AMDGPU muestra gran rendimiento en Ubuntu

Clanelite

VIP
31 March 2016
598
82
33
42
Tradicionalmente los dirvers gráficos de AMD/ATI han sido más problemáticos de lo esperado en el territorio Linux, los bugs y el rendimiento ofrecido eran muy inferiores a lo obtenido en Windows. Afortunadamente para los de Sunnyvale, AMDGPU, el driver libre para sus tarjetas gráficas, ha mostrado un excelente rendimiento en Ubuntu.

AMDGPU, la alternativa libre a Crimson mejorada por Canonical


En Marzo Canonical tomó la decisión de abandonar los drivers AMD Catalyst para adoptar la opción Open Source AMDGPU y modificarlos para mejorar su rendimiento. Muchos se temían que esta decisión acabaría pasando factura a Ubuntu pero sin embargo, le ha ido de maravilla ya que el nuevo driver Open Source ha mostrado un excelente desempeño.

Plataforma de pruebas y resultados
Los chicos de Phoronix han hecho una batería de pruebas enfrentando a AMDGPU y Crimson (los sucesores de Catalyst) para ver la diferencia de rendimiento entre las dos alternativas y los resultados han sido realmente sorprendentes.

Para las pruebas se ha usado el siguiente hardware:

GPU: Radeon R9 285 /Radeon R9 Fury.

Placa Base: MSI C236A Workstation.

CPU: Intel Xeon E3-1280 v5.

Disco duro: 120GB Samsung 850 EVO SSD.

RAM: 16GB of DDR4-2133MHz.

Software :

  • Windows 10 Pro x64 con Radeon Software Crimson Edition.
  • Ubuntu 16.04 con AMDGPU.
  • Ubuntu 16.04 con AMDGPU PRO.
En primer lugarnos encontramos con dos benchmarks muy populares como Unigine Heven v4.0 yUnigine Valley v1.0. En ambos casos el driver AMDGPU modificado por Canonical se ha mostrado sensacional con un rendimiento muy parejo a los Crimson en Windows y superando claramente al driver AMDGPU estándar, especialmente en el primer caso.



Pasamos a OpenArena que es un clon libre de Quake 3 y los resultados son realmente sorprendentes, el driver AMDGPU se muestra superior a Crimson tanto en su versión estándar como en su versión mejorada por Canonical.



Para acabar se muestra Xonotic v0.8 a una resolución de 3840×2160 en la que se van variando los ajustes gráficos y vemos como los drivers Crimson y AMDGPU en sus dos versiones se van repartiendo la victoria según cambian las condiciones del test.





Conclusión
Las pruebas de Phoronix son bastante claras y muestran que el driver libre AMDGPU ofrece unas prestaciones muy buenas, sobretodo en su versión mejorada por Canonical, y que va camino de superar el desempeño de Crimson en Windows. Si esta tendencia sigue no cabe duda de que Linux podría convertirse en una plataforma con un potencial enorme para los gamers y AMD podría ser la gran beneficiada, hubiera estado bien poner alguna tarjeta de Nvidia para hacer la comparativa aún más interesante.

¿Qué te parecen los resultados obtenidos por Phoronix?


Fuente: https://www.profesionalreview.com/2016/04/19/amdgpu-muestra-gran-rendimiento-en-ubuntu/

Vamos che a ver si @legion se nos pasa al rojo :D
 

legion

VIP
5 November 2013
763
173
48
65
ARG
Los AMDGPU de ATi son como los Nouveau, de nvidia, fruto de ingenieria social y compiladores voluntarios a puro huevo.
Asi es, Claelite, (PERO CON UNA DISTRO) los intentos siempre anduvieron masomenos en ubuntu - ademas Phoronix son RE Ubunteros, demasiado, tanto que cagaron el foro por sobredosis de ubuntu - ahi no se dice GNU / Linux , se dice Ubuntu jajajaja- Hay que ver algo mas en fedora, como van, esa comunidad es muy grande, y cuenta con muchos compiladores. Oviamente esta Red Hat atras, o adelante.
De los debianeros ni de Arch, no se nada como van con ATi , ni Chackra tampoco.
Mint es Nvidiosa. Y OpenSuSe Nvidiosa tambien, tienen los Nouveau muy pulidos.
--------------------------------------------------------
Si vas a usar Linux usa Nvidia e intel - eso va joya
No es fanatismo estupido - Desde cero todo UNIX o sus derivados, fueron pensados para la arquitectura intel Y luego ya en la era Linux se agrega nvidia , despues fueron puliendo para AMD si, pero no es igual.
--------------------------------------------------------
Ese noviazgo con Nvidia durò años hasta que los PELOTITAS de Nvidia se dejaron apretar por mocosoft respecto de direct X y open gl ese lio , y no se que guevada (para que no anden los juegos en linux) porque vieron que rendian mejor programando el Linux que con direct x, y no recuerdo que bla bla relacionado, que se pusieron duros con el soft propietario de Nvidia, y negaron codigo, (producto de la apretada del lado oscuro) tan es asi que Torvald les hizo el famoso fakiu nvidia.
Y salieron los Nouveau drivers producto de ingenieria social - y hoy andan barbaros los Nouveau drivers. Porque algunas placas con los propietarios calientan demasiado y no con los Nouveau, o te consumen demasiada bateria, cosa que no pasa con los Nouveau - en el caso de portatiles. Ni hablemos si usas una distro rolling release. estas al horno con los propietarios.

ATi libero codigo para sus placas (pero limitado), pero se reservaron ciertos codigos, entonces nunca fuè realidad , mas la lucha de Stalman contra ATi bla bla por el tema de codigo - bla bla Resumen: es un tema de codigo y el lado oscuro, con su Direct X para que no puedan jugar el linux .... encima "el lado oscuro" anda a los coqueteos para comerse a ATI, minga que vas a ver a ATi liberando codigo.-


Veremos como van, y cuanto duran estos AMDGPU - dudo que el chancho vuele, pero le daremos una oportunidad a los compiladores.Pero no hay Jedis, en el infierno rojo.

- Es la historia contada a lo criollo - Que la Fuerza nos acompañe
 
Última edición: