Análisis MSI GTX 770 GAMING OC EDITION

6 August 2012
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Argentina
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Tiempo atrás MSI debutó con su nueva línea de productos GAMING, desde portátiles hasta tarjetas de video, pasando por placas bases, etc. En este caso se trata de una tarjeta de video, de la línea GeForce GTX 700. Actualmente encontramos en el mercado GTX 780 y GTX 770, próximamente se lanzaran las GTX 760.
MSI dispone de dos modelos de GTX 770, la Lightning que pronto analizaremos y la tarjeta en cuestión, la MSI GeForce GTX 770 GAMING OC EDITION. Esta pieza se caracteriza por la utilización del reconocido sistema de refrigeración de MSI, el TWN FROZR en su versión IV que promete mejor disipación y menor ruido que el sistema de NVIDIA de referencia. Por otro lado la frecuencia del GPU viene subida de vueltas, corriendo hasta 1150MHz en modo BOOST.
Además posee componentes de clase militar 4, capacitores Hi-C, entre otras cosas para brindar larga durabilidad y la tarjeta de video con estos componentes de calidad.
Consta con soporte para el ultra conocido MSI AFTERBURNER, aplicación de MSI para monitorear y overclockear la tarjeta gráfica, la que utilizaremos en el apartado de overclock para ver si es posible elevar su frecuencia algunos MHz.
También se destaca una nueva aplicación propietaria de MSI denominada GAMMIN APP, cuenta con tres perfiles, MODO GAMIING, MODO ECOLOGICO y MODO PREDETERMINADO. El GAMING es el indicado jugar ya que levanta levemente la frecuencia del CORE y acelera los ventiladores para una experiencia de juego óptima. El ECO es el inverso al GAMING, ya que reduce el CLOCK y las RPM del ventilador para ahorro de energía y mejor acústica, ideal para navegar o hacer tareas sin grandes demandas de la gráfica, y por último el PREDETERMINADO, de manera estándar.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS



FOTOS







La caja es similar a la utilizada en todos los productos Gaming de MSI, predominando siempre los colores negro y rojo.
En ella nos indica al frente que se trata de una versión OC y en la parte trasera enumera especificaciones y características.



Acompañan a la tarjeta un manual de usuario, disco con aplicativos y controladores, dos adaptadores de PCI-Express de seis pines a ocho pines y un adaptador de DVI a RGB.





Como siempre ocurre en las tarjetas MSI, éstas vienen con protección en las salidas de video, PCI-Express y conector multi GPU.



Se destaca el gran tamaño del sistema de refrigeración, que sobresale tanto a lo largo como a lo ancho del PCB de la tarjeta.



Con una visión trasera de la placa notamos con claridad como el sistema de refrigeración excede del PCB de la tarjeta hacia arriba.
El sistema de refrigeración se acopla a la tarjeta por medio de tornillos (12), se logra ver en uno de los cuatro tornillos del disipador principal, el del GPU, tiene un pequeño sticker. Esto habitualmente se utiliza para detectar si la tarjeta fue desarmada.



Requiere de dos slots en la placa base para su instalación.



Son cuatro las salidas de video con soporte NVIDIA SURROUND, dos DVI, una HDMI y una DisplayPort



Para su instalación son necesarios dos conectores PCI-Express de ocho pines. El TDP de esta tarjeta es de 229W.



Los conectores SLI, para la utilización de dos o más tarjetas para aumentar el rendimiento gráfico.



El disipador principal posee cinco HEATPIPES encargados de retirar el calor generado por el GPU, cuatro de estos se observan en la foto, el quinto se encuentra del otro lado.







Retirado el disipador principal mediante cuatro tornillos, encontramos un segundo para las fases de poder y la totalidad de los chips de memoria.





Ya retirado el disipador más pequeño, tenemos acceso visual al PCB de la tarjeta, resultando evidente la utilización de un PCB propio, no el de referencia de NVIDIA.





El sistema de refrigeración completo de la MSI GTX 770 Gaming, el Twin Frozr IV.





MSI utiliza seis fases de poder para el GPU y dos para las MEMORIAS (6+2) mientras que el PCB de referencia de NVIDIA cinco para el GPU y dos para las MEMORIAS (5+2). Se destaca en el sistema de regulación de voltaje componentes de calidad.



Las memorias son SAMSUNG K4G20325FD-FC28 con una velocidad nominal de 1750MHz.



El GPU NVIDIA GK104 en su revisión A2.


