2600k VID, temperaturas y algunos datos

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
38
Buenas a todos! Me decidi a volver a mi hobby del hard despues de muucho tiempo y me vine a ver que novedades habia por aqui, de paso contribuir un poco.

(Como nota al margen quiero felicitar a Alex y a todos los que participaron en la transformacion del foro, la ultima vez que lo habia visto estaba con el formato viejo, la verdad que lo estuve hurgando un poco ahora y me sorprendio muchisimo, no creo haber visto un foro con un motor mas potente que este)

En fin, yendo al punto. Hace unos dias decidi hacer un pequenio upgrade y me compre un 2600k + asus p8z68 + gskill sniper 1866mhz cl9.

Lo primero que note al llegarme las cosas (soy del interior, asi que veo las cosas cuando me llegan, no cuando las compro :Tongue:) Es lo diminuta que es la caja del 2600k, lo que me fue anticipando la amarga sorpresa del pequenio y poco efectivo cooler stock de intel :Angry:. Por lo que decidi a comprarme un TR Venomous X Silent edition (queria uno bien silencioso). Para los que no conocen el bicho, es un Venomous X comun y silvestre pero con 2 FANs silenciosos de 600rpm fijas.
http://www.thermalright.com/products/index.php?act=data&cat_id=27&id=177

Finalmente llegando a los tests, queria que me comenten que les parecen los resultados: (pongo una screen de un block de notas donde anote los resulados, que si hago copy/paste se me destabula todo jajaja :confused:orridente:)

Ver el adjunto 69
Espero se vea bien.

Quiero tirarles un par de datos de paso. Tal vez la mayoria de ustedes ya lo sepa, pero a modo de explicarles los datos que inclui en la imagen.
Como pueden ver, probe con el hyper threading ON y OFF. Como era de esperarse el HT genera una considerable cantidad de calor extra, especialmente con el cooler stock de intel.

Otro dato es el spread/dot tec que puse, con eso hago referencia a la forma en la que puse la pasta termica. Por lo que vi, los fabricantes estan recomendando esparcir la pasta con una tarjeta o algo parecido, tanto en la superficie del cooler como en la del cpu, pero por lo que pude notar/averiguar, esa tecnica es definitivamente menos eficiente que la vieja y fiel tecnica del punto (dot) o linea, ya que al juntar las superficies con la pasta esparcida, se crean burbujas de aire que aislan el calor y no dejan que se disipe. Para verlo mas graficamente: http://www.youtube.com/watch?v=ffK7L0Qj13Q
Como pueden ver en la imagen, cuando cambie la tecnica de desparramar a la del punto, bajo de 3 a 4 grados, con la misma pasta termica (chill factor 3 de TR).

Si alguno tiene un 2600k y le corrio alguna prueba, estaria muy agradecido que me comentara como estan sus temperaturas en idle, load, con que cooler y a que temp ambiente. Ya que me parecieron algo altas las temp, incluso con el venomous, asi que estoy considerando comprarle fans un poco mas rapidos, (1000RPM+) sacrificando un poco de silencio.
Como uuuultimo detalle, queria hablar del VID, por lo visto con el TURBO de intel, mueve el Vcore de 0.9v a 1.3v.
Lo que yo hice, es setear en la bios manualmente el Vcore en 1.175. Cuando entro al CPU-Z, me figura perfectamente el Vcore que puse, pero cuando entro al Core Temp, el VID sigue moviendose de 0.9 a 1.3 dependiendo de la carga del cpu.
Necesito que alguien me guie con respecto a eso, por que si el Vcore sube a 1.3v, seria logico que caliente mucho. Por otra parte, siempre crei que el VID era un valor fijo de fabrica, pero ahora se muevee!:Frowns:

Se me fue la mano con el largo del post ajaja. Fue la abstinencia de no postear durante meses :Tongue:
Un saludo a todos!!
 

Attachments

16 July 2011
2,029
0
36
39
Probate el BlackBox2.2 tira el test a ver que te da es muy lindo programa y tiene un panel exclusiva para OC donde muestra lo ganado y demás, y esta lindo lo que mostrar y desde ya los coler originales intel stock son malisimo no sirven para nada yo lo cambie por un coler master hyper
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
Hola Xavi, gracias por el comentario y la info del tread. En realidad si mal no me equivoco el VID es el mayor voltaje que trae el micro por defecto o sea 1.3. La variación la vas a tener ya que eso hace intel para que el micro consuma menos. O sea mientras tu micro esta en IDLE sin hace nada, vas a ver que este baja su clock y por ende su voltaje en cambio cuando trabaja este incrementa su clock y su voltaje. Si queres podes desactivar esto desde la bios busca la funcion SpeddStep que es la encargada de hacer eso. Saludos
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
38
Probate el BlackBox2.2 tira el test a ver que te da es muy lindo programa y tiene un panel exclusiva para OC donde muestra lo ganado y demás, y esta lindo lo que mostrar y desde ya los coler originales intel stock son malisimo no sirven para nada yo lo cambie por un coler master hyper
Si, realmente me sorprendio lo pesimo que es el cooler stock intel, algunos cores me llegaban a 85 grados con la temperatura ambiente en 27, y el TJ maximo es de 98, asi que ya iba calculando que para los peores dias de verano, que aqui en santiago pisan los 40 grados :Frowns:, iba a llegar a temperaturas poco seguras para el micro, 95 grados facil.

