A los pibes japoneses no les gusta el sexo

Nahu de la Selva

Nivel Delta
22 February 2011
206
0
0
33
Jóvenes orientales muestran cada vez más indiferencia en el tema y se dedican al cuidado personal, algo que ha dado lugar a una nueva categoría social bautizada como "herbívoros".

Según una encuesta del Ministerio nipón de Salud difundida este año, un 21,5 por ciento de los varones de entre 20 y 25 años expresa indiferencia o aversión al sexo, aunque esta cifra es mayor entre los adolescentes de entre 16 y 18 años, grupo en el que un 36,1 por ciento no está interesado en las relaciones sexuales.

A esta legión de jóvenes apáticos del sexo se les llama popularmente en Japón "soshokukei danshi" o "chicos herbívoros", término que alude a su falta de apetito por los placeres carnales en un país en donde las mujeres comienzan a conquistar nuevos espacios desde que en 1985 se aprobara la Ley de Igualdad de Oportunidades.

Los considerados "herbívoros" generalmente se interesan por la moda, son menos competitivos laboralmente, están apegados a sus madres y tienen siempre problemas de presupuesto.

Pero, sobre todo, no están interesados en salir ni tener sexo con mujeres, de acuerdo a Megumi Ushikubo, autora del libro "Soshokukei Danshi Ojo-man Ga Nippon wo Kaeru" ("Los hombres refinados herbívoros están cambiando Japón").

En un país con una de las tasas de natalidad más bajas del planeta (1,3 hijos por mujer) y que, además, envejece rápidamente, este fenómeno social es preocupante de cara a un futuro en el que los jóvenes no encuentran las condiciones para desarrollar una familia.

En 2009, en tiempos de crisis financiera, alrededor de 1,78 millones de personas -principalmente jóvenes- en Japón tenían empleos solo a tiempo parcial, según datos oficiales, y las cifras parecen ir en aumento.

Estos jóvenes, que viven una situación de inestabilidad laboral, ganan en torno a los 2 millones de yenes anuales (17.656 euros), en comparación a una renta per cápita que en 2010 fue de 31.414 euros.

Por otro lado, solo el 68,8 por ciento de los estudiantes universitarios que se van a graduar el próximo marzo tenían un trabajo asegurado a finales del año pasado, una cifra alarmante en un país donde hasta hace poco el ciudadano podía asegurar su futuro laboral de por vida.

Ante este panorama, los jóvenes "no tienen la misma confianza" que sus antecesores, quienes gracias a su estabilidad podían comprar casas o automóviles con vistas a formar una familia, dijo a Efe Renato Rivera, sociólogo especializado en estudios japoneses.

Ahora una parte de los jóvenes no puede invitar a las chicas a un buen restaurante o al cine, ni adquirir automóviles caros en un país tradicionalmente caracterizado por el lujo. Sin dejar de ser consumidores, los "herbívoros" se vuelcan en cambio en la compra de artículos de moda y cuidado personal.

A esto se suma que las redes sociales virtuales y la proliferación de los teléfonos celulares, utilizados por casi todos los adolescentes para intercambiar mensajes de texto, van en detrimento de una comunicación directa verbal.

Para los expertos, una parte de los jóvenes varones de Japón parece haber entrado en círculo vicioso y no socializa con mujeres por falta de recursos y por incapacidad de comunicarse, así que se vuelven más introvertidos y se desinteresan por el sexo.

"Es como estar a dieta: de tanto dejar de comer, el apetito se reduce", comenta Rivera, profesor de la Universidad de Meiji en Tokio.

Para este sociólogo, los llamados herbívoros se parecen un poco a los "otakus" o fanáticos del manga y el anime (animaciones), quienes se pasan la mayor parte del tiempo conectado a los ordenadores y a los videojuegos.

La diferencia, según Rivera, es que en general los "otakus" son más antisociales, tienen interés por el sexo pero no por las relaciones permanentes y cuentan con mayor poder adquisitivo por dedicarse a carreras afines a la tecnología.
 
S

Santiago Fernandez

Invitado
En lo personal hace muchos años que soy Gamer, que amo la tecnologia y gaste MUCHISIMA plata en hardware!!!!
Pero desde el vamos, jamas me falto guita para salir con una mina/novia/levante, etc etc. Creo que eso se debe a la dependencia y seguramente en varios casos adiccion a las redes sociales en Japon.
Tengo varios conocidos de foros, los cuales se hablan la vida por MSN, Facebook, etc pero en la vida real son totalmente lo contrario, callados, introvertidos y tratan de pasar lo mas desapercibidos posibles. Honestamente algo bastante ironico si se tiene en cuenta la vida que llevan dentro del "mundo virtual".
Pero bueno, cada quien haga de su $((#$( un $("94382 si es feliz :confused:ealed:. Yo prefiero salir con alguna chica, juntarme con amigos a comer asado, pizza o lo que sea (siempre acompañado de alguna chevechitaz :confused:orridente:) antes de quedarme en casa hueviando por las diferentes redes Sociales!!!
 

ligeia

Guru del Foro
27 December 2010
489
14
23
Argentina
tal cual Santiago, hoy en dia la gente vive en dos comunidades... la real y la virtual... y en una de ellas, gralmente la virtual, crean el mundo que quisieran... no es de extrañar que la mayoria son buenmozos, altos, ojos claros, musculosos, inteligentes, populares... y en la real hacen lo que pueden. No creo que este mal pero creo que, como vos, el equilibrio es lo importante.

Es verdad que internet se trata de comunicar, pero gustaria que se rescate mas el que comunicar jajaja si sueno muy vieja chota, digamoslo, una nerd del subdesarrollo, que si bien me rio de cosas que leo y participo, quiero aclarar que con "el que comunicar" no me refiero a foros o paginas destinadas al entretenimiento... me refiero a todas esas empresas y gobiernos que en definitiva dicen mucho, sin contenido, tansgiversando y aun peor no hacen nada.

en un punto siento que interné se esta yendo al carajo jajaja
 
S

Santiago Fernandez

Invitado
Esto que decis de las 2 vidas me hace acordar (y me sale el nerd de adentro) The Matrix, no? Sus 2 realidades, lo que cada una era y significaba. Pero es como vos decis, creo que muchos chicos por diferentes motivos no se muestran tal cual son en la vida real (quiza por miedo a ser rechazados o lo que sea) y se "refugian" en el mundo virtual, donde tienen mas posibilidades de ser aceptados "por sus pares".
Por mi parte puedo decir que por medios de foros saque muchos conocidos y de ese grupo de conocidos saque AMIGOS que hoy en dia estan conmigo y que nos vemos seguido. Son gente como yo, con gustos similares y todo, pero el tema esta en que ninguno tuvo que "dibujar o aparentar su personalidad".
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Comparto sus opiniones, creo que pasa mucho por el tema del miedo a salir lastimado que la gente se refugia en la red...
Igualmente yo no tengo problemas, pero bueno admito que hubo un tiempo que me relacionaba poco en la vida real.