Borderlands 2

T

TG News

Invitado
Borderlands ha llegado a TecnoGaming. Preparense para leer un detallado analisis de uno de los juegos que va camino a convertirse en un clasico de todos los tiempos.
Plataformas PC – XBOX360 – PS3
Tecnologias NVIDIA Physx
Desarrollador Gearbox Software
Distribucion 2K Games / Steam / XBOX Live



Introducción:

Despues de ver el Trailer de Borderlands 2 lo unico que uno puede pensar es.. Esta segunda parte es mas de lo mismo con mas armas, mas misiones, mas mas mas y nuestra afirmación sería cierta solamente en parte porque verán, la parte de “mas de lo mismo” es donde mas nos podríamos confundir. Borderlands 2 viene con todo, pesa fuerte y contribuye seriamente a un genero que parece casi por completo algo con estilo propio, mezcla entre FPS y RPG con excesos por todas partes, Borderlands 2 es un titulo sumamente divertido y les contaremos porque en este analisis completo.

El juego comienza con un menu alocado, mezcla de charco de sangre y titulares de una pelicula en donde podremos ver las novedades del juego, traidas desde su web como así también configurar su apartado de gráficos y sonido.

Gearbox a toda honra !

El juego nos premia haber jugado el original con algunos detalles a incorporar en nuestro personaje, digase opciones visuales. A su vez, podremos configurar el tipo de Physx, desde Bajo hasta Alto, siendo el mas bajo apropiado para placas de video que vayan a hacer “todo en uno” (digase una sola placa en la PC) hasta mediano con placas dedicadas para Physx y Alto, dedicado exclusivamente a soluciones fuertes dedicadas solo a Phsyx tales como una GTX560/570 en adelante.

Borderlands 2 comienza muy alegremente y con una fuerte pizca de humor que ya es prácticamente la marca registrada de la saga en una historia que nos pone al dia con respecto a lo ocurrido en su primer parte.

Una vez finalizada la introducción podremos acceder a un menu en donde configuraremos a nuestro personaje, en este caso, para todo el analisis elegimos a Maya representando a la Sirena y Salvador representando al Gunzerker (o bestia bruta de las armas).
Primeros Pasos:

El juego comienza tirado sobre la nieve de Pandora y siendo rescatado por Claptrap nuestro querido robot personaje de la primer parte que cariñosamente nos llamará “minion” desde principio a fin de la aventura.

Lo primero que haremos será llegar a la guarida de Claptrap en donde nos veremos obligados a ayudarlo a recuperar su ojo arrancado por las bestias de Pandora.

El siguiente personaje en hacer su presentación es Angel, la voz computarizada que nos acompaño a lo largo de todo el Borderlands y que nuevamente hace su aparición con un “texto similar” al que nos dice en la primer parte, puesto que esta vez somos otros VaultHunters distintos a los que descubrieron la “Boveda’ en su primer parte. El juego sigue los pasos del original por consiguiente es aconsejable jugarlo primero aunque no es absolutamente necesario.

Como resumen puedo decirles que en la primer parte los “Vaulthunters” o cazadores de la boveda son convocados a pandora, un planeta agresivo y salvaje en donde supuestamente existe una boveda con secretos muy codiciados, solo que al abrirla, no encuentran lo esperado y la aventura corre otro giro cuando al planeta se aproxima “Handsome Jack”, el dueño de una de las corporaciones de armamento mas grandes de la galaxia, oprimiendo a la gente de pandora. Todas las tribus mas importantes que no se matan entre si y que deciden hacerle frente a la amenaza de un Pandora militarizado se juntan y deciden fundar la primer gran ciudad de Pandora, llamada Santuario.

Los personajes son presentados de manera similar al Borderlands original pero con una cuota exagerada de terminos y muy graciosa. No hay un solo enemigo que no sea divertido, exagerado o retorcidamente loco!
El juego incorpora toneladas de mejoras con respecto al original, desde el mapa visible en la pantalla hasta una mejora en la forma en que se cambia de lugar a lugar en el mundo de pandora, mucho mas arte visual, muchas mas criaturas de las mas variadas, despiadados enemigos finales o “Baddases” y muchisimo mas pero por sobre todo, el juego se luce en un apartado que Borderlands nunca logró destacarse, su argumento!
Argumento:

Borderlands tuvo absolutamente todo lo que se pudo pedir de un juego para que sea divertido, armas, monstruos, toneladas de misiones, buenos gráficos y un estilo muy particular pero Borderlands no solo refuerza su propio estilo sinó que al incorporar una tonelada de personajes sumamente carismáticos y un malo de verdad al mejor estilo película su argumento se ve profundamente beneficiado. No solo veremos a todos los personajes del Borderlands 1, sinó que también observaremos como su historia ha cambiado. El argumento en Borderlands 2 esta multiplicado y ya el juego no se sucede como una serie de misiones que desembocan en tu personaje descubriendo la boveda. En Borderlands 2 el juego mantiene un argumento bien firme y claro en una campaña que de verdad se siente como un progreso, tanto para nuestros personajes como para la historia en general. El eslogan de “mucho mas” que trae Borderlands 2 también se aplica al argumento y aquí es donde el juego recibe una patada en la nuca en lo que respecta a mejoría.

