Alan Wake

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Invitado
Despues de una completa experiencia a traves del lado oscuro de la fuerza, Alan Wake está aquí y les contamos todo sobre esta ultima creación de Remedy para PC.​
Desarrollador Remedy Entertainment / Nitro Games (PC)
Distribuidor Steam
Plataformas PC
Genero Aventura / Tercera Persona
API DirectX9
Recomendamos NVIDIA Geforce GTX560 / ATI 6870 o sup.







Introducción:

Alan Wake fue un proyecto originalmente hecho para PC, si ustedes recuerdan como fué promocionado en sus primeros momentos, en demostraciones de Intel que curiosamente se usaron a forma de campaña de marketing de como los procesadores de 4 nucleos eran mas apropiados para juegos, eso fue hace mas de 3 años, Alan Wake fué patrocinado por Microsoft y allí se acabó nuestro deseo de ver el juego en una PC ya que se convirtió en una exclusividad de la XBOX360. Lo cierto es que Remedy siempre ha quedado con un poco de gusto amargo en la boca por la desición del publisher de restringir su desarrollo como una exclusividad. El tiempo ha transcurrido, 2 años han pasado del lanzamiento oficial de Alan Wake en la XBOX360 y Remedy unos meses antes de finalizar 2012 solicitó cordialmente a Microsoft que le permitiera finalizar el Alan Wake para PC. Microsoft accedió y el resultado es un juego que supera con creces lo que vimos en la XBOX360 y Remedy mas contento que nunca, Alan Wake llegó y fué un record de ventas, como ellos mismos lo han puesto en su foro.
Alan Wake llega a traves de Steam y trae consigo una gran cantidad de mejoras con respecto a la versión de XBOX360, para comenzar, las opciones de alto nivel de detalle permiten la implementación de SSAO en PC, algo que no estaba presente en la versión de XBOX360, por otra parte, aprovechando las virtudes de los GPU’s actuales, Alan Wake permite utilizar FXAA y Anisotropic Filtering, cualidades impensadas en una XBOX360. El resultado? un juego que toca la perfección gráfica, algo que no estamos acostumbrados a ver en los juegos lanzados en formato multi-plataforma. Alan Wake fué pensado originalmente en PC y esto se nota desde el comienzo.
La historia inicial de Alan Wake ya de por si es interesante, en los primeros minutos nos atrapa como si hubieramos comenzado a leer un libro, precisamente una novela de terror y lo cierto es que el juego se define a si mismo como un juego de terror psicologico. Mas adelante vamos a entrar en detalles de como es exactamente que ocurren las cosas y porque, tratando en lo posible de no develar ningun misterio del juego.​
La forma de narrativa es lineal, Alan Wake no pretende mostrarnos multiples finales, ni caminos intrincados para llegar al objetivo ni un escenario abierto, nada de eso, el juego es lineal aunque en muchos aspectos no lo parece, nuestros paseos por el bosque estan delimitados, aunque la mayoria de las veces se encuetran tan bien armados que no parecen que tuvieramos un solo lugar hacia donde ir.
Primeros Pasos:

Alan es un escritor muy exitoso que tuvo un colapso hace 2 años atrás previo a llegar a Bright Falls (lugar donde transcurre todo el juego). Alan espera encontrar un poco de paz y tranquilidad en este poblado para recobrar energias y quizas encontrar las fuerzas para comenzar con un nuevo libro, lo que menos se imagina es que Bright Falls tiene todo menos tranquilidad.
El juego se sucede como una serie de estados mentales, perfectamente reflejados por el dia y la noche, juega con nuestros sentidos y nuestra mente, pone en duda en todo momento la sanidad del personaje y la naturaleza de la realidad que lo rodea y lo logra de manera perfecta gracias a la excelente forma en que está relatado, particularmente por el mismo personaje del juego, Alan Wake.
El juego comienza con un escenario de ‘practica’ en donde se nos indicará que hacer, aprenderemos lo escencial, como caminar y esquivar enemigos, como abrir puertas con la luz de nuestra linterna, como seguir las pistas puestas en el camino y muchas cosas mas, el escenario es tétrico, el juego no permite descanso, comienza con garra, violencia y mucha energía, para luego dar paso a la “mañana”, esto ya nos da la pauta de como sucede el relato.
Cada escenario intenso ocurre de noche, mientras que durante la mañana tendremos los descansos obligatorios en donde nada paranormal ocurre. Verán, Alan se encuentra con personajes de sombras a los que le llama “taken”, estos personajes si bien parecen humanos, son en efecto seres tomados por las sombras o lo que es mejor conocido mas adelante en el juego como la “presencia oscura”, todos los humanos tomados por esta presencia lucen de aspecto oscuro.
Generalmente balbucean nombres, situaciones o cosas sin sentido y no pueden ser derribados a menos que eliminemos por completo su protección, la “oscuridad” que se apodera de ellos forma una masa gelatinosa que progete al ser contra nuestros disparos.
A medida que avancemos, veremos este tipo de hojas, distribuidas por todo el juego, estas son pistas de lo que ocurre, tarde o temprano Alan descubrirá algo que sabrás incluso al comienzo del juego, estos pedazos de historia son en efecto una porción del manuscrito que parece ser escrito por ti mismo ! y no hacen otra cosa que relatar eventos futuros, así es que el juego utiliza este tipo de “ayuda” para el jugador que le permitirá enterarse que ocurre exactamente en la historia como así también prevenirse de encuentros indeseables.
Gráficos:

