T
TG News
Invitado
La tecnología de Intel Sandy Bridge-E llega a Tecnogaming donde te mostramos las bondades que tiene para ofrecer a los usuarios entusiastas extremos que buscan el máximo rendimiento sobre el planeta Tierra en un computador de escritorio.
Intel continúa por la senda de innovación acercado una nueva plataforma High-End. Luego del lanzamiento del Sandry Bridge para socket LGA-1156 se esperaba una segunda generación para la familia de procesadores Nehalem con socket LGA-1366 y chipset X58. Se trata del Sandy Bridge E que emplea ahora un nuevo socket, el LGA-2011 y por supuesto nuevo chipset: el x79. Esta nueva tecnología trae consigo varias novedades tanto en rendimiento como en arquitectura ya que se ha implementado entre otras cosas un controlador quad channel.
En esta oportunidad nos enfocamos en uno de los procesadores más potentes que existen, el Core i7 3960X Extreme Edition que dispone de 6 núcleos físicos y 6 núcleos lógicos (HT: Hyper-Threading), Turbo Boost 2.0, socket 2011, 15 MB de cache L3, controlador de memoria integrado quad channel, set de instrucciones AVX, AES, SSE4.1 y SSE4.2, entre lo más destacado.
¿Que características podemos encontrar en dicha arquitectura? Tecnologías tales como Turbo Boost, AVX, multitasking masivo y Overclocking donde en este último caso se ofrece particularmente una plataforma mucho más flexible siendo mucho más fácil alcanzar frecuencias de trabajo extremas. Además se enfoca mucho sobre el rendimiento tanto para Gamers como para la creación de contenido multimedia con la incorporación de soporta de mayor cantidad de memoria, mayor ancho de bando del PCIe y finalmente mayor cantidad de memoria cache; estas cualidades sin dudas generan un gran aporte para conseguir resultados verdaderamente contundentes.
Una excelente forma de ver el avance tecnológico de las arquitecturas de Intel es a través de este cuadro donde observamos el pase de los 45 nm (Penryn/Nehalem) al de 32nm donde la micro-arquitectura Sandy Bridge E representa el final (Tock) de un proceso con grandes mejoras respecto a la generación Nehalem anterior (Westmere).
Con unas dimensiones de 20.8 mm x 20.9 mm, el Core i7-3960X tiene una cantidad monumental de transistores llegando a un total de 2.27 billones! Indudablemente resulta una valor estrepitoso que seguramente será incrementado con la futura arquitectura Ivy Bridge. Intel presenta por el momento modelos de procesadores de hasta 6 núcleos físicos donde todos comparten la memoria cache de nivel 3 que asciende a los 15MB lo cual resulta una característica importante para un óptimo desempeño en aplicaciones de edición extrema.
Nota: Mirando detenidamente el gráfico podemos suponer que Intel haya decidido no incluir dos núcleos más ya sea por temas de costos o consumo ya que con 6 núcleos podemos conseguir mayores frecuencias de trabajo que con 8. No obstante 8 núcleos pueden ser muy útiles en ambiente multitasking (como servidores dedicados) por lo cual no extraña si en un futuro tenemos novedades al respecto.
Según Intel, si comparamos respecto a otras opciones de procesamiento de la línea Core i7 como el 2600K podemos llegar a obtener fuertes subas de porcentaje a nivel performance como un 52% más en creación y edición de video, 114% en memoria y 46% en cálculos de física e inteligencia artificial sobre juegos. Estos números en principio son llamativos y alentadores; lo mismo podemos decir de su desempeño en relación al Core i7 990X ya que también le lleva delantera con este tipo de porcentajes.
Este tipo de producto se encuentra orientado a usuarios entusiastas y profesionales de la multimedia donde la performance en la edición de audio, fotos y video resulta fundamental para trabajar ya que la complejidad de fuerza bruta necesaria para correr programas de dicha índole es elevada. En este aspecto, el Core i7-3960X logra diferenciarse notablemente del 990X que tiene la misma cantidad de cores pero menor memoria cache L3.
Las características de la nueva generación Sandy Bridge E permiten mejores considerables en la mayoría de las aplicaciones (tales como Cinebench, 3D Mark 11, etc) donde el mayor tamaño de cache más menores latencias de trabajo generan un incremento de performance superior hasta lo ahora conocido
Intel ha revelado un cuadro donde describe las especificaciones de los nuevos procesadores Core i7 Sandy Bridge E con tres tipos:
- Intel® Core™ i7 3960X: 3.3 GHz - 6/12 Cores – 15 MB – 4 canales DDR3 1600 – 130W
- Intel® Core™ i7 3930K: 3.2 GHz - 6/12 Cores – 12 MB – 4 canales DDR3 1600 – 130W
- Intel® Core™ i7 3820: 3.6 GHz - 4/8 Cores – 10 MB – 4 canales DDR3 1600 – 130W
El nuevo chipset de Intel para soportar los productos mencionados es el X79 con socket 2011, sucesor inevitable del X58 (socket 1366); el soporte de la interfaz SATA 3.0 (6 Gb/s) de forma nativa es una novedad aunque la disponibilidad de puertos USB 3.0 depende de terceros.
