Dual Channel ¿Usarlo con 2 módulos o con 4?

Paladin

Guru del Foro
13 December 2010
421
1
0
39
Dual Channel es una tecnología para memorias que incrementa el rendimiento de estas al permitir el acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria. Esto se consigue mediante un segundo controlador de memoria en el NorthBrigde.

Uno de los casos en los que más se nota este incremento en el rendimiento es cuando tenemos una tarjeta gráfica integrada en placa base que utilice la memoria RAM como memoria de vídeo. Con la tecnología Dual Channel la gráfica puede acceder a un módulo de memoria mientras el sistema accede al otro, pero en general vamos a notar un incremento en el rendimiento en todas aquellas aplicaciones que hagan un alto uso de la memoria.

Para que la memoria pueda funcionar en Dual Channel, la placa base debe soportarlo y además debemos tener dos módulos de memoria exactamente iguales (Frecuencia, Latencias y Fabricante). Si los módulos no son exactamente iguales no funcionará el Dual channel, e incluso se pueden dañar los módulos de memoria.

Dual channel es soportado por memorias DDR, DDR2 o las nuevas DDR3, pero no es soportado por memorias SDR (las conocidas como SDRAM, aunque las DDR, DDR2 y DDR3 también son SDRAM).

Normalmente, en las placas que soportan Dual channel, los zócalos de memoria que forman el Dual channel suelen estar marcados en colores diferenciados, indicándose en el correspondiente manual cual es el color correspondiente, pero no hay una regla fija en cuanto a cuales son los zócalos que forman el Dual channel.
En unas placas pueden ser el zócalo A1 y A2 y en otras el A1 y B1 (o la denominación que tengan estos según el fabricante).



Es de suma importancia que los módulos sean exactamente iguales. Esto ha llevado a los principales fabricantes de memorias a comercializar pack específicos para Dual channel, en los que vienen los dos módulos correspondientes. Esto no quiere decir que por fuerza tengan que ser un pack, sólo eso, que tienen que ser exactamente iguales. Si vamos a utilizar un sistema Dual channel es muy importante que utilicemos módulos de calidad, olvidándonos de los módulos genéricos y yendo a módulos de marca reconocida.



Una pregunta que se puede plantear (y de hecho se ha planteado) es si con dos memorias Dual channel se duplica la velocidad de las memorias, es decir, que si se tienen dos memorias DDR-400 en Dual Channel aumenta la velocidad de la memoria (es decir, si esta pasa a ser 800). No exactamente, la velocidad de las memorias es la misma. Lo único que ocurre es que puede acceder a los dos módulos al mismo tiempo, pero a la velocidad que cada uno de ellos tenga. A lo que afecta es al bus de la memoria, no a la frecuencia de esta.

La siguiente pregunta que se plantea es si es mejor un sólo módulo de 1GB o dos módulos de 512KB en Dual Channel. Bien, aquí la respuesta ya es más complicada. En general es mejor dos módulos de 512MB en Dual channel, pero como ya hemos comentado, el incremento en el rendimiento se va a notar en programas que hagan un acceso grande a memoria y, sobre todo, en sistemas con gráfica integrada o con algún tipo de gráfica implementada en RAM, como HyperMemory o TurboCaché.
De todas formas, salvo en los casos ya citados, la diferencia en rendimiento no es espectacular ni mucho menos. En la práctica el incremento en el rendimiento (y esto depende de muchos factores) no pasa de un 15%, siendo lo normal que se sitúe entre un 4% y un 10%, pero como ya hemos dicho, esto depende de muchos factores (memorias, placa base, procesador...). En unos sistemas obtendremos unos incrementos superiores a los obtenidos en otros.



