De la mano de ASUS analizamos su tarjeta gráfica basada en el GPU GK110 de NVIDIA integrando gran tamaño de memoria, alta capacidad de overclock y una eficiente refrigeración generando un producto realmente atractivo para los entusiastas del segmento.
Fabricante ASUS
Especificaciones: GPU Base Clock: 889 MHz; CUDA Cores: 2304; Memoria: GDDR5 3GB; OC Edition; soporte de HDMI y DisplayPort.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelente calidad, DIGI+ VRM con 10-fases, 3GB de memoria, alta capacidad de OC, refrigeración DirectCU II impecable. Sin puntos para destacar.
Producto:Especificaciones: GPU Base Clock: 889 MHz; CUDA Cores: 2304; Memoria: GDDR5 3GB; OC Edition; soporte de HDMI y DisplayPort.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelente calidad, DIGI+ VRM con 10-fases, 3GB de memoria, alta capacidad de OC, refrigeración DirectCU II impecable. Sin puntos para destacar.
La GTX 780 tiene gran vigencia en el mercado de latinoamérica, especialmente para aquellos usuarios entusiastas que buscan mejorar el desempeño gráfico en todos los ámbitos y gracias al sello de calidad ASUS estamos frente a una tarjeta altamente poderosa con tecnologías importantes que se destacan en su portada como el overclocking, cualidad indiscutida.
Dentro del packaging encontramos los drivers/software, manual de instalación y por supuesto el puente SLI en caso de agregar una segunda placa de video para incrementar el promedio de fps principalmente en los juegos ya que la tecnología soporta gran cantidad de títulos.
Aquí figura en todo su esplendor la placa de video GTX 780 DirectCU II OC con unas dimensiones de 28.7 x 14.73 x 4.06 cm y un peso considerable producto de un sistema de refrigeración completo con solución de doble fan, heatpipes contundentes y un disipador que cubre prácticamente todo el PCB. El GPU GK110, a diferencia del modelo de referencia, trabaja a una velocidad de 889 MHz mientras que con el GPU Boost 2.0 activado alcanza los 941 MHz. Por otro lado contiene un total de 3GB de memoria GDDR5 funcionando a 6008 MHz con una ancho de banda de 384-bit que resultan características ventajosas al momento de ejecutar aplicaciones demandantes a nivel gráfico.
Sin dudas la gran apuesta de ASUS sobre este modelo en particular es la implementación del DirectCU II que brinda aproximadamente un 30% de eficiencia en enfriamiento y 3 veces más silencioso que el modelo de referencia (provisto por NVIDIA a los fabricantes). Esta solución térmica exclusiva de ASUS provee contacto directo entre el GPU y la base de cobre que une a los heatpipes de 10 mm que mediante su amplia superficie de disipación acompañada por dos ventiladores, ocupando doble slot, permite una eficiente y rápida via de escape del calor.
Con esta perspectiva podemos apreciar la refrigeración DirectCU II de ASUS con una cobertura absoluta del radiador incluyendo excelentes terminaciones y calidad.
Del otro lado del PCB también existe un aluminio negro que cubre lo cubre todo principalmente para mantener la estructura dado que el peso es elevado y se necesita un sistema de sujeción realmente fuerte que mantenga los componentes en su lugar.
Se destaca también la inclusión de la tecnología DIGI+ VRM con Super Alloy Power que aplica un diseño de 10 fases de regulación (8+2) que básicamente se trata del empleo de reguladores digitales de voltaje para minimizar el ruido en un 30%, aumentar la eficiencia energética con mayor capacidad de overclock, generar mayor estabilidad y por consiguiente incrementar el tiempo de vida del producto.
Por otro lado dispone de dos conectores para aplicar la tecnología SLI soportando hasta la configuración de Quad-SLI (4 tarjetas a la vez). Particularmente recomiendo que sean dos si queremos aprovechar al máximo la arquitectura, aún teniendo el dinero para comprar más de dos.
Respecto al consumo, necesita de dos conectores PCIe, uno de 6 pines y otro de 8 pines por lo cual necesitaremos una fuente acorde a las necesidades de la placa en cuestión.
Finalmente ,además de la ranura de ventilación para remover el calor, contamos co nvarias salidas de video tales como dos DVI, un DisplayPort y por supuesto un HDMI permitiendo la configuración de varias pantallas.
Características técnicas:
- Graphics Engine
NVIDIA GeForce GTX 780 - Bus Standard
PCI Express 3.0 - Video Memory
GDDR5 3GB - Engine Clock
GPU Boost Clock : 941 MHz
GPU Base Clock : 889 MHz - CUDA Core
2304 - Memory Clock
6008 MHz ( 1502 MHz GDDR5 ) - Memory Interface
384-bit - Interface
DVI Output : Yes x 1 (DVI-I), Yes x 1 (DVI-D)
HDMI Output : Yes x 1
Display Port : Yes x 1 (Regular DP)
HDCP Support : Yes
Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.
Plataforma de pruebas
Componentes que acompañan al procesador:
- Intel Core i5 3570K
- Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
- Gigabyte Z77X-UD5H
- Fuente Thermaltake Smart M1200W .
- Disco WD Black de 640Gb.
- Sistema operativo: Windows 8 Pro
Pruebas de rendimiento:
- GPUz
- 3DMark Vantage
- 3DMark11
- 3DMark (última edición)
- Unigine Heaven 4.0
- Unigine Valley
- Lost Planet 2
- Crysis 3
- Borderlands 2
- Max Payne 3
- Overclocking
- Temperaturas
GPUz
El programa informativo cosecha interesantes datos acerca de la GTX 780 DirectCU II OC cuyo GPU presenta un proceso de fabricación de 28 nm con 7100 millones de transistores incluyendo características notorias que resaltan en su arquitectura como sus 48 ROPs, sus 192 unidades de textura, la compatibilidad con OpenCL, CUDA,PhysX, DX11, Shader Model 5.0 y Direct Compute. Contiene un total de 3GB de memoria GDDR5 con un ancho de banda de 384-bit (64 x 6) y una frecuencia de 6008 MHz mientras que el GPU se impone con sus 2304 CUDA Cores. Indudablemente estamos en presencia de una placa de video super potente destinada a cumplir las altas exigencias de los usuarios entusiastas gamers.
Continúar leyendo...