La tecnología Turbo Boost 2.0 ha llegado a dicha arquitectura, se trata del aumento de frecuencias (como el overclocking) que dependiendo del estrés de carga que tenga el procesador, en este caso el3960X, la velocidad inicial se incrementa hasta 600 MHz siempre y cuando la aplicación o juego utilice 1 o 2 núcleos. Si deseamos que todos los núcleos participen dicho incremento puede llegar hasta los 300 MHz. Estos impactos se realizan de manera automática e inteligente ya que el mismo procesador decide la mejor opción tomando en cuenta la mejor alternativa para performance y eficiencia.
Cuando nos preguntamos si es indispensable y necesario tener mayor cantidad de núcleos esto se relaciona con la cantidad de programas que se encuentren optimizados para ello; por lo tanto Intel arma una lista de títulos populares que están diseñados para trabajar con múltiples cores empleando la tecnología HT. Algunos de estos programas son el AutoDesk3ds Max, CyberlinkMediaShow & MediaEspresso, Adobe Photoshop y la lista continua.
Aquí podemos apreciar cómo serán las presentaciones de los procesadores en su caja respectiva; por un lado tenemos el core i7 de 6 núcleos desbloqueado en azul al igual que el de 4 núcleos. Por otro está el Core i7 Extreme en color negro brindando así una sensación de algo único en nuestras manos.
La solución de refrigeración no viene incluido junto al procesador, debemos para ello conseguir aparte un cooler de grandes prestaciones ya que tomando en cuenta las características de la serie Core i7 (especialmente el Extreme) necesitamos una opción que acompañe apropiadamente sobre todo si implementamos Overclock, algo casi seguro.
Intel ha decidido incluir junto al 3960X Extreme Edition su cooler RTS2011LC basado en el concepto de refrigeración líquida (por agua) empleando un radiador de gran tamaño, veremos en detalle este producto en la página siguiente.
Por supuesto otras empresas importantes se suman al lanzamiento como Corsair, Antec, Thermaltake y Cooler Master con la presentación de gran variedad de modelos realmente avanzados ideal para entusiastas del overclock.
Quien acompaña al procesador es ni más ni menos que la plataforma propia de Intel DX79SI con novedades realmente interesantes incluyendo muchas ranuras de memoria, socket con un nuevo tipo de anclaje, cantidad de ranuras PCIe de 16x, entre otras cosas.
Sin dudas, una de los temas hablados en esta plataforma es el overclocking donde Intel incorpora en su DX79SI con un asistente que hace todo el trabajo de forma automática en un solo paso desde el Bios. Allí se incluyen opciones para la administración de perfiles que podemos grabar una vez alcanzado determinado rendimiento para luego en otro momento seguir exprimiendo al máximo la configuración.
Claramente Intel busca brindar que la plataforma X79 sea sencilla de utilizar pero a su vez despliegue resultados que deje a más de uno con la boca abierta.
Para acompañar este lanzamiento, muchos fabricantes se suman para disponer de motherboards propietarias para los usuarios tales como ASUS, Gigabyte, MSI, Asrock, ECS, Foxconn y Biostar. Todos ellos generan un total de 27 modelos aproximadamente para elegir soportando el nuevo de alto impacto.
Debido a la nueva arquitectura donde se implementa el primer diseño Quad Channel en el mundo con la generación Sandy Bridge E, varios fabricantes de memorias de la talla de Corsair, G.Skill, Kingston, Patriot Memory, entre otros presentan también sus productos orientados a soportar la plataforma X79 con kits de 4 módulos de memoria DDR3 diseñados para rendir en todo su esplendor superando en algunos casos tranquilamente los 2000 MHz.
Intel Core i7-3960X Extreme Edition:
Ahora pasamos al análisis de los componentes que Intel nos ha enviado, aquí tenemos ni más ni menos que al procesador Core i7-3960X Extreme Edition siendo en la actualidad el más potente, robusto, costoso y rendidor para computadoras de escritorio. Se trata de una muestra de ingeniería especial para reviewers donde trataremos de sacarle el mayor provecho posible en nuestro banco de pruebas.
Este procesador contiene 6 núcleos físicos que gracias a la tecnología HT podemos tener un total de 12 hilos de ejecución lo cual resulta verdaderamente atractivo para aplicaciones que se encuentran programadas para funcionar plenamente en ámbitos de multitasking. Con un proceso de fabricación de 32 nm, tiene un consumo total de 130W y provee el manejo de gran cantidad de set de instrucciones: SSE, SSE2, SSE3, SSE4.1, SSE4.2, AES, AVX, etc. Además contiene las tecnologías de virtualización (VT-x / VT-d) y por supuesto la de Turbo Boost de segunda generación donde la velocidad inicial del CPU de 3.3 GHz puede llegar hasta los 3.9 GHz dependiendo del grado de exigencia.
