DavyJones te compila como aprovechar tu SSD al maximo!

DavyJones

Bardeador Oficial
11 January 2011
859
0
16
36
Buenos muchachos, como varios ya tienen SSD y quieren liberar espacio en sus preciados discos, acá les trae el compañero Davy una guía para Uds. recopilada de info que probé y use, pese a que no tengo SSD. La probé en Virtual Machines sin 1 solo problema.
Empecemos,

1. Checkear que Windows este funcionando en AHCI Mode

Alerta: Estos pasos si no son hechos correctamente pueden llevar a que la PC no inicie Windows correctamente, todos problemas solucionables, pero por los cuales no me responsabilizo. AHCI, nos permitirá utilizar las nuevas tecnologías de SATA II/III como son NCQ (Native Command Queueing), TRIM, etc etc etc.
Esto deberían checkearlo en el BIOS, en los distintos BIOS está en distintas ubicaciones por lo cual no puedo poner una guía para cada uno.

En el caso de que no esté habilitado, vamos a proceder de la siguiente manera:
-Descargamos eh instalamos el driver AHCI en nuestra PC

-Inicio ejecutar

-Escribiremos REGEDIT

-Vamos al path:
“HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\msahci”
-Botón derecho y modificar "Start", de 3 a 0, y luego reiniciamos la pc

-En cuanto la pc reinicia entrar al BIOS y cambiar de IDE a AHCI.

2. Deshabilitar System Restore.
Alerta: Deshabilitar la siguiente función queda a conciencia del usuario, y no me responsabilizo por futuros problemas, si no saben que es System Restore búsquense eh infórmense antes de tocar.
Esto no es completamente necesario pero tener System Restore habilitado en el SSD va a degradar bastante la performance, la vida, y consume espacio innecesario en nuestros discos SSD que normalmente no abunda.
El nombre bien lo dice System Restore es una copia de restauración del sistema.

Vamos a deshabilitarlo:
- Botón derecho en Computer (tengo Windows en ingles no sé cómo está en español) y seleccionar properties

- Vamos a System Protection

- Seleccionamos el disco que sería el SSD y vamos a Configure

- Seleccionamos Turn off system restore y le damos ok.

3. Deshabilitar el Index en el disco SSD
El propósito de indexar un disco, es que podamos acceder a los archivos mas rápidamente, dado que los SSD tienen seektimes ultra bajos, esto es prácticamente innecesario, y no hace mas que usar nuestro SSD en vano.

- Vamos a Computer

- Botón derecho en el disco que es SSD y vamos a properties

- Destilamos la opción que dice "Allow files to have contents indexed in addition to file properties" Puede aparecer un popup diciendo que hubo un error aplicando los atributos, no le den pelota si pasa eso, y pongan ignore all, y déjenlo seguir, puede tardar unos minutos.

4. Deshabilitar el Defrag del SSD
Windows 7 y creo Vista también, por defecto tienen habilitado el Defrag automático cada tanto. Los SSD no necesitan ser desfragmentados, debido a cómo funcionan, dejarlo habilitado solo va a acortar la vida de nuestro SSD.
- Vamos a Computer

- Botón derecho en el disco que es SSD y vamos a properties

- Vamos a la solapa Tools

- Seleccionamos la opción, Defragment Now

- Seleccionamos Degragment Schedule

- Desmarcamos "Run on a schedule"

5. Deshabilitar el pagefile
Esto lo vamos a hacer solo si tenemos otro disco donde poner el pagefile, o yo recomiendo solo hacerlo en esos casos, o solo si tenemos 4GB de RAM o más. No es que el pagefile haga algo malo sobre nuestro SSD, pero si consume unos cuantos GB que vamos a querer recuperar.
- Botón derecho en Computer

- Vamos a Properties

- Seleccionamos Advanced System Settings

- Vamos a la solapa Advanced, seleccionamos settings dentro del cuadro Performance

- Vamos a la solapa Advanced nuevamente, y vamos a Change.