Alan Wake utiliza un motor gráfico propietario de Remedy, que ha estado perfeccionando desde hace mucho tiempo, la versión de PC le permitió con la ayuda de Nitro Games de poder mostrar los escenarios mas detallados y realistas jamas vistos en una PC con excepción de Crysis 2 y Battlefield 3. El motor gráfico de Alan Wake es sumamente impactante y la versión de PC no hace otra cosa que confirmarlo.

Desde las texturas, las impresionantes sombras proyectadas como pueden ver en la imagen superior, hasta las explosiones de luces que generan las armas, se encuentran graficadas en perfecta armonía con su entorno.
Tal es la prueba de realismo que Alan Wake logra sorprender incluso al mas exigente. A su vez, el escenario se encuentra armado casi por completo en lugares abiertos, con lo cual, la disposición y el “animo” del juego son importantisimos para creernos la historia.
Hablando de entorno, Alan Wake sabe aprovechar a la perfección la combinación justa de texturas, iluminación y sombras para lograr efectos espeluznantes, ademas, otros efectos avanzados de Shaders que le permiten, entre otras cosas lograr los efectos fantasmagóricos de los enemigos, que parecen fuera de foco o salidos de otra dimensión. El entorno en Alan Wake es exquisito, si lo tuyo son juegos de PC con buena ambientación y gráficos, no creo que puedas encontrar otro mas indicado que este.
Sonido:

Alan Wake tiene un condimento escencial durante el juego y que logra un éxito rotundo en cuanto a inmersión y este es su musica y efectos ambientales.
Alan Wake utiliza los talentos conjuntos de Petri Alanko que se encargó de la banda de sonido del juego mientras que Poets of the Fall contribuye con los temas cantados, ambos hacen un excelente trabajo y la ambientación de sonido también es muy buena. La versión de PC incluye la banda de sonido completa y debo decir que es una de las mejores que he escuchado hasta el momento. Destacandose como uno de los mejores “The Poet and the Muse” y “War”, sin lugar a dudas, dignos de ser escuchados en tu dispositivo movil y que encajan perfectamente con la ideologia del juego, de hecho, la letra completa de The Poet and the Muse es una parte escencial de la historia del juego, como verán mas adelante todos los que lo jueguen.
No podemos dejar de lado los sonidos de los enemigos y las armas que no solo son apropiados, suenan con suficiente potencia y realismo como para que de gusto descargarse un poco de ira sobre los condenados “taken”.
Argumento:

Alan Wake es un escritor que ha quedado frustrado luego de 2 años de no poder crear una obra nueva, esto lo lleva a Bright Falls donde muy rapidamente se da cuenta que las cosas no son lo que parecen, Alan Wake se encuentra luego rodeado de obstaculos e increibles fuerzas paranormales que intentan impedir que rescate a su mujer, aparentemente perdida en algun lugar que ni el mismo Alan sabe.
A medida que el juego avanza, el argumento va pelando una capa mas de profundidad, esto ocurre como si quitaramos capas en una cebolla, cada una tiene un significado mas profundo de lo que está ocurriendo y poco a poco nos iremos enterando de que hay detrás de los fenomenos paranormales que por momentos parecen afectarle a Alan y por momentos al pueblo entero.
Sin lugar a dudas, la parte mas importante del argumento se encuentra contenida en los pedazos de manuscrito que veremos repartidos por todo el juego, es escencial intentar conseguirlos a todos, de hecho, algunos solo podrán ser obtenidos jugando el juego en la dificultad mas alta, por lo tanto, admite un replay para averiguar mas sobre la historia.​
Ademas de lo que es proporcionado a traves de las partes del manuscrito, también tendremos televisores y radios, estos proporcionarán información adicional que de seguro querremos contemplar, no hay nada en este juego que parezca haber sido puesto como “relleno”, todo lo que transcurre tiene significado, es un juego extremadamente poético en su desarrollo.​
Gameplay:​