Si comparamos con otros procesadores en tamaño podemos decir que este es enorme producto de la cantidad de pines formando un total de 2011 (de ahí en el nombre del socket) que puede relacionar con su año de lanzamiento (del año pasado) aunque son por ahora solo conjeturas. Esto se debe también a que se ha incorporado el controlador de memoria de cuatro canales que soporta memorias DDR3-1066 /1333 lo cual ocupan aproximadamente 700 pines para implementarse bien.
Características del producto:
Un resumen de lo que necesitás saber.
- Procesador: i7-3960X
- # of Cores: 6
- # of Threads: 12
- Clock Speed: 3.3 GHz
- Max Turbo Frequencia: 3.9 GHz
- Intel® Smart Cache: 15 MB
- Bus/Core Ratio: 57
- Instruction Set: 64-bit
- Instruction Set Extensions: SSE4.2, AVX
- Lithography: 32nm
- Max TDP: 130 W
- VID Voltage Range: 0.6V-1.35V
- Sockets: FCLGA2011
- # of Memory Channels: 4
- Precio Recomendadou$$) $999 – $1059
Intel RTS2011LC CPU Water Cooler:
Como hemos visto en la introducción, Intel incorpora en su kit una solución de refrigeración líquida para sostener óptimas temperaturas de operación, se trata del modelo RTS2011LC que vamos a describir a continuación:
Una vez abierta la caja encontramos todas las piezas que conforman el cooler como su radiador, fan, sistema de sujeción, manual y disipador (con mangueras ya armado). Indudablemente deja un excelente sabor ya que resulta una opción para entusiastas tentadora y además podremos exprimir al máximo la arquitectura Sandy Bridge E.
Respecto al fan, que se instala en el radiador, Intel ha decido incluir uno de 120 mm (120 mm x 120 mm x 25 mm) con LED azul para una apariencia estética mucho más placentera y moderna. Se encuentra diseñado para funcionar a velocidades situadas entre 800 y 2200 RPM.
Uno de los componentes más importantes de este ecosistema es el radiador que se instala en la parte trasera del gabinete ya que la idea del water cooler es remover el calor que extrae del disipador, para ello el fan acompaña apropiadamente. Por lo tanto se deberá remover cualquier otra solución de refrigeración implementada, en principio, en ese sector del gabinete.
El radiador tiene unas dimensiones de 150mm x 118mm x 37mm con gran cantidad de aletas finas en su interior.
Aquí tenemos una visión muy clara de su diseño, la solución de refrigeración tiene un peso total de 820 gramos donde las mangueras contienen la sustancia líquida de Propylene Glycol (Glicol de propileno). Dispone de dos conectores (de 4 pines), para instalar el fan para su funcionamiento.
Como se imaginarán, el anclaje del nuevo socket es diferente por lo cual resulta importante verificar que el cooler sea soportado. El disipador que absorbe el calor generado por el procesador tiene una base de cobre bien suave y plana. La instalación es sumamente sencilla y soporta diversidad de sockets tales como los LGA1155, LGA1156 y LGA1366.
Características del producto:- Compatible Processors: i7-3930K and i7-3960X Extreme
- Incluye piezas de montaje para LGA2011/1366/1155/1156
- Fan Speeds: 800-2200RPM
- Fan: 120mm
- Fan Airflow: 74 CFM
- Nivel de ruido: 21dBA @800RPM / 35dBA @2200RPM
- Dimensiones de radiador: 150mm x 118mm x 37mm
- Pump height: 33mm
- Cooling Liquid: Propylene Glycol
- Thermal Inteface Material: TC-1996
Nos queda el último componente de este nuevo lanzamiento, la plataforma X79 donde Intel presenta su DX79SI de serie extrema con la clásica calavera, sello indiscutido en productos de alta gama.
Luego abrimos la portada donde encontramos una ventana donde se asoman los productos estrellas de Intel para usuarios extremos.
Finalmente podemos apreciar en vivo al DX79SI con dimensiones ATX (304.80 mm x 243.84 mm) con un diseño basado en el concepto de “gamer extremo” que la empresa viene implementando últimamente en motherboards de alta gama. Nótese que la arquitectura Sandy Bridge E ha generado un nuevo planteo para los ingenieros dado que ahora se deben distribuir de otra forma las ranuras de memoria que trabajan en Quad Channel ¿Cómo? Ubicándolas tanto en la parte superior como inferior del socket LGA 2011 formando un total de 8 aunque los fabricantes pueden optar por colocar dos en cada posición.
Prácticamente se ha ocupado cada milímetro del PCB proporcionando características elevadas de configuración en todo sentido.
Indudablemente, el socket LGA 2011 es inmenso siendo indispensable incrementar el método de sujeción del procesador con dos palancas en cada lado (en sentido invertido) si comparamos con previas generaciones. Además esto trae consigo la instalación de coolers especiales dedicados específicamente para dicho socket; en cada extremo del mismo se encuentran los orificios de anclaje para sostener coolers de gran envergadura, como el Intel RTS2011LC visto anteriormente.
Con ocho ranuras de memoria del tipo DDR3, soporta hasta un total de 64 de GB (empleando 4GB en cada una) soportando voltajes de perfil bajo como de 1.35v y velocidades de operación que ascienden hasta los 2400 MHz! Es indiscutible por ende la performance que podemos lograr en este aspecto y las posibilidades de overclocking.
