Forza Horizon, juegos de los cuales no te puedes despegar de la pantalla.
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