- Desmarcamos "Automatically manage pageing file size for all drives

- Ahora, primero vamos a sacar el page del SSD y ponerlo en el disco HDD

- Seleccionamos el disco SSD y ponemos "No paging file" y le damos "Set"

- Seleccionamos el disco HDD y le seteamos de 4 a 6GB de page (pueden poner más o menos a gusto, aunque si tienen 4gb, 4 a 6 está más que bien y sobra), y le damos a Set.

-Vamos a OK y listo

6. Deshabilitar la hibernación
La hibernación consume espacio, y muchos no la usamos, consume tanto como RAM tengamos aprox. Usualmente usamos sleep mas que hibernación.
- Vamos a inicio, y en el menú de búsqueda escribimos cmd

- Luego que encuentre el programa llamado cmd, le damos botón derecho y "run as an administrator"

- Escribimos y ejecutamos el siguiente comando, "powercfg -h off" (sin " obvio)

- Esto va a tardar unos minutos y luego termina, usualmente el cmd desaparece mientras lo está haciendo.

Nota, los puntos 5 y 6 liberaran el espacio luego de reiniciar, o así debería ser, de no ser así:
- ir a opciones de carpeta en el panel de control,
- En la solapa View buscar "show hidden files, folders and drives" y marcarlo
- Desmarcar "hide protected operating system files"
- Ir al disco SSD(ej. c:) y eliminar los archivos pagefile.sys y hiberfile
- Ir nuevamente a folder options, en la solapa view
- marcar "dont show hidden files, folders, or drives"
- marcar "hide protected operating system files"



Bueno hasta aquí algunas cosas para mí, esenciales, luego hay opciones más avanzadas que no voy a listar como desactivar el write-cache buffer flushing, o desactivar prefetch y superfetch, simplemente porque para mí no es conveniente dado que no solo no vamos a alargar la vida del disco, sino que dudo que ganemos performance real en el día a día, y hasta podríamos perder en ciertos aspectos.

Ahora algunos tweeks más avanzados, para liberar más espacio en el disco,
Repito, MAS AVANZADOS, es decir, inténtelo bajo su propio riesgo, y sabiendo lo que hacen.

7. Lo que vamos a hacer a continuación es mover la vendita carpeta winsxs a otro lado, dado que si se fijan usualmente pesa bastante, y tiende a crecer rápidamente.

Tools:
PendMoves y MoveFile
http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb897556

Les recomiendo ponerlas en \Windows\system32 para que sea más fácil acceder.
a. Abrir el Windows Explorer, y navegar hasta \Windows\ y buscar el directorio "winsxs", le dan botón derecho propiedades, y van a la tab de security, en la misma necesitan asignar a Administrator como owner, y darle al grupo Administrators full access sobre el directorio.

b. Ir a inicio, buscar cmd, y abrir como administrador (botón derecho open as administrator).

c. Ejecutar "mkdir c:\windows\winsxs.moved" esto crea una carpeta llamada winsxs.moved

d. Ahora vamos a crear un symlink, ejecutamos en "mklink /J c:\windows\winsxs.link c:\windows\winsxs.moved"

e. Y borramos winsxs.moved. Ejecutamos "rmdir c:\windows\winsxs.moved"

f. Ahora utilizamos la tool MoveFile para programar el renombramiento de Winsxs cuando la pc rebootee, y este es el truquito que nos deja hacer el resto.

g. Desde la consola de cmd ejecutamos "movefile C:\windows\winsxs c:\windows\winsxs.moved"

h. Y nuevamente desde cmd ejecutamos "movefile c:\windows\winsxs.link c:\windows\winsxs". Esto pone el symlink en el lugar del winsxs original, apuntando al winsxs original, ahora llamado winsxs.moved
charan :D

y. Ahora ejecuten "pendmoves", debería mostrarle 2 moves pendientes que son los que ejecutamos antes, sin errores. Si todo parece correcto, reinicien (y crucen los dedos jajajaja)

Nota: Pueden llegar a tener blues creen si hicieron algo mal, o si algo fallo, si así tienen que ir a startup repair, y usando el cmd de ahí volver todo a su lugar.