Para soportar un TDP de 130W se necesita grandes dosis de energía que Intel reparte en dos zonas, en una de ellas se encuentra un disipador robusto de grandes dimensiones donde se localiza también el conector extra de alimentación de 8 pines.
Aquí tenemos la otra zona con reguladores de voltaje que particularmente utiliza solución de refrigeración por medio de un heatpipe que se comunica con otro disipador a la vez. El logo de Intel se destaca ya que estamos mirando el centro del motherboard.
El Chipset X79 PCH (Platform Controller Hub) se encuentra refrigerado de forma pasiva por un disipador fino con la calavera como símbolo de poder quien se encarga de los 6 puertos SATA, dos de 6.0 Gb/s (SATA 3.0) de color azul y cuatro de 3.0 Gb/s (SATA 2.0) de color negro posicionados en 90 grados para facilitar la instalación de múltiples tarjetas gráficas. Permite configurar las tecnologías RAID 0, 1, 5 y 10 para un máximo rendimiento en discos.
Respecto a las ranuras de expansión, el DX79SI tiene tres PCIe 3.0 de 16x (dos funcionan en efecto a 16x y uno a 8x) soportando las tecnologías de Nvidia SLI y AMD CrossfireX siendo algo sumamente bienvenido y novedoso ya que los Gamers extremos estarán ansiosos de instalar varias placas de video en paralelo y disfrutar plenamente con gran calidad y performance los últimos juegos del mercado a través de la nueva interfaz 3.0, por ahora compatible con las Radeon serie 700 recientemente presentadas.Cuenta también con un PCI y dos PCIe 2.0 de 1x del cual uno se ubica en una posición poco práctica ya que si instalamos dos tarjetas gráficas se anularía por completo.
Agregar detalles siempre resulta positivo ya que engrosan la calidad de un producto, en esta oportunidad Intel incorpora características para entusiastas, además de los botones de inicio y reinicio, como los LEDs que muestran la inicialización o estado del sistema como así también el “POST code LED” que indica por medio de dos dígitos el código de arranque en el que se encuentra el sistema con el objetivo de encontrar donde ha ocurrido el error específicamente (por ejemplo en las memorias, disco, etc).
Respecto al sonido, el motherboard dispone del chipset de Realtek ALC 892 con soporte de hasta 7.1 canales y utilizando la interfaz de Intel High Definition Audio. Queda claro que para acompañar a semejante plataforma el sonido onboard debe al menos cumplir dignamente su papel como alternativa para usuarios exigentes.
El panel trasero tiene sus ventajas implementando dos puertos USB 3.0 (azules), algo pocas veces visto como una solución Dual Gigabite LAN, un firewire (1394a), seis puertos USB 2.0 y 5 audio jacks junto a la salida S/PDIF. También resalta el botón “Back2BIOS” en caso de querer volver a la configuración del Bios por defecto en un simple paso y de forma práctica.
Del lado posterior del PCB se destaca la placa metálica para sostener adecuadamente al socket LGA 2011 con mayor seguridad.
Características del producto:
Procesador
- Procesador Intel® Core i7 Extreme Edition del zócalo LGA2011
- Ocho zócalos DDR3 SDRAM DIMM de 240 pines
- Admite hasta DDR3 2400+ (O.C.)
- Admite hasta 64 GB¹ de memoria del sistema
- Chipset Intel® X79 Express
- Subsistema de sonido de 10 canales (7.1+ 2 transferencias múltiples independientes) con cinco salidas analógicas de audio con puerto óptico S/PDIF
- Cuatro puertos SuperSpeed USB 3.0 (2 puertos externos, 2 mediante colector interno)
- 14 puertos USB 2.0 (6 puertos externos, 8 mediante colector interno)
- Seis puertos Serial ATA : 2 conectores internos (6.0 Gb/s), 4 conectores internos (3.0 Gb/s)
- Dos interfaces IEEE1.394a (1 puerto externo, 1 mediante colector interno)
- Receptor y transmisor de infrarrojos de uso doméstico
- Subsistema LAN Intel® Gigabit (10/100/1000 Mbits/seg.) utilizando dos controladoras Intel® Ethernet Gigabit
- Tres conectores de placa adicional de bus PCI Express * 3.0 x16
- Dos conectores PCI Express* x1
- Un conector de bus PCI convencional
Plataforma de trabajo:
Colocamos al procesador de Intel en su correspondiente socket, noten el sistema avanzado de anclaje del mismo. Vamos a realizar varias pruebas para determinar su rendimiento en diferentes ámbitos de aplicación incluyendo el aumento de frecuencias (OC) a los niveles más altos que el sistema nos deje.
Componentes que acompañan al procesador:
- Memorias DDR3 1333 MHz 8GB kit (4x2GB).
- Nvidia GeForce GTX 560 Ti.
- Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
- Disco WD Black de 640Gb.
- Sistema operativo: Windows 7 Ultimate
- Puesta en Marcha
- Bios – DX79SI
- CPUz
- Overclocking!
