El último cartucho, carta a un padre desocupado

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
El último cartucho



Ya se que va a ser jodido, amigo mío. Sé que presentarse a una entrevista de trabajo, a competir con otros más jóvenes y preparados, cuando tienes medio siglo de almanaque y canas en la cabeza, no será el momento más feliz de tu vida. Probablemente los fulanos de quienes depende tu destino sean niñatos de diseño, de esos que se creen que siempre van a ser jóvenes, y listos, e incombustibles, y desprecian a la gente sin adivinar que un día ellos mismos estarán con el cuello al tajo.

Tu experiencia les importa una mierda, eso ya lo sabes. Quieren jóvenes de veinte años sin cargas familiares, que hablen inglés y que parezca que no van a envejecer ni a morirse nunca. Por eso te asusta pensar en lo de mañana.

Miras a tu mujer, que plancha tu mejor camisa, y sientes que el miedo te agarrota el estómago.

El día que dejó los estudios para casarse contigo y seguirte en lo bueno y en lo malo, no imaginaste que ibas a terminar pagándole así. Mañana te pondrás esa camina que ella plancha. Te la pondrás con una corbata y saldrás una vez más a probar suerte, con poca esperanza.

Y es que tiene huevos. Has trabajado toda la vida como una mala bestia, y verte en el paro a los cincuenta y cuatro, con hijos y con mujer a los que darles de comer, es como caer de pronto en el fondo de un oscuro pozo. Sé todo eso porque tu hijo, que es amigo mío, escribe de vez en cuando.

O tal vez no es tu hijo quien escribe, sino que es otro hijo hablando de otro padre; pero en realidad se trata siempre de la misma historia. Y tu hijo me cuenta que la última vez estuviste un mes con la cabeza gacha, los ojos enrojecidos de haber llorado, sentado en el sofá como ausente, con la cara entre las manos, sin atreverse a salir a la calle de pura vergüenza. Te preocupa sobre todo lo que piensan tus hijos.

Una mujer comprende, conoce y perdona. Los hijos, sin embargo son crueles porque son jóvenes y todavía no saben lo que siempre se termina por saber. Los ves mirarte en silencio y crees que te desprecian por los años y por el fracaso. Por no salir nunca en el telediario. Por ser la estampa de la impotencia, la confirmación de que esta vida y este país es una piltrafa. Así que supongo que los hijos son lo peor.

La mujer luego, al acostaros, te aprieta una mano antes de dormirse. Sabe cómo has peleado siempre, conoce lo que vales. Quizá es la única que de veras lo sabe. Con ella la humillación es compartida. Es soportable.

Y sin embargo, amigo, deberías leer la carta que me escribe tu hijo. Debería comprobar con qué ternura y respeto habla de ti. Cómo sufre al saberse demasiado joven para serte útil, al no encontrar las palabras o los gestos adecuados. Porque ya sabes cómo es: torpe, desmañado, con esos pelos largos y siempre con la puñetera música a todo trapo. Con esas broncas que tenéis, y esa forma de vida suya tan diferente a la de tus tiempos, que te parece la de un marciano.

Lo que no sabes es que cuando te ve derrotado en el sofá con la cabeza entre las manos, le quema la boca y le laten las venas porque desearía tener labia, ser capaz de ir hasta ti, tocarte, decirte lo que de veras piensa. Y lo que de veras piensa es que tengas ánimo, viejo, que no eres tan viejo, maldita sea, aunque él mismo te lo diga a veces.

Que él no es tan crío y tan bobo como parece, que sabe fijarse en las cosas que ve, y que te ha visto trabajar, e intentarlo una y otra vez, y quieres a su madre y a él y a sus hermanos. y sabes que eres el mejor, rediós, que eres la mejor persona, el hombre más decente y trabajador que ha conocido en su puta vida. Que eres su padre y lo serás siempre, tengas curro o no lo tengas. Que las mejores lecciones de la vida se las diste siempre no con lo que decías, haz esto o no hagas lo otro, sino con lo que él te vio hacer.

Y que cuando, tarde o temprano, tenga que cerrarte los ojos -y ojalá te los cierre él- sin duda podrá decir en voz alta:

Así que, como dicen mis paisanos de Cartagena, no te disminuyas, amigo. Mañana te pones esa camisa planchada por tu mujer y te vas a la entrevista de trabajo con la cabeza muy alta.

Y si no le gustas al niñato de turno, pues él se lo pierde y que le vayan dando. Y si fracasas otra vez, síguelo intentando mientras puedas. Y cuando ya no puedas más -que casi siempre se puede-, pues bueno, pues hasta allí llegaste, compañero. No hay nada deshonroso en el soldado que enciende un pitillo y levanta las manos, sin antes ha peleado bien a la vista de los suyos. Si antes ha disparado su último cartucho.

Les dejo el audio leído por Gonzales Oro:

[youtube:fcczucgg]http://www.youtube.com/watch?v=Zj4ozgNC48U[/youtube:fcczucgg]
 

ligeia

Guru del Foro
27 December 2010
489
14
23
Argentina
Muy bueno! mas con la actualidad argentina, donde ya a los 30 no es tan amplio el mercado, a los 40 esta complejo y a los 50 olvidalo.

En otros paises existen leyes mas cklaras cpon este tema... no podes poner avisos publicando edad, ni sexo, simplemente lo que necesitas y aca mientras leemos mensajes como "se busca asistente de marketing de entre 18 y 25 años, soltero, sin hijos, ingles bilingue (ideal si ademas portugues y/o frances) con experiencia de al menos 4 años en multinacionales"
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Jaja es verdad...sinceramente me parecio exceleente el texto. Mi viejo lo sufrio :(
 

ligeia

Guru del Foro
27 December 2010
489
14
23
Argentina
Parece milenios atras cuando la gente trabajaba toda su vida en una misma empresa o dos... mi abuelo desde los 15 trabajo en una empresa y ahi mismo se jubilo, igual mi otro abuelo y mi papa hasta que se instalo por el laburo en Usa, hoy en dia las empresas cambian de razon social como quieren, son compradas, vendidas, no existe esa estabilidad y tranquilidad
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Lo leí justo hoy. Es muy cierto lo que dice, te pone a pensar donde querés estar dentro de 20 años y por consiguiente, que tenés que hacer hoy para llegar mañana. Yo particularmente que no tengo un estudio o título que me avale, pienso en como hoy me tomo mis horas para jugar un juego de pc, jugar al fútbol, trabajar, estar con mi novia, amigos, etc. Disfrutar el hoy, pero sin dejar de mirar el mañana, porque lo último que quiero es que mi/s hijos/as (por venir algún día :-D ) tengan que pasar por una situación como la que ilustra el texto.

En fin, muy buen texto.
 

Pete Dunham

Nivel Experto
28 March 2010
127
0
0
El viejo de un amigo, al cual aprecio mucho, esta pasando esa situacion y es un bajon, pero bueno, hay que pensar en positivo y tratar de seguir adelante