Pasemos a ver como es el gameplay del mismo.
Alan Wake transcurre en dos modalidades, dia y noche. De dia nos ocupamos de investigar lo que ocurre, tranquilos, sabiendo que al no existir oscuridad, tampoco hay enemigos, al menos no de forma aparente. El recorrido del juego es bien simple y se encuentra trazado por nuestra brújula (extremo superior izquierdo de la pantalla), allí veremos un indicador amarillo, haciendolo cruzar con el extremo “rojo” apuntaremos hacia nuestro objetivo, llendo para el lado opuesto nos alejaremos, a su vez, esta barra roja que indica el lugar correcto hacia el cual dirigirnos también indica nuestra energía, esta se recarga muy lentamente si nos quedamos quietos sin ser atacados o bien si nos recargamos en la luz. A medida que avanzamos veremos puestos iluminados, estos son llamados “Safe Haven” y nos permiten recargar la energía, en estos puntos el juego guarda la situación automaticamente que recupera siempre desde Steam Cloud en la versión de PC, a su vez, la misión a realizar se encuentra indicada en pantalla como pueden ver, por lo tanto no hay mucho mas que explorar en este aspecto, bien simplista pero efectivo, del gameplay.
De dia todo está tranquilo, pero de noche deberemos enfrentar la oscuridad y con ella los enemigos en forma de criaturas tomadas por la oscuridad. Los ”taken” como Alan los llama cariñosamente. Estos individuos solo pueden ser eliminados si quitamos la capa de protección que los rodea, esto se realiza apuntando con nuestra linterna, el proceso es lento y puede acortarse considerablemente si amplificamos el poder de la antena, esto hace que la rafaga de luz se concentre, pero también se gaste, cada vez que la linea de la linterna llega al fin, consume 1 bateria, esto hace que debamos recargarla a su debido tiempo de lo contrario nos quedaremos sin linterna.
Una vez que la bateria esta gastada, no podremos amplificar su haz de luz y estaremos sujetos a un ataque, puesto que no es suficiente para espantarlos, sin embargo, si no usamos el poder de amplificar cuando apenas quedan 2 gramos de bateria, esta volverá a cargarse sola, permitiendonos ahorrar una carga, el juego permite jugar de forma agresiva o defensiva, una vez que el enemigo esta sin defensa, tres disparos del revolver o un simple disparo de escopeta será suficiente para eliminar un taken, a menos que se trate de alguno de los llamados “nórdicos” o rapidos, que son extremadamente mas dificiles de eliminar.
Existen en el juego varios letreros que podremos consultar que nos permiten saber mas sobre la historia del lugar. Así el juego estructura la informacion en tres partes, por un lado los comentarios de Alan, que nos indican como se encuentra con respecto a lo que ocurre, por otro lado los manuscritos y la televisión que nos indican lo que ocurre mas allá de la visión de Alan y por otro lado los carteles informativos que nos cuentan parte de la historia del lugar.
No podemos olvidar citar a “Night Springs”, un show al mejor estilo la dimensión desconocida que suele aparecer en televisores en distintas partes del juego, aconsejo de manera encarecida tomarse el tiempo para verlos, aquí se puede ver el gran corazón que ha puesto el equipo de desarrollo en hacer algo mas que un juego de terror, felicitaciones por ello, algunos capitulos son mas que divertidos, son épicos!.
Para finalizar con el gameplay no hay que olvidarse de las pistas que consecuentemente estarán escondidas con mensajes en los arboles, paredes de las construcciones y demas que solo pueden ser vistos cuando apuntamos nuestra linterna hacia ellos, estos nos indicarán el camino hacia un cajón de municiones, es impresindible estar atentos si queremos estar cargados y que nadie nos sorprenda. El juego a su vez permite utilizar autos si los encontramos, estos nos dan una naturaleza casi indestructible cuando estamos en ellos y no son recomendados para el que quiera experimentar a traves de traspiración el aniquilar a los enemigos, de todas formas, los autos son pocos en comparación al juego en su totalidad.
Ademas de esto Alan Wake incorpora lugares especificos donde deberemos activar equipamiento para “dar luz”, estos son muy sencillos de activar y no representan un desafio, salvo que estemos intentando hacer esto mientras estamos siendo atacados lo cual es prácticamente imposible de lograr.
Algunos Detalles:

Los videos de Alan Wake no son su punto fuerte y me gustaría explicar porque, resulta que estos fueron realizados para cuando el juego se encontraba en desarrollo y muchos de ellos fueron tomados con las PCs de ese momento, es por eso que muchos videos parecerán a simple vista inferiores a lo que tu PC podrá mostrar con todo el detalle al máximo, realizar todos los videos de nuevo es un gran gasto y totalmente innecesario en un juego que transcurre gran parte del tiempo en un escenario 3D en tiempo real, por esto, debemos perdonar este punto.
Otros detalles a mencionar del juego son el numero limitado pero muy satisfactorio de armas con las que se cuenta, tendremos pistola, rifle, rifle de doble barril, pump shotgun y escopeta de caza, todas estas armas tienen sus puntos fuertes y debiles, sin embargo mi preferida es el rifle de caza sencillamente porque es devastador con cualquiera sea nuestro enemigo, todas las demas tienen en mayor o menor medida un poder similar pero inferior a esta, a su vez el juego permite utilizar municiones extras tales como el lanzador de vengala, la vengala y el Flashbang o bomba de luz. Sin lugar a dudas la mejor de ellas es la Flashbang, una granada que en un solo efecto altamente explosivo destruirá por completo a todos los enemigos que se encuentren cerca, la vengala por su parte los hará retirarse y eliminará su protección mientras que el disparador de vengalas la hará explotar contra un enemigo logrando un efecto similar al Flashbang. El juego tiene la cantidad suficiente de armas pero todas son tan satisfactorias de usar que no tenemos absolutamente ninguna crítica al respecto.
El juego está dividido en 6 capitulos y 2 bonus, la historia principal se relata en estos primeros 6 capitulos y los bonus sirven a modo de explicativo para tener una mejor idea de que ocurrió en el final de Alan Wake, sin embargo, transcurren post-game, por lo tanto son interesantes de jugar y mantienen el excelente nivel alcanzado en el juego, como detalle curioso, el juego relata por momentos de la mano de Alan Wake, situaciones que le acontecen al personaje de Max Payne, ya que según el juego, es Alan Wake el creador del personaje!, muy buen detalle por parte de Remedy.
Video de Gameplay:

Si llegaron hasta aquí en el review, me encantaría poder compartir con ustedes este video que he preparado para mostrarles todo lo que el Gameplay de Alan Wake tiene para ofrecerles, no dejen de verlo hasta el final, en donde experimentarán una de las escenas mas intensas del juego, no hay “spoilers” incluidos en el mismo, ya que intenté dejar de lado todos los tramos en donde se relata la historia, espero lo disfruten!
Conclusión:

Alan Wake es un juego excepcional, eso es todo lo que tengo para decirles de manera resumida de mi experiencia con el mismo, la banda de sonido es exquisita, los gráficos son impecables, incluso para los estandares de hoy dia y sin lugar a dudas su Gameplay es muy satisfactorio. Todo esto podemos cerrarlo con un guión salido de una verdadera novela de terror, un guión que los mantendrá absolutamente pegados a la pantalla y al juego en todo momento, con unas 16 horas aproximadas para finalizarlo sin los episodios de bonus ni extras, serán tus mejores 16 horas invertidas en diversión. Alan Wake es uno de los mejores juegos que han llegado para la PC, uno que todos estabamos esperando desde hace tiempo y que debo decir ha superado ampliamente nuestras expectativas, Alan Wake se lleva todos los premios de TecnoGaming incluyendo el Editor’s Choice, buen trabajo Remedy!
Quisiera agradecer personalmente a James de FutureMark y a Oskari y Markus Maki de Remedy por habernos brindado una copia del juego para review como así también por haber sido tan amables de responder todas nuestras dudas.



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