Hola Xavi, gracias por el comentario y la info del tread. En realidad si mal no me equivoco el VID es el mayor voltaje que trae el micro por defecto o sea 1.3. La variación la vas a tener ya que eso hace intel para que el micro consuma menos. O sea mientras tu micro esta en IDLE sin hace nada, vas a ver que este baja su clock y por ende su voltaje en cambio cuando trabaja este incrementa su clock y su voltaje. Si queres podes desactivar esto desde la bios busca la funcion SpeddStep que es la encargada de hacer eso. Saludos
Si, pense en desactivar el speedstep pero me gusta que baje los clocks y todo eso cuando esta en IDLE, lo que me gustaria es que el VID no suba tanto, debe haber alguna forma de controlar el rango maximo en la bios, pero no lo encontre todavia jajaja. Lo que si encontre como comentaba antes, es el Vcore, que lo deje en 1.175.

Vi gente que tiene el 2600k a 4.8ghz con el Vcore en 1.35, asi que quiero creer que puedo dejar el turbo boost y que llegue a 3.8ghz en 1.2v maximo.. Si no, tengo que considerar seriamente comprar FANs mas potentes para el venomous.
 

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
49
Mendoza
Buenas, con el modo turbo activado, te va a llevar el Vcore a 1.3V, lo que podés hacer es desactivarle la función y cambiarle el multi a un valor más alto, y bajarle el Vcore, hasta encontrar un punto intermedio, un OC bajando Vcore.

Una prueba que hizo Dark-link, en la PC de un amigo con un 2600K, llegó a los 4Ghz con 1.3V, actualmente sigue funcinando perfectamente así, no te puedo decir las temperaturas, porque fue a principios de agosto, y estaba bastante fresco todavía, además de que estaba con un CM 212+.
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
38
Buenas, con el modo turbo activado, te va a llevar el Vcore a 1.3V, lo que podés hacer es desactivarle la función y cambiarle el multi a un valor más alto, y bajarle el Vcore, hasta encontrar un punto intermedio, un OC bajando Vcore.

Una prueba que hizo Dark-link, en la PC de un amigo con un 2600K, llegó a los 4Ghz con 1.3V, actualmente sigue funcinando perfectamente así, no te puedo decir las temperaturas, porque fue a principios de agosto, y estaba bastante fresco todavía, además de que estaba con un CM 212+.
No tengo problema con desactivar el turbo, lo que no quiero desactivar en todo caso es el speed step, voy a ver si encuentro alguna combinacion, o como decia antes si existe alguna forma de limitar el voltaje maximo que usa el turbo. Gracias por el consejo :confused:orridente:.
 

FelipeA_C

Nivel Experto
5 September 2011
129
0
0
42
Hola Xavi en cuanto a las temp no se desirte nunca use un disipa por aire salvo el stock de los micros, en lo q si te puedo desir q no tenes q preocuparte en al ectura q hace el core temp del VID del micro ya q no es correcta ni tampoco la del bus o bclk q si te fijas bien tambien varia constantemente en coretemp o por lo menos en mi caso y a llegado a los 200bclk aclaroq eso me a pasado en un mobo P67 pero un Z68 creo no es muy diferente. El valor de VID de Coretemp en intel solo era valido en las plataformas con micros Core 2 para abajo despues de esa tecnologia cuando salio el socket 155 y 1366 coretemp no lello mas correcto el VID de los micros Intel despues de eso para saber si el micro es bueno solo se reduce a conocer q tan bueno es el batch del mismo.
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
38
Hola Xavi en cuanto a las temp no se desirte nunca use un disipa por aire salvo el stock de los micros, en lo q si te puedo desir q no tenes q preocuparte en al ectura q hace el core temp del VID del micro ya q no es correcta ni tampoco la del bus o bclk q si te fijas bien tambien varia constantemente en coretemp o por lo menos en mi caso y a llegado a los 200bclk aclaroq eso me a pasado en un mobo P67 pero un Z68 creo no es muy diferente. El valor de VID de Coretemp en intel solo era valido en las plataformas con micros Core 2 para abajo despues de esa tecnologia cuando salio el socket 155 y 1366 coretemp no lello mas correcto el VID de los micros Intel despues de eso para saber si el micro es bueno solo se reduce a conocer q tan bueno es el batch del mismo.
Ahh te entiendo, aunque siguen llegandome diferentes versiones acerca del VID jaja.

Sacame una duda, estoy viendo mal algo, o en tu validacion del CPUz de tu firma pusiste el 2600k a 5690mhz con 1,175v en el Vcore? increible :Gasp:. Y yo que lo tengo en 1.175 para 3.8ghz nomas, voy a empezar a probar voltajes mas bajos ajaja:confused:orridente:
Gracias por responder!
 