- Sandra Lite 2011
- 3DMark11
- 3DMark Vantage
- Unigine Heaven 2.5
- Passmark Performance Test 7.0
- True Crypt 7
- Winzip 15
- x264 HD
- Cinebech 11.5
- Games
- Temperaturas
Antes de iniciar las pruebas ponemos en marcha la plataforma instalando el cooler RTS2011LC , un trabajo realmente sencillo lo cual confirma que Intel incluso pensó bien en una forma de instalar coolers compatibles con el socket en pocos pasos y de manera segura. Con este sistema nos aseguramos temperaturas de trabajo propicias para ejecutar procesos complejos y exigentes; luego mediremos que valores generamos en modo reposo y full.
Una vez encendido, notamos en azul la visibilidad del logo de Intel junto al diseñador del sistema de refrigeración líquida, Asatek, conocida marca en brindar este tipo de soluciones para CPUs y GPUs.
Bios – DX79SI:
Procedemos ahora a ingresar al Bios de Intel que a nivel estético deja un poco que desear, sin embargo contiene gran cantidad de opciones para generar una configuración óptima y estable. En una de sus primeras pantallas apreciamos la información del procesador que acompaña a la plataforma como así también los slots de memoria ocupados (en este caso solamente 2 GB).
En la sección de configuración podemos acceder a los dispositivos integrados (audio, lan, entre otros), a los controladores SATA 3 y 2 (de paso sabemos cuales están ocupados), al log de eventos, al video (PCIe), PCI/PCIe extras y por supuesto al monitoreo en tiempo real del funcionamiento del sistema y el control de los fanes instalados junta al mismo.
Llegamos, en mi opinión, a la pantalla más importante del Bios, el segmento de “Performance” donde figuran datos tales como el multiplicador del CPU, el Processor Base Clock, memoria y voltajes indicando a un costado la configuración actual, propuesta y default. Esta última es la de fábrica, los valores que Intel establece como estándar para lograr un correcto desempeño sin contratiempos.
Si accedemos a la opción de “Memory Overrides” podemos establecer la frecuencia que buscamos de las memorias soportando X.M.P (Extreme Memory Profile) que en nuestro caso se ubican en 1600 MHz cob bajas latencias. Para OC por supuesto podemos aplicarlo manualmente modificando todos los valores que sean necesarios.
Por otro lado figura en el menú el “Overclocking Assistant” que proporciona al usuario una manera fácil de practicar OC tanto al CPU como a las memorias. Esta característica se encarga de generar valores de voltajes lo suficientemente fuertes para sostener valores elevados de trabajo cambiando multiplicadores y acercando al límite a la plataforma. Con esta base nos permite estableces velocidades que van e los 4.0 GHz hasta los 4.6 GHz aproximadamente aunque podemos llegar aún más si las condiciones están dadas. Lo mismo sucede con las memorias, podemos elevar sus frecuencias a niveles insospechados.
Por si fuera poco, dentro del universo OC, se agrega a la arquitectura la posibilidad de utilizar el nuevo ratio de 1.25x, además del 1x, facilitando así mayor BLCK y frecuencias.
En este lugar figuran opciones del procesador como la posibilidad de modificar voltajes, cambiar el ratio y activar la tecnología Turbo Boost.
Las opciones de energ´ía resultan importantes ya que permite administrar apropiadamente al sistema cuidando al medio ambiente sin gastar cuando no se requiere. En caso de aplicar OC debemos deshabilitar algunas para lograr concentrar la mayor parte de energía donde queremos particularmente.
CPUz:
Comenzamos ejecutando el programa informativo CPUz en su última revisión al momento del review que detecta perfectamente los nuevos procesadores Sandy Bridge E como es el caso del Intel Core i7-3960X con frecuencia base de 3.30 GHz compatible con varios sets de instrucciones y 12 hilos de procesamiento (con tecnología HT activada). Al ser un modelo especial perteneciente a la edición extreme, tiene el multiplicador desbloqueado ideal para overclockers que intentan batir records o simplemente alcanzar el mayor rendimiento posible con soluciones de refrigeración super avanzadas.
El cache es una gran ventaja y herramienta del procesador donde contiene 32-KB de nivel 1 para cada núcleo, 256-KB de nivel 2 para cada núcleo y 15 MB compartidos con todos los núcleos siendo hasta la fecha de lo mejorcito que encontramos para procesadores de escritorio. Estas características sin dudas beneficiarán bastante al usuario final impactando en aplicaciones que consumen muchos recursos (como la edición de video por ejemplo).
Los datos suministrados resultan los correctos identificando al chipset X79 y al modelo en cuestión, el DX79SI como así también el uso del PCie 2.0 de 16x que la Geforce GTX 560 Ti funciona cómodamente. Por otro lado para mantener la mejor performance posible actualizamos el Bios a la última versión disponible en el sitio oficial de Intel durante el presente review, la “0380″.
Overclocking!
