ASUS ofrece en su catálogo una plataforma basada en el chipset Z97 totalmente reforzada para entregar mayor durabilidad y refrigeración con prestaciones orientadas al rendimiento perteneciente a la serie TUF.
Fabricante ASUS
Especificaciones: Zócalo LGA1150; Chipset Intel Z97 Express; Mem Max. 32GB, DDR3 1866; Formato de fábrica ATX
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Packaging completo, protecciones antipolvo para todos los componentes, tecnologías TUF, UEFI Bios completo, refrigeración avanzada (valvular), capacidad de OC y mucho más! Carece de conector M2 y salidas de video integradas VGA y DVI.
Placa base:Especificaciones: Zócalo LGA1150; Chipset Intel Z97 Express; Mem Max. 32GB, DDR3 1866; Formato de fábrica ATX
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Packaging completo, protecciones antipolvo para todos los componentes, tecnologías TUF, UEFI Bios completo, refrigeración avanzada (valvular), capacidad de OC y mucho más! Carece de conector M2 y salidas de video integradas VGA y DVI.
La línea de productos basados en el chipset intel Z97 es amplia y según el perfil del usuario cada producto tiene sus características propias dependiendo del uso y prestaciones. En esta oportunidad ASUS nos hace entrega de una placa base perteneciente a la serie TUF (The Ultimate Force) que resalta por tener un diseño robusto y diferente a lo convencional empleando de manera contundente componentes militares de alta calidad ofreciendo alta compatibilidad y extrema, pero extrema durabilidad.
En esta serie se destaca principalmente su extenso y llamativo packaging al proveer gran cantidad de accesorios que complementan perfectamente a la placa madre donde encontramos un ASUS Q-Shield, cables SATA III de 6Gb/s, un Q-connector del tipo 2 en 1 (con el objetivo de facilitar la instalación con el gabinete), un puente de SLI, 2 pequeños ventiladores, manual de usuario, un autoadhesivo TUF y por supuesto una tarjeta de garantía TUF de 5 años (dependerá del país en cuestión) para demostrar que el producto ha sido probado intensamente libre de errores.
Además para mantener durabilidad incluye cubiertas protectoras, tornillos para ventilador, esponja adhesiva (para fan), cables Termistor, rejilla antipolvo, entre otras cosas.
Indudablemente el ASUS Sabertooth Z97 Mark 1 es un motherboard entusiasta destinado a satisfacer los requerimientos más exigentes mediante alta calidad y abundantes características que no vemos muy seguido en este segmento.
Aquí apreciamos uno de los ventiladores de 35 nm que podemos colocar para mejorar el flujo de aire interno del sistema.
El flamante Sabertooth Z97 Mark 1 tiene un formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm) con una construcción y diseño bien robusto ampliamente reforzado. Para mejorar la resistencia del PCB contra la manipulación constante mediante el uso e instalación de componentes pesados (placas de video, coolers, etc) ASUS presenta su sistema “TUF Fortifier” que cubre casi el total de su superficie siendo un refuerzo contundente para evitar maltratos con el paso del tiempo, de esta manera nos garantizamos una durabilidad muy prolongada.
La placa madre tiene un construcción bastante firme, luce como un tanque en todo sentido haciendo hincapié en la refrigeración y resistencia con una calidad excelente. El Z97 Sabertooth Mark 1 presenta el socket LGA 1150 compatible con los últimos procesadores del mercado (incluido los de 5 generación) empleando MOSFETs de máximo y eficiente rendimiento. ASUS incorpora su tecnología Thermal Armor (valvular) para canalizar el flujo del aire caliente proveniente de los componentes críticos de la plataforma con orificios y compuertas mejorando así las temperaturas de operación. podemos imponer soluciones por aire o bien líquidas dependiendo de nuestra configuración.
Este diseño valvular puede estar abierto o cerrado (contamos con dos interruptores plateados). Si está abierto se activa para que el aire descienda desde los fanes hacia el Thermal Armor para maximizar la función de las soluciones estándar. En cambio si está cerrado el aire se mueve hacia los conductos de disipación ideal para soluciones líquidas.
Respecto a sus componentes y materiales de construcción emplea condensadores Black Metallic, bobinas de choke y MOSFETs de clase militar (de vida prolongada) siendo resistentes y eficientes en cuanto al manejo de poder energético por lo cual su capacidad de overclock resulta elevada.
