Filtrada una imagen del PCB de la AMD Radeon RX 480

Clanelite

VIP
31 March 2016
598
82
33
42


Seguramente la AMD Radeon RX 480 es el lanzamiento más importante que va a realizar AMD en los últimos meses, pues desde su anuncio ha generado muchísima expectación. Ahora, una imagen filtrada de su PCB al desnudo nos da más información sobre su diseño interno.

Según AMD, la Radeon RX 480 “Ellesmere” nos proporcionará un rendimiento próximo al de las GTX 980 de NVIDIA, pero costando 200 dólares, motivo por el que muchos usuarios se están frotando las manos deseando que llegue el día 29 de éste mes que es cuando teóricamente se pondrá a la venta. Mientras tanto, algunos medios ya han recibido las primeras muestras de ingeniería de ésta gráfica (os adelantamos que nosotros también, y por lo tanto os mostraremos nuestro análisis personal el día de su salida oficial) y como siempre uno de ellos ha filtrado una imagen, que en éste caso nos permite ver el PCB al desnudo y nos enseña todos los detalles sobre su diseño interno.

Bueno, sin más, aquí tenéis la imagen filtrada y a continuación la comentamos.



Podemos ver el die “Ellesmere” de la RX 480 claramente. Está fabricado con el nuevo proceso FinFET+ a 14 nanómetros que AMD utilizará en sus próximas dos generaciones de gráficas (como mínimo), y está asentado en un PCB que aparentemente tiene 8 capas. Podemos ver a su alrededor 8 chips de memoria GDDR5 que se enlazarán a la GPU mediante un bus de 256 bits. No vamos a entrar mucho más en sus características técnicas pues ya las conocemos, así que vamos a centrarnos en la información que ésta imagen nos desvela.

En teoría éste PCB será común para la RX 480 y la RX 470, y parece diseñado para un sistema de refrigeración lateral como viene siendo habitual en los modelos de referencia de AMD. Tan solo incorpora un conector PCI-Express de 6 pines, gracias a su bajo TDP, y la potencia se controla desde un VRM de seis fases enlazado tanto a la GPU como a la controladora de memoria.

Por último cabe destacar el hecho de que AMD ha integrado en éste modelo de referencia tres salidas de vídeo DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0a. Es curioso que en el PCB se ven carriles dedicados para un conector DVI, pero éste no está integrado. Esto seguramente sea así para que luego los ensambladores lo tengan más fácil para quitar uno o dos de los DisplayPort e integrar un conector DVI.

Fuente: http://hardzone.es/2016/06/17/filtrada-una-imagen-del-pcb-la-amd-radeon-rx-480/