Ahora nos toca probar esta plataforma extrema con un tema tentador, la aplicación de OC donde buscaremos conseguir una frecuencia estable que pueda ejecutar todos los programas exigentes ya que no solo intentamos un record sino que sea una configuración factible para el uso en juegos y programas pesados (a nivel carga de procesamiento). Veamos que cosechamos:
Realizar OC en la plataforma no es difícil aunque demora un poco conseguir la estabilidad deseado la cual se ha ubicado en los 4.6 GHz (100 MHz x 46), en esta oportunidad las memorias son un factor fundamental para lograr mayores frecuencias ya que más de 1600 MHz no respondían del todo bien. Dependiendo de las piezas que utilicemos y que valores modificamos particularmente podemos incluso llegar tranquilamente a los 4.8 GHz siendo un valor realmente bienvenido. La configuración posible para llegar a dicho valor resultaría en:
4.8 GHz CPU CPU voltage typeStatic
Voltage1.44V
TDC500
Burst Mode1000
Sustained Mode500
Real Time Turbo RatioEnabled
Turbo Ratio
48Pruebas de rendimiento:
Comenzamos con las pruebas que indicarán el grado de performance que tiene el procesador ya que nos enfocaremos principalmente sobre ello en gran cantidad de aplicaciones de todo tipo incluido el Gaming. Veamos entonces que podemos encontrar a través del Sandra Lite 2011.
Cuando ejecutamos el programa en el segmento de cálculos aritméticos esperamos un resultado que al menos logre diferenciarse del resto de los procesadores analizados en otros artículos y en efecto el Intel Core i7-3960X genera un valor de 211.7 GIPS superando ampliamente al resto como al Core i7 2600K. Si aplicamos OC (4.6 GHz) pasamos a obtener 268 GIPS lo cual demuestra el impecable rendimiento del procesador Sandy Bridge E.
Cuando se trata de analizar al CPU en cálculos de punto flotante aporta casi 129 GFLOPS (en Millones de operaciones de punto flotante por segundo) mientras que el procesador inmediato perseguido, el i7 2600K, obtiene 85.05 GFLOPS, el i7 920 70 GFLOPS y el Bulldozer FX-8150 se ubica en casi los 65 GFLOPS. Claramente la arquitectura Sandy Bridge E con su memoria cache L3 de 15 MB compartida, sus 12 hilos de ejecución y su tecnología Turbo Boost 2.0 son algunas de las cualidades que ayudan a conseguir rendimientos muy por encima de lo conocido.
Pasamos al ámbito Multimedia calculando valores enteros con un gran desempeño de la arquitectura Bulldozer con sus 280 MPix/seg superando sin problema al i7 2600K, no obstante con el nuevo modelo Extreme Edition de Intel logramos conseguir uno de los mejores resultados hasta la fecha superando la barrera de los 300 MPix/s arrojando precisamente 323 Mpix/s! No caben dudas del gran rendimiento de dicho CPU siendo ideal para armar una plataforma realmente potente en todo sentido.
En punto flotante nuevamente vuelve a demostrar su importante nivel de rendimiento con 417.7 MPix/s frente a los 267 MPix/s del Core i7 2600K; se ha mejorado bastante esta nueva arquitectura (con instrucciones AVX) para entusiastas extremos que buscan lo mejor hasta la fecha siempre y cuando puedan pagar los costosos precios de los componentes que la conforman.
Empleando la configuración Quad-Channel de 8GB el resultado, al menos con este programa, se evidencia de forma contundente obteniendo 21.7 GB/s en punto flotante manteniendo la misma frecuencia de 1600 MHz y las bajas latencias de 8-8-8-24. Recordemos también que podemos configurar el sistema en modo Dual-Channel o Triple-Channel según los módulos de memoria que tengamos disponibles.
Si damos un vistazo al manejo de energía notamos que la arquitectura Sandy Bridg E (de 32 nm) logra una mejor y eficiente administración de energía frente a otras soluciones como el Core i7 2600K. Al parecer los ingenieros van mejorando en este aspecto ya que cómo distribuir la energía sin pérdidas es un factor fundamental para mantener una armonía absoluta y por supuesto un mayor desempeño (y overclock).
En el 3Dmark 11 junto a la GTX 560 Ti conseguimos un puntaje esperado de 4571 puntos lo cual demuestra que estamos tocando un techo de limitación de la placa de video, por mejor plataforma que armemos como base. Es aquí que optar por alternativas avanzadas resulta ideal como una GTX 580, configuraciones SLI o CrossfireX, entre otros. Además tengamos en cuenta que el chipset X79 soporta PCIe 3.0, por lo tanto seguramente las nuevas Radeon 7000 aproveche a pleno esta arquitectura.
Levantar las frecuencias del procesador a 4.6 GHz influye bastante ya que permite superar la barrera de los 4600 puntos, algo que para entusiastas del segmento aprecian demasiado.
En el 3DMark Vantage cosechamos un puntaje tentador de 22205 puntos aunque la atención se centra específicamente en el procesador que supera ligeramente los 70.000 puntos!
Si comparamos el resultado global de la prueba sintética frente a otras configuraciones con la misma GTX 560 Ti, observamos que no hay grandes diferencias frente al i7 965 Extreme o i7 860.
Ahora bien, como hemos dicho, si nos enfocamos a los resultados del procesador podemos apreciar la supremacía del Core i7-3960X frente a los demás modelos donde pasamos de 75.000 puntos a 86.000 puntos con overclocking! Realmente Intel ha llegado bastante lejos.
