AMD Radeon HD 7970

T

TG News

Invitado

Te presentamos la nueva Radeon HD 7970 siendo una de las más potentes tarjetas de video DX11 con un proceso de fabricación de 28 nm y un rendimiento muy superior a su generación anterior.

Fabricante: AMD
Velocidad (GPU):925 MHz
Memoria:3GB GDDR5
PCIe 3.0:
Max resolución: 4096×2160






Introducción

Finalmente llega oficialmente a la Argentina la nueva serie Radeon HD 7000 donde tuvimos la oportunidad de visitar las oficinas de AMD y probar a priori una de las placas más importantes del segmento gráfico a nivel Single GPU.

Quien nos recibe es el especialista en tecnología de AMD, Bernardo Miretzky acercándonos las nuevas propuestas que tiene la empresa en casi todos los segmentos especialmente el de video con la presentanción de las placas Radeon HD 7970 y Radeon HD 7950 siendo estas las mejores de su cartera a nivel procesamiento tanto para trabajo intensivos como para juegos de última generación con importantes e innovadores mejoras.

De entrada nos encontramos con una PC con arquitectura Bulldozer y la HD 7970 en toda su hegemonía para sostener sin problemas una configuración Eyefinity. Básicamente la nueva generación placa de video de AMD contiene determinadas mejoras realmente impactantes que describiremos a continuación.
Una de las más destacadas es en ser la primera en presentar un proceso de fabricación de 28 nm lo cual implica un crecimiento de performance por mm² muy superior a la generación HD 6000. Esta arquitectura denominada GCN (Graphics Core Next) con la capacidad de albergar ni más ni menos que 4.3 billines de transistores lo cual es un incremento de densidad sumamente notorio. Si bien es un factor que causa un gran impacto en el rendimiento global se necesita de un diseño eficiente para lograr un verdadero potencial. Además cuenta con mejoras en la forma que emplea la energía el GPU así como en el desempeño de la tecnología de teselación (tesellation) que se encuentra en la API DX11 generando en esta instancia resultados superiores que se pueden notar especialmente en juegos.
El GCN ofrece la posibilidad de obtener mayores frecuencias de trabajo estables y rendidoras que junto a la tecnología AMD PowerTune (control dinámico de velocidad del GPU) podemos obtener una mejor experiencia frente a la pantalla cuando se necesita fuerza bruta gráfica; automáticamente las frecuencias suben de forma tal para conseguir un promedio contundente de fps en juegos pesados como el Battefield 3 por ejemplo. Por otra parte tenemos la función AMD ZeroCore Power que básicamente administra de forma eficiente la energía sin generar desperdicio alguno que se aprovecha bastante cuando no realizamos tareas exigentes, algo fundamental si tomamos en cuenta la configuración CrossfireX donde instalamos más de una tarjeta gráfica a la vez.
También el soporte nativo de PCIe 3.0 es un condimento especial donde se aprovechará al máximo su ancho de banda sobre plataformas compatibles, tanto motherboards como procesadores (como los futuros Ivy Bridge).

La Radeon HD 7970 viene a cubrir el sector entusiasta con sed de rendimiento donde muchos fabricantes emplearán la propia arquitectura para ofrecer modelos particulares ya sea con mejor refrigeración, mejores frecuencias o bien ambas.

Dadas las características High-End de las Radeon HD 7970 y HD 7950, aprovechar la tecnología AMD Eyefinity es interesante sobre todo si se trata de la versión 2.0 que provee nuevas prestaciones como el estéreo 3D, configuraciones de pantalla y mayor resolución lo cual permite llegar a un nivel horizontal de 12.800 píxeles. Además soporta DisplayPort 1.2 y HDMI 1.4a siendo posible incluso jugar o ver fotos/videos literalmente en 3D (AMD HD3D) junto a los lentes correspondientes y preparada para la próxima generación de pantallas con 4K de resolución.
Radeon HD 7970


Aquí tenemos a la flamante Radeon HD 7970 de referencia, con su GPU nombre código “Tahiti”, de un largo considerable similar a su antecesora de 27.5 cm. Dicha tarjeta viene a posicionarse en el mercado entusiasta ofreciendo una potencia sin precedentes ya que contiene 2048 shaders processors acompañado por un total de 3GB de memoria del tipo GDDR5, indudablemente importante.