Otra pregunta que se puede plantear es la siguiente: Dado que el Dual channel se controla mediante un segundo gestor de memorias en el Northbridge ¿Qué pasa en sistemas basados en AMD, en los que la memoria es controlada directamente por el procesador? ¿se obtiene también un mayor rendimiento?
Bueno, para empezar ya de por sí el FSB a memoria en sistemas basados en AMD 64 es superior al de sistemas basados en Intel, precisamente por estar controlado directamente por el procesador y no por el NorthBridge, pero sí que existe un incremento entre utilizar Dual channel o no. De hecho los procesadores AMD están diseñados para utilizar esta tecnología, aprovechándola al máximo (los AM2 tienen un ancho de banda en memoria de 128bits), pero si no la utilizan la diferencia en rendimiento es menor que en sistemas basados en Intel (donde es el Northbridge de la placa base el encargado de gestionar la memoria).

Un punto a tener en cuenta es que muchas placas base con Dual channel limitan la configuración de memoria al activarse este, es decir, que si tenemos una placa base con cuatro zócalos de memoria, en los que en teoría se pueden poner 1, 2, 3 ó 4 módulos, en estas placas las opciones son 1, 2 ó 4 módulos, ya que al activarse el Dual channel no permite una configuración que ocupe 3 zócalos.

Queda una última cuestión: La del precio.

En general, los pack para Dual channel suelen ser más caros que el precio de dos memorias sueltas de igual capacidad, pero como ya hemos dicho, siempre y cuando sean exactamente iguales no tienen por qué ser un pack específico para Dual channel.
Por otro lado queda la cuestión del precio si se trata de un solo módulo o de dos. Bien, esto depende mucho de la marca, pero en general si bien dos módulos de 512MB salen más caros que uno de 1GB esta diferencia no suele ser muy grande (en torno al 10% - 15%), por lo que no es un factor muy determinante, pero eso si, es algo que tenemos que evaluar, sobre todo si pensamos en una posterior ampliación de la memoria.

Fuente: http://www.configurarequipos.com/doc765.html
 

Paladin

Guru del Foro
13 December 2010
421
1
0
39
Ayer se formo un debate en el chat muy interesante pero fue una lastima que no quedara guardado en ningin lugar del foro, por eso hoy quiero abrir este tema para que todos podamos aportar los conocimientos que tengamos en este campo de las Memorias RAM y el Dual Channel.
Todo comenzo porque yo tenia instalado 8GB de memoria (2x4GB) en los slot azules de mi Mobo, ahora no recuerdo si son A o B, solo se que van ahi porque lo ponia en el manual, es una P8z68 Deluxe.
Ahora bien, compre 8GB mas identicos a los anteriores, Gskill Sniper SR2 2x4GB a 1600MHz CAS9,
los puse en los dos restantes slot que me quedaban libres. Por un momento pense que notaria un tanto mas de rapidez, algo leve pero casi notorio, pero mi sorpresa fue que noto lo contrario, algo mas lento el inicio de Windows, la primera vez pense que podia ser que estuviera pasando porque estaba reconociendo los 16GB, por lo que reinicie, pero nada, se demoraba un poquito mas que antes. Una de mis dudas ayer tambien fue que yo pensaba que si las memos decian a 1600MHz era a 1600, pero vi que estas estaban a 800MHz, ayer me aclararon la duda pero bueno, me gustaria que dejaran su explicacion aqui para que quede plasmado en este thread y otros como yo puedas comprender el por que de esto.
Aqui les dejo imagenes de mis memos trabajando en Dual, 4x4GB... Seria bueno poder hacer reviews teniendo 4x4GB y 2x8GB para ver si notamos alguna mejora....

Alguien me puede explicar que es el XMP?

CPU-z



AIDA64



Una cosa curiosa que encontre buscando fue esto:


Donde se ponen dos memorias Sniper en los slot 3 y 4, y dos memorias Ripjaws en el 1 y 2.


Como ven aqui, el Dual Channel esta activado pero lo que no entiendo es el Unganged en DC Mode.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alemax

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Mejoras no vas a notar. O sea es lo mismo tener 2 modulos en dual channel que tener 4 modulos en dual channel. La mejora la vas a tener solamente en la capacidad de memoria o sea vas a poder abrir mas programas etc al tener 16 gbs nada mas. Y la velocidad esta bien te muestra la mitad cpu z como estan laburando en dual channel 800x2=1600mhz.
No se que otra dudas tenes?
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Las memorias no tienen que ser EXACTAMENTE las mismas, con que tengan medianamente las mismas caracteristicas te las va a tomar. Ami me tomo dual chanel con memorias de diferente marca incluso, que tenian la misma frecuencia y latencia. Lo que nunca me fije es que pasa si se ponen modulos con diferente voltaje.