En el lado posterior del PCB figura el refuerzo que tiene para mantener la rigidez absoluta gracias a sus materiales de construcción donde aplica una armadura totalmente resistente para mejorar la seguridad y tiempo de vida. Dispone de varios orificios de convección para incrementar la eficiencia de refrigeración que están estrategicamente ubicados para incrementar para que el flujo de aire fresco llegue por debajo de la placa madre generando una reducción de temperatura en el sistema. Como dice ASUS, la tecnología “TUF Fortifier” te cuida la espalda.
Provee cuatro ranuras DDR3 Dual-Channel hasta una capacidad máxima de 32 GB soportando frecuencias de 1866/1600/1333 MHz y la tecnología de Extreme Memory Profile (XMP). Debajo se localiza el conector principal de alimentación y el botón clásico de ASUS MemOK para que las memorias funcionen sin importar si existe algun tipo de incompatibilidad al principio.
Desde este ángulo observamos en detalle sus ranuras de expansión donde encontramos dos PCIe 3.0 de 16x (8x cada una en modo dual), otro PCIe 2.0 (negro) de 16x (funcionando a 4x) y por último tres PCIe de 1x. Para los gamers les resultará interesante saber que soporta las tecnologías CrossfireX y SLI para aumentar el rendimiento en juegos.
El chipset z97 utiliza un disipador plano pasivo con una calidad apropiada donde las temperaturas se mantienen dentro de los parámetros aceptables. Este se encarga de cuatro puertos SATA III de 6Gb/s compatibles con RAID 0, 1, 5, 10 y por supuesto del conector SATA Express de color negro. Lamentablemente carece del conector M2 lo cual es una picardía tomando en cuenta que es un de las tecnologías que más atrae de los motherboards z97.
Oor otro lado figura el chipset ASMedia encargado de los dos puertos restantes SATA III.
mirando ahora la conectividad del motherboard tenemos un panel contundente con un espacio para la instalación del fan de 35 mm. Disponemos de dos salidas de video DisplayPort y HDMI (sin VGA ni DVI), de un Gigabit LAN (RJ45), de un botón USB BIOS Flashback (bastante útil y práctico), de cuatro puertos USB 3.0 (azules) y otros cuatro del tipo USB 2.0.
Respecto al audio tenemos el chipset Realtek ALC1150 con soporte de hasta 8 canales de alta definición brindando en esta parte trasera 6 jacks y una salida S/PDIF óptica. En este aspecto no hay variaciones destacadas en relación a otros productos de su categoría.
Características técnicas:
- CPU
- Intel® Socket 1150 para la 5ª / Nueva 4ª / 4ª generación de procesadores Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron®
- Soporta CPU Intel® 22 nm
- Soporta Intel® Turbo Boost Technology 2.0
- Intel® Socket 1150 para la 5ª / Nueva 4ª / 4ª generación de procesadores Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron®
- Chipset
- Intel® Z97
- Memoria
- 4 x Memoria DIMM, Max. 32GB, DDR3 1866/1600/1333/1066 MHz Non-ECC, Un-buffered
- Arquitectura de memoria Dual Channel
- Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
- 4 x Memoria DIMM, Max. 32GB, DDR3 1866/1600/1333/1066 MHz Non-ECC, Un-buffered
- Gráfica
- Procesador gráfico integrada
- Compatible con salida Multi VGA: puertos HDMI/DisplayPort
- Compatible Multi-GPU
- Compatible con NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
- Compatible con AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology
- Slots de expansión
- 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (Simple x16, dual a x8/x8)
- 1 x PCIe 2.0 x16 (máx. a modo x4, negro)
- 3 x PCIe x1
- Almacenamiento
- 1 x SATA Express port, negro
- 4 x puerto(s) SATA 6Gb/s, ,
- 2 x puerto(s) SATA 6Gb/s, beige
- Red
- Intel® I218V
- Realtek® 8111GR
- Dual Gigabit LAN controllers- Dispositivo 802.3az Energy Efficient Ethernet (EEE)
- Audio
- Realtek® ALC1150 8 canales CODEC de audio de alta definición
Componentes que acompañan al producto:
- Intel Core i5 4690K
- Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
- NVIDIA GeForce GTX 780
- Fuente Thermaltake Smart M1200W .
- Kingston SSD HyperX 240GB.
- Sistema operativo: Windows 8.1 Pro
Pruebas de rendimiento:
- Bios
- Drivers / Software
- CPUz
- Sandra Lite 2014
- 3DMark
- Passmark Performance Test 8.0
- Cinebench 11.5
- Overclocking
Continúar leyendo...