Una de las pruebas que no pueden estar ausentes es la del Cinebench donde a priori nos enfocamos en el uso de todos los núcleos del procesador donde el Core i7-3960X logra un resultado abrumador de 10.47 puntos, el doble de un Core i7 860; el i7 2600K con un buen resultado se ubica en los 6.83 puntos. Cuando se trata de rendimiento multitasking, la edición extrema del i7 es arrollador.
Eso no es todo, con OC el desempeño aumenta considerablemente hasta llegar a los ¡13.33 puntos! logrando un record en los laboratorios de Tecnogaming.
Cuando utilizamos un solo núcleo el rendimiento no llama la atención ya que estamos frente a una arquitectura Sandy Bridge mejorada lo cual explica el puntaje ligeramente superior al i5 2500K. Como hemos visto, el conjunto e implementación de tecnologías hacen del procesador i7-3960X una delicia para trabajar y jugar.
Cuando vemos el desempeño del OpenGL en la configuración por defecto del sistema Extreme no hay sobresalto, sin embargo con overclock la cantidad de fps se ve incrementada hasta alcanzar los 66 fps. Con dicha plataforma resultaría una tremenda picardía no elevar las frecuencias al máximo posible ya que los beneficios son altos.
Continuamos con el PassMark logrando nuevamente romper la escala de rendimiento sobrepasando los 11.000 de promedio, que esto incluye cálculos de física, instrucciones, cálculos matemáticos, compresión, encriptación, entre otros. Detrás se encuentra el Core i7 2600K con 9000 que sigue siendo una alternativa lo suficientemente atractiva para Gamers debido a su relación costo/performance.
Por si fuera poco, no conformes con ello, ejecutamos la aplicación con las frecuencias en 4.6 GHz elevando así el desempeño a la estratosfera cosechando un abultado promedio compuesto de 14.000! Con este CPU de edición extrema con multiplicador desbloqueado no tenemos por lo pronto un techo definido dado que el overclock aún puede ser mejor si llegamos a los 4.8 GHz o más.
En el segmento de memorias, el impacto del Quad-Channel no se refleja en lo absoluto con este programa ubicándose, en algunos casos, a la par del Dual-Channel (i7 2600K).
Procedemos a meternos en el mundo de la encriptación mediante este benchmark que arroja resultados sorprendentes con el Core i7-3960X al obtener 4500 MB/s por encima del i7 2600 K y el FX-8150. Con OC dicho valor se ve superado estrepitosamente alcanzando los 6000 MB/s, algo que sin dudas deja una excelente impresión.
Este programa se dedica al cifrado y ocultamiento de información utilizando distintos algoritmos como el AES, Serpent y Twofish donde el Core i7-3960X proporciona un rendimiento similar al i7 2600 K, sin embargo con OC el número es mayor alcanzando los 382 MB/s. Cuando se trata de instrucciones, el procesador Sandy Bridge E tiene las herramientas suficientes para ofrecer al usuario resultados sobresalientes (siempre y cuando la aplicación lo soporte).
Llega el turno de realizar la descompresión de un archivo de 700MB con 148 fotografías de alta calidad. El tiempo que tardamos en realizar la operación es de 5 segundos frente a los 20 segundos del i5 2500K y 16 segundos del FX-8150. Claramente el Core i7-3960X es una pieza realmente rendidora aprovechando muy bien todos los programas que estamos probando.
Se reconoce que el encoding es un trabajo pesado que requiere el uso intensivo del procesador tomando ventaja de todos los núcleos que tengamos presentes. En esta oportunidad, por medio de dos instancias de procesamiento, el Core i7-3960X manifiesta un comportamiento admirable con casi 55 fps para el paso 1 frente a los 36.5 del Bulldozer de 8 núcleos. En el paso 2 la diferencia se incrementa a favor del Sandy Bridge E con un promedio de 176 fps demostrando su excelente manejo cuando se trata de trabajar en entornos demandantes como el de encoding.
A estas alturas damos por sentado los grandes aumentos de performance que obtenemos al practicar Overclocking arrojando resultados impactantes tanto en el paso 1 como en el 2 del benchmark X264 HD.
Por último analizamos el comportamiento de la GTX 560 TI dentro de la plataforma X79 de Intel a través del benchmark Unigine Heaven cosechando los mismos frutos que las demás plataformas (Z68 y FX990).
Games:
Destinado a satisfacer entusiastas del Gaming, el kit Core i7-3960X + DX79SI + 8GB DDR3 Quad tiene las bases para soportar grandes configuraciones y brindar posibilidades para obtener la mejor experiencia en juegos. Para ello, con dos PCIe 3.0 de 16x (más otro a 8x) podremos implementar las tecnologías Nvidia SLI o AMD CrossfireX con las placas de video de última generación (pensando también hacia futuro).
En DX11, el rendimiento con la GTX 560 TI es similar a cualquier otra alternativa orientada al Gamer (sea Bulldozer o Sandry Bridge)por lo cual si queremos aprovechas las bondades de la plataforma x79 es sumamente recomendable instalar placas de alta gama (de doble GPU por ejemplo) ya que de esta manera no obtendremos cuellos de botella en el segmento gráfico.