No se que otra dudas tenes?
Creo que mas que por duda lo puso para contribuir la info nomas :p
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Supuestamente es esto:

Esta opción permite el separar el ancho de banda hacia memoria (128-bit en modo doble canal) en 2 canales de 64-bit independientes (8 lineas por cada uno), lo que entrega la posibilidad de escribir y leer en canales de 64-bit por separado al mismo tiempo, o simplemente leer/escribir en 2 canales de 64-bit para completar los 128-bit tradicionales. En la implementación antigua 2.0 (o agrupada) se puede leer o escribir a 128-bit, pero no se pueden hacer las 2 cosas al mismo tiempo, y muchas veces el total del ancho de banda no es ocupado por lo que se "desperdicia" recursos.
Esta nueva implementación permite el manejar de mejor manera varias instancias o aplicaciones, ya que al ser un procesador multi-core, puede repartir lecturas/escrituras a memoria en forma separada para distintos cores, según lo requieran.
Mientras el K8 era capaz de transmitir a través de su controlador de memoria en 1 canal de 64-bit o en 1 canal de 128-bit, el K10 es capaz de manejar 2 canales de 64-bit independientes (unganged), para escritura y lectura, lo que mejora las posibilidades frente a aplicaciones fuertemente paralelizadas y con alto uso de todos los cores del procesador.
Igualmente por lo que se no vas a notar diferencias entre un modo u el otro.
 

Paladin

Guru del Foro
13 December 2010
421
1
0
39
Binario, mas bien lo que queria es retomar el debate de ayer en el chat. Davy tenia un punto de visto de como funcionaba el Dual y Masacre otro junto con juanigma.

Al final la idea es saber como funciona el Dual Chanel con la cpu, si se accede a los modulos de manera separa, si aumenta la frecuncia o el bandwidth, y si poniendo 4 modulos de memorias se gestionan igual que con 2 modulos todo en Dual.
 

Rpizer

Guru del Foro
25 August 2011
342
0
0
30
Yo habia leido una vez que cuando se ocupan los 4 Slots de memoria del Mother las memorias empiezan a funcionar en una frecuencia menor, es verdad esto?...
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
No, tal vez con chipsets viejos pasaba ahora no.

Respecto de la discucion no estoy al tanto pala. Deciles por chat que participen.
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Bueno paso a explicar lo mas breve que pueda mi forma de pensar, ya que se complica encontrar una informacion precisa o alguien que de una respuesta concreta.

El caso del Dual Channel lo que hace es permitir que se pueda acceder a 2 memorias al mismo tiempo, entonces..... ¿Que pasa cuando tenemos que decidir entre 4x2GB o 2x4GB?, ¿Cual conviene mas? a ciencia cierta no te puedo afirmar cual es mejor, ya que tendriamos que hacer pruebas con una y otra configuracion para sacarnos las dudas (Cosa que estaria bueno que alguien lo haga y hacer un mini review de eso, si tengo tiempo con gusto lo haré) , pero si usamos un poco la cabeza nos damos cuenta que 2x4GB es mas conveniente, porque? porque solamente vamos a poder acceder a 2 memorias al mismo tiempo, si tenemos 2x4GB estariamos accediendo a 8GB a la vez, en cambio si tenemos 4x2GB estariamos accediendo a 4GB a la vez, y si la informacion que buscamos no estan en esos 4GB, recien ahi se acceden a los otros 4GB

La forma en la que pieza Davy no la comparto, y no lo tomes a mal Davy, es solo una opinion.
¿Porque no la comparto? Simplemente porque, si bien teniendo 4 modulos de memorias instalados teoricamente tendriamos mas ancho de banda, esto solo se da en una configuracion Quad Channel donde se pueden acceder a 4 memorias a la vez.

