T
TG News
Invitado
EVGA nos sorprende con su nuevo motherboard basado en la arquitectura Z77 de Intel con innumerables características para un público entusiasta que desea elevar el rendimiento en todos los aspectos de aplicación.
Fabricante: EVGAChipset: Z77
Socket: LGA 1155
Formato: EATX
Introducción:
“For The Win”, es el concepto que implementa EVGA para su plataforma Z77 compatible con la arquitectura Ivy Bridge logrando diferenciarse del resto de la competencia ya que proporciona funciones realmente eficientes y rendidoras destinado a un público con paladar exquisito que busca quebrar records o bien formar el sistema más potente que se pueda alcanzar.
Su presentación deja en claro sus principales tecnologías con una portada que refleja más emoción que otra cosa, simple y contundente.
EVGA se destaca por acompañar a sus productos con gran cantidad de accesorios para formar conexiones de todo tipo donde encontramos manual de usuario, guía rápida, tres slots traseros que permiten conectar puertos extras USB 3.0/2.0 y Firewire, 4 cables SATA, 2 conectores SATA de energía, puentes para configuraciones 2-way y 3-way SLI para instalar varias tarjetas de video, exclusivo para Gamer extremos.
Aquí luce el EVGA Z77 FTW con un formato superior a la media ya que se trata del EATX de 304.8mm x 263.5mm por lo cual se debe tomar en cuenta sus dimensiones para ser instalado en un gabinete compatible. Se han colocado en algunos segmentos del motherboard algunas consideraciones y atenciones para que el usuario sepa que hacer o no ya que contamos con gran cantidad de conexiones extras para mejor el rendimiento como el conector de 8 pines extra en la zona del CPU destinado exclusivamente para realizar overclocking.
También se destaca su cantidad de PCIe de 16x disponibles confirmando ser un producto súper entusiasta con infinidad de características preparadas para complementar al chipset Z77 y cosechar la máxima performance en todos los aspectos de ejecución.
Presenta el socket LGA 1155 que soporta los procesadores de tercera generación Core (Ivy Bridge) donde se utiliza un 300% más de oro en el mismo respecto a sus competidores para que el CPU pueda obtener una energía mucho más limpia y por consiguiente más estable. Contiene un tremendo disipador pasivo en la zona de mosfets, con capacitores sólidos y un total de 7+1 fases de poder (PWM) donde EVGA ha decidido incluir dos conectores de alimentación de 8 pines cada uno por lo cual se encuentra preparado para tomar el mayor provecho de las fuentes de alta gama.
Sobre las memorias, dispones de cuatro ranuras DDR3 en Arquitectura Dual-Channel hasta una capacidad máxima de 32GB y velocidades de 2133 MHz aunque viendo sus posibilidades de overclock podemos incluso llegar a superar dicha barrera.
Por otro lado debajo se localiza el conector de energía principal de 24 pines en posición de 90 grados para facilitar la instalación (una excelente idea) y acompañan botones de Power, Reset y Clear_CMOS para manipular de forma práctica la placa base. También un indicador LED del estado del mismo se encuentra implementado.
En la zona del chipset Z77 se encuentra un buen disipador con fan (totalmente silencioso) para mantener temperaturas admisibles donde el controlador Marvell 9182 participa para brindar más puertos de almacenamiento. Por lo tanto contamos con 6 puertos SATA II (300MB/s) de los cuales dos son externos soportando la tecnología RAID 0, 1, 0+1, 5, 10, JBOD y por otra parte 4 SATA III (600MB/s) con RAID 0 y 1.
En este mismo segmento tenemos un jumper que permite anular todos los leds del motherboard para aquellos que prefieren mayor tranquilidad visual, si lo quieren identificar fácilmente, se trata del Dark Mode.
Respecto a las ranuras de expansión, contamos con 5 PCIe de 16x donde podemos configurar dos tarjetas a 16x cada una o bien 8x – 16x – 16x (3-Way). En caso de volvernos extremos el Z77 FTW permite instalar cuatro tarjetas gráficas (4-way SLI) formando 8x – 16x – 8x – 8x aunque será necesario comprar aparte un puente especial para ello (en la tienda de EVGA) ya que no viene junto al resto de los accesorios. También contiene un PCIe de 1x para otro tipo de tarjetas (como de sonido por ejemplo).
Si realizamos OC en las gráficas, EVGA ha diseñado una arquitectura realmente avanzada con dos conectores de energía PCIe de 6 pines ubicadas en diferentes tramos del PCB, uno en posición especial para facilitar la instalación dentro del gabinete como figura en la fotografía.
En cuanto al sonido se encuentra el chipset Realtek ALC898 lo suficiente para ofrecer una experiencia sobresaliente dentro de las soluciones integradas tanto en multimedia como en gaming.
En este caso observamos detenidamente otra función realmente interesante; EVGA implementa un triple Bios que podemos ir seleccionando cada uno por medio de un switch donde puede ser de gran ayuda a la hora de probar diferentes configuraciones sin tocar la principal o bien haber hecho mal una actualización, para ello tenemos tres Bios disponibles en todo momento, situación ideal para Overclockers.
La parte trasera del PCB se encuentra bien reforzada con una placa metálica en la zona del socket CPU y tornillos que sostienen la disipación del motherboard.
El Z77 FTW tiene su panel completo para la conectividad de dispositivos: ofrece seis puertos USB 2.0 y cuatro USB 3.0, Dual Gigabit LAN (Marvell Yukon 88E8059), botón de Clear_CMOS, seis audio jacks + una salida de audio S/PDIF y otra salida mini DisplayPort en caso de utilizar el video integrado en el CPU de la serie HD Graphics.
Características técnicas:Performance:
- Basado en Intel Z77 chipset
- Soporta Intel Socket 1155 CPUs
- 100MHz+ BCLK
- 4 x 240-pin DIMM sockets
- Dual Channel DDR3
- Máximo 32GB de DDR3 2133MHz+
- 5 x PCIe x16/x8
- 1 x PCIe x1
- 6 x Serial ATA 300MB/seg (4x internos + 2x E-SATA) con soporte RAID 0, RAID1, RAID 0+1, RAID5, RAID10 y JBOD
- 4 x Serial ATA 600MB/seg (4 Internos) con soporte para RAID y RAID1
- Audio: 8 Channel High Definition
- LAN: 2 x 10/100/1000
Continúar leyendo...