j. Una vez que termine este reboot, el rename y los moves se abran ejecutado y ahora somos libres de mover la carpeta winsxs a donde queramos

k. Usando el Windows Explorer, copien la carpeta winsxs.moved a otro disco, bajo el directorio \Windows\, ósea deberemos crear el directorio Windows en otro disco, y dentro del pegar winsxs.moved (EJ: d:\Windows\ y lo pegamos ahí)

l. Cuando termine de copiar renombramos winsxs.moved a winsxs

m. Ahora abrimos otra vez un cmd como administrator, y ejecutamos "rmdir c:\windows\winsxs" y luego "mklink /j c:\windows\winsxs d:\windows\winsxs" siguiendo el ejemplo de que nuestro otro disco es D:, sino remplazar d: por el disco que fuere.

n. Para asegurarnos de que todo ande bien, con el Windows Explorer ir a c:\windows\winsxs y deberíamos ver todos los archivos.

o. Reiniciamos la pc.

p. Una vez que reiniciamos la PC si todo salió bien, ahora si podemos eliminar c:\windows\winsxs.moved y por fin liberar todo el espacio que nos consumía.

Ah pero que pasa, no podemos? claro, porque no tenemos ownership de la carpeta, que vamos a hacer?
-Vamos a c:\windows\ y le damos botón derecho a winsxs.moved, vamos a security, vamos a advanced, vamos a Edit

-Seleccionamos nuestro User, y marcamos la opción "Replace owner on subcontainers and objects" y le damos apply.

-Ahora empieza a tomar ownership de todos los archivos, esto puede tardar un poco.

q. Una vez termina de tomar ownership, lo que hacemos es eliminar la carpeta simplemente, y vaciar la papelera para estar seguros de que no quede ahí.

Contentos? bueno aún queda más, con este mismo proceso pueden mover virtualmente todas o casi todas las carpetas a otro disco así liberando una cantidad enorme de espacio.

:D
 
16 July 2011
2,029
0
36
39
Muy bueno Davy esto es lo que te pedí la otra ves que me ayudaste ahcer varias de las cosa que a planteas y se que muchas son muy útiles dado que liberemos 10 gb de espacio de un SSD que tiene 32gb nada mas osea que liberamos muchos y re sirve!!!! muy bueno !!!!
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Excelente Davy sobre todo el ultimo truco que no lo conocía. Dejo el tread como fijo ya que lo veo esencial para quienes tengan un SSD. Y lo muevo a Guías donde creo que va quedar mejor. Muchas gracias y tremendo laburo.
 

Alemax

Seguime¿?
Staff member
29 March 2010
3,971
481
118
impecable, para tener guardado, ahora que un ssd sale igual que uno de platos.
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
jaja, igual están lejos de salir aun lo que sale uno de platos. Los SSD como muy baratos andan en 260 verdes. Los discos de 500 en 130 dolares.
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
38
Que groso!, desde que se armo el debate de los SSD que venia pensando que hacia falta una guia asi, te jugaste :Tongue:.
Estaria bueno que si alguno conoce algun tip mas lo comparta asi Davy lo agrega al post original y se va haciendo bien completo.
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
38
Algo que podria agregar, se me ocurre, es el asunto de los archivos temporales/cache en general.

Por ejemplo para el explorador de internet (en mi caso el Opera), que escribe y borra constantemente el cache.
http://www.opera.com/support/kb/view/340/ Ahi esta para cambiar la ubicacion.

O el winrar, (si a alguno no le interesa el "potencial" del SSD en la parte de descompresion claro, aunque la carga mayor en este caso es el micro me parece)
Cuando descomprimimos esos archivos gigantes del winrar que pueden pesar muuuchos gb (en especial esos que vienen partidos en 50 partes :confused:orridente:), el archivo se genera como temporal en el C y LUEGO se mueve a la carpeta de destino.
Ver el adjunto 129 En mi version del winrar al menos, de ahi se modifica la ubicacion del temporal, si no mal recuerdo :Tongue:

Edit: sorry por el doble post, me colgue
 

Attachments

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Si, igualmente eso es "temporal" una vez que se descomprime se borra. Igualmente nunca esta de mas CCleaner+Windows 7 manager.