Los mismo pasa con el Triple y Quad channel, es mejor 3x4GB que 6x2GB y 4x4GB que 8x2GB respectivamente...

Bueno creo que no tengo mas nada para decir, trate de ser lo mas sencillo explicandolo...

Espero se entienda mi punto de vista y que algun review me lo confirme =)
 

Rpizer

Guru del Foro
25 August 2011
342
0
0
30
Sin mencionar que si usas 2x4GB en vez de 4x2GB en el futuro si queres le podes agregar mas ram jaja...
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Sin mencionar que si usas 2x4GB en vez de 4x2GB en el futuro si queres le podes agregar mas ram jaja...
Si, eso tambien, pero no lo puse porque estabamos hablando de rendimiento y no de capacidad XD
 

Paladin

Guru del Foro
13 December 2010
421
1
0
39
Uno de los casos en los que más se nota este incremento en el rendimiento es cuando tenemos una tarjeta gráfica integrada en placa base que utilice la memoria RAM como memoria de vídeo. Con la tecnología Dual Channel la gráfica puede acceder a un módulo de memoria mientras el sistema accede al otro, pero en general vamos a notar un incremento en el rendimiento en todas aquellas aplicaciones que hagan un alto uso de la memoria.

Una pregunta que se puede plantear es si con dos memorias Dual channel se duplica la velocidad de las memorias, es decir, que si se tienen dos memorias DDR-400 en Dual Channel aumenta la velocidad de la memoria (es decir, si esta pasa a ser 800). No exactamente, la velocidad de las memorias es la misma. Lo único que ocurre es que puede acceder a los dos módulos al mismo tiempo, pero a la velocidad que cada uno de ellos tenga. A lo que afecta es al bus de la memoria, no a la frecuencia de esta.
 

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
49
Mendoza
Si ven que hay algún error, corrijan y agreguen info.

Buenas, tarde mis posteos, si vamos al caso es exactamente lo mismo, 2x4 Gb o 4x2 Gb en dual channel, no debería haber cambio del rendimiento. (Y si la hay lo más seguro que debe ser ínfima). Como son dos canales de uso, el controlador de memoria, cuando están los cuatro módulos, los toma exactamente como si fueran dos módulos, porque no tenemos más que dos canales.

El tema cuando tenemos más módulos, que ocurre, hay mas posibilidades de roturas, o errores de accesos, siempre cuanto más componentes tenga un sistema, mayores probabilidades de falla.

También se aconseja usar dos módulos de memoria lo más similares posibles, una de las cosas que se evitan es incompatibilidades; también, si existen latencias distintas, el sistema adopta, para la estabilidad del sistema, la latencia mayor, menor voltaje y la menor velocidad.

Edit: Otro cosa que si mal no recuerdo, era que a mayor capacidad, los tiempos de acceso eran mayores.

La mayoria de estas coas, creo que las leí, buscando info sobre el OC de las memos, así que no den nada de lo que comenté por seguro, en todo caso, corrijanme, y edito lo que este mal, así no creamos confusión.

Edit2: Actualmente, para realizar el dual Channel, se colocan en los zócalos del mismo color, pero, en mobos un poco más viejos hay casos en que no, por ejemplo, en los dos mobos que tengo, en Giga, el Dual se arma con los slots del mismo color, pero en el MSI, en los slot de distinto color.

Felicidades!!!.
 

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
49
Mendoza
Y la velocidad esta bien te muestra la mitad cpu z como estan laburando en dual channel 800x2=1600mhz.
Ya no daba para editar y citar... jajajaj.

En realidad, el módulo de memoria DDR2/DDR3, internamente, divide la info en 2, en paralelo, que trabajan en 800 Mhz cada uno, por eso la frecuencia real se dice de 800Mhz, y frecuencia efectiva 1600Mhz. Similar al caso de las memos DDR5, en las placas de Video, nada más que en este caso la info, internamente se divide en 4, por eso la frecuencia efectiva se multiplica x4.

El DualChannel, serían los dos caminos de comunicación desde el micro y el/los módulos de memoria.

