Tenemos el privilegio de analizar uno de los nuevos lanzamientos de AMD de la mano de ASUS que provee un rendimiento apropiado con nuevas características de última generación ideal para todos los segmentos.
Fabricante ASUSEspecificaciones: Modelo: R9270-DC2OC-2GD5, OC Edition, GDDR5 2GB, GPU Base Clock : 950 MHz
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelente calidad, refrigeración DirectCU II, gran capacidad de OC, rendimiento superior a la HD 7850, soporte de nuevas tecnologías. No hay puntos significativos.
Introducción:
Hace poco AMD anunció su nueva generación de tarjetas de video Radeon brindando un amplio catálogo para todos los gustos, desde usuarios low end hasta entusiastas extremos con las R9 290X. El pasado 13 de noviembre AMD volvió al ruedo con la presentación del nuevo modelo Radeon R9 270 que viene a ser un reemplazante natural de la conocida Radeon HD 7850 donde esperamos que supere bastante a esta última llegando a un nivel de una HD 7870.
Dicha generación contiene varias mejoras e innovaciones a nivel arquitectura como performance pero merece un artículo aparte para explicar bien de qué se trata cada prestación y tecnología propia de AMD. En esta oportunidad nos vamos a concentrar en el desempeño de la tarjeta de ASUS con sus características propietarias ya que se trata de un producto amasado a beneficio de la marca para exprimir al máxima la capacidad del GPU ofreciendo así al usuario una experiencia mucho más placentera.
Ahora bien, antes de mirar el producto en cuestión conviene mirar el cuadro comparativo de las nuevas Radeon R7 y R9 para saber su posicionamiento, podemos apreciar las tecnologías y capacidades implementadas para la Radeon R9 270 con su GPU de 28 nm aunque carece de algunas cosas como la nueva tecnología de sonido TrueAudio. Sin embargo observamos las compatibilidades de la API, soporta DirectX 11.2, OpenGL 4.3 y por supuesto la renombrada API Mantle de AMD que ya esta sumando varias empresas debido a sus facilidades en la programación, entre otras cosas. Soporta también la resolución 4K que por ahora se ve lejos en Argentina.
En términos de consumo, la R9 270 no necesita de conectores extras, simplemente con uno basta y sobra. Además resulta compatible con la tecnología Crossfire para conectar otra tarjeta idéntica y aumentar el rendimiento en fps para los juegos de alta demanda.
En este otro cuadro en efecto se aprecia exactamente las características de la AMD Radeon R9 270 de referencia con 1280 stream processors!
Sabiendo que es el reemplazo de la HD 7850 las diferencias son notables con mayor cantidad de stream processors (más del 35%), más unidades de cómputo ( 20 contra 16) donde el consumo de energía se mantiene exactamente igual, en los 150W.
Producto:
Aquí tenemos a la flamante AMD Radeon R9 270 donde ASUS propone una presentación atractiva orientada al gaming incorporando características interesantes como es una nueva refrigeración y la implementación de overclock en fábrica por lo cuál esperamos un desempeño superior a los modelos de referencia.
En la caja podemos seguir apreciando sis características; dentro encontramos accesorios y manuales para complementar con la tarjeta. Se destaca el adaptador VGA-DVI y el puente para Crossfire.
Con el sello de ASUS tenemos a la R9 270 Direct CU II OC cuyo GPU funciona a una velocidad de 950 MHz con un boost automático que puede alcanzar los 975 MHz, algo realmente bienvenido en juegos ya que aumenta la performance de forma transparente. Por otro lado dispone de un total de 2 GB de memoria con una interfaz de 256-bit con una frecuencia de 5600 MHz (1400 MHz GDDR5).
Con la edición OC en sus manos, ASUS implementa su sistema de refrigeración Direct CU II que hemos visto en reiterados reviews de video donde utiliza una base de cobre con contacto directo al GPU sumando heatpipes de gran grosor y radiador con finas capas de aluminio conformando así una solución contundente que entrega excelentes temperaturas de trabajo, especialmente si tanto al GPU como a las memorias se las exige de más.
Respecto a la alimentación, necesita de un conector PCIe extra de 6 pines demostrando que el consumo de la Radeon R9 270 se encuentra dentro de los niveles aceptables (TDP de 150W) sin necesidad de una fuente potente de alta gama.
Respecto a las salidas de video, contamos con dos DVI, un HDMI y un DisplayPort generando así variedad de posibilidades a la hora de conectar a una pantalla. También en este entorno se localiza una ranura de ventilación para remover el calor hacia hacia afuera.
Si miramos el otro lado del PCB apreciamos la excelente calidad de construcción y diseño que tiene donde se destacan los heatpipes que sobresalen hacia arriba como así el radiador. Además en uno de los extremos se encuentra el conector para Crossfire, recordemos que el modelo R9 270 necesita si o sí del puente para que funciona la tecnología.
Características técnicas:
- Graphics Engine
AMD Radeon R9 270 - Bus Standard
PCI Express 3.0 - Video Memory
GDDR5 2GB - Engine Clock
GPU Boost Clock : 975 MHz
GPU Base Clock : 950 MHz - Memory Clock
5600 MHz ( 1400 MHz GDDR5 ) - Memory Interface
256-bit - Resolution
DVI Max Resolution : 2560×1600 - Interface
DVI Output : Yes x 1 (DVI-I), Yes x 1 (DVI-D)
HDMI Output : Yes x 1
Display Port : Yes x 1 (Regular DP)
HDCP Support : Yes - Power Consumption
up to 150W1 additional 6 pin PCIe power required
Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.
Plataforma de pruebas
Componentes que acompañan al procesador:
- Intel Core i5 3570K
- Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 16 GB kit (2x8GB).
- Gigabyte Z77X-UD5H
- Fuente Thermaltake Smart M1200W .
- Disco WD Black de 640Gb.
- Sistema operativo: Windows 8 Pro
- GPUz
- 3DMark Vantage
- 3DMark11
- 3DMark (última edición)
- Unigine Heaven 4.0
- Unigine Valley
- Lost Planet 2
- Crysis 3
- Borderlands 2
- Bioshock Infinitive
- Max Payne 3
- Temperaturas
- Overclocking
Continúar leyendo...