Modalidad de Juego para el Analisis:

Debido a la campaña y la forma en que esta se sucede, el juego hace incapié también en la posibilidad de jugarla en multiplayer, esto es, modo cooperativo, para lo cual podremos ver a nuestros amigos en la misma pantalla de bienvenida con un sistema mucho mas simple que el Borderlands. Para este review podrán verme a mi, Alex Vojacek y a mi hijo Iam Markowicz de tan solo 6 años jugando de principio a fin la aventura, prueba suficiente de que Borderlands 2 es atractivo para todas las edades.

Menues:

Borderlands 2 modifica por completo todos los menues del juego, en vez de ser a pantalla completa, ahora se convierten en menues 3D que se reflejan hacia afuera, esto trae aparejado una mejora sustancial: podremos ver lo que acontece a nuestro alrededor mientras estamos configurando armas o leyendo las historias, nuestro jugador de cooperativo también verá una pantalla alrededor nuestro mostrando que nos encontramos en el menu lo cual es muy util para saber la disponibilidad del personaje en un momento dado o para propinarle un buen improperio cariñoso si lo hace en una situación adversa (digase, rodeado de enemigos).

Las misiones se catalogan como: no descubiertas, secundarias o de “bonus” y “Story”. Las misiones de Historia son las que lograrán llegar al final de la campaña pero nosotros aconsejamos seriamente hacer un balance entre misiones secundarias y de historia para no llegar al final del juego como debiluchos y ser tragados por los enemigos finales como moscas para desayuno de araña.

El mapa a su vez esta intensamente mejorado, ahora podremos ver cada ubicación posicionada en el mapa real de Pandora.

Las habilidades siguen estando allí, multiplicadas y mejoradas, por supuesto que al ser Maya y no Lilith, nuestra habilidad principal no es ahora la de correr invisible (Phasewalk) y reaparecer en otro lugar con una explosión de energía sinó mas bien retener a los enemigos en el aire y multiplicar tus poderes mientras se encuentran allí (PhaseLock). Lo mismo ocurre para los demas personajes que cambian sus habilidades ligeramente pero el juego mantiene la importancia en las cualidades particulares de las sirenas como veremos mas adelante en la historia.

Los Upgrades que conectabamos a cada arma para mejorarla con mas municiones ya no estan disponibles para comprar normalmente como en la entrega anterior, estas se compran con raros minerales de color violeta que iremos recogiendo a lo largo del juego lo cual limita nuestra posibilidad de ir mejorandolas a menos que realicemos misiones significativas en las que encontremos este tipo de mineral, a su vez, tampoco las compramos en las tiendas habituales sinó que lo haremos dentro de la ciudad principal de los rebeldes, Sanctuary, en el Black Market.

Cada vez que completemos una mision veremos un hermoso cartel como este, las misiones ahora pueden brindarnos armas de obsequio y podremos elegir entre una de ellas o escudos.
Armamento y Escudos:

El juego lleva tantos tipos de armas y variaciones que podrias pasarte el resto del año explorandolo y no llegarás a ver todas las que dispone, mi hijo de hecho terminó el juego en nivel 30 y ya va nivel 35 y sigue encontrando armas cada vez mas descabelladas y originales. Para tener una idea de lo que estamos diciendo les preparé un video en donde se pueden ver varias de ellas a lo largo de la progresión, por suerte, sin spoilers.
Gameplay y Armas
Las armas pueden mejorarse en cantidad de municiones, incrementos de poder, recarga y un gran etecera, también podremos mejorarnos a nosotros mismos con los conocidos “Baddass Points”. Estos puntos se obtienen terminando una serie de objetivos al mejor estilo “Logros o Achivements” en los cuales al eliminar una cierta cantidad de enemigos o hacer piruetas de cierta forma o obtener tantos frags de headshots con tal o cual arma, estos puntos se acreditan. Una vez tenemos estos puntos los podremos cambiar en el menu por mejoras en las armas, mas puntos de energía vital, mayor escudo, menos recoil, menor tiempo re recarga y un estupendo etcetera. También podremos reiniciar todos estos puntos en cualquier estación personal dentro de Sanctuary.

Continúar leyendo...