Nuevamente... Felicidades!!!!

Y va mi último edit... jajaja, todavía no entiendo el cambio de denominación de DDR2 a DDR3, ya que conceptualmente son iguales, si alguien lo puede detallar estaría buenísimo.... Habrá sido mero marketing?.
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Y va mi último edit... jajaja, todavía no entiendo el cambio de denominación de DDR2 a DDR3, ya que conceptualmente son iguales, si alguien lo puede detallar estaría buenísimo.... Habrá sido mero marketing?.
No, no fue mero marketing, algo habia pero sinceramente no recuerdo muy bien, creo que al principio solamente las memorias DDR3 soportaban DualChannel y ahi era donde sacaban otra vez el doble de ventaja respecto a las DDR2 que ya le sacaban el doble a las DDR, me baño, me voy al negocio y si encuentro info te confirmo....
 

DavyJones

Bardeador Oficial
11 January 2011
859
0
16
36
Ni habia visto este _T_, hubieran avisado y participaba, ahora tengo como 30 min de lectura para ver que se dijo y que no.

Citando lo que dijo Kenta
Como son dos canales de uso, el controlador de memoria, cuando están los cuatro módulos, los toma exactamente como si fueran dos módulos, porque no tenemos más que dos canales.
Justamente a esto me referia con que 4x2 es teoricamente mejor que 2x4.

Cuando tenes 4x2, tenes los 2 canales de memoria en uso, 1 por cada par de memos, segun numeros, teniendo en cuenta el ancho de cada canal 10.7GB/s.
Cuando tenes 2x4, tenes solo 1 canal de memos en uso.

Es decir, para 8 GB en configuracion de 2x4, tenes 10,7GB/s
Para 4x2, tenes para 8GB, 21,4GB/s, o 10,7GB/s por cada 4GB...

Ahi va mi punto de porque 4x2 seria mas rapido teoricamente, o "mejor" que 2x4.
Esto, como ya se dijo, sacando de lado el echo de que en 2x4, te quedan 2 slots libres para mañana poner mas ram, y en 4x2 no.

Dejemos de lado HT y todas esas para enfocarnos solo en la teoria de las memos, sin importar la plataforma.

Ahora, citando a Masacre

El caso del Dual Channel lo que hace es permitir que se pueda acceder a 2 memorias al mismo tiempo, entonces..... ¿Que pasa cuando tenemos que decidir entre 4x2GB o 2x4GB?, ¿Cual conviene mas? a ciencia cierta no te puedo afirmar cual es mejor, ya que tendriamos que hacer pruebas con una y otra configuracion para sacarnos las dudas (Cosa que estaria bueno que alguien lo haga y hacer un mini review de eso, si tengo tiempo con gusto lo haré) , pero si usamos un poco la cabeza nos damos cuenta que 2x4GB es mas conveniente, porque? porque solamente vamos a poder acceder a 2 memorias al mismo tiempo, si tenemos 2x4GB estariamos accediendo a 8GB a la vez, en cambio si tenemos 4x2GB estariamos accediendo a 4GB a la vez, y si la informacion que buscamos no estan en esos 4GB, recien ahi se acceden a los otros 4GB

Eso, esta mal, vos estas accediendo a 2 memorias, (gracias a unganged) por 1 solo canal, cuando con 4x2, estas accediendo a 4 memorias, 2 por cada canal.
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Eso, esta mal, vos estas accediendo a 2 memorias, (gracias a unganged) por 1 solo canal, cuando con 4x2, estas accediendo a 4 memorias, 2 por cada canal.
Ahora me meto yo también. Si es así, si te creo que sea igual o mejor. De todos modos, quiero hacer una aclaración: Cuando lo hablamos en el chat, ya lo había dicho y lo repito, no van a darse cuenta de la diferencia de rendimiento, menos con las pcs actuales. Puede haber procesos que tomen provecho de trichannel o quadchannel si es que lo tenemos, pero en este caso en que solo difiere la cantidad de módulos por canal me parece que no va a haber diferencia.