Presenta una refrigeración con tecnología de cámara de vapor para un eficiente y rápido alivio con un fan rediseñado y mejorado para generar menor ruido pero a su vez mejor ventilación. Las terminaciones de la tarjeta en general son de notable calidad donde la carcasa del cooler refleja el entorno a través de su color negro piano (espejado).

Con un precio estimado de lanzamiento superior a los 500 dólares tenemos un alternativa competitiva frente a las GTX 580 y las recientes GTX 680 de Nvidia. La HD 7970 viene a volar pelucas ya que con características tan potentes podemos entender que su rendimiento se verá reflejado notoriamente en juegos y aplicaciones multimedia.

Presenta dos conectores de alimentación, uno de 8pines y otro de 6 por lo cual será necesario disponer de una buena fuente que logre cumplir con las expectativas de demanda que son exactamente iguales a la HD 6970, así es, la HD 7970 consume lo mismo que su generación anterior ubicándose en los 250W con el agregado especial de las tecnologías AMD PowerPlay y AMD PowerTune donde la energía se administra de forma inteligente según las condiciones a las que se encuentre funcionando la tarjeta de video. Tengamos en cuenta que en estado de reposo consume solamente alrededor de 15W mientras con la tecnología ZeroCore Power ese estado pasa a ser menor, a 3W! sin dudas para el aplauso.

Una vez más se toma en cuenta que la ventilación del producto sea lo más óptimo posible con una segunda ranura dedicada exclusivamente a ello; el calor será expulsado inmediatamente sin piedad.
Por otra parte, respecto a las salidas de video, provee un conector DVI, un HDMI (1.4a) que soporta HD audio y reproducción de Blu-ray 3D y finalmente dos mini-displays ports brindando de esta manera la posibilidad de realizar múltiples conexiones a través de la tecnología Eyefinity.

A direrencia de la HD 6970, la parte posterior del PCB de la nueva tarjeta no presenta cerramiento siendo un claro manifiesto que la misma no genera demasiado calor, algo que veremos en la parte final del artículo. Podemos apreciar también su gran circuitería y el sostén metálico en la zona del GPU para reforzar la adhesión del inmenso y pesado cooler.
Con un vistazo general del PCB empleado notamos en uno de sus extremos los doble conectores de CrossfireX permitiendo formar configuraciones en modo Dual, triple o quad-GPU con el objetivo de cosechar mejores resultados a extremas resoluciones siempre y cuando el motherboard y la fuente de alimentación lo soporten.​
Características del producto:
  • Up to 925MHz Engine Clock
  • 3GB GDDR5 Memory
  • 1375MHz Memory Clock (5.5Gbps GDDR5)
  • 264GB/s memory bandwidth (maximum)
  • 3.79 TFLOPS Single Precision compute power
  • 947 GFLOPS Double Precision compute power
  • GCN Architecture
  • PCI Express 3.0 x16 bus interface
  • DirectX® 11-capable graphics
  • OpenGL 4.2 support
Para mayor información visiten el sitio oficial de AMD.
Plataforma de trabajo:

Componentes que acompañan al motherboard:
  • CPU Intel Core i7 2500K
  • Gigabyte Z68MX-UD2H-B3
  • Memorias DDR3 1333 MHz 4GB kit
  • Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
Software para rendimiento:
  • Windows 7 Ultimate
  • Drivers
  • GPUz
  • Overclocking!
  • AMD Demo Leo
  • 3DMark Vantage
  • 3DMark11
  • Unigine Heaven 2.5
  • Games
  • Temperaturas

Continúar leyendo...