Analizamos en el laboratorio una placa competitiva perteneciente a la serie Radeon HD 7000 brindando un interesante rendimiento con una espléndida solución refrigerante que nos tiene acostumbrados MSI en sus productos.
FabricanteMSIEspecificaciones: PCIe 3.0; Memoria 1GB GDDR5 (128 bits); GPU/Memoria 1050 / 6000 MHz
Puntos FuertesPuntos Débiles
Calidad, diseño, capacidad de OC, excelente refrigeración (100 mm fan), relación costo / performance. En algunos escenarios el rendimiento deja que desear.
Producto:
MSI nos hace llegar su flamante producto basado en la tecnología de AMD Radeon, se trata de la HD 7790 llegando a competir con la serie GTx 650 Ti / Ti Boost, donde implementa una refrigeración dedicada para mejorar las temperaturas de trabajo y proveer overclocking de fábrica para incrementar el rendimiento.
Entre los accesorios encontramos un conector de alimentación PCIe a Molex 8 (para determinadas fuentes), guía de usuario y cd con los controladores y software correspondiente de la marca.
Aquí tenemos a la flamante Radeon HD 7790 que viene a cubrir un segmento intermedi0 donde las GeForce GTX 650 Ti / Ti Boost se encuentran compitiendo en el segmento. En esta ocasión MSI aporta un diseño propio sumando calidad y una refrigeración avanzada lo cual da la posibilidad de generar mayores frecuencias de trabajo y por consiguiente mejor rendimiento gráfico. Con un ventilador de grandes dimensiones y un disipador mediante tecnología con heatpipes, la HD 7790 propone en su GPU AMD Bonaire con un proceso de 28 nm de fabricación junto a memorias del tipo GDDR5 alcanzando una capacidad máxima de 1 GB de memoria suficiente, al menos, para los juegos actuales.
Sin dudas su cooler se destaca al instante integrando la tecnología “Propeller Blade” que básicamente se trata de la utilización de un ventilador de 10 cm para aumentar la circulación del aire (en un 20% a lo estándar) y los heatpipes de cobre que tienen contacto directo con el GPU para remover el calor de manera óptima. El uso de componentes de clase militar (del tipo III) también influyen en la calidad ya que asegura la eficiencia, durabilidad y estabilidad de la arquitectura en cuestión cumpliendo las normas MIL-STD-810G como así la adopción de capacitores sólidos.
Debido a su diseño emplea una solución doble slot donde figuran las salidas de video HDMI, DisplayPort y DVI (x2) para crear diferentes configuraciones de pantalla según los requerimientos del usuario.
Cambiando de perspectiva podemos apreciar cómo salen los heatpipes hacia arriba desde centro del PCB resaltando en uno de los extremos el conector de energía PCIe de 6 pines lo cual nos da una pauta de su consumo (aproximadamente 85W dependiendo del OC). Sus dimensiones de 185 X 125X 38 mm resultan ideales para sistemas chicos donde se requiere amplia potencia de video.
Además se localiza el conector para AMD CrossfireX en caso de aumentar la performance en juegos mediante la isntalación de otra tarjeta similiar.
Características Técnicas:
- Motor de gráficos: AMD Radeon HD 7790
- Norma Bus: PCI Express x16 3.0
- Tipo de Memoria: GDDR5
- Tamaño de Memoria (MB): 1024
- Interfaz de Memoria: 128 bits
- Velocidad de clock de núcleo (MHz): 1050
- Velocidad de clock de memoria (MHz): 6000
- Salida DVI: 2
- Salida HDMI: 1
- Puerto de pantalla: 1
- RAMDACs: 400
- Soporte DirectX Versión: 11
- Soporte OpenGL Versión: 4.2
- Soporte CrossFire: Sí
- Dimensiones (mm): 185X125X38
- Peso: 410g
Plataforma de pruebas
Componentes que acompañan al procesador:
- Intel Core i5 3570KK
- Memorias DDR3 1333 MHz 4GB kit (2x2GB).
- Gigabyte Z77X-UD5H
- Fuente Thermaltake Smart M1200W .
- Disco WD Black de 640Gb.
- Sistema operativo: Windows 8 Pro
- GPUz
- 3DMark Vantage
- 3DMark11
- 3DMark (última edición)
- Unigine Heaven 4.0
- Unigine Valley
- Crysis 3
- Bioshock Infinitive
- Max Payne 3
- Temperaturas
- Overclocking
En este programa cosechamos información en detalle relacionada al GPU con 16 ROPs, 54 TMUs, 896 shaders unificados, compatibilidad con DX 11.1 y Shader Model 5.0 y un ancho de banda en memoria de 128-bit. El GPU de AMD Bonaire trabaja a 1050 MHz mientras que las memorias GDDR5 lo hacen a 1500 MHz demostrando que se trata de una tarjeta gráfica bastante competitiva que puede resultar una excelente opción para juegos en calidad alta.
Continúar leyendo...