FelipeA_C

Nivel Experto
5 September 2011
129
0
0
42
Ahh te entiendo, aunque siguen llegandome diferentes versiones acerca del VID jaja.

Sacame una duda, estoy viendo mal algo, o en tu validacion del CPUz de tu firma pusiste el 2600k a 5690mhz con 1,175v en el Vcore? increible :Gasp:. Y yo que lo tengo en 1.175 para 3.8ghz nomas, voy a empezar a probar voltajes mas bajos ajaja:confused:orridente:
Gracias por responder!
Estas viendo bien pero el voltage q lee cpu-z no es correcto con la ultima bios del mobo recien lo empezo a leer bien. Para esa frecuencia creo q lo tenia a 1,62v:p pero te comento q el mio con 1,18v hace 4ghz q es como lo uso para jugar sino lo tengo velocidad stock 1,16v
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
38
Estas viendo bien pero el voltage q lee cpu-z no es correcto con la ultima bios del mobo recien lo empezo a leer bien. Para esa frecuencia creo q lo tenia a 1,62v:p pero te comento q el mio con 1,18v hace 4ghz q es como lo uso para jugar sino lo tengo velocidad stock 1,16v
ahh jajaja me parecia ya demasiado bajo :Tongue:.
Ami por ahora me parece innecesario overclockearlo, con la velocidad stock me parece que basta y sobra. Aunque me queda pendiente ver hasta cuanto OCea solo por curioso :baba:
 

Husker

Nivel Delta
27 August 2010
160
0
0
44
Xavi, felicitaciones por tu compra! es un caño total el micro ese! te diria que con el cooler que tenes (que es una tormenta de facha) le subas los clocks tranqui, yo lo tengo a 3.9ghz con un hyper 212+ a 1.16v y sin ningún tipo de problema de temperatura, dale masa, que la K para eso esta :) (no, no cfk, la K del micro digo yo xD)
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
38
Xavi, felicitaciones por tu compra! es un caño total el micro ese! te diria que con el cooler que tenes (que es una tormenta de facha) le subas los clocks tranqui, yo lo tengo a 3.9ghz con un hyper 212+ a 1.16v y sin ningún tipo de problema de temperatura, dale masa, que la K para eso esta :)
Gracias! la verdad que en rendimiento cubrio mis expectativas el micro, pero los clocks por ahora los dejo en 3.8, el cooler a pesar de tener un excelentisimo disipador (el venomous x), es la version silent (y es realmente MUY SILENT) y los ventiladores giran a 600rpm constantes. Si bien mantiene la temperatura en buen nivel (65 grados en estos dias que hizo calor), no quiero subirlo mucho por que el Tcase maximo que recomienda intel son 72 grados. Y en la epoca de calor mas fuerte aqui en santiago, seguro voy a estar pisando los 68-69.

(no, no cfk, la K del micro digo yo xD)
JAJAJAJAA. Si, te entendi, y prefiero no mezclar otro tipo de K por aqui :Tongue:
 
12 January 2012
2
0
0
45
Ahh te entiendo, aunque siguen llegandome diferentes versiones acerca del VID jaja.
Hola, yo tambien estoy bastante confundido con la definicion de VID... Ya que existen versiones diferentes.

En la seccion preguntas frecuentes de la pagina oficial del Core Temp encontre esto. A lo mejor, aunque esta en ingles, sirve de algo. Saludos!

Core Temp doesn't display VID for my processor.
Voltage ID (VID) is not supported on any of Intel's new processor families, starting with the Core i7 series.

Core Temp reports incorrect vcore in the VID field.
VID is not the same as VCore. VCore is the actual voltage the processor is being fed by the motherboard.
VID is the recommended voltage the processor should be running at at the current power state, this is a predetermined value, programmed by the CPU manufacturer. When the processor settings, especially the VCore is kept at default settings, Core Temp will provide a good approximation of the real VCore, but if you change the setting using the BIOS or by other means, Core Temp's VID readings should be ignored.

http://www.alcpu.com/forums/viewtopic.php?t=892
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
38
Hola, yo tambien estoy bastante confundido con la definicion de VID... Ya que existen versiones diferentes.

En la seccion preguntas frecuentes de la pagina oficial del Core Temp encontre esto. A lo mejor, aunque esta en ingles, sirve de algo. Saludos!

Core Temp doesn't display VID for my processor.
Voltage ID (VID) is not supported on any of Intel's new processor families, starting with the Core i7 series.

Core Temp reports incorrect vcore in the VID field.
VID is not the same as VCore. VCore is the actual voltage the processor is being fed by the motherboard.
VID is the recommended voltage the processor should be running at at the current power state, this is a predetermined value, programmed by the CPU manufacturer. When the processor settings, especially the VCore is kept at default settings, Core Temp will provide a good approximation of the real VCore, but if you change the setting using the BIOS or by other means, Core Temp's VID readings should be ignored.

http://www.alcpu.com/forums/viewtopic.php?t=892
Muy bueno! Gracias!