AMD llega a un acuredo multimillonario el cual le da 293$ millones por construir servidores

Clanelite

VIP
31 March 2016
598
82
33
42


AMD llega a un acuredo multimillonario el cual le da 293$ millones por construir servidores y procesadores x86 para China

Durante el año pasado, AMD a menudo ha insinuado que podría anunciar una nueva e importante victoria semi-custom a principios de 2016. Ayer por la tarde, finalmente lo hizo, y es un anuncio más significativo de lo que los inversores o analistas esperaban. AMD ha formado una nueva empresa conjunta con THATIC (Tianjin Haiguang Avanced Technology Investment Co., Ltd). para construir SoCs para el mercado de servidores chino. AMD espera que el valor total de la operación sea de 293 millones de dólares, con 52 millones de dólares en los ingresos reconocidos en el transcurso de 2016.

Gran parte de la conferencia de la empresa se dedicó a la discusión de las expectativas de AMD para el próximo año en lugar de centrarse en el trimestre anterior. Según AMD, ha licenciado la tecnología a su socio chino, no a los productos listos para el mercado, pero la compañía señaló que su experiencia principal está en los procesadores x86 con una valiosa IP adicional para el servidor (probablemente adquirida a través de SeaMicro). Si AMD había licenciado IP x86 a la empresa conjunta THATIC, la CEO Lisa Su lo confirmó.



Según el comentario del director financiero de AMD, la empresa conjunta “se compone de dos entidades legales separadas donde AMD tiene una participación mayoritaria en una y una participación minoritaria en la otra. La exposición total de AMD a las pérdidas de riesgo compartido se limita a su inversión en la empresa conjunta. A 26 de marzo del año 2016 nuestra inversión en la empresa conjunta fue de 0 $”.

Esto sugiere que la JV está estructurado para evitar las restricciones en contrato de licencia x86 de AMD con Intel que de otro modo impediría que la compañía firmase tal acuerdo. Lisa Su también señaló que la nueva empresa conjunta se basaría únicamente en la propiedad intelectual propia de AMD. Esto plantea algunas preguntas importantes acerca de qué, exactamente, AMD puede licenciar. Uno de los problemas con tratar de hablar acerca de los acuerdos de patentes entre x86 de Intel y AMD es que lo que nos referimos como “x86” es una colección de de patentes presentadas durante décadas por ambas compañías. Intel todavía tiene patentes sobre las principales características como SSE4.x, AVX, y AVX2, mientras que AMD tiene patentes para AMD64.

Aquí es donde la declaración de Su de que AMD licenciaba tecnología, no productos, pueden entrar en juego. Es muy posible que AMD quiera utilizar los bloques de construcción de Zen o de AMD SeaMicro y combinarlos con sus propias capacidades de cosecha propia de manera que no se infringen las patentes en poder de Intel u otros de la industria. A corto plazo, esta empresa conjunta dio a AMD una inyección modesta de capital y a los inversores la seguridad de que la empresa había encontrado nuevos mercados y opciones para sus productos, a más largo plazo, AMD tiene la opción de obtener ingresos por regalías sobre las ventas de productos en la parte superior de la acuerdos de licencia IP.



¿PS4K / Neo impulsa el negocio de las consolas de AMD?
La otra cuestión importante para AMD era si la compañía estaba buscando que la consola se actualizase para cambiar drásticamente sus ingresos semicustom. En este momento, el negocio semicustom es la única parte de AMD que obtiene una ganancia neta, pero hemos sabido durante mucho tiempo que el negocio era de carga frontal, es decir, los márgenes de AMD y el beneficio neto por la venta de la consola fueron más altas al principio y disminuirían con el tiempo.

La noticia de que PS4 (y es casi seguro que Xbox One) recibirían importantes actualizaciones de este ciclo llevando a la especulación de que los conducirían a inconmensurablemente mayores ingresos para el fabricante de chips asediado. Su CEO Lisa Su no vino directa y dijoque esto no iba a suceder, pero ella no apoyó la idea, tampoco. Según Su, AMD negoció los contratos por su diseño actual semicustom con mucha antelación, y la corriente en el precio de venta promedio (ASP) está en línea con dicho contrato.

AMD hizo notar, sin embargo, que había ganado tres importantes contratos semicustom que esperan ver la luz en la mitad posterior de este año, con un valor estimado de $ 1.5 mil millones durante 3-4 años. El dinero inteligente está aquí en la Nintendo NX, la y (presumiblemente) nueva generación de Xbox One. AMD no aclaró si esos $ 1.5 mil millones fueron aditivo para su negocio de las consolas de juego existente o representan el valor estimado de su segmento de la consola durante el período de tiempo relevante.



Zen, Polaris y el mercado de PC convencional
AMD no dijo mucho sobre Zen este tiempo de espera, aunque Lisa Su señaló que el chip se está moviendo a través de la validación interna, y el cumplimiento de los objetivos internos de AMD. Se le preguntó cuándo estaría disponible en el mercado el chip y se indicó que iba a comenzar el muestreo a los clientes prioritarios en el segundo trimestre de 2016, pero se espera la disponibilidad del centro de datos en 2017. No hubo cambios en la corriente principal de la disponibilidad de los consumidores.

La corriente principal de negocio de PC para AMD sigue siendo, en una palabra, terrible. Esa es una forma contundente para resumir la empresa, pero es justa.



Comparad estos resultados con el primer trimestre de 2014. Hace dos años, las soluciones de computación de AMD en ingresos (APUs y CPUs) fueron de 663 millones de dólares, mientras que para sus soluciones gráficas y visuales (consolas y gráficos) los ingresos fueron de $ 734 millones. Los ingresos netos en el primer trimestre de 2014 fueron de 1.397 millones de dólares.

Dos años más tarde, los ingresos totales de AMD son de sólo $ 832 millones. Esto se debe en parte a la creciente competencia de Nvidia, en parte, a los malos resultados de la propia AMD, en parte, al descenso general en el mercado de PC, y en parte a la estructura de ingresos de AMD aceptado para su división de consolas. Todos estos factores han jugado un papel; el descenso en el mercado de PC solo tal vez le cueste AMD entre $ 70- $ 110 millones en los ingresos trimestrales.

Los próximos 12 meses decidirán si AMD sobrevive en algo parecido a su forma actual. La compañía ha reunido a nuevos socios tecnológicos, Zen parece tener un aumento gradual en la fecha prevista, Polaris está todavía en camino para el lanzamiento del segundo trimestre y sabemos que las consolas están en el camino. Esos son factores fuertes, pero el margen de error entre ahora y la corriente principal es casi nula.

Fuente: https://www.tecnogeekies.com/amd-ll...uir-servidores-y-procesadores-x86-para-china/