En el Dirt 3 (también DX11), la placa de video genera un desempeño superior de 115 fps comparado con los 106 fps que generan el i5 2500K y el FX-8150. Dependiendo del juego, la balanza puede quedar igual o inclinarse fuertemente a favor del Core i7-3960X + Chipset X79.
No podía estar ausente un clásico a estas alturas como el Battlefield 3 para analizar en tiempo real el desempeño de dicha arquitectura.
A 1280×800, nos enfilamos a ver exclusivamente el comportamiento del procesador extreme con casi 72 fps de promedio en todo el tiempo de juego acrecentándose hasta los 80 fps con overclock revelando la importancia de tener un buen procesador encargado del sistema.
Temperaturas:
Para concluir con las pruebas, nos resta analizar las temperaturas de trabajo del procesador tanto en modo Idle (reposo) como en full. En este último vamos a ejecutar muchas instancias del programa Orthos para que cubran los 12 hilos de ejecución con el fin de saturar al 100% el CPU. La refrigeración que utilizamos, como habrán visto, es el kit de Water Cooler RTS2011LC que viene separado ¿Por qué? Según la experiencia e investigación que ha llevado a cabo Intel el cooler stock que acompañaba a los procesadores “Extreme” en ediciones anteriores prácticamente no tenían uso, los entusiastas que adquirían la plataforma ni siquiera sacaban el cooler de su envoltorio ya que pasaban directamente a soluciones mucho más avanzadas, algo que resulta entendible viendo el segmento al que apunta el producto.
En principio, el procesador se mantuvo con temperaturas adecuadas sin superar la barrera de los 38 grados mientras no se efectuara procesos intensivos. Cuando comenzamos a saturar cada uno de los hilos de ejecución la temperatura va en aumento alcanzando un techo estable de 67 grados confirmando la perfecta función del water cooler de Intel.
Conclusión:
Intel ha lanzado la segunda generación de procesadores Core i7 Extreme Edition con su arquitectura denominada Sandy Bridge E con varias novedades tanto a nivel diseño como en rendimiento. Lo primero que llama la atención es el nuevo controlador de memoria DDR3 integrado de cuatro canales que trae aparejado un cambio de socket, más ancho de banda y mayor cantidad de ranuras de memoria (es decir capacidad). El nuevo socket LGA-2011 es inmenso y requiere de dos palancas de sujeción para mantener firme al procesador y asegurar de forma correcta la instalación de coolers de gran envergadura (principalmente los de solución líquida).
A nivel rendimiento el Core i7-3960X ha demostrado ser un procesador potente superando ampliamente la mayoría de las pruebas, sobretodo en aquellas donde el uso de múltiples núcleos, set de instrucciones, encoding, encriptación y demás confirman su liderazgo.Se le suma también la aplicación de las tecnologías Turbo Boost 2.0 e Hyper-Threading (12 hilos en total) que colaboran fuertemente en los resultados finales. Tampoco se nos olvida la cantidad de memoria cache L3 implementada de 15MB que ayudan bastante en el desempeño del procesador en todos los aspectos.
Además es una arquitectura orientada al overclocking cuya edición extreme permite alcanzar altas velocidades de operación gracias al multiplicador desbloqueado y excelente manejo de energía (con un TDP de 130W) que junto a un buen cooler podemos alcanzar perfiles escandalosos. También se debe tomar en cuenta los tipos de memorias a utilizar ya que si soportan altas frecuencias podemos obtener 2133 MHz con facilidad.
Para acompañar a los procesadores Sandy Bridge E (Core i7-3960X Extreme Edition, Core i7-3930K y Core i7-3820) se encuentra la plataforma X79 donde muchos fabricantes presentarán sus respectivos productos con características únicas para atraer al público. En este aspecto Intel ha presentado su DX79SI Extreme con interesantes prestaciones soportando SLI, CrossfireX, USB 3.0, SATA 3.0, dual Gigabit LAN, entre otras cosas. Esto resulta una base fundamental para que el procesador logre una performance impecable.
Otra característica llamativa es la incorporación del PCIe 3.0 que seguramente sea de mucho agrado ya que supuestamente las placas de video tendrán un mayor impacto en el rendimiento, será cuestión de esperar el lanzamiento de soluciones compatibles asegurándonos que nuestro sistema tenga larga vida de uso y actualizaciones.
Intel nuevamente sorprende con novedades tecnológicas mejorando aún más su arquitectura anterior conformando un sistema formidable por donde se lo mire. Sin embargo su costo resulta especial ya que solo el procesador Core i7-3960X Extreme Edition cuesta alrededor de 100 dólares. Por lo tanto apunta a un sector específico dispuesto a tener la mejor configuración para jugar o bien para trabajar en aplicaciones rigurosas donde la atención del CPU es crucial. Sin dudas por su relación de innovación, calidad y performance la arquitectura Sandry Bridge E merece nuestro galardón de Editor’s Choice.
Continúar leyendo...