SI de hecho es beneficioso tener siempre slots de memoria libres para un eventual aumento de memoria, pero también tengo que decir que los módulos "grandes", por lo general son más caros y más lentos que los más chicos: Ej: 4x4gb vs 2x8gb. El costo por gb usando 4 modulos es considerablemente más barata, a igual rendimiento en timmings y consumos de voltaje.
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Eso, esta mal, vos estas accediendo a 2 memorias, (gracias a unganged) por 1 solo canal, cuando con 4x2, estas accediendo a 4 memorias, 2 por cada canal.
Que yo sepa y por lo que entendi de Ganged/Ungadged es de que o tomas o los 2 slot de memoria del mismo canal como si fuera 1 solo modulo con un ancho de banda de 128 bits (Ganged) o tomas cada slot de ese mismo canal por separado y cada uno con un ancho de banda de 64 bits, pero no podes acceder a 1 memoria de un canal y a otra del otro canal a la vez

por ejemplo tenemos los Slots 1 y 2 que corresponden al canal A y los Slots 3 y 4 que corresponden al canal B, yo puedo o bien acceder a las memorias 1 y 2 en modo Ganged y asi verla como 1 sola memoria 1+2 de 128 bits o puedo acceder en modo Unganged y asi verlas como 2 memorias 1 y 2 de 64 bits y acceder a las 2 a la vez acortando el tiempo de espera, pero.... no puedo acceder en modo Unganged al slot 2 y 4, porque estan en diferentes canales!!

A ver.... es muy sencillo.... si fuera como vos decis que se puede acceder a los 4 slots de memorias simultaneamente.... de que sirve entonces el QUAD Channel??¿??¿
 

DavyJones

Bardeador Oficial
11 January 2011
859
0
16
36
Que yo sepa y por lo que entendi de Ganged/Ungadged es de que o tomas o los 2 slot de memoria del mismo canal como si fuera 1 solo modulo con un ancho de banda de 128 bits (Ganged) o tomas cada slot de ese mismo canal por separado y cada uno con un ancho de banda de 64 bits, pero no podes acceder a 1 memoria de un canal y a otra del otro canal a la vez

por ejemplo tenemos los Slots 1 y 2 que corresponden al canal A y los Slots 3 y 4 que corresponden al canal B, yo puedo o bien acceder a las memorias 1 y 2 en modo Ganged y asi verla como 1 sola memoria 1+2 de 128 bits o puedo acceder en modo Unganged y asi verlas como 2 memorias 1 y 2 de 64 bits y acceder a las 2 a la vez acortando el tiempo de espera, pero.... no puedo acceder en modo Unganged al slot 2 y 4, porque estan en diferentes canales!!

A ver.... es muy sencillo.... si fuera como vos decis que se puede acceder a los 4 slots de memorias simultaneamente.... de que sirve entonces el QUAD Channel??¿??¿
Es sencillo, porque tenes 4 canales, es decir, 10,7 por cada 2GB en el caso de 4x2...
Segundo, si unganged, no te permitiera eso, directamente unganged seria lo mismo que nada...
"more modern implementations of dual-channel use the "unganged" mode by default, which maintains two 64-bit memory buses but allows independent access to each channel"
Primero, el dual channel funciona distinto, la memoria que esta en dual channel, es la que esta en el slot 1 y 3, justamente usa los 2 channels, para acceder a estas y asi, dando mas bandwith, esa es la gracia del dual channel, sino estarias usando 1 solo canal.
Segundo
Me voy a autocorregir, en el sentido de que ambas, tienen el mismo bandwith en 2x4 o 4x2, pero aguarden al otro pero

Channel A Channel B
1 2 3 4
10,7GB 10,7GB

Si pones 4 GB en slot 1 y 4GB en slot 3, entran en dual channel, tenes 20,4GB de bandwith, pero, para cada memoria, tenes que esperar el clock de cada una, es decir que tenes 2IO disponibles simultaneos.
Si tenes 2GB en cada slot, tenes 4IO disponibles simultaneos. Y otra vez, conviene 4x2 que 2x4.