Hardware utilizado:

· Tarjeta de video MSI GeForce GTX 770 GAMING OC EDITION
· Procesador Intel Core i5 3570K@ 4.5GHz @ Corsair H60
· Placa base ASRock Z77 OC FORMULA
· Memorias Corsair Dominator Platinum 2x4GB 2133MHz
· Fuente de alimentación SeaSonic 650W G Series (G-650)
· Disco de estado sólido Corsair Neutron 256GB
· Ratón Corsair laser Vengeance M60
· Teclado mecánico Corsair Vengeance K90 Performance



Benchmarks y juegos utilizados:

· Heaven 4 (1920x1080 y 1680x1050)
· Valley (1920x1080 y 1680x1050)
· 3Dmark Vantage Perfomance
· 3Dmark Vantage Extreme
· 3Dmark 2011 Performance
· 3Dmark 2011 Extreme
· 3Dmark / Fire Strike Performance
· 3Dmark / Fire Strike Extreme
· Batman Arkham City - v1.0.0.0 - Max Details (MSAA 8x)- No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Bioshock Infinite - v1.1.21.59082 - Max Details (UltraDX11_DDOF) Town Center (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· F1 2012 v1.3.3.0 Max Details - MSAA 8x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Final Fantasy IV Benchmark - Maximum Preset (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Hard Reset Benchmark - Max Details (FSAAx4) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Hitman Absolution - v1.0.447.0 - Max Details MSAA 4x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Lost Planet 2 - v1.0.0.29 - Test A - DX11 Max Details (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Metro 2033 - v1.0.0.1 Max Details - No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Metro Last Light - v1.0.0.4 Max Details - No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Resident Evil 6 Benchmark - Max Details (FXAA3HQ) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Sleepings Dogs - Max Details (Extreme Antialiasing) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Super Street Fighter IV - Arcade Edition - v1.5.0.1 - Max Details (Antialising 8x) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Tomb Raider - v1.1.748.0 - Max Details (FXAA - Normal Hair Quality) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· GRID 2 - v1.0.82.5875 - Max Details QCSAA 16x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)


Todas las pruebas se corrieron con el procesador y la memoria principal a la misma frecuencia (CPU 4.5GHz, RAMS 2.13GHz), variando únicamente las velocidades del GPU y de las memorias de la gráfica.
En los juegos se utilizó la misma configuración para todas las tarjetas gráficas evaluadas.

GPUz

(1059MHz GPU clock/ 1111MHz GPU boost/ 1753MHz Rams)



PRUEBAS


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


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Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.


Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.


Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.


Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.


Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.



OVERCLOCK:

En este apartado se buscó la máxima frecuencia totalmente estable tanto para el GPU como para las memorias de la tarjeta gráfica. Esta tarea se llevó a cabo con la disipación nominal de la tarjeta, sin ningún tipo de modificación.
Las frecuencias alcanzadas de manera totalmente estable fueron de 1211MHz para el GPU y 1820MHz para las memorias.

GPUz:

STOCK (1059MHz GPU clock/ 1111MHz GPU boost/ 1753MHz Rams)


OC (1224MHz GPU clock/ 1276MHz GPU boost/ 1853MHz Rams)


Aquí algunas comparativas para medir el impacto de rendimiento obtenido:


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


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Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.



Temperaturas de operación y consumo

Se utilizaron dos métodos para medir el consumo y la temperatura de la tarjeta tanto en sus frecuencias nominales como con overclock:

1- Temperatura y consumo en reposo en el escritorio de Windows.
2- Temperatura y consumo máximo corriendo Furmark / Temperatura y consumo máximo corriendo Bioshock.



Medida expresada en grados Celsius, menos es mejor.


Medida expresada en amper, menos es mejor.


Medida expresada en watts, menos es mejor.


Medida expresada en grados Celsius, menos es mejor.


Medida expresada en grados Celsius, menos es mejor.


Medida expresada en amper, menos es mejor.


Medida expresada en watts, menos es mejor.


Medida expresada en amper, menos es mejor.


Medida expresada en watts, menos es mejor.



Conclusión



MSI sigue haciendo un buen trabajo con sus tarjetas con diseño propio, tanto en PCB como el sistema de refrigeración. Su rendimiento fue satisfactorio y su potencial de overclock también, recordando que las frecuencias obtenidas en el apartado de overclock fueron prácticamente sin incrementar el voltaje, ya que éste viene limitado por BIOS de fábrica.
El precio de esta tarjeta es el mismo que el de referencia de NVIDIA, incorporando algunos plus antes mencionados.


A favor:

· Rendimiento
· Sistema de refrigeración
· Calidad de construcción
· Poder de overclock



Puede mejorar:

· Posible invalidación de garantía al desmontar el disipador debido a la protección que posee uno de los tornillos del sistema de anclaje del sistema de refrigeración.


Puntuación: 8/10